lunes, 11 de diciembre de 2006

IXC muestra a la Unión Europea el interés de Cuenca en participar en el proyecto NEW OPERA , que puede financiar el ferrocarril convencional

El proyecto New Opera de la Unión Europea puede garantizar la viabilidad y rentabilidad del ferrocarril convencional Madrid -Cuenca - Valencia.
La Generalidad valenciana , con el apoyo de los empresarios de esa comunidad, dispuesta a invertir en nuestro tren.
La Comisión Europea, secundada por las ochenta empresas europeas que forman el European Freight & Logistics Leaders Forum, han decidido llevar a cabo un plan de choque, con el objetivo de crear líneas dedicadas de mercancías de aquí a 2015. European Freight & Logistics Leaders Forum se creó en 1992 con el fin de impulsar proyectos que tuvieran como objeto mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril. De este Foro, forman parte en la actualidad 80 empresas, que representan las principales industrias europeas, entre las que se encuentran el operador logístico integral Transfesa. El Foro lleva tiempo defendiendo la creación en Europa de líneas dedicadas para mercancías como forma de dar respuesta a las necesidades de la economía europea. Esta idea se plasmó en el denominado Operating Project for European Rail Network, cuyas siglas inglesas han dado nombre al revolucionario proyecto New Opera. En diciembre de 2003, el Foro presentó este proyecto a la Unión Europea, quien destinará, dentro de su 6º Programa Marco para mejora del ferrocarril, cuatro millones de euros a la elaboración del estudio correspondiente.
El 15 de marzo de 2003, se liberalizaron en Europa alrededor de 50.000 kilómetros de vías para mercancías. El precedente de esta medida es la denominada Red Transeuropea de Mercancías, un proyecto apoyado por la UE que propugnaba dar preferencia a los tráficos de mercancías en algunos corredores.
Los trenes de mercancías no necesitan ir a más de 100 km/h, pero, en realidad, la velocidad ideal sería 60 km/h. A esas velocidades, tampoco necesitan grandes inversiones en seguridad ni en sistemas de señalización. Si hubiera líneas dedicadas, la rotación del parque sería la adecuada, y la mejora de productividad permitiría al ferrocarril ganar dinero con las mercancías
El proyecto New Opera propugna la creación de 15.000 kilómetros de líneas dedicadas de mercancías en 2020. Como medidas complementarias, defiende la adaptación de las líneas a trenes de doble altura, trenes más largos, cargas de hasta 25 toneladas por eje, construcción de nuevas terminales y el sistema de señalización ERTMS nivel 3.
Dada la urgencia en dar una respuesta a las necesidades del sector, el New Opera prevé también otros tres escenarios, todos los cuales, promovidos por la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER), se centran en la mejora de las líneas convencionales para las mercancías.
Aunque no se ha establecido cómo se financiará el New Opera, el Foro, que será el consorcio encargado de llevar adelante el proyecto, da prácticamente por seguro que el Banco Europeo de Inversión (BEI) estará interesado en financiar el proyecto.
"En el supuesto improbable de que no existiera financiación pública, las empresas de mercancías comprarían los corredores. Una línea dedicada no precisa de subvenciones. Se podría financiar con procedimientos similares a los de las autopistas de peaje. Con sus ingresos, las empresas explotadoras irían pagando los corredores. Al ser la productividad de los vagones y máquinas mayor, se podría pagar el mantenimiento de la vía y la reposición de las traviesas, el carril y el balasto. No necesitaríamos catenaria, porque reducen el gálibo. Para esas velocidades y pesos, serían más adecuadas las máquinas diesel, que ofrecen una mayor potencia y una velocidad menor. La señalización que necesitan los trenes de mercancías es mucho más barata. El ferrocarril debería transportar 650.000 toneladas-kilómetro, en lugar de las 235.000 que ha transportado en 2003 en Europa. Hay que tener muy claro que hay que hacer un ferrocarril de pobres para hacerlo rentable.
En la actualidad, la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en España es del 4 por ciento y en Europa, del 7 por ciento. Según el presidente de Transfesa, lo ideal es que el ferrocarril tuviera una participación del 20 por ciento y que la cuota de la carretera disminuyera del 45 al 35 por ciento. El modo marítimo posee una cuota de mercado del 40 por ciento.
El proyecto New Opera prevé la construcción en España de 4.000 nuevos kilómetros de vías exclusivas. Estas líneas, que formarían dos ejes, uno Norte-Sur y otro Este-Oeste, se unirían a las líneas abandonadas o en desuso, de las que en Europa existen unos 19.000 kilómetros.

Opinión

OBITUARIO DE UN DICTADOR

No podíamos conocer mejor noticia el pasado 10 de diciembre, en el que conmemorábamos el Dia Internacional de los Derechos Humanos, que la muerte de Augusto Pinochet, responsable de la tortura y asesinato de miles de chilenos, durante los diecisiete años de su régimen dictatorial, apoyado directa o indirectamente por los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica.
Una dictadura que acabó sanguinariamente con la Democracia popular encabezada por el Presidente Allende, ese “hombre de la paz” como lo llamó Benedetti, y que para matarlo “para golpear su frente limpia de pesadillas/ tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte/ matar y matar más, para seguir matando”
Es nuestra obligación como demócratas y personas de izquierdas no pasar por alto esta muerte de otro dictador, también en la cama como el nuestro, que acabó con generaciones enteras de jóvenes de izquierdas, inquietos, con ilusiones y con ganas de futuro, y rendirles un homenaje y emocionado recuerdo en esta fecha.
Un futuro abortado cruentamente por las prácticas calculadas de exterminio de hombres y mujeres, cuyas Madres “madres de madres/ abuelas y madres/ madres sin hijos/ todas como lamparitas persiguiendo el sol”(Pedro Guerra), levantaron la losa del silencio con la que el régimen se había propuesto enterrar para siempre a sus muertos.
Esperando que en España aprendamos la lección de la recuperación de la memoria histórica desarrollada en Chile, sin leyes de punto final, sin impunidad, sin venganza, y sin desmemoria, no podemos cerrar este obituario sin hacer hablar de nuevo al compañero Benedetti: “se acabó el monstruo prócer/se acabó para siempre/ vamos a festejarlo/ a no ponernos tibios/ a no creer que éste/ es un muerto cualquiera”
Angel Luis Castellano Bobillo

SANIDAD DISTRIBUIRÁ MÁS DE 3.000 FOLLETOS ANIMANDO A PRACTICAR UN CONSUMO RESPONSABLE EN NAVIDAD

La Consejería de Sanidad distribuirá en Cuenca, a través de las 33 oficinas municipales de información al consumidor, asociaciones de consumidores y en los Centros de Formación del Consumidor de Cuenca y San Clemente, un total de 3.000 folletos, 1.000 carteles y 2.500 soportes promocionales de la campaña de Navidad que tradicionalmente organiza la Dirección General de Consumo.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, acompañado por el jefe del Servicio de Consumo de la Delegación, Ángel Tomás Godoy, han informado hoy sobre el contenido de esta campaña que se ha presentado con el lema: “Estas navidades quítate la venda y mira” y que en Cuenca tendrá un coste aproximado de 12.000 euros.
José Antonio Olmeda ha explicado que uno de los principales objetivos de esta campaña es contribuir a la contención de los precios a través de la difusión de consejos relativos a la planificación y anticipación de las compras, así como impulsar la racionalización del gasto y promover conductas de consumo responsable.
La campaña recomienda a los consumidores que tengan en cuenta su capacidad de endeudamiento, que presten especial atención a las ofertas de telefonía móvil y a la compra por Internet y, en general, que se practique un consumo solidario, saludable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Asimismo y a través de la distribución de una guía de juegos y juguetes desarrollada por la Dirección General de Consumo, que asesora sobre más de 200 juguetes seleccionados según criterios de calidad, se quiere orientar a los consumidores sobre las características pedagógicas y lúdicas de los juguetes para elegirlos de forma que contribuyan a la formación y la seguridad de los niños.
El jefe del Servicio de Consumo, Ángel Tomás Godoy, ha recordado que a través de los servicios provinciales de Consumo, del teléfono del consumidor (900 50 10 89), de las OMIC o de las asociaciones de consumidores se puede plantear cualquier tipo de consulta, reclamación o denuncia relacionada con las compras navideñas.
En este sentido, el jefe de Servicio de Consumo ha recordado que en esta campaña trabajarán 37 inspectores en la provincia de Cuenca, los cuales ya han recibido 1.204 productos incluidos en la red de alerta, principalmente juguetes y guirnaldas luminosas que se han retirado del mercado por su potencial peligrosidad.
Asimismo se han realizado tomas de muestras de productos navideños como turrones, nueces, bombones, Etc., y se han inspeccionado guirnaldas de navidad en13 establecimiento, sin que hasta el momento se haya detectado ninguna irregularidad.
Por último, en cuanto a las reclamaciones registradas durante la pasada campaña de Navidad de 2005, Ángel Tomás Godoy, ha señalado que durante los meses de enero y febrero se recibieron un total de 62 reclamaciones en el Servicio de Consumo de Cuenca relacionadas con la telefonía móvil, que sigue siendo el sector que más quejas recibe en estas fechas, mientras que sobre las rebajas fueron 10 las reclamaciones registradas.

Condenado el ex director de una caja rural de Cuenca por apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a dos años de prisión y multa de 4.320 euros a Venancio Cruz, ex director general de la Caja Rural de Mota del Cuervo (Cuenca), por falsedad en documento mercantil y apropiación indebida. Esta sentencia es resultado de un acuerdo entre el ministerio fiscal y la defensa. El acusado no ingresará en la cárcel por carecer de antecedentes.
El fallo recoge cómo durante 2001, el acusado 'estuvo realizando a título personal, abusando de su cargo y con los fondos de la caja (...) compras y ventas de títulos en la Bolsa de Madrid, con fines especulativos y en beneficio propio'. Estos hechos fueron publicados en su momento por Cinco Días.
Venancio Cruz financiaba las operaciones 'con permanentes descubiertos en la cuenta que tenía abierta en la caja, sin autorización del consejo rector de la entidad'. Más adelante, el escrito indica que 'el acusado se encargaba de ejecutar materialmente y sin intervención de ninguna otra persona los apuntes de la siguiente manera: contabilizaba como ingresos las órdenes de venta de valores antes de su abono real, simultáneamente se realizaban nuevas órdenes de compra para adquirir nuevos títulos y comprar los vendidos en descubierto, de forma que no se registraban hasta el mes siguiente, momento en el que se volvía a producir un nuevo descubierto'.Desfase de un millón de euros
Al destaparse el caso, el agujero económico ascendía a 170 millones de pesetas (1,02 millones de euros). Una vez vendidos los valores contratados en la última operación, el quebranto para la entidad ascendía a 57 millones (342.577 euros).
Esta cantidad ha sido repuesta por el acusado, quien ha devuelto el dinero a través de un crédito hipotecario que le concedió la propia Caja de Mota del Cuervo. La reparación del daño causado ha servido de atenuante. En un principio, el fiscal reclamaba cuatro años de prisión.

GEACAM adjudica obras de mejora y restauración medioambiental por importe superior a 10,6 millones de euros

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) ha adjudicado recientemente ocho proyectos de obras que contemplan la mejora medioambiental en distintas zonas de la región y que cuentan con un presupuesto conjunto superior a 10,6 millones de euros.
En la provincia de Cuenca, se han adjudicado dos proyectos referidos a acondicionamientos de sendas pistas forestales. Por un lado, la que va desde la Torca del Agua hasta el cruce de la carretera de Cañada del Hoyo a Valdemoro de la Sierra y, por otro, la que une la carretera de Beamud a Buenache de la Sierra con la vía forestal de Las Torcas, desde su inicio hasta el km. 15,300.