viernes, 28 de diciembre de 2007

Artículo de Opinión

EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA “CIUDAD DE CUENCA”

El artículo 4.1 de los estatutos de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, que habla de los fines de la fundación, dice: “La Fundación tiene como finalidad la promoción y difusión de la acción cultural, en el sentido más amplio, en el ámbito territorial de la ciudad de Cuenca, de acuerdo con las competencias que en esta materia atribuye al Municipio la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local”. O sea, que la Fundación se constituyó, para ejecutar una de las competencias que la ley citada confiere a los ayuntamientos.
La relación entre la Fundación y el Ayuntamiento es, pues, directa, porque así lo expresan los estatutos, y porque así lo requieren los principios de eficacia y eficiencia que han de mover las actuaciones de las administraciones públicas.
Ahora bien, que haya una relación directa, como debe haberla, no significa en modo alguno que una sea “un apéndice” del otro, porque los apéndices cuando hay alguna patología se inflaman y dan muchos problemas, hasta el punto de tener que proceder a su extirpación, lo cual no es el caso.
La Fundación ha de mantener su autonomía, ya que esa característica es la que la hace un instrumento adecuado de la política cultural de la ciudad. Y a la vez que mantiene su autonomía, se ha de mejorar en la coordinación con la institución fundadora de la misma, con el ayuntamiento. Autonomía y coordinación, son los ejes que han de vertebrar la relación entre Ayuntamiento y Fundación, para que tanto ésta como aquél cumplan los fines que le son propios.
En Cuenca trabajamos con la vista puesta en el 2016, con la mirada hacia ese sueño que es convertirnos en Capital Europea de la Cultura, para lo que es necesario que todos los esfuerzos, tanto públicos como privados, estén encaminados en la misma dirección. De no ser así, perderíamos energías, y eso sería letal para nuestro gran objetivo.
El Ayuntamiento, la Fundación de Cultura, la futura Oficina de la candidatura “Cuenca 2016”, y todas las iniciativas públicas y privadas que aparecen en esta ciudad, han de aparecer coordinadas, ya que nuestro éxito provendrá de caminar juntos. Y en este trayecto, la Fundación ha de cumplir un papel esencial.
En Cuenca hemos alumbrado un sueño, y desde el ayuntamiento daremos todos los pasos y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para verlo cumplido.

Pedro J. García Hidalgo
Director General de Educación y Cultura

No hay comentarios: