lunes, 8 de septiembre de 2008

El Presidente de la Junta de Comunidades asiste a la procesión de la Virgen de Riánsares

El Presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, visitó esta noche Tarancón para tomar parte en la procesión de la imagen de la patrona, la Virgen de Riánsares. Este día es uno de los más importantes del calendario festivo local, que tiene su Semana Grande del 7 al 13 de septiembre.
José María Barreda estuvo previamente en el Ayuntamiento, donde saludó a la Corte de Honor de las fiestas, así como al pregonero de este año, Pedro López Ocaña. Antes de partir junto a toda la comitiva hacia la Iglesia parroquial, el Presidente aseguró que “Una parte fundamental de nuestras raíces son nuestras fiestas, nuestras costumbres”. Estas celebraciones se convierten en “una cita anual” para “todos aquellos que salieron de Tarancón en un momento dado”, y que ahora regresan para compartir con los suyos días que van más allá de lo puramente lúdico.
El significado de la conservación de las tradiciones es muy valioso, a juicio de Barreda, pues “Es importante tener anclajes emocionales, anclajes religiosos, anclajes culturales, anclajes emotivos en definitiva, porque los hombres y las mujeres no somos desalmados, somos personas que tenemos sentimientos y que vivimos fundamentalmente gracias a las ilusiones. Estamos trabajando mucho durante todo el año y nos viene muy bien que haya momentos de este tipo”. El Presidente de Castilla – La Mancha ya ha estado en Tarancón en años anteriores compartiendo actos diferentes al de hoy, “Noto que hay un ambiente muy especial”, concluyó José María Barreda.
Por su parte el Alcalde dijo que “Poder contar con miembros del Gobierno de Castilla –La Mancha y con el propio Presidente es un orgullo para el pueblo de Tarancón”. Raúl Amores trasladó su deseo de que la Semana Grande dé respuesta a las expectativas de la mayor parte posible de taranconeros y visitantes, “Son más de 100 actividades las que hay programadas a lo largo de estos siete días, por eso espero que los ciudadanos hayan encontrado al menos una que le haya sido agradable, satisfactoria, que pueda compartir con todos los amigos de Tarancón, y con todos los amigos de la comarca que vienen a visitarnos”.
Hoy también han estado presentes en la comitiva de honor de la procesión otras autoridades, como el Presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila; el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente.

La Ronda Oeste sufrirá cortes de tráfico por la realización de obras de mejora

La Ronda Oeste de nuestra ciudad sufrirá desde el próximo jueves día 11, a partir de las 16 horas, cortes de tráfico que se prolongarán durante unos tres meses debido a la necesidad de ejecutar el acondicionamiento de las obras de salida de colectores fecales y pluviales existentes en la zona de la glorieta del barrio Fuente del Oro, frente al colegio, y que deben concluirse antes de recibir las obras de dicha ronda. Tales colectores de aguas pluviales, y los aliviaderos de las fecales, así como algunos registros, estaban afectados y en algunos casos anulados en la práctica, por la ejecución de la cimentación y el tablero del puente sobre el río Júcar. Por tales motivos, estas obras deberían haberse realizado antes de iniciarse los pilotes, y por tanto la cimentación del puente sobre el Júcar, y por ende antes de ponerlo en servicio hace casi dos años. De esa forma no se habrían producido los trastornos que ahora el Ayuntamiento se ve obligado a ocasionar al tráfico de la Ronda, y por tanto al de la ciudad.
Durante estos tres meses el tramo de ronda situado entre la glorieta de Fuente del Oro y la rotonda nueva situada junto a la antena de RNE, estará cortado al tráfico, con la sola excepción del tránsito hacia el camino de El Terminillo, para el que se ha previsto un desvío provisional desde la citada rotonda.
Asimismo y para facilitar una mayor información de todos los usuarios, se ha comenzado a colocar la señalización necesaria en los puntos críticos para evitar la utilización de la ronda por aquellos vehículos que tendrían necesidad de cruzar el tramo cortado, usando itinerarios alternativos, según los casos.
La Avenida de San Julián se mantendrá el tráfico, pero con la glorieta de Fuente del Oro anulada, para poder permitir el tráfico lineal sin utilización del sentido rotatorio que hasta ahora existe en la Glorieta.
Desde el Ayuntamiento lamenta los cortes y las molestias que van a derivarse y pide disculpas a todos los conductores afectados.

Alcázar quiere saber qué va a decir de Cospedal en Valencia cuando el PP pida la continuidad del trasvase

La diputada regional de PSOE por la provincia de Cuenca, Angustias Alcázar, quiere saber qué va a decir la secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Valencia, donde el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular solicitará el mantenimiento del Tajo-Segura mediante una resolución en las cortes de esta comunidad.
Alcázar, que informó de las resoluciones adoptadas por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado viernes durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, destacó la importancia de que PP y PSOE aprobaran, a instancias del presidente José María Barreda, una resolución conjunta solicitando el fin del trasvase Tajo-Segura, como ya hicieron en el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, según Alcázar, “para conocer la verdadera postura de De Cospedal habrá que espera a ver qué dice en Valencia”.
La diputada socialista insistió en que la presidenta regional del PP “tiene un serio conflicto de intereses y constantemente es víctima de sus propias contradicciones, como se pudo comprobar el Debate del Estado de la Región”.
Por otra parte, se refirió a la resolución aprobada por las Cortes regionales en materia de financiación. Una resolución que, según dijo, “aboga por un sistema solidario y justo que tenga en cuenta lo que somos y como somos en Castilla-La Mancha”.
A este respecto, Alcázar defendió que el nuevo modelo de financiación no debe atender sólo a criterios de población, sino que debe incorporar “valores fundamentales para nuestra región”, como la extensión del territorio, la dispersión geográfica, la renta per capita o el índice de envejecimiento de la población.
En cambio, criticó la falta de concreción del Partido Popular a la hora de defender un modelo de financiación y acusó a su presidenta regional de “querer lo mejor para Castilla-La Mancha en Castilla-La Mancha y lo mejor para Cataluña en Cataluña”.
En cuanto a la situación económica, la diputada socialista valoró la aprobación de una resolución que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a tomar medidas para recuperar el empleo y mantener un diálogo fluido con los agentes sociales. Dos cuestiones sobre las que el Ejecutivo regional “ya está trabajando”, según Alcázar.
Así, explicó que sólo en el II Plan de Formación de Castilla-La Mancha se van a invertir más de 800 millones de euros a fin de disponer de un capital humano cualificado y suficiente.
Según Alcázar, el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo se ha propuesto salir de la crisis económica internacional en la que hayan inmersas Castilla-La Mancha y España, sino también salir reforzados de ella.
Por el contrario, calificó de “absolutamente demagógicas” las 370 medidas propuestas por el Partido Popular, ya que, según dijo, “la mayoría de ellas están ya en marcha”. Es el caso de los planes de fomento del empleo femenino, que existen a través del cheque-bono, una ayuda que ha beneficiado ya a 3.000 mujeres de la región.

Ente público
Finalmente, la diputada regional del PSOE se refirió a la propuesta “popular” de recortar el presupuesto del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, que además ha sido acusado por el PP de falta de transparencia y mala gestión económica.
En este sentido, Alcázar insistió en que el ente público “no tiene deuda”, al contrario de lo que ocurre con la televisión valenciana, que debe más de 1.135 millones de euros, o Telemadrid, cuyo déficit asciende a 203 millones de euros.
“Además, esta televisión no tiene condenas por manipulación informativa como otras de comunidades donde gobierna el partido de la oposición”, añadió la diputada, que afirmó que lo que persigue el PP es “el cierre de la televisión pública”, aunque en su opinión “nunca se atreverán a decirlo porque no podrían explicar a los 400 trabajadores y a sus familias cuáles son sus medidas para controlar el desempleo”.

Fiestas patronales en Las Majadas

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, pronunció el domingo por la noche en Las Majadas el pregón de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario, que se prolongarán hasta el jueves, 11 de septiembre.
El acto inaugural de las fiestas se desarrolló en la plaza de la localidad y contó con la presencia de numeroso público. El máximo responsable de la institución provincial no ofreció un pregón extenso, “porque no se ha de restar a la fiesta ni un minuto más del que sea necesario”, ni optó por la fórmula de ensalzar en demasía el pasado “que no siempre fue generoso con estas tierras, ni justo con sus gentes”.
Sin embargo, valoró especialmente “los esfuerzos de todos aquellos que nos precedieron y que, por desgracia, no están entre nosotros y para los que pido, desde este pregón, el justo reconocimiento y el agradecimiento unánime de todas la comunidad, ya que con su trabajo sentaron las bases de nuestro actual desarrollo, del que ahora todos nosotros estamos disfrutando”.
Ávila también recordó a los numerosos hijos ilustres que ha dado esta localidad serrana, hitos recientes como la declaración del Parque natural de la Serranía de Cuenca, el papel desarrollado por la mujer a lo largo de la historia y la vinculación de la localidad con el cine. De cara al futuro, destacó el compromiso de las instituciones públicas por “velar para que progreso no pase de largo por nuestros pueblos” y expresó su “absoluta confianza en vuestra capacidad para poner a trabajar todas estas nuevas oportunidades que se abren ante vosotros al servicio del progreso de vuestra comarca que, hoy por hoy, constituye un ejemplo de coherencia con todos esos principios que sustentan el concepto de desarrollo sostenible”
Entre los actos que integran el programa festivo figuran las verbenas, los juegos populares, el Festival Taurino y el popular “Toro Chustas”.

Artículo de Opinión

AUPA FRAN

Estoy viendo con cierto asombro la cantidad de artículos de opinión que están siendo publicados últimamente de ciudadanos en los que ponen a caldo sin más ni más a nuestro Alcalde.
Si recibe a los vecinos porque recibe a pocos, si viaja para promocionar Cuenca porque no está en el Ayuntamiento, si la feria es un éxito es que sale muy cara, también le echan la culpa de la crisis económica, de que Cuenca no tenga la afluencia de turismo que sería deseable y a este paso no tardarán en echarle la culpa de la subida de los precios de los alimentos y hasta de las subidas de las hipotecas.
Vamos a ver, resulta que el Gobierno Central, aquel que rige y que marca las políticas macroeconómicas de toda la Nación no tiene culpa de nada porque la crisis es debida a una mala coyuntura económica internacional, pero eso sí, si los Conquenses no llegamos a pagar la Hipoteca es culpa del Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca.
Todo el mundo comprende que quien ejerce la responsabilidad de Gobierno, desde el Presidente de una Comunidad de Vecinos hasta el Presidente del Gobierno pasando por supuesto por el Alcalde de Cuenca está sometido a la crítica, pero una vez dicho esto hay también que decir que la crítica tiene que ser por lo menos ajustada y cierta.
Entre otras perlas a nuestro Alcalde le acusan de no trabajar; de ser un cínico; de faltar a sus obligaciones cuando se ha ido de viaje oficial, como si eso no fuera trabajar; de que ahorrarse dos Directores Generales en el Ayuntamiento no es una medida de ahorro; de que los precios de la feria son caros, a lo mejor ahora el Alcalde de Cuenca se tiene que meter a feriante para poner los coches de choque más baratos y así un largo etcétera.
Yo, del Ayuntamiento de Cuenca juzgo, critico o alabo lo que compete a esta entidad, por eso y como críticas ya recibes suficientes deja que te diga Alcalde que bien por abrir tu despacho a los vecinos, bien por mejorar la limpieza, bien por defender los intereses de esta ciudad en Toledo o en Madrid, bien por lograr que el barrio de San Antón reciba una subvención que jamás antes se había soñado, bien por ampliar las plazas de la Policía Municipal, bien por lograr que aunque solo sea para fastidiarte la Junta vaya a construir un Hospital y un Palacio de Congresos en Cuenca y encima en terrenos de la Diputación sin que nos cueste a los Conquenses ni un metro cuadrado de tierra, a eso se le llama habilidad, Alcalde.
Animo Fran lo mejor está por llegar.

Pedro Escudero Gómez
33525027-C

Cuenca acogerá el II Congreso Nacional de Prevencionistas los días 22, 23 y 24 de Octubre

El salón de plenos de la Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación del II Congreso Nacional de Prevencionistas, organizado por la Asociación Española de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), que tendrá lugar en la Escuela Politécnica de la UCLM los días 22, 23 y 24 de octubre. El acto ha contado con la presencia del diputado provincial de Personal y Deportes, Santiago Vieco; el presidente nacional de AEPSAL, Manel Fernández, y el coordinador regional, Ismael Sánchez-Herrera.
El Congreso reunirá a cerca de 300 personas y servirá para poner en común experiencias y estrategias con el objetivo de mejorar el servicio prestado por los profesionales con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral. El diputado de Personal y Deportes, Santiago Vieco, ha agradecido a AEPSAL la elección de Cuenca para la celebración de este evento, tras el primero que tuvo lugar en Madrid, en una materia fundamental como la seguridad y la salud laboral. “En la Diputación Provincial estamos comprometidos con la prevención de riesgos laborales y ofrecemos todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas porque la formación siempre es importante ya que supone la piedra angular para alcanzar la calidad en los servicios, sean públicos o privados”, ha señalado Vieco.
Manel Fernández, presidente de AEPSAL, ha precisado que el II Congreso Nacional de Prevencionistas, declarado de interés científico-sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se estructura en torno a cuatro ámbitos: académico, asociativo, comercial y lúdico. Desde el punto de vista académico, las actividades abordarán los diversos aspectos públicos, políticos y administrativos de la prevención de riesgos laborales, las nuevas enfermedades profesionales y las nuevas tecnologías, y las condiciones de trabajos de los técnicos que desarrollan su labor en este ámbito, entre otras materias. Fernández ha agradecido a las instituciones el respaldo aportado para organizar un Congreso “que tiene todos los elementos para que sea un éxito”.
Asimismo, ha precisado que actualmente son unos 22.000 los trabajadores que desarrollan su actividad en torno a la salud y prevención laboral, a quienes habría que sumar cerca de 8.000 sanitarios que desarrollan su trabajo en esta materia.

Zafra de Záncara podrá beneficiarse del agua del trasvase Tajo-Segura

Zafra de Záncara será uno de los municipios de la provincia de Cuenca que podrá beneficiarse del agua del Trasvase Tajo-Segura gracias a las obras de abastecimiento de los núcleos de población inmediatos al Acueducto que se están acometiendo.
Por ello, y ante el aumento de presión del agua que generarán estas nuevas infraestructuras, se están llevando a cabo de forma paralela trabajos de mejora en la red de distribución de aguas de la localidad.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, explicó durante su visita a este municipio que estas obras se enmarcan en el Convenio de Obras Hidráulicas sucrito entre su Consejería y la Diputación provincial de Cuenca, y cuentan con un presupuesto de 40.000 euros.
Con un presupuesto de 10 millones de euros para toda la provincia durante los años 2008 y 2009, la filosofía de este convenio es “mejorar la calidad y cantidad de las aguas que lleguen directamente desde los depósitos a los hogares”, recordó.
Molina estuvo acompañado durante su visita a estas obras por el alcalde de Zafra de Záncara, Antonio García, quien indicó que estas obras repercutirán de forma muy positiva en la calidad de vida de los vecinos de este municipio.

Unas obras que “avanzan a buen ritmo”
El responsable provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda manifestó que las obras de abastecimiento de los núcleos de población inmediatos al Acueducto Tajo-Segura “avanzan a buen ritmo y según el calendario previsto”.
Molina subrayó la importancia de este proyecto que permitirá crear las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable, a 55 núcleos de población (pertenecientes a 45 municipios conquenses) localizados en las inmediaciones del Trasvase y que desde hace años se abastecen con aguas subterráneas deficitarias y de baja calidad.
De esta forma, se pone fin una situación que calificó de “insoportable” y aguantan medio centenar de municipios de la provincia de Cuenca que ven pasar el agua del trasvase Tajo-Segura por encima de sus tejados, mientras las casas tenían que ser abastecidas con cisternas.
Esta actuación permite transformar los actuales abastecimientos individualizados por un sistema supramunicipal de abastecimiento de agua potable, con recursos procedentes de la cuenca vecina del Tajo, utilizando la infraestructura existente del Acueducto Tajo-Segura.
Así, se pretende mejorar y garantizar el suministro de agua a aproximadamente 33 núcleos en una primera fase y otros 22 posteriormente y pertenecientes a un total de 45 municipios de la provincia de Cuenca. Con el nuevo sistema se garantizará el abastecimiento hasta un máximo de 45.000 habitantes en el primer horizonte y 25.000 habitantes en el segundo, asegurando disponibilidad y calidad en el suministro de agua.
El proyecto tiene un presupuesto inicial de 18.935.936 euros, aunque la inversión total para la obra supera los 50 millones de euros.

El PSOE advierte a Pulido que no haga brindis al sol cuando habla de sacar las vías de la ciudad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha recordado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que sus negociaciones con ADIF y el Ministerio de Fomento “no pueden retrasar ni un día el desarrollo de la ciudad ni la llegada el AVE a Cuenca”.
El portavoz del PSOE, Pedro Bustos, aseguró que sacar las vías del centro de la ciudad es un proyecto que han perseguido todos los gobiernos locales. Sin embargo, no fue posible avanzar en él hasta la pasada legislatura, cuando el equipo de Gobierno socialista consiguió suscribir un convenio con ADIF para urbanizar los terrenos y que el propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, calificó como “un buen convenio” en agosto del año pasado.
Bustos afirmó que el Grupo Municipal Socialista apoyará al equipo de Gobierno en su intento de sacar las vías del tren convencional del centro de la ciudad, ya que comparten el objetivo de hacer de Cuenca una ciudad más habitable y vertebrada. No obstante, advirtió a Pulido que “si no aborda el proceso con rigor y seriedad corre el riesgo de perder años de trabajo y poner en peligro lo que ya se ha conseguido”.
En este sentido, aseguró que el alcalde “está haciendo un brindis al sol” sino ha concretado ya con ADIF y con el Ministerio de Fomento tres puntos clave: en primer lugar, un convenio que incluya un proyecto de urbanización que recoja las actuaciones a acometer en la zona de actuación, documento del que el Grupo Municipal Socialista no tiene constancia.
En segundo lugar, una solución para hacer frente al coste de las obras de traslado y reubicación de las actuales vías del tren convencional.
Y, por último, la constancia de que este proceso no va a demorar ni un solo día la llegada del AVE a Cuenca en los plazos previstos de 2010.
Además, el portavoz socialista pidió al alcalde de Cuenca que considere el convenio firmado con ADIF como una especie de “convenios de mínimos”, ya que, si sus negociaciones no llegan a buen puerto, “la ciudad será quien pierda”.
Este convenio permitía el desarrollo urbanístico de los terrenos de RENFE, ubicando en estas 14 hectáreas zonas verdes, centros comerciales, una zona peatonal con pasarela, tiendas pequeñas en los hangares, espacios para equipamientos, viviendas y el nuevo IES Pedro Mercedes, además de un viario que permitiría conectar con el AVE y vertebrar la ciudad, en torno a una zona céntrica rodeada de equipamientos. De este modo, de los 119.000 m2 de edificabilidad, se reservaba un 54% para viviendas de precio tasado, 36% para viviendas de precio oficial y 10% para usos terciarios.
Todo esto se recogía en un proyecto de urbanización elaborado por el equipo de Gerardo Roger, prestigioso asesor urbanista y uno de los redactores de la LOTAU, que ADIF estaba estudiando y tras cuyo visto bueno el proyecto se hubiera incorporado al POM.
Precisamente el POM prevé una franja de terreno paralela al trazado del AVE con espacio suficiente para trasladar allí las vías para cuando fuera posible sacar las vías del tren de su ubicación actual.
Bustos también recordó que este convenio está ligado al desarrollo del PERI nº 9, que no ha sufrido avance alguno en esta legislatura.
El portavoz socialista declaró ignorar qué ha sido de todo este trabajo y reprochó a Pulido que no haya dado participación a la oposición en un proyecto tan importante como diseñar el futuro del centro de la ciudad.
En este sentido, aseguró que la única información de la que dispone el Grupo Municipal Socialista “la obtiene a través de los medios de comunicación, ya que en esta legislatura no se ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Convenio de ADIF ni una vez”. Una determinación que, para el PSOE, “es una ejemplo más de la prepotencia y falta de transparencia en la gestión municipal del alcalde”.

Ayanz entrega el jersey de líder del premio de la montaña de La Vuelta ciclista a España

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura en Cuenca, José María Ayanz, hizo entrega ayer en Pla de Beret del maillot de líder del Premio de la Montaña de la Vuelta Ciclista a España, que patrocina la marca “Castilla-La Mancha, Calidad Diferenciada”, tras finalizar la octava etapa que ha discurrido entre Andorra y Pla de Beret.
Ayanz impuso el jersey al corredor italiano Alessandro Ballan, del equipo Lampre, que encabeza esta clasificación al término de la octava etapa de la Vuelta, en la que los corredores han recorrido 160 kilómetros de una etapa que estuvo marcada por la lluvia y el viento.
La marca “Castilla-La Mancha, Calidad Diferenciada”, promovida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa así su recorrido a través de la geografía española gracias a esta importante cita deportiva.
Con la presencia de esta marca en la Vuelta Ciclista a España 2008, acontecimiento de repercusión nacional e internacional, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende seguir impulsando la promoción de nuestros alimentos, que destacan por su variedad, excelencia y calidad.
La 63 edición de la Vuelta Ciclista a España arrancó este año el pasado 30 de agosto en Granada y concluirá el 21 de septiembre en Madrid, con 21 etapas y con un total de 3.133,8 kilómetros de recorrido

Artículo de Opinión

EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTÁ ENDIOSADO
Es increíble la prepotencia del Grupo Municipal del Partido Popular. No contentos con privarnos de la oportunidad de asistir a la entrega de trofeos de las actividades deportivas de San Julián, remiten un escrito a los medios de comunicación diciéndonos, en pocas palabras, que no esperemos invitación y que nos presentemos por la cara en los actos del Ayuntamiento, como hacen los diputados provinciales del PP. Van a tener razón quienes ya empiezan a comentar que el equipo de Pulido se está “endiosando” y que se comporta como si los sillones que hoy ocupan, por decisión de los conquenses, les fuera a pertenecer para siempre. En cualquier caso, ya saben ustedes lo que tienes que hacer, si un día no tienen cena, preséntese en una boda aunque no hayan sido invitados que parece que eso es lo que se lleva… No entienden el alcalde y sus ediles que el Grupo Municipal Socialista no tiene ningún interés por figurar y que por eso no se “acopla” a esos lugares a los que no se les invita. Así, además de quedar en evidencia como hacen los representantes del PP en la Diputación, evitamos al Ayuntamiento problemas de protocolo. Por cierto, ¿han decidido ya dónde van a sentar a la señora De Cospedal cuando vengan los Príncipes? No obstante, dice el PP que hizo llegar al Grupo Municipal Socialista la invitación a la entrega de trofeos de San Julián junto a documentación de la última Junta Rectora del IMD. Entre esa documentación lo único que había era un cuadrante de programación resumido, pero ninguna invitación. La verdad, no sabemos qué pensar, decir que ese documento es una invitación puede herir la inteligencia del lector, cosa que queremos pensar no quiere hacer el Grupo Popular. Por tanto, habrá que pensar que obedece, más bien, a la torpeza en la gestión a la que nos tienen acostumbrado el PP o, lo que sería más grave aún, podría ser una muestra más de su falta de transparencia y del sectarismo que practican con tal de acaparar el protagonismo mediático. Sea como fuere, lo que no vamos a consentir es que se nos acuse de abandonar al deportes base, sobre todo si esas acusaciones vienen de un Grupo Municipal que ha rebajado las aportaciones de los clubes deportivos de Cuenca, se ha cargado la ciudad deportiva y no ha pagado aún los diez carnés de ayuda a ciertos clubes que aprobamos hace meses. El Grupo Municipal Socialista está con el deporte base no sólo cuando hay fotógrafos, sino cuando hay que arrimar el hombro y ayudar a organizar actividades o colaborar con los voluntarios. Obviamente, no se puede culpar al Sr. Ortiz ni a ningún concejal de desconocer esto, puesto que cuando ellos llegan es cuando salta el flash. Por último, desear a todos los conquenses un feliz regreso de las vacaciones. Los concejales del Grupo Municipal Socialista también han tenido, como bien dice el Partido Popular, unos días de descanso que ya han concluido, por lo que estamos trabajando de nuevo a pleno rendimiento. Mientras tanto, esperamos con ansia que el equipo de Gobierno vuelva de su “eterno veraneo”, pues llevan 15 meses de vacaciones. Lo mismo que el Sr. Pulido, que parece conocer mejor las salas de espera del aeropuerto que el Salón de Plenos, puesto que de los 15 meses que lleva siendo alcalde, uno se lo ha pasado viajando. Entonces la excusa era que era presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que promocionaba a Cuenca, pero resulta que Cuenca es la ciudad del Grupo que menos turismo recibe. En cambio, ahora Pulido no es presidente de ningún Grupo y, pese a todo, esta misma semana se marcha a Copenhague, quién sabe a qué ni a cargo de quién. Esa es la forma de trabajar de nuestro Gobierno municipal: el jefe de viaje y en la oficina, cada uno a lo suyo y sin tener que dar cuentas a nadie.

Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca

“MUESTRA T” ofrece lo mejor del teatro aficionado de Castilla-La Mancha

La localidad conquense de Motilla del Palancar acoge entre los días 12 y 27 de septiembre la I Muestra de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha. Un total de diez representaciones teatrales que, bajo el sugerente título de MUESTRA T, organiza la Federación de Grupos de Aficionados de Teatro de nuestra región.
Los grupos conquenses “Tiruraina”, “Los Títeres de Manbrú”, “Tránsito”, “Cacaramusa” y “Teatro la Fábula”; los toledanos “Teposaz” y “Umbría”; el albaceteño “El Pocico”; “Primer Acto” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); y el grupo invitado de la Comunidad Valenciana “La Manta Al-Coll” participarán en esta muestra.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que asistió hoy a la presentación de esta primera Muestra, destacó que la organización de este tipo de eventos es “un síntoma de buena salud del teatro”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, colabora económicamente con una subvención extraordinaria de 30.000 euros para que esta programación teatral sea una realidad, además de otras actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año.
En este punto, el presidente de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha, Ángel González, agradeció el interés mostrado por el Ejecutivo autonómico desde los inicios de su fundación, “y especialmente a Sixto, ya que sin él la Federación hubiese andado muy coja y no se hubiese podido desarrollar”.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, subrayó el trabajo desinteresado que realizan los miembros de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha para “crear una nueva ilusión al teatro aficionado”.
Con el fin de continuar avanzando en este arduo camino, Sixto Pozo garantizó el “apoyo sincero de la Consejería de Cultura en este viaje, que no va a ser fácil, pero cuyo itinerario previsto va a dar buenos frutos en los años venideros.
Finalmente, Antón Martínez, concejal de Cultura de Motilla del Palancar, localidad anfitriona, señaló que desde el consistorio motillano “queremos hacer efectiva una invitación a toda la provincia y a toda Castilla-La Mancha para que esta muestra tenga una gran acogida”.

Una Federación “joven y en proceso de crecimiento”
Con apenas un año de vida, la Federación de Grupos de Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha aglutina ya a una veintena de grupos de teatro de toda nuestra comunidad autónoma, destacando especialmente la participación de aquellos que proceden de la provincia de Cuenca.
Se trata, por tanto, de una Federación “joven y que está en proceso de crecimiento”, según palabras del secretario de la misma, Javier Pérez, que surgió gracias al empuje y tesón de un grupo de personas vinculadas al mundo del teatro aficionado.
Entre sus objetivos, destaca los de mejorar las condiciones de los grupos aficionados en cuanto a formación, infraestructuras y difusión; además de promover el teatro en nuestra región, tanto a nivel educativo, como de espectáculo lúdico y cultural.

Artículo de Opinión

El censo de Garzón

Evidentemente, es una buena noticia que la Audiencia Nacional disponga la elaboración de un censo de españolas y españoles desaparecidos a consecuencia de la represión practicada desde el inicio de la guerra civil. Son decenas de miles las personas ejecutadas en cunetas, bosques y simas, o tiradas al mar, las hechas desaparecer conscientemente por un régimen dictatorial y cruel, personas que merecen la justa reparación política e histórica como un derecho inherente a ser los ciudadanos y las ciudadanas que fueron.
La providencia de Garzón avanza hacia la judicialización de la búsqueda, localización, exhumación e identificación de los restos ya que la aprobada recientemente “Ley de Memoria” deja esta acción en manos privadas; y eso es fundamental a la hora de un desarrollo positivo del trabajo, judicialización que siempre ha sido imprescindible en las experiencias llevadas a cabo, en este campo, por los militantes de este Partido, como condición sine qua non para sacarlas adelante. Nosotros siempre hemos defendido que fuera el Estado el que se hiciera responsable de ello. Este avance nos parece fundamental, como es el de poder conocer los nombres y los apellidos, filiación y causa del fallecimiento, de tantos miles de personas que, finalmente, debería convertirse en el dedo acusador que demostrara que en este país también se cometió genocidio por parte de los responsables del Estado franquista.
Lamentablemente esta toma de postura llega tarde, como todo lo relacionado con la Memoria de este país y es dudoso un resultado positivo, al menos a corto plazo, si tenemos en cuenta la lenta maquinaria judicial española y lo complicado de esta investigación. Aunque desde el PCE, con modestia extrema, les recomendaríamos a los responsables de este trabajo que comiencen por consultar los fondos de los Registros Civiles, registros donde se han estado anotando desapariciones ocurridas en 1936 y años siguientes hasta bien entrada la década de los ochenta, ya bien muerto el general Franco.

PCE

El Conquense no trajo premio de Antequera pese a que lo mereció

El primer tiempo comenzó con los dos equipos vigilándose muy de cerca, jugándose mucho en el centro del campo, pero ya en el minuto 5 el Antequera avisó de sus intenciones: robo de balón en el centro del campo, centro al extremo, internada de Ruiz hasta la raya y centro hacia atrás, que remató fuera Óscar.Sería un anticipo de lo que pasó en el quince, cuando la segunda internada de Ruiz por la banda, con centro, acabó en un despeje de la zaga visitante que Richard toca para que Samu remate de cabeza imparable. Es el 1-0, jaleado por las gradas. El Conquense se abrió al ataque y el Antequera aguanta muy bien, por la seguridad de su bloque defensivo. En el 30 y el 35 lo intentó Óscar Silva, que primero cogió desprevenido a un lateral local y después disparó con parada de Diego. Sólo fue un espejismo. En el 41 nueva internada de Ruiz por la banda y Oscar llegando de atrás, remata imparable el 2-0.
En la segunda parte, el Conquense salió a por todas, replegándose el Antequera para aguantar el aluvión y persistiendo en los contraataques. Diego en el minuto 52, detiene un chut peligroso de Cristian. En el 54, Juan Jesús tiene en sus botas el tercer gol pero sale fuera por poco y en el 58 es Samu el que pudo haber marcado, deteniendo el balón el meta visitante. La oportunidad más clara para los locales llega en el minuto 60, cuando Juan Jesús en jugada personal burla al portero, y con la puerta vacía chutó flojo permitiendo que un defensa visitante evite el gol cantado. Tres minutos después se produce el gol visitante, obra del recién salido Víctor, en una jugada tonta en la que los locales pecaron de novatos. Desde ese momento el Conquense se creció y cundieon los nervios en los locales, que se encierran casi por completo en su parcela, intentando abrirse en jugadas que resuelve con seguridad la defensa conquense. El árbitro prolonga ocho minutos pero los intentos visitantes se estrellan en el muro defensivo local y llega el final del partido que supone el primer triunfo del Antequera en la categoría que estrena. Se dejó todo el Conquense en los últimos minutos y quizá el reparto de puntos hubiese sido lo justo.
El Digital Deportivo