martes, 7 de marzo de 2006

Caldera dice que Blázquez le mostró ayer su "total apoyo" a la Ley y resalta la "implicación" de la Iglesia

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, declaró en Cuenca que la Ley de Dependencia supondrá para la provincia la inversión de 20 millones de euros anuales y la creación de 3.000 puestos de trabajo. Además, aseguró que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, le manifestó ayer, en el encuentro que ambos mantuvieron, su "total apoyo" a la nueva norma, lo que aprovechó para resaltar la "implicación" de la Iglesia con las personas dependientes.
Caldera presidió, ante más de 400 personas, un acto de presentación de la Ley, y recordó que "en Cuenca existen más de 5.500 personas dependientes, y esta cifra obliga a invertir, al año, 20 millones de euros adicionales para prestar servicio a estos ciudadanos". Además, aseguró que "va a beneficiar a los dependientes pero también va a permitir crear en Cuenca más de 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos".
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales resaltó que la Ley también incidirá positivamente en el empleo y en la igualdad, "porque es una política de familia, para compartir con ellas la atención de las personas dependientes; también es de igualdad, porque la mayoría de las cuidadoras son mujeres, que quedarán eximidas de estas labores". Caldera reconoció que "hoy prestan servicio las familias y deben ser los poderes públicos quienes se hagan cargo de esto, o al menos de financiarlo".
El ministro señaló que "nos va a llevar unos años, ya que la ley prevé que el sistema se construya en ocho años. Empezaremos por lo grave: nuevo derecho social, política de familia, ayuda a la mujer, generación de empleo, igualdad en el territorio, y una mayor calidad en la prestación de los servicios, inspirados en el modelo nórdico".
En Castilla-La Mancha, el número de personas dependientes supera las 50.000. Caldera ha resaltado que Castilla-La Mancha es la región que más se preocupa de las personas dependientes, dando una cobertura del 14%, por encima del 9,5% de media nacional, y de regiones como Madrid o Cataluña.
Caldera también incidió en que para sacar adelante la ley "es necesaria una buena situación económica, y 2005 fue el primer año que España tuvo superávit. Gestionamos mejor la economía y así hacemos mejor política social". Así, Caldera recordó que los 25.000 pensionistas de Cuenca con pensiones mínimas "han visto incrementarse éstas en un 16% en los últimos dos años".
Asimismo, se refirió al empleo, e indicó que "desde que estamos en el gobierno, Castilla-La Mancha ha creado 81.000 empleos, y en Cuenca el empleo femenino ha crecido un 20% en 20 meses". Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) esgrimidos por el ministro, "el paro ha caído un 17%, y la tasa de paro en Cuenca está en un 7,4%, por debajo de la media nacional y europea. Además, el paro masculino está por debajo del 5%".
REUNIÓN CON BLÁZQUEZ.
Asimismo, Jesús Caldera señaló que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), Ricardo Blázquez, "apoya totalmente la Ley de Dependencia, una norma humanitaria y que atiende a los derechos humanos a los ciudadanos". El ministro apuntó que "el gobierno desea el mayor consenso posible para esta ley: se pactó en la Mesa de Diálogo Social, hay un principio de acuerdo en la Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas, y espero que el Parlamento se incorporen todos los grupos políticos".
Sobre la reunión con Blázquez, Caldera señaló que "ayer le expliqué al presidente de la CEE las líneas básicas de la ley y me indicó su total apoyo a esta norma, humanista y que contribuirá al desarrollo de los derechos sociales del ciudadano". Caldera recordó que "la Iglesia está muy implicada en el apoyo a estas personas, y la ley va a apoyar a que organizaciones como Cáritas, que ya sirven de apoyo, sigan desarrollando su labor".
RNE
Los trabajadores de RTVE entregaron antes del acto un escrito al ministro, para protestar por las consecuencias que el Plan de Reestructuración de la cadena puede tener en la red regional y provincial. Según el delegado, José Ángel, García, "se trata de un servicio básico para la sociedad conquense en primera instancia, pero también para todo el Estado y que RNE Cuenca ha venido prestando desde hace casi 60 años".
EUROPA PRESS

Exposiciones, música y jornadas especializadas, la apuesta de la UCLM por la tradición en Cuenca

Como institución docente e investigadora, la Universidad de Castilla-La Mancha apoya, desde el ámbito cultural, la celebración de la Semana Santa 2006 en la ciudad de Las Casas Colgadas. Para ello, ha organizado varias exposiciones; entre ellas una de Luis Marco Pérez y, la estrella de todas sus actividades en estos días, las Jornadas Antropológicas de la Semana Santa, dedicadas este año al “ayer y hoy” de esta celebración histórica.Como cada año, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hará un recorrido antropológico por una celebración tan arraigada en la ciudad de Cuenca como es la Semana Santa. Esta es la principal aportación cultural que se hace desde la institución educativa, según se desprende de las declaraciones del vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, quien renovó su compromiso con las instituciones públicas y privadas de la ciudad para apoyar un evento declarado de interés internacional.Así, desde el 7 de marzo y, hasta el día 28 de este mes, los visitantes de la ciudad de las Casas Colgadas, podrán disfrutar de una exposición de escayolas y esculturas de Luis Marco Pérez titulada “Del boceto a la obra”, organizadas en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, el Museo de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca.La exposición incluye 22 bocetos de escayola elaborados por Luis Marco Pérez, máximo exponente de la imaginería conquense, junto con tres piezas acabadas pertenecientes a distintas hermandades: un sayón del paso del “Nuestro Padre Jesús el Amarrao”, una dolorosa perteneciente a un “Calvario” y tres figuras procedentes del paso de “San Pedro Apóstol”.Además, se incluyen 8 paneles que muestras imágenes de los pasos de la Semana Santa conquense con obras acabadas de Marco Pérez, cuyos bocetos se exhiben en la exposición, así como un panel explicativo sobre la técnica del “punteado y aumento de escala”, junto con una máquina de “sacar puntos” y otro en el que se introduce una breve semblanza biográfica del artista.El 23 de marzo darán comienzo las II Jornadas Antropológicas de la Semana Santa, bajo el lema “Ayer, hoy y mañana de la Semana Santa”. Estas jornadas se realizan en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y Caja Castilla-La Mancha.De forma previa al comienzo de la Semana Santa, se llevará a cabo la presentación del CD de Marchas Procesionales. Un disco que ha sido elaborado con la Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo y el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz.

Día de la Mujer Trabajadora

CEOE CEPYME CUENCA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS TRABAJAN POR LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO EMPRESARIAL
Mañana, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora . Un día que la Confederación de Empresarios de Cuenca y la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca, quieren aprovechar para mostrar su apoyo a la actividad empresarial de las mujeres de nuestra provincia. Mujeres emprendedoras que tienen un papel importante en nuestra sociedad ya que contribuyen notablemente a impulsar el progreso empresarial conquense y, esencialmente, a desarrollar nuestra región.

En nuestra organización trabajamos día a día para desarrollar actuaciones que contribuyan a mejorar la actividad empresarial de las mujeres, defendiendo sus intereses y fomentando siempre la libre iniciativa privada de la mujer.

Por este motivo apoyamos todas aquellas iniciativas y proyectos puestos en marcha por las mujeres empresarias conquenses. Siempre dentro de nuestro compromiso por lograr la plena incorporación de la mujer, no solo en la vida política, social, económica y cultural sino también al mundo empresarial, fomentando el asociacionismo y estimulando su participación en actividades cuya finalidad sea conseguir la igualdad de oportunidades.

De esta forma continuaremos trabajando para contribuir a la eliminación de las barreras para el acceso y permanencia de las mujeres al mundo empresarial, ayudando a conseguir que este colectivo pueda resolver sus necesidades y problemas.


El Auditorio de Cuenca celebra el Día Internacional de la Mujer con un concierto ofrecido por mujeres
Kym Amps -soprano-, Laura Casanova –clavicémbalo- y Catherine Rimer -violonchelo barroco- son las componentes de Tríó de Damas, conjunto fundado por Kym Amps en el año 2000 con el fin de dar a conocer la música de las compositoras del periodo Barroco. Desde entonces, han dedicado una especial atención a la investigación de esta olvidada faceta de la historia musical, buscando ofrecer al público un repertorio tan interesante como bello, a pesar de que la música infrecuente es siempre una apuesta arriesgada. Laura Casanova nace en Madrid, ciudad en la que realiza la especialidad de Literatura Hispánica en la Universidad Complutense y la de clave en el Real Conservatorio Superior de Música, donde obtiene el título de Profesor Superior de Instrumento. Tanto en el campo del concierto como de la ópera ha trabajado con directores del más alto nivel nacional e internacional, en un repertorio básicamente de bajo continuo y recitativo. Ha colaborado con diversos grupos de cámara, principalmente con La Stravaganza y actualmente con Regina Ibérica , Trío de Damas y Ensemble Universalis.Catherine Rimer Nació en Newcastle y estudió violonchelo en el Real Conservatorio, en la Royal Academy of Music y en Prussia Cove. Al mismo tiempo que terminaba sus estudios con Steven Doane en la Eastman School de Nueva York, descubrió un interés musical paralelo en el violonchelo barroco, interés que perfeccionó con Paul O'Dette y Malcolm Bilson. De vuelta al Reino Unido compagina sus actuaciones tanto con grupos de instrumentos históricos como modernos. Así, ha colaborado con The English Baroque Soloists, la Orquesta de Age of Enlightenment y con el grupo Florilegium. También ha sido violonchelista con el Cuarteto Skampa en 1998-99 durante sus giras por Europa y Estados Unidos. La temporada pasada fue violonchelista invitada con el Cuarteto Eroica y con Melvyn Tan en el Festival de St.Agrève. Como solista Catherine ha actuado en los festivales de Edimburgo, Thaxted y Jersey, en el St.Ceceliatide Festival de Londres. Recientemente ha actuado con el conjunto Concerto Cristofori en el Purcell Room y en España con The Scholars Baroque Ensembley Trío de Damas.Por su parte destacar de la fundadora del Trío de Damas, Kym Amps, que se graduó en la Guildhall School of Music and Drama. Gracias a la versatilidad de su técnica y de su voz, sus conciertos y grabaciones cubren variados estilos musicales, desde motetes y madrigales del renacimiento hasta obras esenciales del barroco, recitales de canción y Lied y obras de música contemporánea de autores ingleses y españoles. Su experiencia en el oratorio ha significado colaborar, en diversos países europeos, con afamados directores, actuando también en recital en prestigiosas salas. Desde 1984 es miembro del conjunto vocal e instrumental The Scholars. Cuenta además con una experiencia operística considerable.

Molina acompañó a Rajoy en la recogida de firmas en Ciudad Real

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, acompañó hoy al presidente nacional de los “populares”, Mariano Rajoy, en la recogida de firmas que ha tenido lugar en Ciudad Real. Ambos dirigentes han participado a continuación en un acto multitudinaro de mujeres rurales organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, de la que es presidenta nacional la diputada ciudadrealeña Carmen Quintanilla.

La recogida de firmas en el marco de la campaña “Todos tenemos derecho a opinar” se ha llevado a cabo en la plaza Mayor de Ciudad Real, que han acompañado a Mariano Rajoy, además del presidente regional del PP, José Manuel Molina, la presidenta provincial, Rosa Romero; la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Carmen Fúnez, y el alcalde de la ciudad, Francisco Gil-Ortega, así como otros miembros de la dirección regional y provincial del partido y cargos institucionales. La presencia de Rajoy en la plaza ciudadrealeña ha despertado un gran interés entre el alto número de personas que se han concentrado en la misma.

Tras la recogida de firmas, Mariano Rajoy y José Manuel Molina participaron en el acto convocado por Afammer en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, al que han asistido más de mil mujeres provenientes de toda la provincia.

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PATROMIO SINDICAL VISITA JUNTO A LOS AGENTES SOCIALES LA SEDE DE TARANCON

Los agentes sociales, UGT, CCOO y CEOE CEPYME CUENCA, continúan trabajando para abrir cuanto antes su sede de Tarancón y poder ofrecer desde allí sus servicios a los empresarios y trabajadores de la zona, desde la cercanía y el contacto directo.

Un paso más hacia esta apertura, ha sido la visita esta mañana a la sede, del Subdirector General de Patrimonio Sindical, José Antonio Sánchez Quintanilla, y del arquitecto, para supervisar las instalaciones y ultimar las distintas actuaciones a llevar a cabo en el edificio, así como los documentos necesarios para su próxima apertura.
Los agentes sociales han mostrado su disposición para realizar los trámites necesarios para que la apertura de la sede no se demore y sea una realidad lo antes posible

Se celebra el tercer concierto del ciclo Profesores en el Escenario en Cuenca

Hoy se celebra en el Teatro Auditorio de Cuenca, a las 20,30 horas, el tercer concierto del ciclo Profesores en el Escenario, organizado conjuntamente por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y por el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de esta Ciudad.Los profesores invitados en esta ocasión son José Antonio Esteban Usano que ofrecerá la conferencia “Wolgang Amadeus Mozart y el pianoforte” en la primera parte de este acto; pasando en la segunda parte al concierto que ofrecerán los pianistas Inmaculada Romero Marín y José Mª Martínez Toledo, en la que interpretarán las obras:“Marcha fúnebre del Signor Maestro Contrapunto”; Menuettos KV 1 y 2 y Allegro KV 3; Sonata en mi bemol mayor KV 282; Sonata en do mayor KV 300h / k 330; Sonata en la mayor KV 300i / k 331 y la Fantasía en do menor KV 475 de Wolgang Amadeus Mozart. Se suman de esta manera a los distintos actos de celebración del 250 aniversario del insigne compositor.La entrada es libre.En el documento adjunto, encontrarán los curriculos de D. JOSÉ ANTONIO ESTEBAN USANO, conferenciante, Dª. INMACULADA ROMERO MARÍN, piano y de D. JOSÉ Mª MARTÍNEZ TOLEDO, piano, todos ellos participantes en la conferencia- concierto.

Trashorras aseguró a la Policía que 'El Chino' conocía a los dos etarras detenidos en Cuenca

Seis días después del 11-M, el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras aseguró ante un importante número de agentes de la Seguridad del Estado que Jamal Ahmidan, 'El Chino', era amigo de los dos etarras detenidos en Cuenca con 500 kilos de explosivos.
Ambos etarras fueron capturados por la Guardia Civil el 29 de febrero de 2004, justo el mismo día en que se presume que los autores del 11-M trasladaron a Madrid la Goma 2 con la que perpetraron la masacre. El destino de los etarras era Madrid, el llamado Corredor del Henares.
No fue éste el único dato que aportó sobre la
trama criminal. Entre otros, fue la primera vez que los especialistas tuvieron datos sobre un tal 'Mowgli', que resultó ser Jamal Ahmidan, 'El Chino'.
Cuando Suárez Trashorras desveló las conexiones de El Chino con los dos etarras, las investigaciones sobre el 11-M iban a todo gas. Ya se habían producido las primeras detenciones y se intentaba cerrar el círculo en torno a los autores materiales de la masacre, que estaban entonces huidos.
Las primeras pesquisas sobre empleados y ex empleados de la Unidad Central de Información Interior (UCII) y de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) llevaron rápidamente hacia José Emilio Suárez Trashorras, el inspector Manuel García, 'Manolón', y la denominada operación 'Pipol'.
Decidieron que había que explotar la buena relación entre Manolón y el ex minero de Avilés. Así, por mediación del inspector jefe, se concretó un encuentro amistoso con Suárez Trashorras en la misma comisaría de Avilés para la mañana del día 17.
Allí acudió Suárez Trashorras con su mujer Carmen Toro, hermana de su socio
Antonio Toro. Tras cogerles en algunas contradicciones muy claras, se produjo el punto de inflexión, Trahorras empezó a colaborar, a dar nombres, a señalar fechas, a indicar lugares.
Trashorras desveló una de las muchas conversaciones que él mantuvo con 'El Chino'. El ex minero aseguró a los agentes que Ahmidan le dijo que los dos etarras detenidos por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos eran sus amigos.
La reunión se cerró sin que se produjeran incidencias. Los investigadores pusieron en común los datos y realizaron gestiones con los responsables policiales de Madrid. Al día siguiente se tomó la decisión de detener al ex minero. A partir de ese momento, Suárez Trashorras dejó de colaborar con la Policía.
El informe elaborado por los agentes de la Policía Nacional llegó a la Comisaría General de Información. Sin embargo, según explicaron fuentes de la investigación, actualmente no hay ninguna constancia de su existencia.

EL MUNDO

Las últimas lluvias alivian el Júcar, pero la cuenca sigue en estado de emergencia

Las lluvias de las últimas semanas han aliviado la situación del Júcar, porque han evitado tener que desembalsar agua de los pantanos al haber caído en la costa, aunque el río sigue en una situación «claramente de emergencia» porque los niveles de desembalses son muy bajos, afirmó en Cuenca el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues.Moragues, -que asistió a la presentación de dos actuaciones de emergencia para garantizar el suministro en Cuenca-, dijo que «se ha aprovechado mucho el agua de la costa con recirculaciones y rebombeos, para intentar mantener la parte alta del río con el mayor nivel de agua posible y garantizar así el suministro a las poblaciones».Pero lo que es más preocupante, según Moragues, es que «las aportaciones de los caudales fluyentes superficiales también son los más bajos históricos desde que se toman medidas, es decir, nunca ha habido tan poca agua circulando por el río Júcar y sus afluentes como este año».Esto está dando lugar a que los niveles de los acuíferos bajen, «porque el río no los recarga como habitualmente los estaba recargando y de ahí las actuaciones de emergencia, para intentar tener diferentes acuíferos para el suministro de agua», apuntó.
LA VERDAD

CEOE CEPYME CUENCA IMPARTE EN CUENCA UN CURSO DE SISTEMA GENERAL DE IMPUESTOS

CEOE CEPYME Cuenca está impartiendo en Cuenca el curso “Sistema General de Impuestos” dirigido a activos, con una duración de 48 horas.

Este curso, que comenzó el pasado 27 de febrero en las aulas de formación de la Confederación, esta cofinanciado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo y cuenta con la participación de 15 alumnos.

El contenido del curso se centra principalmente en el Impuesto de Sociedades, IVA, e IRPF, y en el mismo los alumnos adquirirán conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permitirán tener nociones sobre la liquidación de cada uno de estos impuestos.