martes, 21 de febrero de 2006

Hoy se ha constituido el Consejo Social de la cuidad, pero con polémica

Por un lado IU de Cuenca lo ha calificado como “Bochornoso espectáculo en las antípodas de la Democracia y de lo que podemos entender por participación ciudadana”, así de contundente se mostró el Coordinador local de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, quién ha acudido esta tarde al Ayuntamiento de la capital conquense con la intención de asistir y escuchar las intervenciones de los miembros del mencionado Consejo Social, dado que esta fuerza política no está representada en este órgano creado para fomentar la participación ciudadana.
El salón de plenos, que ha acogido esta primera reunión del Consejo Social, estaba cerrada y todos los periodistas estaban fuera esperando su conclusión, y sólo han podido desarrollar su trabajo las cámaras de televisión para captar imágenes al comienzo de la reunión por espacio de diez minutos.
“Este es el ejemplo más palmario de lo que el Sr. Cenzano entiende por participación ciudadana, que es sólo un pretexto para avalar y legitimar, si llega el caso, sus políticas personalistas, insostenibles y especulativas que está desarrollando en Cuenca”, ha dicho Castellano Bobillo.
Hay que recordar que IU pidió públicamente que se anulase la convocatoria de este Consejo, dado que consideraba una irregularidad el que estuviera sin aprobarse definitivamente su Reglamento orgánico, que se encuentra en periodo de exposición pública para posibilitar la presentación de reclamaciones o sugerencias por los ciudadanos.
Insistió el Coordinador local de IU en lo poco transparente y democrático de la aptitud del Sr. Alcalde al no permitir a los periodistas, y a los ciudadanos en general, poder trabajar y asistir como oyentes en la reunión comentada, como ocurre en las sesiones plenarios de la Corporación. “Cenzano no quiere testigos, y quiere evitar que trasciendan las posibles críticas que puedan ponerse encima de la mesa”, dijo Bobillo.
Éste, finalmente hizo referencia a la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, concretamente al capítulo II, del segundo Título de esta norma, que es el que se aplica mientras el Consejo Social apruebe definitivamente su Reglamento, para constatar que en ningún artículo aparece que las reuniones sean secretas o cerradas.

Por otro lado Independientes por Cuenca ha enviado la siguiente nota de prensa.

Esta es la redacción del art. 49 de la Ley de Bases de Régimen Local:La aprobación de las ordenanzas locales se ajustará al siguiente procedimiento:a)Aprobación inicial por el Pleno.b)Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.c)Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.Ya que en la fecha de la primera convocatoria, en teoría para su constitución, del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, nos encontramos en el plazo que, con fecha 10 de febrero y por periodo de un mes, se ha abierto para exposición pública y presentación de reclamaciones y sugerencias, el Reglamento orgánico que ampara esta convocatoria tiene el carácter de provisional.Solo una vez resueltas las eventuales reclamaciones y sugerencias presentadas en plazo podrá el Reglamento ser aprobado por el Pleno con carácter definitivo.No puede ser por tanto válida la convocatoria de un órgano como el Consejo Social sin el amparo de un Reglamento orgánico aprobado con carácter definitivo por los procedimientos legalmente establecidos.Es paradójico además que, precisamente el Consejo Social, eluda y considere irrelevante un periodo de exposición pública que permite las alegaciones y la participación de los ciudadanos en el proceso de constitución y organización del mismo.

BLANCA CALVO: “EL HALLAZGO DE NOHEDA TIENE UNA IMPORTANCIA EXCEPCIONAL”

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha presentado esta tarde, en el Museo Arqueológico de Cuenca, el mosaico excavado en los dos últimos meses en Noheda (Cuenca). Se calcula que el hallazgo tuvo originalmente una superficie de unos ochenta metros cuadrados de mosaico figurado, lo que constituye la mayor superficie musiva figurada hallada en nuestro país hasta la fecha.
Se trata de un pavimento de extraordinaria calidad artística y técnica, con gran variedad de figuras y una interesante iconografía. Además, el momento histórico en que se data refuerza el valor patrimonial que pueda tener, ya que fue realizado en uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana, la época de Teodosio.
Blanca Calvo ha resaltado que “el hallazgo tiene una importancia excepcional y viene a reafirmar la relevancia arqueológica de la Meseta meridional para el estudio de la romanidad tardía, que en Castilla La Mancha ha ofrecido en los últimos años otros hallazgos extraordinariamente relevantes, como los de la Vega Baja de Toledo o Carranque”.
La titular de Cultura ha anunciado que está previsto incluir Noheda en el programa de excavaciones sistemáticas de la Consejería, con la puesta en marcha de una excavación de cuatro meses de duración durante el próximo verano. Estos trabajos supondrán la contratación de 12 personas: 1 arqueólogo, 1 restaurador y 10 peones.
El mosaico de Noheda está creando expectativas desde el punto de vista arqueológico, pues puede aportar información valiosísima de la época romana-tardía. “Aunque todo está aún por verse. El futuro del yacimiento lo van a ir marcando los propios resultados de la excavación. Los hallazgos encontrados determinarán qué decisiones tomar y en qué momento”, ha manifestado la consejera.
Ha sido el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) el que se ha ocupado de esta primera fase de la excavación, que se ha llevado a cabo durante los meses de diciembre y enero. En esta primera campaña se pretendía averiguar el tamaño del mosaico, conocer su superficie aproximada y la extensión del enclave al que pertenecía, ya que, hasta la fecha, el yacimiento arqueológico no estaba catalogado como tal. Además, se ha querido determinar la importancia real del descubrimiento.
La excavación inicial ha consistido en el trazado de un sistema de cuadrículas de 2 por 2 metros, que ha descubierto el mosaico en una superficie aproximada de unos cincuenta metros cuadrados, dejando una porción sin descubrir que se calcula en unos treinta metros cuadrados.
Los trabajos de esta primera fase han concluido con la puesta en marcha de ciertas medidas de protección. Ésta era la principal preocupación por parte de la Consejería de Cultura y del IPHE, que han procedido a proteger con carácter urgente los mosaicos, a fin de evitar su expolio, ya que son piezas que se pueden trasladar con facilidad. Para ello se ha actuado con rapidez, cubriendo de nuevo los mosaicos, para evitar su exposición y deterioro, y levantando el vallado pertinente que impida el acceso descontrolado a la zona. Hasta ayer lunes se seguía trabajando en la colocación de una valla en el perímetro del terreno.
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha mostrado su enorme satisfacción por la colaboración entre Consejería de Cultura e IPHE en esta primera fase, y ha manifestado su deseo de seguir colaborando en esta línea. Igualmente, Lorente ha agradecido la colaboración del propietario de la finca, José Luis Lledó, y ha resaltado que sin su disponibilidad y sentido de la responsabilidad no hubiera sido posible recuperar un mosaico de tal belleza.

Los hallazgos

La directora de las excavaciones, Isabel Puche, ha presentado los mosaicos con imágenes de power point, pues en estos momentos los mosaicos se hallan cubiertos para asegurar su protección. Esto hacía inviable su presentación in situ.
Isabel Puche ha explicado que el mosaico tiene en su parte superior un gran cortejo dionisíaco, en el que se representa al dios Baco en posición central, coronado por Victorias aladas y ménades, en lo alto de una carroza arrastrada por cuatro centauros músicos; a ambos lados del cortejo, ménades danzantes y sátiros portando antorchas.
Inmediatamente debajo de esta gran escena, hay una pareja heroica entrelazando sus manos, en lo que parece ser una escena nupcial; el varón, a la derecha, está tocado con gorro frigio, y porta clámide, manto y polainas; la dama, asistida por tres sirvientas, parece acabar de descender de un barco a su izquierda, en el que cuatro marineros, vestidos como el varón, efectúan maniobras de atraque.
A la derecha de la primera escena descrita, varias parejas de hombre, vestidas del mismo modo, ejecutan lo que parecen ser pasos de baile. Al otro lado de la nave se perciben pies de otros personajes, que no han sido todavía descubiertos, y bajo ellos, jóvenes desnudos pescan variadas especies marinas. A los lados de esta gran escena marina, hay además escenas de atletas combatiendo, en pleno pugilato y alzando los trofeos obtenidos.
Todas estas figuras, a tamaño real, componen un gran mosaico de unos 80 metros cuadrados de extensión. Las imágenes de la presentación dejaban apreciar con facilidad la profusión de colores y de formas de lo que promete ser un referente de la época romano-tardía en España.

Preservación del patrimonio

El director general de Patrimonio y Museos ha resaltado la importancia de comportarnos responsablemente en asuntos de preservación del patrimonio. “La Consejería de Cultura no es la única responsable de que se conserve el patrimonio y se evite el expolio. Todos debemos contribuir desde nuestra posición en esta sociedad a este fin. Así lo han hecho José Luis Lledó, el propietario de la finca, que puso en conocimiento los hallazgos, o algunos medios de esta provincia que, teniendo conocimiento del hallazgo, han retenido la información en contra de sus intereses informativos, hasta estar seguros de que los mosaicos estaban debidamente protegidos”.
Lorente ha hecho un breve recorrido por lo que ha sido la historia de estos terrenos donde hoy se ubican los mosaicos. Ha informado que fue a comienzos de 2005, cuando el propietario de los terrenos comunicó al Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) la existencia de un mosaico romano en Noheda (Cuenca) que había sido descubierto hacía 20 años.
El IPHE comunicó el hallazgo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Cuenca. La Consejería de Cultura consideró oportuno proteger el mosaico, y ofreció al IPHE la posibilidad de compartir las tareas de salvamento y protección.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL CULMINA EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA SERRANÍA DE CUENCA PARA SER PARQUE NATURAL

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que su departamento ha culminado la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serranía de Cuenca, que servirá de base para la declaración de la zona como Parque Natural. Este texto se trasladará al Consejo Asesor de Medio Ambiente para que, en su próxima reunión, lo estudie y pase, posteriormente, por el Consejo de Gobierno y por un periodo de información pública. Cuando tenga rango de Proyecto de Ley, el Ejecutivo regional lo remitirá a las Cortes de Castilla-La Mancha para la aprobación de esta figura por Ley.
Martínez Guijarro recordó el dilatado tiempo que se ha empleado en su elaboración –por las numerosas reuniones con sectores implicados- y el empeño que los ayuntamientos afectados han puesto en la iniciativa. El objetivo último es que el futuro espacio protegido sea un factor de desarrollo de la Serranía de Cuenca, según recalcó el consejero, quien mostró su confianza en que su proceso culmine antes de terminar esta legislatura y que el proyecto se sume a todos los planes de desarrollo que ahora se aplican en la zona. El futuro parque abarcará unas 80.000 hectáreas, en su mayor parte propiedad del Ayuntamiento de la capital y bajo la calificación de Monte de Utilidad Pública.

“El Hosquillo”, alma del parque

El consejero realizó este anuncio al presidir el acto de entrega del premio “Ciervo de oro”, que recayó en el ingeniero de montes Francisco Mena para reconocer su labor en la creación del Parque Cinegético Experimental de “El Hosquillo”, en la Serranía conquense.
Martínez Guijarro valoró sus palabras de “regalo” al homenajeado, porque, gracias a su trabajo por el parque y la reserva de caza, hoy se plantea la futura protección.
Francisco Mena fue el primer director de “El Hosquillo” y director-técnico de la Reserva Nacional de Caza “Serranía de Cuenca” entre 1973 y 1982, además de uno de los precursores de la actividad cinegética en Cuenca.
Su vida profesional ha estado dedicada a la ordenación y gestión de especies cinegéticas y, en general, de la caza, actividad en la que ha practicado todas las modalidades y en distintos lugares del mundo.
Con el premio “Ciervo de Oro”, que se añade a su larga lista de galardones, se reconoce la labor de personas o instituciones que han actuado en defensa del medio ambiente o la actividad cinegética. Está instituido por el restaurante conquense “San Nicolás”, en el marco de unas jornadas gastronómicas de caza, que alcanzan ya su undécima edición.
Entre los personajes ilustres que han recibido este premio se encuentran el ex presidente de la región, José Bono y el escritor Miguel Delibes, aparte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y el programa “Jara y Sedal” de TVE, entre otros

Más de 2.000 personas asistirán el sábado a la toma de posesión del nuevo obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz

El Obispado de Cuenca espera congregar a más de 2.000 personas el próximo sábado, día 25, en la catedral, con motivo de la ceremonia de ordenación y toma de posesión como nuevo obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas.
A la ceremonia asistirán más de 30 obispos y arzobispos, entre los que se encuentran el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, o el secretario de la Congregación para los Obispos de la Curia vaticana, Francesco Monterisi, además de los arzobispos de Burgos, Granada, Valencia o Tarragona.
Según el presidente de la Comisión Organizadora del evento, Miguel Ángel Albares, además de las 2.100 personas que quieren acomodar en la catedral, "hemos recibido más de 1.500 peticiones más de conquenses, por lo que se habilitarán varias iglesias en las que se podrá seguir la ceremonia a través de pantallas de televisión".
José María Yanguas es el obispo que hace el número 72 en la sucesión de la Diócesis de Cuenca. Desde las más de 300 parroquias, se le harán dos regalos, un báculo, aunque será ordenado con el Báculo de San Julián, del siglo XIII; y un donativo económico que, según Albares, "el nuevo obispo dedicará a actos de caridad", todavía sin determinar.
EUROPA PRESS

OBRAS PÚBLICAS MEJORARÁ LA RED DE SANEAMIENTO DE BELINCHÓN

La Consejería de Obras Públicas, en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, va a apoyar al Ayuntamiento conquense de Belinchón, a acometer las obras de mejora de la red de saneamiento de este municipio. Este convenio se encuadra dentro del convenio marco que el Gobierno regional suscribió el 10 de diciembre de 2004 con la Administración provincial por valor de 9,5 millones de euros para la mejora y renovación de las redes de distribución en baja de más de 100 municipios de la provincia de Cuenca. De esta cantidad, un 70% corresponderá al Ejecutivo regional y un 30% a la Administración provincial, además de las aportaciones de los Ayuntamientos.Asegurar el suministro de agua en cantidad y calidad de los municipios castellano-manchegos es un objetivo prioritario del Ejecutivo autonómico. En este sentido, la Consejería de Obras Públicas quiere optimizar el consumo de agua potable reduciendo las pérdidas y fugas de los sistemas de abastecimiento, y mediante estos acuerdos presta apoyo financiero y técnico a los Ayuntamientos en la mejora y acondicionamiento de sus redes de distribución.Concretamente, en el caso de Belinchón se quiere solucionar el mal estado de la red de saneamiento en distintas zonas de esta localidad, así como llevar a cabo una mejora en los sistemas de distribución de agua potable. Esta actuación supondrá un desembolso de 60.000 euros, y, además del apoyo financiero, la Consejería también prestará apoyo técnico.Estos convenios son un ejemplo de coordinación entre administraciones para responder a las demandas de los ciudadanos y ponen de manifiesto el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha de asegurar el abastecimiento de todas las localidades de la región, no sólo a través de grandes infraestructuras sino también actuando en el ámbito más cercano del ciudadano con el apoyo a los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

CONCLUYE EL PROYECTO DE CALIDAD DE CEOE

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha concluido con éxito el proyecto subvencionado de calidad que puso en marcha el pasado año con el objetivo de implantar en las empresas sistemas de calidad según la Norma ISO 9001, a través de la línea del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme ( PCCP). Proyecto que se complementa con otro, denominado CEOE CEPYME CUENCA Certificación, dirigido a que las empresas puedan certificar los sistemas implantados.

En el proyecto han participado 16 empresas de los sectores servicios, construcción y comercio, 9 de ellas han implantado este sistema de calidad en su negocio, y las otras 7, que ya lo tenían implantado a través de su participación en proyectos anteriores, lo han certificado.

Estos sistemas proporcionan a las empresas una serie de beneficios que les permitirán fundamentalmente gestionar mejor sus recursos, disminuir los costes, aumentar sus beneficios y satisfacer a sus clientes.

Para implantar estos sistemas, existe la norma ISO 9001:2000, que especifica los requisitos o especificaciones técnicas que deben cumplir los productos o las empresas internamente. Se trata de una norma flexible y como tal de carácter totalmente voluntario, que no trata de proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de la calidad, sino que se adapta a cada sector o ámbito.

El impacto de la implantación del sistema en las empresas que han participado en el proyecto se verá tanto internamente, ya que al mejorar la calidad, se logra una mayor productividad, lo que permite bajar los precios y se incrementa la participación del mercado; como externamente, ya que un nivel mas elevado de gestión nos permite aumentar la satisfacción del cliente, incrementar su lealtad y lograr mas compras repetidas. Esto da por resultado una creciente participación en el mercado y mayores utilidades.

El Departamento de Proyectos de CEOE CEPYME CUENCA se encuentra a disposición de todas aquellas empresas interesadas en participar en próximos proyectos de calidad.

La Guía-Registro de Senderos de Cuenca 2006 divulga 36 recorridos por la provincia

'El senderismo, explicaba el Diputado, ha rebasado el ámbito deportivo, y se ha convertido en una actividad muy extendida entre todos los segmentos sociales, con usuarios de todas las edades y condiciones físicas¿ Las rutas señalizadas han proliferado por todo el Estado y, como no podía ser de otra manera, también lo han hecho en nuestra provincia, en la que existen zonas de inmensa belleza para realizar recorridos de esta naturaleza'.Dado el interés demostrado por gran número de municipios conquenses en señalizar senderos en sus zonas de influencia, la Diputación de Cuenca y la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha unieron sus esfuerzos y en el año 2002 firmaron un convenio con la finalidad de unificar criterios en la señalización y homologación de los senderos. Es el proyecto 'Senderos de Cuenca'.Este Convenio se está desarrollando a través de un Consejo de Gestión compuesto por ambas instituciones, y su resultado es una ordenación de la red de itinerarios deportivos, de interés cultural y medioambiental de la provincia de Cuenca, con un mismo sistema de señalización y el certificado de calidad homologado por la Federación de Montaña de Castilla La Mancha. De este modo, se está permitiendo promocionar el senderismo con una segura y eficaz red de itinerarios provincial de calidad que ayude al desarrollo y a la promoción social, cultural y económica de nuestros municipios.Cada uno de estos senderos ha sido verificado y testado por un técnico titulado por la Federación de Montaña, y certificado como válido para formar parte de este exclusivo Registro que se actualiza con altas y bajas cada año. El año pasado la Guía incluía 22 senderos, y este año se compone de un total de 36 entre locales, de pequeño y de gran recorrido. 'Esperamos -aseguró el Diputado- que este incremento continúe en años venideros. Durante todo 2005 hemos observado la gran aceptación de esta Guía y la repercusión enormemente positiva que ha tenido en las comarcas por donde discurren los itinerarios, por lo que consideramos este proyecto una estrategia deportivo-turística de primera magnitud¿'El año pasado se editaron 3000 ejemplares, y este año -en respuesta a la demanda- se han editado un total de 5000, que se distribuirán por las tiendas y librerías especializadas de toda España. Además se podrá consultar en la página web de la Diputación. 'Durante 2006, concluyó José María Pastor, continuaremos en la misma línea, ya que las entidades locales y los grupos de acción local están mostrando un empeño sin precedentes en la promoción de nuevos senderos, y como institución debemos colaborar todo lo posible para que estas instalaciones deportivas en la naturaleza se difundan. Pero también para que se realicen con la señalización y homologación correctas, el respeto medio-ambiental necesario y el mantenimiento adecuado en el tiempo'
Agencias