lunes, 11 de diciembre de 2006

SANIDAD DISTRIBUIRÁ MÁS DE 3.000 FOLLETOS ANIMANDO A PRACTICAR UN CONSUMO RESPONSABLE EN NAVIDAD

La Consejería de Sanidad distribuirá en Cuenca, a través de las 33 oficinas municipales de información al consumidor, asociaciones de consumidores y en los Centros de Formación del Consumidor de Cuenca y San Clemente, un total de 3.000 folletos, 1.000 carteles y 2.500 soportes promocionales de la campaña de Navidad que tradicionalmente organiza la Dirección General de Consumo.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, acompañado por el jefe del Servicio de Consumo de la Delegación, Ángel Tomás Godoy, han informado hoy sobre el contenido de esta campaña que se ha presentado con el lema: “Estas navidades quítate la venda y mira” y que en Cuenca tendrá un coste aproximado de 12.000 euros.
José Antonio Olmeda ha explicado que uno de los principales objetivos de esta campaña es contribuir a la contención de los precios a través de la difusión de consejos relativos a la planificación y anticipación de las compras, así como impulsar la racionalización del gasto y promover conductas de consumo responsable.
La campaña recomienda a los consumidores que tengan en cuenta su capacidad de endeudamiento, que presten especial atención a las ofertas de telefonía móvil y a la compra por Internet y, en general, que se practique un consumo solidario, saludable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Asimismo y a través de la distribución de una guía de juegos y juguetes desarrollada por la Dirección General de Consumo, que asesora sobre más de 200 juguetes seleccionados según criterios de calidad, se quiere orientar a los consumidores sobre las características pedagógicas y lúdicas de los juguetes para elegirlos de forma que contribuyan a la formación y la seguridad de los niños.
El jefe del Servicio de Consumo, Ángel Tomás Godoy, ha recordado que a través de los servicios provinciales de Consumo, del teléfono del consumidor (900 50 10 89), de las OMIC o de las asociaciones de consumidores se puede plantear cualquier tipo de consulta, reclamación o denuncia relacionada con las compras navideñas.
En este sentido, el jefe de Servicio de Consumo ha recordado que en esta campaña trabajarán 37 inspectores en la provincia de Cuenca, los cuales ya han recibido 1.204 productos incluidos en la red de alerta, principalmente juguetes y guirnaldas luminosas que se han retirado del mercado por su potencial peligrosidad.
Asimismo se han realizado tomas de muestras de productos navideños como turrones, nueces, bombones, Etc., y se han inspeccionado guirnaldas de navidad en13 establecimiento, sin que hasta el momento se haya detectado ninguna irregularidad.
Por último, en cuanto a las reclamaciones registradas durante la pasada campaña de Navidad de 2005, Ángel Tomás Godoy, ha señalado que durante los meses de enero y febrero se recibieron un total de 62 reclamaciones en el Servicio de Consumo de Cuenca relacionadas con la telefonía móvil, que sigue siendo el sector que más quejas recibe en estas fechas, mientras que sobre las rebajas fueron 10 las reclamaciones registradas.

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