domingo, 16 de julio de 2006

Cintra prevé poner en servicio la autopista Madrid-Levante a final de mes, tras invertir 565 millones

Cintra prevé poner en servicio a finales del presente mes de julio la nueva autopista AP-36 Madrid-Levante, que discurre entre las localidades de Ocaña y La Roda, y cuya construcción ha supuesto una inversión de 565 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.
La AP-36 será la primera autopista que se abra al tráfico del lote de las cuatro últimas adjudicadas por la Administración central. En concreto, su contratación corrió a cargo del anterior equipo del Ministerio de Fomento presidido por Francisco Alvarez-Cascos en enero de 2004.
Además, la puesta en marcha de esta nueva vía de pago coincidirá con la segunda fase de la operación salida de vacaciones de verano y podrá así contribuir a facilitar los traslados hacia Levante, dado que se ha concebido como una alternativa a la autovía A-3 Madrid-Valencia.
En concreto, enlazando con la nueva vía desde la autopista radial R-4 se puede recorrer de forma ininterrumpida los 201 kilómetros del trazado Madrid-La Roda (Albacete) para desplazamientos a Alicante, Murcia y Almería, y los 204 kilómetros del Madrid-Atalaya del Cañavate (Cuenca) en caso de dirigirse a Valencia.
PEAJE.
El precio del peaje para el trayecto completo de esta vía entre Ocaña (Toledo) y San Clemente (Cuenca) será de 12 euros, si bien el sistema tarifario contempla descuentos para vehículos ligeros por alta ocupación, así como para los que viajen en determinada franja horaria, para usuarios frecuentes y también por uso del telepeaje.
De la longitud total de 177 kilómetros de la autopista, 120 kilómetros serán de pago y los 56 kilómetros restantes gratuitos. Estos últimos son los comprendidos en el tramo San Clemente-La Roda y en el que conecta San Clemente-Atalaya del Cañavate.
La vía cuenta con cuatro áreas de servicio y tres de descanso, y su trazado es paralelo al de la carretera nacional N-301 y también al de la A-3 en un tramo de unos 30 kilómetros.
Cintra lidera el consorcio de que ha promovido la autopista y a partir de ahora la explotará durante un periodo de 36 años prorrogable a otros cuatro. En concreto, esta filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial, ostenta el 50% del consorcio, mientras que sus participadas Europistas y Budimex cuentan con un 40% y un 5% respectivamente, y la Kutxa, con el 5% restante.
Las otras tres autopistas adjudicadas en enero de 2004 junto con esta está previsto que comiencen a explotarse a finales de año. Se trata de la circunvalación de Alicante, adjudicada a ACS y Abertis, la Cartagena-Vera (Alicante), que construye el consorcio integrado por CC, Ploder, Cajamar y Unicaja, y la Madrid-Toledo, de Comsa, Azvi y Sando.