viernes, 19 de septiembre de 2008

Fiestas en honor al Santo Rostro de Honrubia

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, asistió en la tarde de ayer a las fiestas en honor al Santo Rostro, en la localidad conquense de Honrubia, donde participó en la procesión de la imagen del Patrón.
La imagen partía desde la ermita que lleva su mismo nombre para, acompañada por cientos de vecinos y visitantes, recorrer las principales calles de este municipio que vive con devoción los actos programados para estas fiestas.
Valiente, que estuvo junto al primer edil honrubiano, Julián Pardo, señaló que se trata de unas fiestas “muy entrañables, debido a que son múltiples las versiones que hay sobre los orígenes de la devoción al Santo Rostro”.
Por ello, significó el esfuerzo que realizan desde el Ayuntamiento de Honrubia, al igual que en la práctica totalidad de los municipios de nuestra provincia, para que estos días festivos sean, ante todo, “un tiempo para el reencuentro, el descanso y la confraternización entre quienes residen aquí todo el año y quienes vuelven para venerar a su Patrón”.
La veneración de la imagen del Santo Rostro motivó la necesidad de construir una ermita cuyo pago se sufragó con los donativos de los fieles de esta localidad y de otras próximas. De hecho, se construyó una espléndida ermita que está situada en el corazón del pueblo, concretamente en la única plaza de Honrubia.
La ermita del Santo Rostro fue construida entre 1725 y 1730. Se trata de un diseño de Jaime Bort, arquitecto castellonense autor también de la fachada de la catedral de Murcia y del Ayuntamiento de Cuenca.
A pesar de que los testimonios sobre los orígenes de la devoción al Santo Rostro varían, son muchos los que opinan que el lienzo apareció de forma prodigiosa en un pequeño cuadro que poseía Ana María Rubio, una vecina de esta localidad que vivió en el siglo XVII. Ante este cuadro, protagonista de tan milagrosas manifestaciones, meditaba horas sobre temas de la pasión.
Una variada programación
Las fiestas en honor al Santo Rostro de Honrubia comenzaron el pasado 17 de septiembre con la coronación de la Reina y Damas de este año, pero los actos religiosos y las actividades lúdicas se suceden hasta el próximo 22 de septiembre.
Así, este sábado se presenta como uno de los días más activos puesto que tendrá lugar un súper campeonato de Golf por parejas locales, campeonato de tiro al Pichón, así como juegos tradicionales para los más pequeños. La noche se cerrará con un gran baile gracias a la orquesta La Creme.
Las fiestas continuarán durante el domingo 21, para cerrar los actos festivos el lunes con una extensa programación, destacando la exhibición acrobática motera que ofrecerá Emilio Zamora, un conquense natural de Casasimarro.
Los mayores también tendrán su día, ya que por la noche se realizará un espectáculo de variedades especial para ellos que pondrá el broche final a las fiestas patronales en honor la Santo Rostro de este año.

No hay comentarios: