lunes, 20 de agosto de 2007

Piden más seguridad para la ciudad

El secretario de la Unión Federal de Policía en Cuenca, Juan Ramón Muñoz, considera necesario que se refuerce la seguridad en las noches del fin de semana en esta ciudad porque observa que los incidentes que se producen cada vez son más graves. En los fines de semana, días de marcha nocturna, la violencia se mezcla con el alcohol y el consumo de drogas en torno a pubs y discotecas.
A finales de mayo se originó en las inmediaciones de la Plaza de España, el principal foco del ‘botellón’, una peligrosa reyerta multitudinaria a altas horas de la madrugada que se saldó con cuatro detenidos. La noche conquense no se caracteriza por su conflictividad, salvo las inevitables peleas inducidas por el desenfreno con el alcohol, pero la tendencia está cambiando a peor.
La apacible fama de Cuenca se ha visto alterada en los últimos tiempos con incidentes graves durante la noche, peleas con armas blancas y hasta con bate de béisbol. Recientemente se condenó a un argelino por la muerte de un marroquí al que clavó una navaja en el cuello en uno de los numerosos pubs que se concentran en el callejón de Doctor Galíndez, una zona de marcha conocida popularmente como ‘La Calle’.
A finales del mes pasado otro marroquí, al parecer vinculado con el mundo de las drogas, murió tras ser disparado en la cabeza con un arma de fuego en el barrio de San Antón, uno de los más deprimidos de la ciudad. Desde entonces no se ha comunicado noticia de ninguna detención relacionada con este caso. En verano, un tercio de la plantilla de la Policía Nacional está de vacaciones, aunque los agentes que están en prácticas cubren las bajas estivales.
No obstante, los agentes en prácticas no tienen plena autonomía y no pueden hacerse cargo de servicios unipersonales. Los veteranos están pendientes de ellos para ayudarles a ganar experiencia en su trabajo. Una tanda de los policías en prácticas entraron en febrero y otra en julio. Permanecen nueve meses.
El traslado de presos preventivos a los juzgados absorbe muchos medios a la Policía Nacional, pero en agosto no hay juicios y se evitan esa tarea, de manera que tienen más disponibilidad para dedicarse a otras funciones, según apunta Juan Ramón Muñoz.
Robos y hurtos son las incidencias más corrientes a las que los agentes tienen que atender en estas fechas de verano, a lo que se suma el trabajo extra que generan la celebración de las fiestas de San Julián en Agosto. Una de las reivindicaciones laborales de los policías en Cuenca es poder disfrutar de permisos en Semana Santa.
El secretario de la Unión Federal de Policía señala que en Pamplona sí se conceden permisos durante las fiestas de San Fermín, a pesar de ser mucho más conflictivas, y recuerda que aún no se ha producido ninguna reunión con los responsables del cuerpo para que el próximo año cambie el régimen de Semana Santa.
Falta espacio
«La Comisaría de Cuenca es de las peores de Castilla-La Mancha en cuanto a instalaciones, junto con la de Hellín», afirma el secretario de la Unión Federal de Policía, Juan Ramón Muñoz, quien indica que esta sede presenta unas condiciones que no son favorables para la salud laboral de los policías que trabajan en ella.
«El espacio es muy reducido y está lleno de equipos informáticos de manera que no es sano», indica Juan Ramón Muñoz.
El secretario de la Unión Federal apunta que las personas que acuden a la Comisaría para tramitar algún documento tienen que montar cola en la calle porque no dispone de una sala de espera adecuada. Está prevista la construcción de una nueva comisaría, aunque Muñoz señala que se desconoce si está presupuestada.

No hay comentarios: