martes, 7 de marzo de 2006

Caldera dice que Blázquez le mostró ayer su "total apoyo" a la Ley y resalta la "implicación" de la Iglesia

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, declaró en Cuenca que la Ley de Dependencia supondrá para la provincia la inversión de 20 millones de euros anuales y la creación de 3.000 puestos de trabajo. Además, aseguró que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, le manifestó ayer, en el encuentro que ambos mantuvieron, su "total apoyo" a la nueva norma, lo que aprovechó para resaltar la "implicación" de la Iglesia con las personas dependientes.
Caldera presidió, ante más de 400 personas, un acto de presentación de la Ley, y recordó que "en Cuenca existen más de 5.500 personas dependientes, y esta cifra obliga a invertir, al año, 20 millones de euros adicionales para prestar servicio a estos ciudadanos". Además, aseguró que "va a beneficiar a los dependientes pero también va a permitir crear en Cuenca más de 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos".
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales resaltó que la Ley también incidirá positivamente en el empleo y en la igualdad, "porque es una política de familia, para compartir con ellas la atención de las personas dependientes; también es de igualdad, porque la mayoría de las cuidadoras son mujeres, que quedarán eximidas de estas labores". Caldera reconoció que "hoy prestan servicio las familias y deben ser los poderes públicos quienes se hagan cargo de esto, o al menos de financiarlo".
El ministro señaló que "nos va a llevar unos años, ya que la ley prevé que el sistema se construya en ocho años. Empezaremos por lo grave: nuevo derecho social, política de familia, ayuda a la mujer, generación de empleo, igualdad en el territorio, y una mayor calidad en la prestación de los servicios, inspirados en el modelo nórdico".
En Castilla-La Mancha, el número de personas dependientes supera las 50.000. Caldera ha resaltado que Castilla-La Mancha es la región que más se preocupa de las personas dependientes, dando una cobertura del 14%, por encima del 9,5% de media nacional, y de regiones como Madrid o Cataluña.
Caldera también incidió en que para sacar adelante la ley "es necesaria una buena situación económica, y 2005 fue el primer año que España tuvo superávit. Gestionamos mejor la economía y así hacemos mejor política social". Así, Caldera recordó que los 25.000 pensionistas de Cuenca con pensiones mínimas "han visto incrementarse éstas en un 16% en los últimos dos años".
Asimismo, se refirió al empleo, e indicó que "desde que estamos en el gobierno, Castilla-La Mancha ha creado 81.000 empleos, y en Cuenca el empleo femenino ha crecido un 20% en 20 meses". Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) esgrimidos por el ministro, "el paro ha caído un 17%, y la tasa de paro en Cuenca está en un 7,4%, por debajo de la media nacional y europea. Además, el paro masculino está por debajo del 5%".
REUNIÓN CON BLÁZQUEZ.
Asimismo, Jesús Caldera señaló que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), Ricardo Blázquez, "apoya totalmente la Ley de Dependencia, una norma humanitaria y que atiende a los derechos humanos a los ciudadanos". El ministro apuntó que "el gobierno desea el mayor consenso posible para esta ley: se pactó en la Mesa de Diálogo Social, hay un principio de acuerdo en la Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas, y espero que el Parlamento se incorporen todos los grupos políticos".
Sobre la reunión con Blázquez, Caldera señaló que "ayer le expliqué al presidente de la CEE las líneas básicas de la ley y me indicó su total apoyo a esta norma, humanista y que contribuirá al desarrollo de los derechos sociales del ciudadano". Caldera recordó que "la Iglesia está muy implicada en el apoyo a estas personas, y la ley va a apoyar a que organizaciones como Cáritas, que ya sirven de apoyo, sigan desarrollando su labor".
RNE
Los trabajadores de RTVE entregaron antes del acto un escrito al ministro, para protestar por las consecuencias que el Plan de Reestructuración de la cadena puede tener en la red regional y provincial. Según el delegado, José Ángel, García, "se trata de un servicio básico para la sociedad conquense en primera instancia, pero también para todo el Estado y que RNE Cuenca ha venido prestando desde hace casi 60 años".
EUROPA PRESS

No hay comentarios: