jueves, 10 de agosto de 2006

El Estatuto de Autonomía de la comunidad cumple hoy 24 años

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple hoy 24 años. El 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales aprobaron la Ley Orgánica 9/1982, que recogía el texto íntegro del mismo, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado seis días después. El Estatuto de Autonomía se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 15 de septiembre de ese mismo año.El texto inicial consagraba a Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma integrada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara al amparo de lo establecido en el artículo 143 de la Constitución. El Estatuto de Autonomía consta de 54 capítulos, agrupados en seis títulos y uno preliminar, además de siete disposiciones adicionales, más una disposición final.Primeros cambiosLa primera reforma que sufrió el Estatuto de Castilla-La Mancha fue recogida en la Ley Orgánica 6/1991 de 13 de marzo y hacía referencia a la estructura y composición de las Cortes regionales (artículo 10.2).Tres años más tarde, en 1994, la Ley Orgánica 7/1994 de 24 de marzo reformaba los artículos 31, 32, 33, 35 y 37, referidos a las competencias del Ejecutivo autonómico, las cuales se ampliaban.
El 3 de julio de 1997, las Cortes Generales aprobaron por unanimidad una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, recogida en la Ley Orgánica 3/1997, la cual eleva el techo competencial de la región.Además de la ampliación de competencias, el nuevo Estatuto de Autonomía supone «la mayoría de edad para la Región», y hace también referencia a aspectos relativos a las Cortes regionales y el Gobierno castellano-manchego.Así, establece el número de diputados regionales en un mínimo de 47 y un máximo de 59, amplía el periodo de sesiones en las Cortes y otorga al jefe del Ejecutivo, para que, en determinadas circunstancias, pueda disolver la Cámara.Policía NacionalTambién se suprime el límite de miembros del Gobierno regional y faculta a la Región para adscribir una unidad de Policía Nacional para la vigilancia de los edificios e instalaciones de la Administración regional.Asimismo, la Ley 26/2002, de 1 julio, de régimen de cesión de tributos del estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión (artículo 1.º), modifica la disposición adicional primera, apartado 1.
En la actualidad, los grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales estudian la reforma del texto del Estatuto de Autonomía castellano-manchego, que podría ser aprobada en el último periodo de sesiones de esta legislatura.

Restricciones de los regadíos para garantizar el consumo humano en Cuenca y Albacete

Paradójicamente, mientras los vecinos de Mota sufren restricciones durante toda la noche, la confederación hidrográfica del Jucar ha anunciado que restringirá aún más los regadíos para garantizar el consumo humano en Cuenca y Albacete. Desde la unión de pequeños agricultores en Cuenca, el secretario provincial, Marcos García, ha encajado bien la noticia a pesar de que ha pedido mayor planificación por parte de la confederación hidrográfica. Hasta el momento, el abastecimiento para regadíos se ha visto reducido en un 60% desde primavera. Aún así, la falta de lluvias sigue provocando el descenso del agua embalsada hasta el 16% de media por lo que los regadíos sufrirán nuevas restricciones.
Cadena SER/ Radio Azul

El accidente de Villar de Olalla se salda con un fallecido y un herido leve

El accidente tuvo lugar sobre las 20,20 horas del miércoles, y, según informa la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, ocurrió a la altura del punto kilométrico 430,400 de la N-420 (Córdoba-Tarragona), debido a la colisión frontal-angular entre una furgoneta y un turismo.Como resultado de este choque falleció el conductor de la furgoneta, de 30 años, vecino de Cuenca y resultó herido grave el conductor del turismo, de 27 años, vecino de Villar de Olalla.El herido fue evacuado al Hospital General de Cuenca y el fallecido al depósito municipal de Cuenca. Instruye diligencias e investiga las causas del accidente el Equipo de Atestados Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.
El digital de Castilla-La Mancha

Cerca de 800 operaciones han tenido que ser suspendidas por la huelga de anestesistas

Los anestesistas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca continúan en huelga, y hoy miércoles se cumplen cincuenta y ocho jornadas de protestas de estos facultativos que siguen reclamando una reducción del número de horas trabajadas, y advierten de que el número de intervenciones que se han dejado de realizar a causa de la huelga llegaría hasta las ochocientas.Según informó hoy en nota de prensa el Sindicato que los representa, el SIMAP, los facultativos mantuvieron ayer otra reunión 'infructuosa' con la gerencia del hospital de la que dicen que continúa con los mismos planteamientos que dieron lugar al conflicto, y que sigue sin concederles ni una sola reivindicación.Los anestesistas piden el cumplimiento de la normativa por la que se establece que, en un cómputo semestral, el número de horas trabajadas a la semana no puede superar las 48 horas. Este sindicato asegura que la huelga también está afectando mucho a las listas de espera y al número de operaciones que se dejan de programar. El portavoz del sindicato, José Luis Morales, asegura que se la cifra de operaciones no realizadas alcanza las ochocientas.La jornada de huelga de hoy ha sido seguida por ocho anestesistas, de los nueve que están en servicio, ya que otros cinco están de permiso por vacaciones y uno más de baja por enfermedad. Los anestesistas iniciaron esta protesta en el mes de abril tras la instalación del servicio de anestesia epidural de forma permanente.