lunes, 20 de agosto de 2007

El Ayuntamiento destinará una aportación inicial de 4.000 euros para los afectados por el terremoto de Perú

La Junta de Gobierno Local ha decidido, en su sesión ordinaria de todos los lunes, trasladar a la Junta de Portavoces que se reunirá mañana martes la iniciativa de plantear una moción con carácter urgente para que se apruebe una ayuda inicial de 4.000 euros para los damnificados por el terremoto de Perú. Esta moción se presentará de forma conjunta por los tres grupos municipales, Popular, Socialista y Mixto, y será aprobará en el Pleno convocado para el próximo 7 de septiembre de 2007. En el texto de la moción el Ayuntamiento muestra su "consternación ante la catástrofe humana sufrida en la costa sur de Perú y manifiesta su solidaridad con todos los damnificados, así como con los ciudadanos peruanos que residen en nuestra capital y que siguen con angustia las noticias que llegan de su país. También se solidariza con los misioneros conquenses que desarrollan su labor en Perú y con sus familias".
El Ayuntamiento se compromete a destinar una partida inicial de 4.000 euros para ayudar a paliar en parte los efectos del terrible seísmo que ha afectado principalmente a las ciudades de Pisco, Ica y Chincha. El Consistorio plantea la posibilidad de que esta cantidad inicial pueda aumentarse hasta los 12.000 euros, que fue la partida destinada a los damnificados del tsunami que azotó la costa asiática en diciembre de 2004.
Asimismo señala, en la moción de urgencia que presentará al Pleno, que esta cantidad será enviada con la máxima celeridad posible a través de Cáritas
En otro orden de cosas y en el capítulo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una solicitud de licencia municipal de obra para la reestructuración de accesos a la Plaza de Mangana.
Por último se aprobó la licencia de instalación, apertura y funcionamiento de actividad de la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-la Mancha -GEACAM- para oficinas administrativas en la calle Hurtado de Mendoza número 4.

Vecinos de Alcohujate (Cuenca) critican el retraso de las obras en el puente sobre el río Guadiela

Varios vecinos de la localidad conquense de Alcohujate aseguraron, estar "molestos" ante la prohibición de circular sobre el puente que hay sobre el río Guadiela, que lleva construido desde hace más de un año.
La última información que barajaban los vecinos, tal como indicaron, es que ese puente se iba a abrir en mayo a la circulación, para evitar dar un rodeo de 50 kilómetros en los desplazamientos entre Alcohujate y las localidades de Guadalajara de Alcocer y Sacedón, sin embargo, aún no se ha hecho.
Por su parte, el alcalde de Alcohujate, Antonio Vaquero, explicó que la empresa que realiza las obras del puente no les deja circular porque todavía no se han terminado las obras de acceso a la N-320, ya en la provincia de Guadalajara.
Asimismo, se prevé que sea en el mes de noviembre cuando se permita la circulación por esta infraestructura, pero de momento los vecinos siguen quejándose a la empresa constructora, sobre todo cuando la Guardia Civil les multa "al colarse por el puente en dirección a Guadalajara y Madrid".

Perera sustituye a El Juli, aquejado de una gastroenteritis

El diestro madrileño Julián López "El Juli" no podrá hacer el paseíllo esta tarde en Cuenca, ya que permanece en reposo absoluto a consecuencia de una gastroenteritis aguda. Su puesto será ocupado por el extremeño Miguel Ángel Perera, que hará el paseíllo junto a Jesulín de Ubrique y al madrileño César Jiménez, ocupará la vacante de Cayetano.El Juli pasó esta mañana revisión médica. El parte médico, firmado por el doctor Walter Iván Sánchez Gutiérrez, asociado al Colegio de Médicos de Madrid es el siguiente: "Julián López Escobar, de 24 años de edad, padece de un cuadro de gastroenteritis aguda más una faringoamigdalitis, por lo que necesita reposo absoluto por 48 horas más tratamiento médico respectivo"

Piden más seguridad para la ciudad

El secretario de la Unión Federal de Policía en Cuenca, Juan Ramón Muñoz, considera necesario que se refuerce la seguridad en las noches del fin de semana en esta ciudad porque observa que los incidentes que se producen cada vez son más graves. En los fines de semana, días de marcha nocturna, la violencia se mezcla con el alcohol y el consumo de drogas en torno a pubs y discotecas.
A finales de mayo se originó en las inmediaciones de la Plaza de España, el principal foco del ‘botellón’, una peligrosa reyerta multitudinaria a altas horas de la madrugada que se saldó con cuatro detenidos. La noche conquense no se caracteriza por su conflictividad, salvo las inevitables peleas inducidas por el desenfreno con el alcohol, pero la tendencia está cambiando a peor.
La apacible fama de Cuenca se ha visto alterada en los últimos tiempos con incidentes graves durante la noche, peleas con armas blancas y hasta con bate de béisbol. Recientemente se condenó a un argelino por la muerte de un marroquí al que clavó una navaja en el cuello en uno de los numerosos pubs que se concentran en el callejón de Doctor Galíndez, una zona de marcha conocida popularmente como ‘La Calle’.
A finales del mes pasado otro marroquí, al parecer vinculado con el mundo de las drogas, murió tras ser disparado en la cabeza con un arma de fuego en el barrio de San Antón, uno de los más deprimidos de la ciudad. Desde entonces no se ha comunicado noticia de ninguna detención relacionada con este caso. En verano, un tercio de la plantilla de la Policía Nacional está de vacaciones, aunque los agentes que están en prácticas cubren las bajas estivales.
No obstante, los agentes en prácticas no tienen plena autonomía y no pueden hacerse cargo de servicios unipersonales. Los veteranos están pendientes de ellos para ayudarles a ganar experiencia en su trabajo. Una tanda de los policías en prácticas entraron en febrero y otra en julio. Permanecen nueve meses.
El traslado de presos preventivos a los juzgados absorbe muchos medios a la Policía Nacional, pero en agosto no hay juicios y se evitan esa tarea, de manera que tienen más disponibilidad para dedicarse a otras funciones, según apunta Juan Ramón Muñoz.
Robos y hurtos son las incidencias más corrientes a las que los agentes tienen que atender en estas fechas de verano, a lo que se suma el trabajo extra que generan la celebración de las fiestas de San Julián en Agosto. Una de las reivindicaciones laborales de los policías en Cuenca es poder disfrutar de permisos en Semana Santa.
El secretario de la Unión Federal de Policía señala que en Pamplona sí se conceden permisos durante las fiestas de San Fermín, a pesar de ser mucho más conflictivas, y recuerda que aún no se ha producido ninguna reunión con los responsables del cuerpo para que el próximo año cambie el régimen de Semana Santa.
Falta espacio
«La Comisaría de Cuenca es de las peores de Castilla-La Mancha en cuanto a instalaciones, junto con la de Hellín», afirma el secretario de la Unión Federal de Policía, Juan Ramón Muñoz, quien indica que esta sede presenta unas condiciones que no son favorables para la salud laboral de los policías que trabajan en ella.
«El espacio es muy reducido y está lleno de equipos informáticos de manera que no es sano», indica Juan Ramón Muñoz.
El secretario de la Unión Federal apunta que las personas que acuden a la Comisaría para tramitar algún documento tienen que montar cola en la calle porque no dispone de una sala de espera adecuada. Está prevista la construcción de una nueva comisaría, aunque Muñoz señala que se desconoce si está presupuestada.

Jiménez por Cayetano, mañana en la tercera de la feria de Cuenca

El fuenlabreño César Jiménez será el sustituto mañana en Cuenca del lesionado Cayetano Rivera, que aún no se encuentra totalmente recuperado de la cogida sufrida en El Puerto de Santa María. Cayetano no tiene todavía decidida ni la fecha ni la plaza de su vueltaDe este modo, harán el paseíllo en el coso conquense junto a César Jiménez, Jesulín de Ubrique y Julián López 'El Juli', que estoquearán toros de La Palmosilla.

Julio Benítez 'El Cordobés' hijo, dos orejas, primer triunfador de la Feria de San Julián

Julio Benítez "El Cordobés" hijo ha salido en hombros en el segundo festejo de la Feria de San Julián de Cuenca después de cortar una oreja de cada uno de sus oponentes. El joven diestro ha protagonizado una tarde de gran entrega, manteniendo el tono ascendente de su temporada. El noble encierro de Torrehandilla y Torreherberos ha permitido cortar una oreja a Finito de Córdoba y José María Manzanares, que han dejado retazos de su concepto en el coso castellano.
Con tres cuartos se han lidiado tres toros de Torreherberos y otros tantos de Torrehandilla, el primero como sobrero, de distinto comportamiento. Finito de Córdoba, silencio y oreja; José María Manzanares, oreja y ovación; Julio Benítez "El Cordobés" hijo, oreja en ambos