martes, 21 de febrero de 2006

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL CULMINA EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA SERRANÍA DE CUENCA PARA SER PARQUE NATURAL

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que su departamento ha culminado la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serranía de Cuenca, que servirá de base para la declaración de la zona como Parque Natural. Este texto se trasladará al Consejo Asesor de Medio Ambiente para que, en su próxima reunión, lo estudie y pase, posteriormente, por el Consejo de Gobierno y por un periodo de información pública. Cuando tenga rango de Proyecto de Ley, el Ejecutivo regional lo remitirá a las Cortes de Castilla-La Mancha para la aprobación de esta figura por Ley.
Martínez Guijarro recordó el dilatado tiempo que se ha empleado en su elaboración –por las numerosas reuniones con sectores implicados- y el empeño que los ayuntamientos afectados han puesto en la iniciativa. El objetivo último es que el futuro espacio protegido sea un factor de desarrollo de la Serranía de Cuenca, según recalcó el consejero, quien mostró su confianza en que su proceso culmine antes de terminar esta legislatura y que el proyecto se sume a todos los planes de desarrollo que ahora se aplican en la zona. El futuro parque abarcará unas 80.000 hectáreas, en su mayor parte propiedad del Ayuntamiento de la capital y bajo la calificación de Monte de Utilidad Pública.

“El Hosquillo”, alma del parque

El consejero realizó este anuncio al presidir el acto de entrega del premio “Ciervo de oro”, que recayó en el ingeniero de montes Francisco Mena para reconocer su labor en la creación del Parque Cinegético Experimental de “El Hosquillo”, en la Serranía conquense.
Martínez Guijarro valoró sus palabras de “regalo” al homenajeado, porque, gracias a su trabajo por el parque y la reserva de caza, hoy se plantea la futura protección.
Francisco Mena fue el primer director de “El Hosquillo” y director-técnico de la Reserva Nacional de Caza “Serranía de Cuenca” entre 1973 y 1982, además de uno de los precursores de la actividad cinegética en Cuenca.
Su vida profesional ha estado dedicada a la ordenación y gestión de especies cinegéticas y, en general, de la caza, actividad en la que ha practicado todas las modalidades y en distintos lugares del mundo.
Con el premio “Ciervo de Oro”, que se añade a su larga lista de galardones, se reconoce la labor de personas o instituciones que han actuado en defensa del medio ambiente o la actividad cinegética. Está instituido por el restaurante conquense “San Nicolás”, en el marco de unas jornadas gastronómicas de caza, que alcanzan ya su undécima edición.
Entre los personajes ilustres que han recibido este premio se encuentran el ex presidente de la región, José Bono y el escritor Miguel Delibes, aparte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y el programa “Jara y Sedal” de TVE, entre otros

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se si sabéis que la iniciativa de que se cree el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es de Independientes por Cuenca.

Es indignate que la gente no lo sepa.

S2

Vitejo