viernes, 19 de septiembre de 2008

Pensionistas de Belmonte, en el albergue de la Fuente de las Tablas

El diputado de Deportes y personal, Santiago Vieco, compartió ayer la mañana en el Albergue de la Fuente de las Tablas con 54 asociados del Hogar del pensionista de Belmonte que acudieron al Albergue de la Fuente de las tablas dentro del programa denominado “Una jornada activa en el medio natural”.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha este año por la institución provincial y ha gozado de una gran aceptación entre los destinatarios. Se trata de un programa específico para las personas mayores que sirve de complemento a los ya existentes que están destinados a niños, jóvenes, colegios y asociaciones y resulta similar al programa escolar “Un Día en la Naturaleza” que se viene desarrollando con una elevada participación desde el año 2003 con los centros de enseñanza Primaria de la provincia.
Esta primera edición de “Una jornada activa en el medio natural” se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre (lunes a viernes) y está prevista la participación de algo más de 30 grupos. La estancia incluye una serie de actividades recreativas y medioambientales adaptadas con monitores especializados como senderismo, talleres formativos o tiro con arco, que ha resultado especialmente atractivo para los participantes.
El Hogar del Pensionista de Belmonte es el decimoséptimo grupo que ha pasado por las instalaciones del Albergue desde su puesta en marcha en los primeros días de septiembre, periodo desde el que han disfrutado de esta iniciativa 712 personas.
El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha valorado de forma muy positiva esta nueva iniciativa que, en este caso, beneficia a los conquenses de edad avanzada de la provincia de Cuenca. De hecho, cada grupo recibe un cuestionario y los resultados señalan que el grado de satisfacción es muy elevado

Atropellan a un hombre de 33 años en la calle República Argentina

La Policía Local de Cuenca ha intervenido esta mañana en el atropello de un hombre de 33 años de edad que ha tenido lugar pasadas las 11,45 horas en la calle República Argentina de la capital.
Al parecer el accidente se produjo cuando el hombre cruzaba a la altura del número 5 de la calle República Argentina entre los vehículos que en esos momentos circulaban por la vía.
Debido a la gravedad de las heridas el hombre fue trasladado al hospital de Albacete en helicóptero y la mujer que conducía el vehículo sufrió una crisis de ansiedad por lo que tuvo que ser atendida en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Los Socialistas conquenses felicitan a Gustavo Torner por su premio Europa Nostra

El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca con motivo de la entrega en el día de ayer por Su Majestad La Reina doña Sofía de la mención especial, en la categoría de Conservación, al Espacio Torner dentro del ámbito de los galardones que cada año otorga el prestigioso organismo cultural “Europa Nostra”, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca quiere hacer llegar a Gustavo Torner su más sincera enhorabuena y su agradecimiento por llevar el nombre de Cuenca a las representaciones más altas de la cultura europea.
Para Socialistas, como para todos los conquenses, es un orgullo que Gustavo Torner sea uno de los artistas más prestigiosos del panorama cultural internacional actual. El reconocimiento internacional de su figura y su obra, colgada en los mejores museos del mundo, es, sin duda alguna, un gran escaparate de nuestra ciudad y uno de los más firmes apoyos de nuestros intereses frente a la consecución de la obtención de la capitalidad cultural europea para 2016.
Aprovechamos para animar a todos los conquenses a visitar, en el convento de San Pablo, el maravilloso Espacio Torner, siendo quizá ésta una de las mejores forma de hacer llegar el agradecimiento popular a este artista conquense tan vinculado a la ciudad que le vio nacer, y en la que sigue viviendo y trabajando.
Enhorabuena, Gustavo, por el merecido reconocimiento del “Europa Nostra” y gracias por tu empeño decidido y continuado para hacer de la ciudad de Cuenca una ciudad vinculada a la Cultura con mayúsculas.

La Policía Local detiene a un joven por conducir bajo los efectos del alcohol y por conducción temeraria

Un joven de unos 30 años de edad fue detenido por agentes de la Policía Local en la madrugada del jueves al viernes por conducir bajo los efectos del alcohol y por conducción temeraria.
Los hechos ocurrieron pasadas las tres de la madrugada cuando el joven circulaba por el Paseo del Pinar, en el barrio de Fuente del Oro, y su vehículo se salió de la vía impactando contra un mupi situado en la zona, dándose posteriormente a la fuga.
Los agentes de la Policía Local localizaron al joven y le realizaron la prueba de alcoholemia que resultó positiva por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial por conducir bajo los efectos del alcohol y por conducción temeraria.
Por otra parte durante la madrugada del jueves al viernes agentes de la Policía Local tuvieron que atender varias llamadas avisando de actos vandálicos como desplazamiento de contenedores en las calles Andrés de Cabrera y Tintes o vehículos interrumpiendo el tráfico en la calle de La Moneda.

Fiestas en Mariana

La vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial, Carmen Torralba, presidió el pasado domingo en Mariana la procesión de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Acompañada por el alcalde, Marcos Pérez, y la concejala de Festejos, Goreti Almansilla, completó el recorrido de uno de los actos más significativos de un programa festivo que ha incluido variadas actividades para vecinos y visitantes. Merece la pena resaltar la vistosidad aportada en la procesión por los Moros y Cristianos, una de las manifestaciones culturales más destacadas de esta localidad de El Campichuelo conquense.

Fiestas en honor al Santo Rostro de Honrubia

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, asistió en la tarde de ayer a las fiestas en honor al Santo Rostro, en la localidad conquense de Honrubia, donde participó en la procesión de la imagen del Patrón.
La imagen partía desde la ermita que lleva su mismo nombre para, acompañada por cientos de vecinos y visitantes, recorrer las principales calles de este municipio que vive con devoción los actos programados para estas fiestas.
Valiente, que estuvo junto al primer edil honrubiano, Julián Pardo, señaló que se trata de unas fiestas “muy entrañables, debido a que son múltiples las versiones que hay sobre los orígenes de la devoción al Santo Rostro”.
Por ello, significó el esfuerzo que realizan desde el Ayuntamiento de Honrubia, al igual que en la práctica totalidad de los municipios de nuestra provincia, para que estos días festivos sean, ante todo, “un tiempo para el reencuentro, el descanso y la confraternización entre quienes residen aquí todo el año y quienes vuelven para venerar a su Patrón”.
La veneración de la imagen del Santo Rostro motivó la necesidad de construir una ermita cuyo pago se sufragó con los donativos de los fieles de esta localidad y de otras próximas. De hecho, se construyó una espléndida ermita que está situada en el corazón del pueblo, concretamente en la única plaza de Honrubia.
La ermita del Santo Rostro fue construida entre 1725 y 1730. Se trata de un diseño de Jaime Bort, arquitecto castellonense autor también de la fachada de la catedral de Murcia y del Ayuntamiento de Cuenca.
A pesar de que los testimonios sobre los orígenes de la devoción al Santo Rostro varían, son muchos los que opinan que el lienzo apareció de forma prodigiosa en un pequeño cuadro que poseía Ana María Rubio, una vecina de esta localidad que vivió en el siglo XVII. Ante este cuadro, protagonista de tan milagrosas manifestaciones, meditaba horas sobre temas de la pasión.
Una variada programación
Las fiestas en honor al Santo Rostro de Honrubia comenzaron el pasado 17 de septiembre con la coronación de la Reina y Damas de este año, pero los actos religiosos y las actividades lúdicas se suceden hasta el próximo 22 de septiembre.
Así, este sábado se presenta como uno de los días más activos puesto que tendrá lugar un súper campeonato de Golf por parejas locales, campeonato de tiro al Pichón, así como juegos tradicionales para los más pequeños. La noche se cerrará con un gran baile gracias a la orquesta La Creme.
Las fiestas continuarán durante el domingo 21, para cerrar los actos festivos el lunes con una extensa programación, destacando la exhibición acrobática motera que ofrecerá Emilio Zamora, un conquense natural de Casasimarro.
Los mayores también tendrán su día, ya que por la noche se realizará un espectáculo de variedades especial para ellos que pondrá el broche final a las fiestas patronales en honor la Santo Rostro de este año.

El puesto de socorro del Ayuntamiento de Cuenca ha atendido a 21 personas en la primera tarde de las fiestas de San Mateo

Dentro del Plan de Coordinación y Emergencias elaborado para las fiestas de San Mateo 2008 en el desarrollo de la primera jornada ha destacado la coordinación entre los distintos servicios y administraciones que han realizado su labor con normalidad y ausencia de incidentes. A lo largo de la tarde el Puesto de Socorro, ubicado en los bajos del Ayuntamiento de Cuenca, ha atendido a un total de 21 personas todas ellas con carácter leve.
Del total de las 21 atenciones sólo una ha sido por intoxicación etílica.
En cuanto a las provocadas por la vaquilla sólo hay que lamentar un herido al que la vaca le ha rozado con el cuerno.
Sólo uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al Hospital Virgen de la Luz por posible fractura en una pierna.
El resto de heridos han sido como consecuencia de cortes leves, contusiones y golpes. Los controles de alcoholemia efectuados por la Policía Local durante el desfile han resultado negativos. Por su parte las inspecciones de los agentes de paisano realizadas entre las peñas no han arrojado ninguna incidencia. Más de 200 personas entre servicio de Limpieza, Policía Local, Protección Civil, Servicio de Obras, Tráfico, Agentes de Movilidad, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y personal relacionado con la lidia han estado trabajando para que el día de hoy haya discurrido con total normalidad.
El dispositivo continuará aplicándose durante los tres días de las fiestas de San Mateo en los que desde el Ayuntamiento se insta a los vecinos y visitantes de Cuenca a que disfruten de las fiestas con prudencia y se agradece la colaboración e implicación de las peñas.

El pregón de Óscar Contreras abrió las fiestas de San Mateo 2008

El pregón de Óscar Contreras ha dado esta tarde inicio a las fiestas de San Mateo 2008 y ha abierto oficialmente una celebración que a lo largo de los cuatro próximos concentrará a miles de personas en el Casco Antiguo en torno a la popular fiesta de la vaquilla.
A las tres y media de la tarde las peñas iniciaban el desfile desde la calle Aguirre pasando por Carretería, Calderón de la Barca, puente de la Trinidad, Palafox, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII, hasta llegar a la Plaza Mayor que poco a poco fue llenándose de colorido y buen ambiente.
Pasadas las 17,30 horas el pregonero del año 2007, Amador Jiménez Torrijos, era el encargado de presentar a Óscar Contreras Lorente, pregonero de San Mateo 2008 quien por un espacio de unos diez minutos se dirigió a las miles de personas que en esos momentos llenaban la Plaza Mayor. Con un pregón plagado de referencias a la fiesta de la vaquilla, Óscar Contreras logró captar la atención de los peñistas que coreaban y aplaudían su intervención.
Tras el pregón tocó el turno para la entrega de placas y homenajes. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha entregado la placa al pregonero de 2008, Óscar Contreras. Por su parte la concejal de Festejos, Paula Latorre, ha hecho lo propio con Luis Guijarro Gallarte. El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Bustos ha hecho entrega de la placa a Jacinto Silva Herraiz y la portavoz del Grupo Popular y teniente de alcalde, Mª Ángeles García, ha entregado la placa a Julio Perdido Valero. El mejor corredor de San Mateo 2007 ha sido Julián Rubén Ayllón Serrano que también ha recibido su distinción. Por último el que fue presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Manuel Moraleja ha recibido la placa de manos de la presidenta de la actual responsable, Maribel Gil.
Después de la entrega de placas el alcalde de Cuenca se ha dirigido todo el público y le ha animado a participar en las fiestas de San Mateo. Con vivas a Alfonso VIII, San Mateo y a Cuenca, Francisco Javier Pulido ha dado por inauguradas las fiestas de San Mateo 2008.

Recogidas 2300 firmas para reclamar una correcta señalización de la AP-36 a su paso por San Clemente

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC, en colaboración con el Ayuntamiento de San Clemente, ha recogido un total de 2300 firmas en el municipio apoyando el manifiesto que se hizo el pasado mes de junio por la falta de señalización en la AP-36 a su paso por el término municipal, desde que se pusiera en marcha esta campaña en el mes de Junio.
Además de esta recogida de firmas se han mandado las correspondientes alegaciones a la empresa concesionaria, a la Unidad de Carreteras del Estado en Albacete, a la Unidad de Carreteras del Estado en Cuenca y a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla – La Mancha. Estas firmas se van a hacer llegar al Gobierno de Castilla – La Mancha ya que es de gran importancia que exista esta señalización para que San Clemente pueda desarrollarse socioeconómicamente.
CEOE CEPYME ACESANC quiere agradecer publicamente todo el apoyo que esta recibiendo tanto de particulares como de otras entidades.

Antecedentes
Durante los dos años que lleva abierta al tráfico la autopista AP36 han sido numerosas las quejas públicas que se han hecho desde CEOE CEPYME ACESANC a las autoridades públicas y a la concesionaria CINTRA por la inexistente señalización de San Clemente en la citada vía. Incluso el propio ayuntamiento de San Clemente ha realizado esfuerzos en este sentido, también sin resultado alguno.
No obstante, representantes de la Asociación Empresarial que preside Félix Haro denuncia que los mismos problemas que se advirtieron en el momento de la apertura de la autopista continúan sin solucionarse, causando a San Clemente un perjuicio más que notorio puesto que no hay una sola señal indicadora con el rótulo de San Clemente a pesar de que la intersección de esta vía con la A-43 se encuentra en el mismo término municipal, así como el peaje de acceso y salida de la misma.
Esta situación ha propiciado el consiguiente agravio comparativo con otras localidades de inferior población y relevancia comarcal, sin ánimo de menospreciar, que están en su trazado y que sin embargo sí cuentan con señalización específica, localidades tales como Minaya, Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos y Casas de Roldan, entre otras.
A pesar de que en anteriores ocasiones se ha tratado de paliar esta situación por la empresa concesionaria a través de un panel informativo luminoso, que la mitad de las ocasiones contiene otro mensaje y en la otra mitad resulta ininteligible para los usuarios de la autopista.
Por esta razón ACESANC se ha visto en la obligación de reiterar su denuncia, porque después de dos años se ha podido apreciar el perjuicio que esta desinformación esta causando tanto en los usuarios particulares que intentan acceder a San Clemente sin conseguirlo, acabando en el peaje próximo, o en la carretera N-301. Igualmente se han registrado múltiples quejas de los profesionales del transporte y curiosamente todos ellos destacan las dificultades que encuentran para acceder a San Clemente.
Según la Asociación, al final, todo ello redunda en perjuicio de la localidad, favoreciendo un aislamiento que no se va a tolerar y que está generando un malestar general tanto de vecinos, como de empresarios, turistas y visitantes que no pueden ver la información de acceso a San Clemente en sus dos sentidos.
Por ello, ACESANC solicita, de nuevo, la señalización de San Clemente en la AP36, a la vez que adelanta que su actitud en esta reclamación va a ser incesante y si fuera necesario de movilización, siempre por cauces democráticos, en apoyo de su legítima reivindicación.