martes, 1 de mayo de 2007

Los trabajadores del transporte de viajeros de Cuenca reinician a las esta noche los paros indefinidos de 24 horas

Los trabajadores del transporte de viajeros de Cuenca reinician a las doce de esta noche los paros de 24 horas que, de forma indefinida, desarrollarán durante los próximos días. El secretario de organización de UGT, Miguel Angel Alcocer, pidió a la ciudadanía de Cuenca que 'no haya malas interpretaciones, porque a ningún trabajador le gusta esta situación', y esperan que se resuelva lo antes posible.Alcocer dejó claro que para ellos, la responsabilidad es del empresariado. Aunque algunas voces, durante los últimos días, pedían a la administración que actúe, el secretario de organización manifestó, en declaraciones a los medios poco antes de la manifestación del 1 de Mayo, que la administración puede presionar, pero el que tiene que alcanzar el acuerdo con el sindicato es el empresario.De momento, no hay acercamiento de posturas y los sindicatos consideran insuficientes las ofertas de la patronal, 'porque, aunque hayan hecho un esfuerzo, éste tiene que ser mayor, porque nosotros estamos hartos de que se nos considere trabajadores de tercera', indicó Alcocer.Los trabajadores piden equipararse al resto de conductores de la región, de los que les separan más de 300 euros de media en los salarios.Por su parte, el secretario de Comisiones, Pedro Lucas, apuntó que, tras los errores del viernes, en esta ocasión no habrá problemas en los servicios mínimos. El pasado viernes, el sindicato acusaba a la patronal de no haber indicado a los trabajadores quiénes tenían que realizar esos servicios, pero para los próximos días ya está organizado, según Lucas, 'y esperamos que los servicios mínimos no causen problemas'.

Dos heridos graves en sendos accidentes ocurridos en la provincia de Cuenca

Dos personas han resultado heridas de gravedad en dos accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de la provincia en las últimas horas.Fuentes del Subsector de Tráfico de la provincia, explicaron que el primero de los siniestros se produjo a las 13.10 horas de ayer, en el kilómetro 3'500 de la A-31, en el término municipal de Tebar.En este accidente, producido por la colisión de dos vehículos, resultó herida de gravedad una persona identificada como L. A. P. de 57 años de edad, que fue trasladado al Hospital de Villarrobledo.El otro siniestro se produjo a las 23.15 horas, en el kilómetro 37'800 de la CM-3114, en el término municipal de Pozoseco, y en el resultó herido de gravedad un joven de 19 años, identificado como C. A. B., que fue trasladado al Hospital de Cuenca, cuando el vehículo en el que viajaba junto con otros dos jóvenes, que resultaron ilesos, chocó con otro turismo.

IU presentó el manifiesto para el 1º de mayo, Día internacional del trabajador e hizo un llamamiento a la participación en los diferentes actos

Izquierda Unida de Cuenca ha presentado hoy en rueda de prensa el manifiesto que ha elaborado con motivo de la celebración del 1º de mayo, Dia Internacional del Trabajador, con el que se quiere manifestar su “renovando compromiso de lucha por la conquista de un mundo mejor, donde la solidaridad, la justicia social, la igualdad y la paz dejen de ser sólo palabras para convertirse en práctica habitual y de convivencia social” como se recoge en el citado manifiesto.
Su Coordinador provincial y candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, hizo un repaso de los contenidos del texto presentado a la opinión pública y comparó la situación real de la provincia, donde se dan las pensiones más bajas de la región y de España, salarios inferiores respecto a otras provincias de Castilla-La Mancha, las alarmantes tasas de temporalidad, precariedad, subcontratación y paro femenino que existen en Cuenca con la propaganda oficial que nos inunda con bonitas frases y medias verdades.
“Cuando se vive de la ensoñación y una gran parte de la realidad se fabrica desde el poder y sus medios de comunicación satélites, no vale la pena bajar a la realidad a descubrir y describir los problemas y encararlos”, dijo Castellano Bobillo, quien también añadió que “hay muchos y muy grandes poderosos intereses para mantener esta situación que arrastra todo el conjunto de los trabajadores en España, y especialmente en nuestra región y en la provincia de Cuenca”

Hay que tener presentes conflictos laborales actuales, como los del transporte público colectivo o de los fisioterapeutas y logopedas del Sescam; crónicos, como la huelga de los anestesistas en el hospital de Cuenca que sobrepasa un año de duración; otros recientemente conveniados como el de Solán de Cabras, para ver que si partimos de las características del mercado laboral de Cuenca, mayoritariamente lleno de microempresas y trabajadores autónomos, nos hace ver que no es tan buena la situación de los trabajadores conquenses. Sin olvidar por supuesto a colectivos como los trabajadores agrícolas que a duras penas sacan adelante miserables subidas salariales en cada negociación anual.
Tampoco podemos dejar de exigir el compromiso y la implicación de la administración regional a la hora de presionar y defender convenios únicos regionales que eviten las grandes diferencias salariales que hay entre trabajadores de diferentes provincias pero que pertenecen al mismo sector como es el caso del metal o el transporte público por ejemplo.
“El Sr. Barreda de vez en cuando tiene que dejar de alabar tanto el papel de los empresarios, y bajarse al barro y defender a los trabajadores castellanomanchegos que también hacen su aportación a la riqueza de la región y al desarrollo de Castilla-La Mancha”, dijo el Coordinador provincial de IU. “Tampoco puede el presidente regional colgarse ninguna medalla con los teóricos avances en las cifras de siniestralidad, pues es nuestra región la campeona en esta lacerante y dramática realidad”, dijo Bobillo, quién finalmente animó a los conquenses a participar en los diferentes actos lúdicos y reivindicativos que van a tener lugar en la provincia, como es la fiesta-concentración que UGT celebra el lunes por la tarde, o la manifestación de CC.OO por las calles de Cuenca el martes 1 de mayo, día en el que el Comité Organizador de los Actos de 1º de mayo de Mota del Cuervo también desarrollará sus actividades en Auditorio municipal de esta localidad manchega.