martes, 21 de febrero de 2006

BLANCA CALVO: “EL HALLAZGO DE NOHEDA TIENE UNA IMPORTANCIA EXCEPCIONAL”

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha presentado esta tarde, en el Museo Arqueológico de Cuenca, el mosaico excavado en los dos últimos meses en Noheda (Cuenca). Se calcula que el hallazgo tuvo originalmente una superficie de unos ochenta metros cuadrados de mosaico figurado, lo que constituye la mayor superficie musiva figurada hallada en nuestro país hasta la fecha.
Se trata de un pavimento de extraordinaria calidad artística y técnica, con gran variedad de figuras y una interesante iconografía. Además, el momento histórico en que se data refuerza el valor patrimonial que pueda tener, ya que fue realizado en uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana, la época de Teodosio.
Blanca Calvo ha resaltado que “el hallazgo tiene una importancia excepcional y viene a reafirmar la relevancia arqueológica de la Meseta meridional para el estudio de la romanidad tardía, que en Castilla La Mancha ha ofrecido en los últimos años otros hallazgos extraordinariamente relevantes, como los de la Vega Baja de Toledo o Carranque”.
La titular de Cultura ha anunciado que está previsto incluir Noheda en el programa de excavaciones sistemáticas de la Consejería, con la puesta en marcha de una excavación de cuatro meses de duración durante el próximo verano. Estos trabajos supondrán la contratación de 12 personas: 1 arqueólogo, 1 restaurador y 10 peones.
El mosaico de Noheda está creando expectativas desde el punto de vista arqueológico, pues puede aportar información valiosísima de la época romana-tardía. “Aunque todo está aún por verse. El futuro del yacimiento lo van a ir marcando los propios resultados de la excavación. Los hallazgos encontrados determinarán qué decisiones tomar y en qué momento”, ha manifestado la consejera.
Ha sido el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) el que se ha ocupado de esta primera fase de la excavación, que se ha llevado a cabo durante los meses de diciembre y enero. En esta primera campaña se pretendía averiguar el tamaño del mosaico, conocer su superficie aproximada y la extensión del enclave al que pertenecía, ya que, hasta la fecha, el yacimiento arqueológico no estaba catalogado como tal. Además, se ha querido determinar la importancia real del descubrimiento.
La excavación inicial ha consistido en el trazado de un sistema de cuadrículas de 2 por 2 metros, que ha descubierto el mosaico en una superficie aproximada de unos cincuenta metros cuadrados, dejando una porción sin descubrir que se calcula en unos treinta metros cuadrados.
Los trabajos de esta primera fase han concluido con la puesta en marcha de ciertas medidas de protección. Ésta era la principal preocupación por parte de la Consejería de Cultura y del IPHE, que han procedido a proteger con carácter urgente los mosaicos, a fin de evitar su expolio, ya que son piezas que se pueden trasladar con facilidad. Para ello se ha actuado con rapidez, cubriendo de nuevo los mosaicos, para evitar su exposición y deterioro, y levantando el vallado pertinente que impida el acceso descontrolado a la zona. Hasta ayer lunes se seguía trabajando en la colocación de una valla en el perímetro del terreno.
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha mostrado su enorme satisfacción por la colaboración entre Consejería de Cultura e IPHE en esta primera fase, y ha manifestado su deseo de seguir colaborando en esta línea. Igualmente, Lorente ha agradecido la colaboración del propietario de la finca, José Luis Lledó, y ha resaltado que sin su disponibilidad y sentido de la responsabilidad no hubiera sido posible recuperar un mosaico de tal belleza.

Los hallazgos

La directora de las excavaciones, Isabel Puche, ha presentado los mosaicos con imágenes de power point, pues en estos momentos los mosaicos se hallan cubiertos para asegurar su protección. Esto hacía inviable su presentación in situ.
Isabel Puche ha explicado que el mosaico tiene en su parte superior un gran cortejo dionisíaco, en el que se representa al dios Baco en posición central, coronado por Victorias aladas y ménades, en lo alto de una carroza arrastrada por cuatro centauros músicos; a ambos lados del cortejo, ménades danzantes y sátiros portando antorchas.
Inmediatamente debajo de esta gran escena, hay una pareja heroica entrelazando sus manos, en lo que parece ser una escena nupcial; el varón, a la derecha, está tocado con gorro frigio, y porta clámide, manto y polainas; la dama, asistida por tres sirvientas, parece acabar de descender de un barco a su izquierda, en el que cuatro marineros, vestidos como el varón, efectúan maniobras de atraque.
A la derecha de la primera escena descrita, varias parejas de hombre, vestidas del mismo modo, ejecutan lo que parecen ser pasos de baile. Al otro lado de la nave se perciben pies de otros personajes, que no han sido todavía descubiertos, y bajo ellos, jóvenes desnudos pescan variadas especies marinas. A los lados de esta gran escena marina, hay además escenas de atletas combatiendo, en pleno pugilato y alzando los trofeos obtenidos.
Todas estas figuras, a tamaño real, componen un gran mosaico de unos 80 metros cuadrados de extensión. Las imágenes de la presentación dejaban apreciar con facilidad la profusión de colores y de formas de lo que promete ser un referente de la época romano-tardía en España.

Preservación del patrimonio

El director general de Patrimonio y Museos ha resaltado la importancia de comportarnos responsablemente en asuntos de preservación del patrimonio. “La Consejería de Cultura no es la única responsable de que se conserve el patrimonio y se evite el expolio. Todos debemos contribuir desde nuestra posición en esta sociedad a este fin. Así lo han hecho José Luis Lledó, el propietario de la finca, que puso en conocimiento los hallazgos, o algunos medios de esta provincia que, teniendo conocimiento del hallazgo, han retenido la información en contra de sus intereses informativos, hasta estar seguros de que los mosaicos estaban debidamente protegidos”.
Lorente ha hecho un breve recorrido por lo que ha sido la historia de estos terrenos donde hoy se ubican los mosaicos. Ha informado que fue a comienzos de 2005, cuando el propietario de los terrenos comunicó al Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) la existencia de un mosaico romano en Noheda (Cuenca) que había sido descubierto hacía 20 años.
El IPHE comunicó el hallazgo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Cuenca. La Consejería de Cultura consideró oportuno proteger el mosaico, y ofreció al IPHE la posibilidad de compartir las tareas de salvamento y protección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostaria de deixar expresso a importancia deste conjunto musivo num contexto paleocristao, com sintese evidente pagano crista.
O cristianismo es ainda pagao, numa primeira fase (ver primeiros 4 canones das actas do concilio de Eliberis).
Talvez estejam no mosaico reflectidos os quatro apóstolos, o sacramento do Matrimónio, decorrido no interior da Ecclesia (Barca).
Todo o restante conjunto figurativo refere-se ou relaciona-se com a festa dessa celebracao baquica.
Existe paralelismo com os mosaicos de Torre de Palma,Mionforte, tambem com corso de bacus (Dionisos), de bacantes e menades (no Alto Alentejo, Portugal)
Tambem existe outro sincretismo evidente com Carranque.
Teodosio es o ultimo imperador absolutista de origem hispanica. Viveu contudo no oriente de onde provem e estao patentes todas as influencias religiosas.
O seculo IV es preenchido com imperadores todos cristaos, excepto um e somente por dois anos.

Vitor cantinho
R. A. Garrett 57 1 Esq.
8000 Far Portugal