viernes, 28 de diciembre de 2007

La Comisión Delegada del Pleno aprueba la rescisión del convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación de Diputación

La Comisión Delegada del Pleno ha aprobado, en la primera reunión que ha celebrado desde que se dio luz verde a su creación el pasado 6 de julio, la rescisión del convenio con el Organismo Autónomo de la Diputación que permitirá al Ayuntamiento recaudar y gestionar sus propios impuestos a partir del 1 de enero del año 2009. Este primer punto del orden del día de la Comisión Delegada fue aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de los Grupos Socialista e Institucional-Mixto IU.
Además la Comisión Delegada también aprobó, con los votos a favor de Grupo Popular Institucional-Mixto IU, y la abstención del Grupo Socialista, la propuesta que determinará la forma de gestión de la Televisión Terrestre Digital y que será mediante la creación de una sociedad mercantil local. Esta fórmula se ha elegido por un criterio de eficacia de la administración, que debe adecuar sus estructuras y ordenar su funcionamiento a la consecución de las mejores prestaciones públicas, con la mayor economía de medios que permita el cumplimiento de los fines que tiene encomendados.
La Comisión Delegada del Pleno está presidida por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y la forman cuatro concejales del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista y el edil de Grupo Institucional-Mixto IU.
Su creación se aprobó en el Pleno extraordinario celebrado el 6 de julio de 2007 y gracias a este acuerdo el Pleno delega en la Comisión las siguientes facultades: aprobar y modificar las Ordenanzas y Reglamentos Municipales; Determinar las formas de gestión de los Servicios, así como la creación de Organismos Autónomos, Entidades Públicas, Empresariales y Sociedades Mercantiles y la aprobación de expedientes de municipalización; El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en materia de su competencia y, por último, el Planteamiento de conflictos de competencia a otras Entidades Locales y otras Administraciones Públicas.
La Comisión Delegada del Pleno permite da más agilidad, eficacia y economía a la hora de abordar determinadas cuestiones de carácter resolutivo.

El jurado escoge a los ganadores del I Concurso de Fotografía Digital “Ciudadn@s del mundo” de Tarancón

Ayer se reunió el jurado calificador del I Concurso de Fotografía Digital "Ciudadan@s del mundo", que está organizado por el Ayuntamiento de Tarancón a través de la Concejalía de Asuntos Comunitarios y del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), que tiene estipulado un convenio con la entidad FOCO Fomento Comunitario Sociedad Cooperativa de Madrid.
El Jurado ha estado compuesto por:
-Presidente: José Ramón Luna de la Ossa: Artista y fotógrafo.
-Secretaria: Rian Lozano de la Pola: Licenciada en Historia del Arte. Secretaria de la Asociación Valenciana de críticos de Arte.
-Vocales: Begoña Manzanares Martínez, Coordinadora del Plan Local de Integración Social del Municipio de Tarancón; Miguel Muñoz Muñoz, Trabajador Social Ayuntamiento de Tarancón; y Ana Córdoba Monedero: Técnico SAMI
Fotografías premiadas
- Primer premio: 200€. Fotografía con título: FNAC, 1ª librería de Marrakech. Realizada por: José Luis Picazo Martínez
- Segundo premio: 100€. Fotografía con título: Niña guatemalteca. Realizada por: Mª Cruz Maíz Navalón.
Bases del concurso
Las fotografías que se han presentado debían ser necesariamente originales e inéditas. Su formato debía ser electrónico: .jpg, .psd y .bmp. Cada participante ha podido presentar hasta un máximo de 5 fotografías, todas ellas han concursado en una única categoría. Las imágenes enviadas se han incluido en los archivos del Ayuntamiento de Tarancón (Servicios Sociales Municipales).

Artículo de Opinión

EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA “CIUDAD DE CUENCA”

El artículo 4.1 de los estatutos de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, que habla de los fines de la fundación, dice: “La Fundación tiene como finalidad la promoción y difusión de la acción cultural, en el sentido más amplio, en el ámbito territorial de la ciudad de Cuenca, de acuerdo con las competencias que en esta materia atribuye al Municipio la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local”. O sea, que la Fundación se constituyó, para ejecutar una de las competencias que la ley citada confiere a los ayuntamientos.
La relación entre la Fundación y el Ayuntamiento es, pues, directa, porque así lo expresan los estatutos, y porque así lo requieren los principios de eficacia y eficiencia que han de mover las actuaciones de las administraciones públicas.
Ahora bien, que haya una relación directa, como debe haberla, no significa en modo alguno que una sea “un apéndice” del otro, porque los apéndices cuando hay alguna patología se inflaman y dan muchos problemas, hasta el punto de tener que proceder a su extirpación, lo cual no es el caso.
La Fundación ha de mantener su autonomía, ya que esa característica es la que la hace un instrumento adecuado de la política cultural de la ciudad. Y a la vez que mantiene su autonomía, se ha de mejorar en la coordinación con la institución fundadora de la misma, con el ayuntamiento. Autonomía y coordinación, son los ejes que han de vertebrar la relación entre Ayuntamiento y Fundación, para que tanto ésta como aquél cumplan los fines que le son propios.
En Cuenca trabajamos con la vista puesta en el 2016, con la mirada hacia ese sueño que es convertirnos en Capital Europea de la Cultura, para lo que es necesario que todos los esfuerzos, tanto públicos como privados, estén encaminados en la misma dirección. De no ser así, perderíamos energías, y eso sería letal para nuestro gran objetivo.
El Ayuntamiento, la Fundación de Cultura, la futura Oficina de la candidatura “Cuenca 2016”, y todas las iniciativas públicas y privadas que aparecen en esta ciudad, han de aparecer coordinadas, ya que nuestro éxito provendrá de caminar juntos. Y en este trayecto, la Fundación ha de cumplir un papel esencial.
En Cuenca hemos alumbrado un sueño, y desde el ayuntamiento daremos todos los pasos y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para verlo cumplido.

Pedro J. García Hidalgo
Director General de Educación y Cultura

IU exige que sea obligatorio que los concejales del ayuntamiento lleven las medallas corporativas e insignias municipales en todos sus actos

Una de las mociones que el representante de Izquierda Unida va a presentar para su discusión en el pleno ordinario que tendrá lugar en el próximo mes de enero, y cuya fecha se va a determinar por la Junta de Portavoces este viernes, será la concerniente a plantear la obligatoriedad de que todos los concejales del Ayuntamiento de Cuenca, independientemente de su adscripción política, lleven y porten los atributos simbólicos que representan a la Corporación, como son las medallas corporativas o los pins con el escudo de la ciudad, en todos y cada uno de los actos y actividades en los que participen, incluso fuera de su actividad como cargos públicos.
El concejal de IU ha señalado que “lo primero que recibimos, tras el juramento o promesa de nuestros cargos, fue una cajita entregada por el presidente de la Mesa de edad, en nuestro caso fue el Sr. Cenzano, que contenía una insignia de plata con el escudo de nuestra ciudad y una medalla, también del mismo metal, que ese mismo día se nos impuso y todos portamos orgullosamente por lo que representa”.
“Me he dado cuenta que en estos meses que llevamos de legislatura muy pocas veces todos los conejales hemos “lucido” la mencionada medalla corporativa, y en muchas ocasiones ni siquiera los representantes municipales se han puesto la insignia que tiene reducidas dimensiones y además queda muy bien ya sea en las americanas o en vestidos”, dijo Castellano Bobillo.
En la moción el concejal de IU plantea que no sólo en los actos oficiales, donde se participa en calidad de miembro de la Corporación municipal, sino también en cualquier momento de su vida cotidiana, para que, entre otros objetivos, los ciudadanos identifiquen a sus representantes o puedan ejercer su autoridad.
Respecto al bastón del Alcalde, el texto que ha registrado el concejal de IU dice que siempre tiene que llevarlo en sus manos, no sólo para hacer ostentación de su cargo o para apoyarse en momentos de cansancio o parada en sus innumerables recorridos tras las procesiones religiosas tan habituales en la ciudad, y que debe guardar el máximo esmero en no perderlo ni mucho menos dejarlo a otras personas, que no sean los concejales del Ayuntamiento.
Bobillo se mostró esperanzado en que tanto el Partido Popular como el PSOE compartan sus intenciones, apoyen la moción y por supuesto, la cumplan, “pues no es sólo un aspecto secundario o protocolario, y que a partir de su aprobación se pueda producir una uniformidad a la hora de portar los símbolos corporativos, emulando a predecesores nuestros en el cargo que desde tiempos inmemoriales han representando a nuestra ciudad”, dijo el edil de IU.

Artículo de Opinión

DESDE QUE EL PP ESTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA,
TOCA HABLAR DE ENCHUFISMOS, SR. LOPEZ SALMERON

Yo creo, Sr. López, que para entablar este diálogo de artículos de opinión, lo mejor es presentarse. Yo, usted y los conquenses ya lo saben, soy Concejala socialista en el Ayuntamiento de Cuenca.
Y usted, y a lo mejor los conquenses no lo saben, es afin al Partido Popular, militante o simpatizante, ya que era el nº 14 en la lista del PP al Ayuntamiento de Cuenca en las elecciones municipales del año 2003.
Ya ve usted como es verdad que en Cuenca nos conocemos todos.
Bien, hechas las presentaciones vamos a pasar al fondo del asunto de su escrito. Su artículo está intencionadamente planteado como si fuera suscrito por un ciudadano de a pie que se queda perplejo ante mis declaraciones, y sin embargo está redactado por alguien con dudosa intención y alta significación política y firmado por usted, Sr. López Salmerón, que es el responsable final de su contenido.
Lo que el Grupo Socialista ha denunciado recientemente es que el Grupo Popular va a adjudicar la plaza de Coordinador de Familia a una destacada integrante de la Comisión Ejecutiva Provincial del PP, por cierto su compañera de lista en las municipales del 2003; la Sra. Cid Ruiz era la nº 13 y usted el nº 14, de ahí debe venir su conocimiento personal sobre la candidata, defendiendo a ultranza sus facultades.
Y lo hemos denunciado con pruebas. Así lo demuestra el acta notarial depositada por el Grupo Socialista previamente a saberse quien sería la persona que obtendría más puntuación. Esto se llama, dicho de forma más castellana, “te hemos pillado, bacalado”. Y esto no es una chiquillada. Es un asunto muy serio, en especial para los otros 56 aspirantes que se presentaron al concurso público creyendo que estaban en la misma línea de salida y no sospechaban que ya había un corredor adelantado. Son personas que se han sometido a un proceso selectivo aportando documentación sobre su formación, experiencia laboral, realizando una entrevista incluso, para ver finalmente cómo se han evaporado todas sus expectativas, vulnerando además sus derechos como “concursantes”.
Este es nuestro trabajo, Sr. López, el control al equipo de Gobierno del Partido Popular, velando por la legalidad de su gestión. “El PP es serio y transparente, acceden a trabajar quienes más profesionalidad tienen independientemente de su ideología política”, dice usted. La política de Personal del Ayuntamiento de Cuenca está siendo, por un lado, una caza de brujas, y por otro un desordenado afán por colocar a los suyos: el Alcalde nombra a su hermano Asesor de Desarrollo Local, y ahora le va a poner una Agencia. Pulido cesa como Director de la Fundación de Cultura a José Luis Muñoz y nombra a Pedro Mombiedro, gran amigo del Concejal Catalá. Se remueve a funcionarios del Ayuntamiento de sus puestos de trabajo. El Grupo Popular se lanza a cesar al Gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, rompiendo un consenso entre instituciones, sin conseguirlo. Llevamos dos meses sin Gerente de Urbanismo, tras el cese de Basaurit, y el nuevo seguro que dará que hablar.
Si como usted dice tiene alguna duda sobre los procesos de selección del antiguo Empuser, le animo a que lo denuncie y lo demuestre.
Y hablando, finalmente, del tiempo que pone a cada uno en su lugar. Yo no tengo nada que ocultar de mi actual posición política; formo parte del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca, en este momento en la oposición, y lo hago con el mismo orgullo y pasión que he puesto en los otros cargos que he desempeñado en mi vida política activa; he sido jefe de gabinete del Presidente de la Diputación, Delegada Provincial de Obras Públicas y he integrado la lista al Senado en las Generales del 2004. Siempre he estado donde mi partido, en el que milito desde hace 20 años, y los ciudadanos han considerado que debía estar. Y siempre he desempeñado mis obligaciones de forma honrada, comprometida y a base de mucho trabajo.
¿Dónde anda usted con su rencor después de que en la pasada legislatura no pudiera superar las pruebas para acceder a la plantilla de Empuser, a pesar de su intento de contar con un apoyo extra a su favor? ¿Cree que ha llegado la hora de su venganza?

Mª Inmaculada Cruz Salcedo.
Viceportavoz Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Cuenca

Buena acogida del nuevo plan general contable entre los empresarios conquenses

En una Jornada organizada por CEOE CEPYME CUENCA y dirigida principalmente a las pymes conquenses que gestionan su propia contabilidad
La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha celebrado, en el Hotel NH de Cuenca, una jornada informativa, para dar a conocer el Nuevo Plan General de Contabilidad, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008.
El objetivo de esta charla es que los participantes puedan conocer los cambios más relevantes que introduce la reforma contable, y puedan disipar sus dudas al respecto.
En la presentación de la Jornada, Ana Rodríguez Lozano, Técnico de Formación de la Confederación ha afirmado que esta jornada “es ideal para las pymes conquenses que gestionan su propia contabilidad, para que puedan adaptarse al Nuevo Plan General de Contabilidad y ver las modificaciones que han surgido a raíz del mismo, así como las novedades que se registran en el Plan”.
Está dirigida a profesionales, empresarios y autónomos relacionados con las áreas económico financiera, contable y de administración, y en general, a todos aquellos que necesiten conocer de forma pormenorizada el nuevo Plan para su actividad profesional.
José Luís Sainz, Subinspector de Hacienda, ha sido el ponente de esta charla, que ya se celebró en san Clemente, Cuenca y Tarancón, los pasados días 14, 17 y 18 de diciembre respectivamente.
Los asistentes han podido conocer la nueva normativa, sus normas aplicables de valoración y las diferencias con el anterior Plan General de Contabilidad.
“Vamos a organizar unas nuevas jornadas para el mes de enero en varias localidades de la provincia comenzando por Iniesta y El Provencio”, anunciaba Rodríguez Lozano.
La jornada de hoy ha contado con alrededor de 40 personas y han gozado de una buena aceptación por lo que se ha previsto, además de estas jornadas, la impartición de unos cursos de “Contabilidad y Análisis de Balances” que incluirán el Nuevo Plan Contable que se ha explicado en la charla.

CMT Televisión retransmitirá las campanadas de fin de año desde Las Pedroñeras

Castilla -La Mancha Televisión ofrecerá en directo, desde la localidad conquense de las Pedroñeras, las tradicionales campanadas de Nochevieja.
Mariló Leal y Alfonso Hevia acompañarán un año más a los espectadores castellano manchegos desde la Plaza Principal de la conocida como la capital del ajo.
Esta será la primera vez que se celebra la retransmisión desde un municipio conquense. El año pasado el equipo de televisión se desplazó a Alcaraz en la provincia de Albacete, también se han retransmitido desde Villarrobledo, Consuegra en Toledo además de Tomelloso y Bolaños en Ciudad Real. La intención de la cadena es rotar por las cinco provincias de la región.
El espacio comenzará previsiblemente a las 12 menos diez y se prolongará unos minutos después de entrado el año nuevo. Una orquesta local amenizará la fiesta de despedida de 2007 y la bienvenida de 2008. Los asistentes podrán brindar con vinos espumosos de la tierra.