martes, 21 de febrero de 2006

Hoy se ha constituido el Consejo Social de la cuidad, pero con polémica

Por un lado IU de Cuenca lo ha calificado como “Bochornoso espectáculo en las antípodas de la Democracia y de lo que podemos entender por participación ciudadana”, así de contundente se mostró el Coordinador local de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, quién ha acudido esta tarde al Ayuntamiento de la capital conquense con la intención de asistir y escuchar las intervenciones de los miembros del mencionado Consejo Social, dado que esta fuerza política no está representada en este órgano creado para fomentar la participación ciudadana.
El salón de plenos, que ha acogido esta primera reunión del Consejo Social, estaba cerrada y todos los periodistas estaban fuera esperando su conclusión, y sólo han podido desarrollar su trabajo las cámaras de televisión para captar imágenes al comienzo de la reunión por espacio de diez minutos.
“Este es el ejemplo más palmario de lo que el Sr. Cenzano entiende por participación ciudadana, que es sólo un pretexto para avalar y legitimar, si llega el caso, sus políticas personalistas, insostenibles y especulativas que está desarrollando en Cuenca”, ha dicho Castellano Bobillo.
Hay que recordar que IU pidió públicamente que se anulase la convocatoria de este Consejo, dado que consideraba una irregularidad el que estuviera sin aprobarse definitivamente su Reglamento orgánico, que se encuentra en periodo de exposición pública para posibilitar la presentación de reclamaciones o sugerencias por los ciudadanos.
Insistió el Coordinador local de IU en lo poco transparente y democrático de la aptitud del Sr. Alcalde al no permitir a los periodistas, y a los ciudadanos en general, poder trabajar y asistir como oyentes en la reunión comentada, como ocurre en las sesiones plenarios de la Corporación. “Cenzano no quiere testigos, y quiere evitar que trasciendan las posibles críticas que puedan ponerse encima de la mesa”, dijo Bobillo.
Éste, finalmente hizo referencia a la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, concretamente al capítulo II, del segundo Título de esta norma, que es el que se aplica mientras el Consejo Social apruebe definitivamente su Reglamento, para constatar que en ningún artículo aparece que las reuniones sean secretas o cerradas.

Por otro lado Independientes por Cuenca ha enviado la siguiente nota de prensa.

Esta es la redacción del art. 49 de la Ley de Bases de Régimen Local:La aprobación de las ordenanzas locales se ajustará al siguiente procedimiento:a)Aprobación inicial por el Pleno.b)Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.c)Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.Ya que en la fecha de la primera convocatoria, en teoría para su constitución, del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, nos encontramos en el plazo que, con fecha 10 de febrero y por periodo de un mes, se ha abierto para exposición pública y presentación de reclamaciones y sugerencias, el Reglamento orgánico que ampara esta convocatoria tiene el carácter de provisional.Solo una vez resueltas las eventuales reclamaciones y sugerencias presentadas en plazo podrá el Reglamento ser aprobado por el Pleno con carácter definitivo.No puede ser por tanto válida la convocatoria de un órgano como el Consejo Social sin el amparo de un Reglamento orgánico aprobado con carácter definitivo por los procedimientos legalmente establecidos.Es paradójico además que, precisamente el Consejo Social, eluda y considere irrelevante un periodo de exposición pública que permite las alegaciones y la participación de los ciudadanos en el proceso de constitución y organización del mismo.

No hay comentarios: