lunes, 8 de septiembre de 2008

“MUESTRA T” ofrece lo mejor del teatro aficionado de Castilla-La Mancha

La localidad conquense de Motilla del Palancar acoge entre los días 12 y 27 de septiembre la I Muestra de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha. Un total de diez representaciones teatrales que, bajo el sugerente título de MUESTRA T, organiza la Federación de Grupos de Aficionados de Teatro de nuestra región.
Los grupos conquenses “Tiruraina”, “Los Títeres de Manbrú”, “Tránsito”, “Cacaramusa” y “Teatro la Fábula”; los toledanos “Teposaz” y “Umbría”; el albaceteño “El Pocico”; “Primer Acto” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); y el grupo invitado de la Comunidad Valenciana “La Manta Al-Coll” participarán en esta muestra.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que asistió hoy a la presentación de esta primera Muestra, destacó que la organización de este tipo de eventos es “un síntoma de buena salud del teatro”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, colabora económicamente con una subvención extraordinaria de 30.000 euros para que esta programación teatral sea una realidad, además de otras actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año.
En este punto, el presidente de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha, Ángel González, agradeció el interés mostrado por el Ejecutivo autonómico desde los inicios de su fundación, “y especialmente a Sixto, ya que sin él la Federación hubiese andado muy coja y no se hubiese podido desarrollar”.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, subrayó el trabajo desinteresado que realizan los miembros de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha para “crear una nueva ilusión al teatro aficionado”.
Con el fin de continuar avanzando en este arduo camino, Sixto Pozo garantizó el “apoyo sincero de la Consejería de Cultura en este viaje, que no va a ser fácil, pero cuyo itinerario previsto va a dar buenos frutos en los años venideros.
Finalmente, Antón Martínez, concejal de Cultura de Motilla del Palancar, localidad anfitriona, señaló que desde el consistorio motillano “queremos hacer efectiva una invitación a toda la provincia y a toda Castilla-La Mancha para que esta muestra tenga una gran acogida”.

Una Federación “joven y en proceso de crecimiento”
Con apenas un año de vida, la Federación de Grupos de Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha aglutina ya a una veintena de grupos de teatro de toda nuestra comunidad autónoma, destacando especialmente la participación de aquellos que proceden de la provincia de Cuenca.
Se trata, por tanto, de una Federación “joven y que está en proceso de crecimiento”, según palabras del secretario de la misma, Javier Pérez, que surgió gracias al empuje y tesón de un grupo de personas vinculadas al mundo del teatro aficionado.
Entre sus objetivos, destaca los de mejorar las condiciones de los grupos aficionados en cuanto a formación, infraestructuras y difusión; además de promover el teatro en nuestra región, tanto a nivel educativo, como de espectáculo lúdico y cultural.

No hay comentarios: