miércoles, 27 de agosto de 2008

El PSOE denuncia el “caos de tráfico” en el entorno del Recinto Ferial

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado la falta de previsión del equipo de Gobierno del Partido Popular para controlar el tráfico en el entorno del recinto ferial donde, según los socialistas, “cada día se produce un nuevo caos circulatorio”.
El concejal socialista, Ramón Pérez Tornero, llamó la atención sobre los vehículos aparcados en doble fila, encima de las aceras e incluso en las rotondas, que pueden verse cada tarde-noche en la calle Radio Nacional de España, la avenida Reyes Católicos, la Ronda Oeste y otras vías cercanas.
Asimismo, se hizo eco de las quejas de los vecinos de las zonas residenciales adyacentes a la feria, que estos días ven incrementados los problemas para estacionar en sus barrios. Es el caso de Las Quinientas, Casablanca o las ‘714’.
Según Pérez Tornero, “esta situación es consecuencia de la falta de previsión de la Concejalía de Movilidad”, que este año ha optado por no habilitar una zona de estacionamiento por falta de espacio, a pesar de que el año pasado el Ayuntamiento se gastó más de 180.000 euros en acondicionar un estacionamiento.
“Pulido debe saber que la falta de espacio no es excusa para no contar con una zona de aparcamiento cercana al recinto porque se podían haber buscado soluciones, todo es cuestión de tener voluntad e imaginación”, apuntó.
El edil del PSOE afirmó que “a esto hay que añadir que este año los agentes de movilidad concluyen su servicio a las 20’00 horas en lugar de a las 22’00 como en años anteriores, recortando su presencia en la calle en los momentos de mayor afluencia de tráfico, como es la conclusión de las corridas de toros o la hora de mayor afluencia al recinto ferial”.
Por otra parte, valoró la decisión municipal de poner autobuses gratuitos a la feria pero la calificó de “insuficiente”, ya que, a su juicio, “este tipo de iniciativas deben estar precedidas de campañas de sensibilización y no vale con anunciarlas a bombo y platillo dos días antes del inicio de la feria”.
“Los autobuses gratuitos son algo positivo, ojalá todos usáramos más el transporte público y dejáramos el coche en casa, pero eso no ocurre de un día para otro porque la gente tiene que concienciarse primero”, añadió.
Pérez Tornero también denunció la “laxitud” con que se están aplicando las normas de tráfico estos días en el entorno de la feria, a pesar de que el concejal de Movilidad se comprometió públicamente a ser implacable con el estacionamiento irregular.
En este sentido, Pérez Tornero lamentó que diariamente se observen vehículos estacionados en los pasos de peatones de la zona, lo que dificulta el tránsito a los ciudadanos en general y especialmente a las personas con dificultades de movilidad, como discapacitados en silla de ruedas, personas con carritos de niño, etc.

Artículo de Opinión

Una imagen vale más que mil palabras

Asegura el concejal del PP, Ángel Mariscal, que el Ayuntamiento está cumpliendo con su deber en materia de limpieza. Lástima que las palabras se las lleve el viento, especialmente cuando existen imágenes que demuestran que nuestra ciudad es, hoy por hoy una “ciudad-suciedad”.
Pese a la evidencia y en lugar de proponer soluciones a las cuestiones que se plantean, el edil de Medio Ambiente insiste en que la limpieza es uno de los asuntos más valorados por los ciudadanos, pero contrastan las opiniones de las asociaciones de vecinos que han denunciado la desatención en este sentido.
¿A qué se debe tanta incoherencia y respuesta subida de tono? Probablemente lo que le “duela” al compañero Mariscal es que el Grupo Municipal Socialista ejerza su labor de control de la acción del equipo de gobierno, trasmitiendo las numerosas quejas y denuncias ciudadanas.
Sin embargo, los concejales del PSOE continuaremos haciéndonos eco de las denuncias de los ciudadanos, mostrando la realidad de nuestra capital, esa que ustedes no ven o no quieren ver, como hemos hecho ya con los baches de Alfonso VIII, el deterioro de la Plaza del Romero, las señales de tráfico de la Ronda Oeste, los restos de materiales acumulados en las inmediaciones del Auditorio, la suciedad de la calle Pilares, la petición de mejoras en el barrio de Tiradores Altos, etc.
Para continuar ejerciendo nuestra labor de oposición leal con la ciudad, ponemos a disposición de todos los conquenses la dirección de correo electrónico del Grupo Municipal Socialista: grupopsoe@cuenca.es
Sr. Mariscal, los ciudadanos no se quejan de vicio. Ellos son el termómetro que nos indica dónde están los problemas de la ciudad. No los desprecie, téngalos en cuenta en su acción de gobierno -sus cargos se los debe a ellos- y, sobre todo, no intente engañarlos.
Con sus afirmaciones quiere hacer creer que va a ser el PP el que ponga los medios para limpiar la mitad de la ciudad pero esto no es así. Las sucesivas corporaciones anteriores a la del Sr. Pulido estructuraron la limpieza de la ciudad en tres sectores: Zona Centro a cargo de URBASER, Casco Antiguo y la ampliación de 2002, enumerada por usted, a cargo de FCC; y el resto a cargo del Servicio Municipal de Limpieza. El objetivo del Grupo Popular es suprimir éste último y privatizar así todo el servicio de limpieza.
A finales de 2007, venció el contrato con FCC que establecía una prórroga de seis meses en el servicio. Este plazo improrrogable cumplió el 4 de junio de este año. Desde esa fecha no sabemos en qué condiciones se viene prestando el servicio ni si existe un contrato legal que ampare la prestación del servicio.
El Sr. Mariscal habla de que el proceso lleva su tiempo pero en este asunto el Grupo Popular está dando muestras de una inutilidad absoluta, ya que no fueron capaces de iniciar el procedimiento en los seis meses de prórroga previstos en el contrato y llevamos casi tres meses con la actual tramitación. Quedan para el olvido las palabras de la portavoz del PP que afirmó en mayo que “a principios o mediados de agosto tendremos adjudicado el servicio de limpieza”.
Nos congratulamos de que se esté usted reuniendo con diferentes colectivos de la ciudad, incluidos los comerciantes y empresarios, esos mismos a los que su jefe, el alcalde, ha culpado de ensuciar la ciudad a través de las terrazas.
En cuanto al incremento de los residuos, intenta usted crear una alarma injustificada y siembra la duda sobre si los ciudadanos ensuciamos más o se limpia menos. El caso es echar balones fuera como hace su Grupo siempre que recibe críticas en su gestión. Unas veces son otras instituciones, otras los ciudadanos… pero ustedes nunca afrontan los problemas, sino que rehuyen sus responsabilidades.
Se le llena la boca pidiendo compromiso pero niega a este grupo la participación en la toma de decisiones en asuntos de Medio Ambiente, ya que como hemos venido denunciando, la Comisión Informativa correspondiente sólo se ha reunido dos veces en esta legislatura. Ni que decir tiene el desconcierto en que nos sume el Sr. Mariscal, anunciando ahora la creación de una Comisión Especial para la Ordenanza de Convivencia. ¿Acaso le da miedo convocar la Comisión que usted preside?
Por último, compañero Mariscal, no se escude ni justifique su incapacidad con la supuesta falta de fondos para determinados servicios, pues ya les advertimos que el presupuesto 2008 que ustedes aprobaron en solitario estaba desequilibrado, era poco inversor y que llevaría a la ciudad de Cuenca al estancamiento en su desarrollo.



Inmaculada Cruz

Viceportavoz del GMS

La Diputación ha destinado 154.986 euros a la renovación de las instalaciones de “La Hípica”

La Diputación Provincial de Cuenca ha destinado 154.986 euros para mejoras en las instalaciones de “La Hípica” entre los años 2005 y 2008. Este cuantioso desembolso, realizado en el último año en un porcentaje elevado, se ha dedicado a servicios generales y, principalmente, a la mejora de los equipamientos deportivos para el Concurso Hípico Nacional que comienza mañana.
Las aportaciones realizadas han tenido como destino la rehabilitación de boxes (32.628 euros), el arreglo de las pistas (29.116 euros) y la aplicación de arena (24.244 euros), la mejora del sistema de iluminación (27.996 euros), la reparación de las terrazas (25.513 euros), rehabilitación de aseos (5.310 euros), trabajos de jardinería (4.500 euros), pintura (3.000 euros) y el solado de entrada (2.679).
En total, 154.986 euros que demuestran la implicación de la institución provincial con el Concurso Hípico Nacional, de elevado nivel deportivo y que tanta afición despierta entre los conquenses, y con la actividad ferial que se realiza habitualmente en las instalaciones. Conviene recordar que el Recinto Ferial de La Hípica es propiedad de la Diputación Provincial de Cuenca, institución que cede las dependencias para la celebración del Concurso Nacional que se celebra tradicionalmente durante las Ferias y Fiestas de San Julián.
Por otro lado, señalar que el Patronato de Desarrollo Provincial de Diputación de Cuenca aporta 39.000 euros a través del convenio existente con la Federación Hípica de Castilla-La Mancha y el Club Deportivo Fierro para el desarrollo de actividades hípicas, cantidad que se elevará a 45.000 euros a partir del próximo año.
Asimismo, indicar que la corporación provincial colabora mediante la cesión gratuita de las instalaciones para la realización de actividades por parte de la Escuela Provincial de Hípica y la Junta de Gobierno aprobó en su sesión del martes, 26 de agosto, la renovación del Convenio Deportivo con el Ayuntamiento de Cuenca por importe de 18.000 euros que contribuye de forma importante en la celebración de importantes eventos que tienen lugar en la capital como el propio Concurso Hípico Nacional o la Carrera del Pavo, entre otros.

Medio Ambiente destina 1’3 millones de euros en Cuenca a través del “Fondo Verde”

Estas ayudas, a través del fomento de los usos tradicionales y de las actividades generadoras de empleo, tienen el propósito de garantizar el desarrollo de las localidades integradas en espacios naturales protegidos de la región y compatibilizarlo con la necesaria conservación de su patrimonio natural.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destinará durante el período 2008-2009 en la provincia de Cuenca una cuantía de 1.301.500 euros en ayudas al desarrollo socioeconómico en los municipios situados en zonas declaradas como espacios protegidos, más conocido como el ‘Fondo Verde’.
El titular de este departamento, José Luis Martínez Guijarro, explicó hoy en Cuenca que estas ayudas se enmarcan en el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de garantizar y compatibilizar de forma eficiente la conservación de la naturaleza con el progreso de los municipios integrados en espacios naturales protegidos de la región, fomentando los usos tradicionales y las actividades generadoras de empleo y riqueza.
Martínez Guijarro recordó que existen dos líneas de ayudas; una para acciones que contribuyen a la conservación de los espacios, y otra para actuaciones que suponen impulsar el desarrollo socioeconómico de estas zonas. A ellas pueden concurrir Ayuntamientos, empresas o particulares.
Así, en la provincia de Cuenca, son un total de 45 empresas las beneficiarias por un importe de 265.672 euros; en el caso de los Ayuntamientos son un total de 30 los beneficiados, con una cuantía concedida de 828.007 euros; y destaca un importante número de solicitudes resueltas a favor de particulares, 127 por importe de 207.820 euros.
De esta forma, el ‘Fondo Verde’ responde a la filosofía de que “los ciudadanos obtengan beneficios por vivir en municipios con espacios protegidos”, por lo que valoró que esta línea de ayudas contemple una mejora de las infraestructuras que, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, buscan un avance en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las comarcas.
Además, a través de este programa los municipios ubicados en espacios protegidos de la región no sólo no se encuentran limitados por esta circunstancia, sino que reciben una atención preferente por parte del Ejecutivo Autonómico.
En este punto, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural afirmó que garantizar la preservación de los recursos naturales e impulsar el desarrollo económico de las zonas donde se encuentran los espacios protegidos es un claro objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretende que se extienda a toda la sociedad.

Acondicionamiento del parque de “Los Moralejos”
Al margen de esta cuantía de 1’3 millones de euros, Martínez Guijarro avanzó que su departamento está tramitando un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para colaborar con un presupuesto aproximado de 300.000 euros en el acondicionamiento del parque de “Los Moralejos”, ubicado en la capital conquense.
En el conjunto de la región, el “Fondo Verde” concede ayudas por un importe de 4.194.591 euros mediante la línea de desarrollo socioeconómico, además de otra cuantía de 870.246 euros para ayudas a la conservación de las áreas y recursos naturales protegidos. En total, para el período 2008-2009 las dos líneas de ayudas suman un presupuesto que supera los 5 millones de euros.
Desde que se creo esta convocatoria de ayudas en el año 2005, son más de 15 millones de euros los destinados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en concepto de ayudas al desarrollo socioeconómico de las zonas calificadas con la figura de protección de espacio protegido.

Presentación de “Memoria Visual de un Pueblo: Villarrubio”

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, presidió el pasado domingo la presentación del libro de fotografías antigüas titulado "Memoria visual de un pueblo: Villarrubio” de Ignacio Delgado Yunta.
El acto cultural, que tuvo lugar en la Iglesia, estuvo arropado por numerosos vecinos del pueblo y contó con la presencia del alcalde, Antonio Flores Bustos, quien realizó una breve salutación mientras la presentación estuvo a cargo de Ignacio Delgado Yunta, villarrubiero de nacimiento y animador del proyecto en su etapa de concejal. Cerró el acto la diputada de Cultura y Servicios Sociales con la felicitación al pueblo por la fortuna de contar con este libro que recoge la historia fotográfica del pueblo. Finalmente, se procedió a la entrega de los libros al público asistente.
La publicación, editada por la Diputación Provincial, ha sido posible gracias a la colaboración de los habitantes de la localidad que han cedido material para su elaboración. “Memoria visual de un pueblo: Villarrubio” supone un hecho muy significativo desde el punto de vista cultural para el municipio ya que se trata del primer libro dedicado al municipio y sus gentes. Contiene fotografías antiguas y relatos breves, poemas y narraciones, agrupados en capítulos: abuelos, amigos, fiestas, oficios, costumbres,…

Artículo de Opinión

El peculiar balance del alcalde de Minglanilla

Qué lamentable puede llegar a ser para un pueblo la cabezonería y el interés privado de un dirigente político!
Hace unos días, el Ayuntamiento de Minglanilla nos recordaba a todos los minglanilleros, mediante un boletín, lo que habían hecho durante este primer año de legislatura: nada, como hemos podido comprobar, pues lo único que han hecho es recopilar informaciones que han sido publicadas en los periódicos de tirada provincial, las han encuadernado en un folleto y lo han buzoneado por el pueblo. Eso sí pagándolo de las arcas municipales y entre todos los minglanilleros, sin dar opción al grupo de la oposición, que representa a casi el 50% de los vecinos (773 votos PP y 695 votos PSOE), a que se pronuncie y defienda de los comentarios realizados.
En este boletín, al Equipo de Gobierno de Minglanilla se le ha olvidado apuntar que después de hacer el recinto ferial, se les olvido que tenían que meter la luz, trabajo que están llevando a cabo ahora con el consiguiente incremento de gasto. Pero a esto ya nos tienen acostumbrados, como cuando pusieron los badenes en la c/ Madrid, que se hicieron dos o tres veces. Por cierto, ¿cuánto tardarán en volver hacer el badén del recinto ferial otra vez?
Tampoco dicen que hay que hacer nuevos desagües en el polígono, que nos costarán alrededor de 80.000 euros más porque los que se hicieron en su día deprisa y corriendo no cumplen con las normas. Además, añaden que vamos a asfaltar el polígono, pero no especifican cuándo harán los accesos a éste ni tampoco cuándo se construirá la depuradora para depurar las aguas del polígono.
Como siempre, el Señor Alcalde empieza la casa por el tejado, dedicándose únicamente a maquillar los asuntos y sin preocuparse lo más mínimo de lo que cuestan las cosas o, mejor dicho, de lo que nos cuestan a todos los minglanilleros. Da la sensación que lo único que le interesa al Sr. Pardo es de hacer las cosas deprisa para que por lo menos parezca que su gestión sirve para algo, aunque luego haya que hundirlo…
Entre los olvidos del alcalde está que la idea de las fiestas gratuitas es del Grupo Socialista desde que pudimos comprobar que para muchos vecinos ya lo eran. Y es que las fiestas han servido y sigue sirviendo de moneda de cambio para “comprar votos”, pues hay mucha gente que no ha pagado porque desde el Ayuntamiento se les ha facilitado pases o, como ocurrió en su día, que mientras que damas, concejales y demás pagamos religiosamente, alguien – el nombre no lo diremos por respeto- no pagó en un baile de Nochevieja por decisión del Alcalde.
Mientras el Señor Pardo se comporta como un cacique, los grandes proyectos, los que de verdad son importantes para nuestro pueblo, siguen parados. Por ejemplo, este grupo lleva en su programa electoral de las dos últimas legislaturas el URGENTE cambio de toda la red de agua del pueblo, así como el arreglo de los desagües en algunas calles. Así se lo hemos hecho saber al equipo de gobierno en varias ocasiones. Pero hemos ido más allá y les hemos rogado que no colocaran mas adoquines en las calles sin antes arreglar las redes de agua y saneamiento, como constan en diversas actas de los Plenos. No ha servido de nada. El PP ha seguido, por interés electoralista, adoquinando calles sin arreglar previamente las redes de agua y desagüe.
Por últimos, el PP de Minglanilla hace referencia a la liberación de dos concejales, pero le ha faltado apuntar que, pese al incremento de número de personas para atender el Ayuntamiento, se ha recortado el horario de atención al público, pues antes podíamos ir hasta las tres y ahora el Ayuntamiento sólo abre hasta las dos.
Fíjense lo lamentable que puede llegar a ser para un pueblo el interés privado de un dirigente político que el día que tomamos posesión de nuestros cargos en el Ayuntamiento y cuando todos esperábamos que el Alcalde tomara la palabra para hablar de sus proyectos para el pueblo, nos habló de la buena salud de que gozaba su persona y su matrimonio. ¡Para quedarse perplejo!
Ese es el interés que demuestra el Sr. Pardo por su pueblo pero a nosotros, como a la inmensa mayoría de minglanilleros, no nos importa la vida privada de nadie, ni sus mentiras, ni sus disputas en pueblos vecinos que son la comidilla. A nosotros sólo nos importa, como debería importarle a él, MINGLANILLA. A nosotros, los que decidimos presentarnos a unas elecciones, el pueblo no nos debe nada pero nos tiene a su servicio porque ese es nuestro compromiso.
Grupo Municipal Socialista de Minglanilla

El Cordobés y El Fandi salen a hombros en la quinta de abono

Los diestros Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi" han salido a hombros en el quinto festejo de la Feria de San Julián en Cuenca, tras pasear cada uno dos orejas.
El Cordobés sorteó el mejor ejemplar de la tarde, el cuarto, con el que puso voluntad, ganas y variedad, en guiños al tendido que rápido conectaron con el público. Nada pudo hacer con el que abrió plaza, un toro muy flojo con el que Manuel Díaz "El Cordobés" no tuvo opción alguna de lucimiento, pese a su voluntad y ganas.
Por su parte, David Fandila "El Fandi" paseó una de cada uno de su lote. El primero fue un buen ejemplar de Luis Algarra, manejable y con buen son, con el que puso variedad en los primeros tercios y espectáculo en banderillas. Sin embargo, el torero de Granada no terminó de redondear con el toro en la faena de muleta, que contó con el interés de los tendidos que, un día más, llenan la plaza conquense.
Sus múltiples guiños, desplantes y variedad también hicieron que se desatase la petición en el sexto, un ejemplar manso pero que tomó la muleta en los terrenos interiores, con el que Fandi volvió a poner voluntad.
Disposición puso Rivera Ordóñez, que dejó momentos de interés, aunque no redondeó con el manejable segundo ni con el quinto, fundamentalmente por su fallo a espadas.

Burladero.com