sábado, 4 de agosto de 2007

Ayuntamiento de Cuenca y grupos musicales locales llegan a un acuerdo en programas de conciertos

El Ayuntamiento de Cuenca y los representantes de los grupos de música de la ciudad, han llegado a un acuerdo para que la futura asociación que van a constituir participe en la elaboración de los programas de conciertos.Este acuerdo establece que la asociación que van a constituir los grupos de jóvenes que hacen música, pop, rock, alternativa y de otros estilos, sea consultada y participe en la determinación de los grupos locales que participen en los conciertos que se organicen, bien en veladas que se organicen con motivo de festividades o bien como teloneros de conjuntos nacionales.Según explicaron en rueda de prensa los representantes de los grupos conquenses, José Luis Palacios, Santiago David Domínguez y Miguel Delgado, para poder desarrollar esta función van a crear una asociación en la que en principio podrán integrarse los 25 conjuntos musicales que hay actualmente reconocidos en la ciudad.Aseguraron que, aunque tienen tendencias musicales muy distintas, todos los grupos están de acuerdo en esta propuesta, que además cuenta con el apoyo de los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca, PP, PSOE e IU.El acuerdo fue alcanzado en una reunión que mantuvieron los representantes de los grupos con el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido y con la concejal de Festejos, Paula Latorre, tras el malestar surgido por la poca participación de conjuntos locales en las fiestas de San Julián, que se celebrarán en la segunda quincena de agosto.Los representantes indicaron que sólo se habían incluido en los programas cinco grupos de Cuenca y además se había hecho una lista para ir determinando futuras participaciones, que hacía que algunos grupos tardarían hasta cinco años en ser incluidos en un programa oficial de conciertos del Ayuntamiento.Finalmente, acordaron que además de los conciertos de las fiestas de San Julián, se organicen otros dos eventos de conciertos este año en fechas aún por determinar, que permitan la participación de más grupos conquenses

La Junta acusa a Pulido la falta de acuerdos para el desarrollo de la ciudad

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural lleva trabajando desde hace más de cuatro meses en la posible reubicación de la actual Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca, ubicada junto al vertedero de la capital. El Gobierno de Castilla- La Mancha es consciente de la importancia de concienciar a la ciudadanía en el respeto al medio ambiente y de la necesidad de crear las infraestructuras necesarias que permitan un eficaz tratamiento de los residuos. Por ello, el propio responsable de este departamento en persona, José Luis Martínez Guijarro, solicitaba el pasado día 17 de julio una reunión al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, con el fin de tratar asuntos de relevancia para la ciudad. Sin embargo, a fecha de hoy, el consejero no ha recibido respuesta alguna por parte del primer edil del consistorio conquense; por lo que “causa cuando menos sorpresa” el que ahora el Ayuntamiento de Cuenca haga estas manifestaciones en referencia a la necesidad de reubicar la planta. Es lamentable que, en vez de optar por el diálogo y la cooperación por el bien de los conquenses en una reunión como la solicitada por el consejero, el Ayuntamiento de Cuenca abogue por un enfrentamiento poco razonado. Del mismo modo, como podrían comprobar los ediles “populares” del Ayuntamiento de Cuenca con una buena información, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya ha iniciado la recuperación de toda la zona que actualmente ocupa el vertedero.
Una política que se ha hecho extensiva al conjunto de la provincia donde ya se ha finalizado el sellado de los mismos. En el caso de Cuenca capital, y una vez abiertas las plicas, se adjudicarán los trabajos en el último trimestre de este año con un presupuesto de 3’2 millones de euros. Asimismo, desde el Gobierno regional lamentan que los responsables del Partido Popular no sepan distinguir entre los distintos planes que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto en marcha para gestionar los residuos que generamos los ciudadanos. El Plan de Residuos de Construcción y Demolición en esta provincia ya está es marcha, siendo el primer paso del mismo la construcción de siete puntos limpios en la provincia de Cuenca, de los que dos se ubican en la capital y aún no han sido abiertos por el consistorio conquense.

BOBILLO “RECOGE EL GUANTE” LANZADO POR EL CONCEJAL DE MOVILIDAD Y CELEBRA LA JORNADA DE “LA CIUDAD, SIN MI COCHE”

Tras la rueda de prensa en la que el concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, expuso las propuestas de su grupo político para que desde el Ayuntamiento se aprobara la celebración de la jornada “La ciudad, sin mi coche” el próximo sábado 22 de septiembre, dentro de la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad, y la respuesta que ha obtenido, a través de los medios de comunicación, el representante de IU en el consistorio conquense ha expresado su satisfacción de que el equipo de gobierno del PP inicialmente esté dispuesto no sólo a celebrar actividades para el 22 de septiembre, sino también durante toda la semana previa.
Bobillo respondió a la demanda de cooperación emitida por el concejal de Movilidad para desarrollar esta iniciativa diciendo que “no dude el Sr. Montserrat y el Sr. Alcalde, que este concejal en la medida en que le permitan va a colaborar en la aplicación de medidas coyunturales o permanentes en torno a esta Jornada, pues seguimos dando muestras de nuestra práctica política constructiva, y concretamente en la preparación de este Día no vamos a utilizarlo para la polémica o el enfrentamiento político, como así se lo expresé a los representantes del colectivo “Cuenca en Bici” en el transcurso de la reunión que mantuvimos la semana pasada”.
Pero sí aclaró Castellano Bobillo, que espera también que se atienda su propuesta de que el 22 de septiembre sea el inicio de los trabajos del Foro por la Movilidad, a partir del cual podamos ir elaborando un Pacto por la Movilidad Sostenible para la ciudad de Cuenca, que tanta falta hace.
Dijo también el concejal de IU que todas estas cuestiones deben ser tratadas lo antes posible en una Comisión Informativa Permanente de Movilidad y Protección Ciudadana, marco inicial donde cada grupo debe poner sobre la mesa sus propuestas para llevarlas incluso a un pleno corporativo municipal.
Señaló por último Bobillo que en la mañana del viernes ha registrado en las oficinas del Ayuntamiento un escrito solicitando copia del escrito de adhesión, con su número y fecha en el sello de registro de salida, a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad y que según dijo el concejal de Movilidad se envió la misma mañana que el grupo político de IU hizo públicas sus propuestas al respecto, así como copia de la documentación remitida al Ministerio de Medio Ambiente.
La convocatoria del Día “¡La ciudad, sin mi coche!” encaja en un enfoque favorable a la recuperación de la ciudad. A través de esta iniciativa se llevarían a cabo una serie de medidas para aumentar una conciencia pública que lleve a fomentar el desarrollo de pautas de conducta que sean compatibles con una mejor movilidad urbana.
El objetivo, sin embargo, no es dejar de usar el coche, ni culpar a los ciudadanos por su deseo de movilidad, sino más bien reflexionar en torno a la movilidad urbana y a un nuevo sistema de transporte que permita compartir mejor el espacio urbano.