martes, 11 de septiembre de 2007

Barreda asegura a Pulido que sigue apostando por Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy que no va a escatimar ningún esfuerzo ni en la gestión ni en la inversión para la ciudad de Cuenca. Así lo puso de manifiesto ante el alcalde de la capital conquense, Francisco Javier Pulido, al que recibió en audiencia en la sede provisional de la Presidencia, en el Colegio de Doncellas.Así lo indicó en declaraciones ante los medios el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien explicó que en este encuentro se han abordado proyectos para los que el jefe del Ejecutivo regional ya había mostrado su apoyo con anterioridad. Por su parte, el alcalde de Cuenca calificó el encuentro como “grato y cordial” y subrayó que ha encontrado a un presidente conocedor de la problemática de Cuenca y receptivo a sus propuestas.Uno de los asuntos tratados ha sido la construcción del nuevo hospital de Cuenca. Un compromiso adquirido por el presidente Barreda en el mes de enero que supondrá una inversión superior a los 130 millones de euros y para el que ya ha sido autorizada una inversión de 6’3 millones de euros para la elaboración del Plan Funcional, así como para la redacción del proyecto y dirección de obras de construcción.En este encuentro, según el delegado de la Junta en Cuenca, el presidente Barreda instó al primer edil conquense a que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha, de manera urgente, los terrenos pertinentes para su edificación.

En materia de infraestructuras de comunicación, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego reiteró su compromiso para ejecutar la autovía que une Cuenca con Albacete. En próximas fechas se presentará el corredor definitivo de una vía de unos 120 kilómetros de longitud cuya construcción superará los 350 millones de euros, añadió Sahuquillo. Del mismo modo, se abordó la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016. En este punto, el presidente Barreda volvió a mostrar su compromiso con este proyecto que él mismo anunció en el mes de enero. Al mismo tiempo recordó que es el Ayuntamiento quien debe elaborar un proyecto municipal para alcanzar este objetivo.
Un asunto en el que, como indicó el delegado de la Junta, el presidente Barreda reiteró su “apoyo inequívoco” a las inversiones que sean necesarias para seguir progresando en la ciudad de Cuenca.En referencia al Palacio de Congresos de Cuenca, Barreda instó nuevamente al alcalde de la ciudad a que ponga a disposición los terrenos para edificar este nuevo recurso para el que ya se firmó un protocolo de mediante el que se garantiza su financiación.

Una reunión cordial
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, calificó el encuentro como “grato y cordial” y en la que tuvo ocasión de transmitir al presidente cuáles son los proyectos que se manejan desde el Consistorio que representa.En este sentido, señaló que se ha encontrado a “un presidente conocedor de la problemática de Cuenca y receptivo a sus propuestas”. Asimismo, Pulido manifestó el compromiso de su Corporación a poner a disposición de la Junta todos aquellos proyectos que sean necesarios para que Cuenca siga adelante.Tras repasar las iniciativas que ya fueron presentadas por la anterior Corporación, comentó algunas ideas que se manejan desde el Ayuntamiento de la capital, y que tendrán que concretarse para poder establecer vías de colaboración. Preguntado asimismo en relación al 'Bosque de Acero', reconoció que "seguirá adelante" aunque habrá que ver, destacó, como se financia el aumento que propone la constructora. Hay una serie de "desajustes" en el presupuesto, y por tanto, hay que buscar nuevas vías de financiación y la intención es "mantener un proyecto emblemático" y conseguir tener una obra de Rafael Moneo "es necesario".
Pulido recordó que el Plan de Ordenación Municipal está elaborado y una vez se apruebe, "estará todo claro" y en este sentido, recordó que el proyecto de Recinto Ferial previsto ha contado con el apoyo del PP porque es necesario contar con un lugar "de categoría" para realizar eventos que "en estos momentos no se están efectuando" y por tanto, en la ubicación que se buscó "se puede hacer con los permisos adecuados". Así, existen otras 30 o 40 propuestas previstas por el Ayuntamiento, en la idea de conseguir la cota de progreso "más alta" para la ciudad, como la ubicación de un centro común que unifique la zona administrativa de la Junta de Comunidades en la provincia, la creación de un Centro Polivalente de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca o conseguir llevar a Cuenca el Conservatorio Superior de Música.

Para IU de Cuenca es aconsejable la paralización temporal del Bosque de Acero de Rafael Moneo

Izquierda Unida de Cuenca, a través de su concejal en el Ayuntamiento de la capital ha hecho pública su posición respecto a las obras del llamado recinto ferial y que se está financiando a través de los ingresos realizados por la constructora DAVECON, tras el convenio urbanístico firmado entre esta empresa y el anterior alcalde en enero del año 2006.
Un convenio por el que se pretende recalificar terrenos, destinados a equipamiento en el Planeamiento vigente (PGOU) para usos residenciales con una alta densidad residencial, sin que ese convenio esté aprobado por el Pleno, sin que esté aprobada la recalificación de esos terrenos y por lo tanto, sin que esté reconocido legalmente el derecho del Ayuntamiento a los ingresos económicos reflejados en el convenio.
Se han adquirido, con este convenio, compromisos de gasto muy importantes con un dinero que la empresa adelanta y que destinan a financiar parte del recinto ferial. Convenio que se incluye dentro de la propuesta de revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana y que está todavía sin aprobar aunque el Ayuntamiento ya ha aceptado ingresos a cuenta.
“Sin aprobarse el Plan de Ordenación Municipal y sin ratificarse el convenio con DAVECON, creemos que es imprudente continuar con las obras”, comentó el representante de Izquierda Unida. Castellano Bobillo añadió que teniendo en cuenta el informe del Jefe de Servicio de Gestión y Disciplina de la Gerencia de urbanismo apelando al carácter voluntario del pago recibido, podemos encontrarnos con una situación que supondría graves riesgos y responsabilidades financieras que tendría que asumir el Ayuntamiento, por lo que sería aconsejable suspender cautelarmente las obras, e incluso paralizarlas, antes de que se tenga que devolver una cantidad que supondría comprometer las finanzas públicas del Ayuntamiento para varios ejercicios económicos”
“Estamos pendientes de comprobar si se han resuelto las incidencias e imprevistos que el jefe de las obras (Acciona) trasladó el pasado mes de junio al Ayuntamiento como promotor y a la dirección facultativa de las obras, además de algunos modificados en el desarrollo de las obras y permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar para formalizar nuestra petición al Alcalde para la paralización de las obras”, dijo el concejal de Izquierda Unida.
Hay que tener en cuenta que fue Izquierda Unida la que presentó, desde el inicio de esta tramitación administrativa, reclamaciones a los pliegos de las cláusulas de la contratación de las obras, modificados posteriormente y que supuso una aprobación del presupuesto del 2006 en la que no aparecía inicialmente la partida presupuestaria relativa al ingreso de algo más de 4,5 millones de euros incluida en los pliegos. También presentamos reclamaciones al Presupuesto del año 2006 respecto al dinero ingresado por DAVECON, aprobado el mismo día (31 de julio del pasado año) que una urgente modificación de créditos aprobada por decreto de alcaldía y no expuesta al público y el mismo día de la desestimación de la reclamación de IU.

Angustias de la Cruz inicia la ronda de reuniones de los concejales de barrio

La concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, inicia mañana miércoles la serie de reuniones que los distintos concejales de Barrio van a mantener de forma periódica con las Asociaciones de Vecinos de las zonas que les han sido asignadas.
El primero de estos encuentros será con la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón y está previsto que se celebre a las 19 horas de mañana miércoles en el Centro Social del barrio.
El objetivo de este tipo de reuniones es que los distintos concejales de barrio conozcan de primera mano los problemas y necesidades de los vecinos de las diferentes zonas de la capital conquense.
En las próximas semanas el resto de concejales irán manteniendo reuniones con las asociaciones de vecinos de los barrios.

EL SIEM REANUDA SU ACTIVIDAD

Tras el periodo vacacional, la oficina del Servicio de Información Empresarial para el Empleo, SIEM, de la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, ha reanudado su actividad con el inicio del nuevo curso académico 2007/08.
Este servicio, ubicado en el Edificio Gil de Albornoz del Campus Universitario de Cuenca, se pone de nuevo en funcionamiento con el objetivo de asesorar e informar a los alumnos y recién licenciados de la UCLM sobre prácticas en empresas; búsqueda de empleo; salidas profesionales; iniciación al autoempleo y creación de empresas, además de resolver inquietudes empresariales. Por otro lado cuenta con una bolsa de trabajo e imparte cursos formativos específicos, en colaboración con la UCLM, el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, así como jornadas de orientación empresarial.
La sesiones de orientación laboral y autoempleo es otra de las actividades que realiza el SIEM, a través de las cuales acerca a los alumnos al conocimiento del mundo laboral y a las distintas posibilidades que presenta tanto en el trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia. Además se les proporciona asesoramiento acerca de las distintas herramientas con las que presentarse a una oferta de empleo; Curriculum, cartas, y entrevista trabajo.
El SIEM también ofrece un servicio de prácticas y becas en empresas que tiene como objetivo que los alumnos del Campus de Cuenca tengan la oportunidad de completar su formación teórica y establecer un primer contacto con el mundo laboral. Como resultado de este programa, un importante número de empresas de diferentes sectores de actividad, demandan este servicio permitiendo que numerosos alumnos de diferentes titulaciones, realicen dichas actividades formativas durante el curso.
Desde el SIEM también se realizan acciones OPEA de Asistencia al utoempleo, y asesoramiento a proyectos empresariales. Se trata de acciones individuales encaminadas a proporcionar asesoramiento a emprendedores con una idea de negocio concreta, para la elaboración del Plan de Empresa y puesta en marcha.

Más de 200 participantes tomarán parte en el proyecto “Integración Social del Discapacitado a través del Deporte”

Un total de 210 participantes tomarán parte en el presente curso en el proyecto de Integración Social del Discapacitado a través del Deporte que se impulsa desde el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca. Será el próximo día 1 de octubre cuando dé comienzo el curso 2007/2008 que se prolongará hasta el mes de junio y que está dirigido a las personas que tengan algún tipo de discapacidad física, psíquica y sensorial.
Gestionado por la Asociación de Servicios Sociales Asidis, el proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y por la Junta de Comunidades y tiene como objetivos principales conseguir la integración social del discapacitado en las escuelas deportivas municipales normalizadas, potenciar el uso y disfrute de los recursos normalizados de ocio, fomentar la participación en la vida cultural de la comunidad e incentivar la colaboración y la coordinación con las Asociaciones, Instituciones, centros, concejalías y particulares implicados a través de la difusión del proyecto, la información y el seguimiento.
Con el fin de conseguir estos objetivos se organizan actividades como habilidades motrices básicas, natación, fútbol sala y actividades polideportivas, gimnasia de mantenimiento y aeróbic, juegos populares y actividades en la naturaleza y deportes de aventura. Este conjunto de actividades son impartidas por cuatro monitores especialistas.
Una veintena de Asociaciones y Centros toman parte en esta iniciativa y entre ellas destacan, Aspadec, Apromis, Granja Escuela El Terminillo, Asociación Pro-Salud Mental Vivir, Instituto Provincial de Servicios Sociales, Centro de Educación Especial Infanta Elena, Centro Ocupacional de Rehabilitación “Infantas de España”, Asociación de Padres de Niños Autistas, Asociación de Síndrome de Down de cuenca, Asociación de Sordos, Asociación de Esclerosis Múltiple, Fundación Fislem, Feancu, Asociación Roosevelt y Aspaym.
Las instalaciones que se utilizan para el desarrollo de estas actividades son las de los polideportivos El Sargal, las piscinas cubiertas “Silvia Lara” y “Luis Ocaña” y el IES Hervás y Pandero.
Las personas interesadas en formalizar su inscripción pueden dirigirse al Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, situada en el edificio de la Plaza del Mercado, de 9,30 a 13,30 horas.

EL PRESIDENTE BARREDA INAUGURA OFICIALMENTE EL CURSO ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA

El presidente regional, José María Barreda, inaugurará mañana oficialmente el curso escolar 2007-2008 en Castilla-La Mancha, con la visita al Colegio Público “José Montalvo” de Horcajo de Santiago (Cuenca).El Centro, en el que están escolarizados 340 alumnos y alumnas, acaba de ser ampliado y reformado, con una inversión del Gobierno regional de 3 millones de euros. Gracias a esta actuación, el Colegio ha pasado a tener seis unidades de Infantil y 12 de Primaria, y se ha reagrupado en un solo edificio a todo el alumnado, ya que hasta ahora se encontraba en dos edificios distintos, al mismo tiempo que se mejorarán sus prestaciones.Durante su visita, el presidente saludará a los escolares y a los maestros y maestras y conocerá las nuevas instalaciones.Novedades del año académicoEn el curso 2007-2008 estudiarán en Castilla-La Mancha 318.750 alumnos y alumnas, a quienes impartirán enseñanzas 30.000 profesores y profesoras. Destaca el incremento histórico del profesorado, con 1.060 docentes más que el curso anterior, y el esfuerzo en infraestructuras. En total, se pondrán en funcionamiento 49 nuevos centros.Asimismo, en este curso se empezarán se empezarán a poner en marcha los compromisos del programa de gobierno del presidente Barreda para esta legislatura, como el inicio del debate y la participación en torno a la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha, el incremento de centros bilingües, y la aplicación de medidas para reforzar la convivencia. También se seguirá trabajando para mejorar el éxito escolar con el fin de que Castilla-La Mancha continúe siendo la Comunidad Autónoma que más ha reducido la tasa de fracaso escolar en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2005, consiguiendo los mejores resultados del país.La reducción de las cifras del abandono escolar prematuro y del absentismo, el desarrollo de la Ley de Participación y el impulso a la Formación Profesional, con la puesta en marcha del II Plan Regional de FP, serán otros asuntos claves en este nuevo año académico.

El FONDO EUROPEO AGRARIO DE DESARROLLO RURAL DESTINARÁ MÁS DE 153 MILLONES DE EUROS A LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy que desde su departamento se está ultimando la aplicación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) para el período 2007-2013, que destinará un total de 153.334.025 euros a Castilla-La Mancha. A falta de que se apruebe el Programa Regional de Desarrollo Rural, avanzó que “vamos a superar con creces los porcentajes mínimos que fija la Unión Europea, que indica que hay que destinar como mínimo el 10 por ciento del programa regional a los Grupos de Acción Local, lo que se conoce como el eje LEADER”.Martínez Guijarro explicó que se aplicarán los programas de desarrollo rural a través de los Grupos de Acción Local a todos los núcleos de población menores de 10.000 habitantes, mientras que en la programación anterior que se destinaba a todos los municipios exceptuando las capitales de provincia y Puertollano. De esta forma, según dijo, “destinando la misma cantidad que teníamos en el período anterior, algo más de 153 millones de euros, significa que vamos a tener aproximadamente un 50 por ciento más de presupuesto por habitante en este período”. Así, se pasará de 130 euros por habitante en 2000-2006 a 190 euros en este período 2007-2013, “lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por tener una especial preocupación por el desarrollo del medio rural en nuestra región”.Del mismo modo, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que se pondrá en marcha el Principio de Ruralidad, por el que se intensificará la ayuda a aquellos proyectos que estén en núcleos de menor población, espacios incluidos en la Red Natura 2000, y aquellos pilotados por mujeres o jóvenes. Convenio con PRODESEEl consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hacía estas consideraciones en Cuenca, donde suscribió hoy un convenio de colaboración con el presidente del Grupo de Acción Local PRODESE, Jesús Fernández.Un acto que contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ana Isabel Parras, y del delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.Este convenio, el primero de los 29 que el Gobierno regional firmará con otros tantos Grupos de Acción Local, permitirá que los potenciales beneficiarios de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2006-2013 no tengan que esperar a la aprobación del mismo, evitando que existan vacíos. Para el período 2000-2006, el GAL PRODESE ha contado con una financiación total de 12’5 millones de euros para la ejecución de proyectos de dinamización en la Serranía de Cuenca, de los que cerca de 7’6 han correspondido a subvención pública. Durante este tiempo se han creado 22 nuevas empresas y se han consolidado 46 empleos, Además, se han generado 48 puestos nuevos puestos de trabajo, de los que 42 han sido a jornada completa y el resto temporales.Martínez Guijarro hizo hincapié en la importancia de estas cifras, puesto que “han permitido la permanencia de 100 familias en la Serranía de Cuenca que, de otra manera, se hubiesen visto obligadas a marcharse”. De esta forma se cumple uno de los principales objetivos de estos programas que es evitar la despoblación en estas zonas que, junto con el envejecimiento, son dos de las características de esta comarca. “Desde que se pusieron en marcha los Programas de Desarrollo Rural en la década de los años 80 hemos visto como el proceso de despoblamiento se ha ido frenando”, concluyó.

COPA DE ESPAÑA DE PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS

El pasado sábado se celebró en la localidad navarra de Lumbier, en aguas del Irati, la cuarta y última prueba de la Copa de España de Promoción de Slalom, con la que finaliza la II Liga Nacional de Aguas Bravas. El equipo infantil del Club “Las Grajas”, de nuestra ciudad, repitió una excelente actuación.
Víctor Mondéjar volvió a subir al podio en Copa de España, siendo tercero en infantil B, tras una excelente primera manga en la que solo cedió ante el palista donostiarra Patxi Ugalde, que ha demostrado una superioridad aplastante sobre el resto de competidores en todas las pruebas. Pablo Calvo, en la misma categoría, finalizó en una meritoria 15ª plaza.
En infantil A, Armando y Javier García realizaron dos primeras mangas sin penalizaciones, que les llevaron a los puestos 12º y 14º, respectivamente, mientras que un error cometido por Mateo González en una de las puertas lo relegó al puesto 21º.
Los resultados del equipo infantil auparon al club conquense de nuevo a la sexta posición absoluta, un gran resultado teniendo en cuenta que la participación fue la más alta de la temporada, con más de treinta clubes.
Con estos resultados, “Las Grajas” queda finalmente en decimosexta posición absoluta en la Liga, que reúne todas las disciplinas de aguas bravas, de entre más de ochenta clubes participantes de toda España, con lo que se mantiene en la primera línea del piragüismo de aguas bravas en nuestro país, y único representante castellano-manchego. Destaca especialmente el resultado del equipo de competición infantil, que ha alcanzado el undécimo puesto absoluto, y ello pese a no poder asistir a una de las cuatro pruebas.
Es la mejor muestra de que la apuesta realizada por la promoción de las aguas bravas en nuestra ciudad va asentándose día a día, y eso pese a algunas dificultades existentes: las competiciones se celebran en su mayoría a gran distancia de nuestra ciudad, dificultando la asistencia en una Liga cuyo sistema de puntuación lo prima de forma quizás excesiva.
Precisamente los próximos días 25 y 26 de septiembre tendrá lugar la matrícula de la Escuela Municipal de Aguas Bravas. Cuenca es una de las contadas ciudades de España en las que uno puede iniciarse, de una forma muy asequible, a la práctica una modalidad espectacular y diferente a los deportes más habituales.
Este año tendremos la gran ventaja de estrenar una instalación de primera categoría para la enseñanza y práctica de las aguas bravas, con el nuevo canal de “El Sargal”. Las obras realizadas destacan por el cuidado diseño deportivo y ambiental, y gracias al interés mostrado por el proyecto por la Confederación Hidrográfica, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, se está mejorando notablemente el proyecto y completándolo dentro de los plazos previstos. Su entrada en funcionamiento va a permitir poder trabajar en los diferentes niveles, desde alevines al equipo de competición, con mucha mayor eficacia. No solo eso: la apuesta que por este deporte se viene manteniendo desde el Ayuntamiento de Cuenca está a punto de materializarse en unas instalaciones auxiliares de almacenaje y vestuarios mucho más adecuadas que las existentes hasta la fecha.
Es por tanto una muy buena oportunidad para los niños y jóvenes conquenses para acercarse a la práctica de un deporte singular, que se desarrolla al aire libre, a veces en entornos impresionantes, y del que sin duda pueden decir que es diferente.