miércoles, 27 de agosto de 2008

Artículo de Opinión

Una imagen vale más que mil palabras

Asegura el concejal del PP, Ángel Mariscal, que el Ayuntamiento está cumpliendo con su deber en materia de limpieza. Lástima que las palabras se las lleve el viento, especialmente cuando existen imágenes que demuestran que nuestra ciudad es, hoy por hoy una “ciudad-suciedad”.
Pese a la evidencia y en lugar de proponer soluciones a las cuestiones que se plantean, el edil de Medio Ambiente insiste en que la limpieza es uno de los asuntos más valorados por los ciudadanos, pero contrastan las opiniones de las asociaciones de vecinos que han denunciado la desatención en este sentido.
¿A qué se debe tanta incoherencia y respuesta subida de tono? Probablemente lo que le “duela” al compañero Mariscal es que el Grupo Municipal Socialista ejerza su labor de control de la acción del equipo de gobierno, trasmitiendo las numerosas quejas y denuncias ciudadanas.
Sin embargo, los concejales del PSOE continuaremos haciéndonos eco de las denuncias de los ciudadanos, mostrando la realidad de nuestra capital, esa que ustedes no ven o no quieren ver, como hemos hecho ya con los baches de Alfonso VIII, el deterioro de la Plaza del Romero, las señales de tráfico de la Ronda Oeste, los restos de materiales acumulados en las inmediaciones del Auditorio, la suciedad de la calle Pilares, la petición de mejoras en el barrio de Tiradores Altos, etc.
Para continuar ejerciendo nuestra labor de oposición leal con la ciudad, ponemos a disposición de todos los conquenses la dirección de correo electrónico del Grupo Municipal Socialista: grupopsoe@cuenca.es
Sr. Mariscal, los ciudadanos no se quejan de vicio. Ellos son el termómetro que nos indica dónde están los problemas de la ciudad. No los desprecie, téngalos en cuenta en su acción de gobierno -sus cargos se los debe a ellos- y, sobre todo, no intente engañarlos.
Con sus afirmaciones quiere hacer creer que va a ser el PP el que ponga los medios para limpiar la mitad de la ciudad pero esto no es así. Las sucesivas corporaciones anteriores a la del Sr. Pulido estructuraron la limpieza de la ciudad en tres sectores: Zona Centro a cargo de URBASER, Casco Antiguo y la ampliación de 2002, enumerada por usted, a cargo de FCC; y el resto a cargo del Servicio Municipal de Limpieza. El objetivo del Grupo Popular es suprimir éste último y privatizar así todo el servicio de limpieza.
A finales de 2007, venció el contrato con FCC que establecía una prórroga de seis meses en el servicio. Este plazo improrrogable cumplió el 4 de junio de este año. Desde esa fecha no sabemos en qué condiciones se viene prestando el servicio ni si existe un contrato legal que ampare la prestación del servicio.
El Sr. Mariscal habla de que el proceso lleva su tiempo pero en este asunto el Grupo Popular está dando muestras de una inutilidad absoluta, ya que no fueron capaces de iniciar el procedimiento en los seis meses de prórroga previstos en el contrato y llevamos casi tres meses con la actual tramitación. Quedan para el olvido las palabras de la portavoz del PP que afirmó en mayo que “a principios o mediados de agosto tendremos adjudicado el servicio de limpieza”.
Nos congratulamos de que se esté usted reuniendo con diferentes colectivos de la ciudad, incluidos los comerciantes y empresarios, esos mismos a los que su jefe, el alcalde, ha culpado de ensuciar la ciudad a través de las terrazas.
En cuanto al incremento de los residuos, intenta usted crear una alarma injustificada y siembra la duda sobre si los ciudadanos ensuciamos más o se limpia menos. El caso es echar balones fuera como hace su Grupo siempre que recibe críticas en su gestión. Unas veces son otras instituciones, otras los ciudadanos… pero ustedes nunca afrontan los problemas, sino que rehuyen sus responsabilidades.
Se le llena la boca pidiendo compromiso pero niega a este grupo la participación en la toma de decisiones en asuntos de Medio Ambiente, ya que como hemos venido denunciando, la Comisión Informativa correspondiente sólo se ha reunido dos veces en esta legislatura. Ni que decir tiene el desconcierto en que nos sume el Sr. Mariscal, anunciando ahora la creación de una Comisión Especial para la Ordenanza de Convivencia. ¿Acaso le da miedo convocar la Comisión que usted preside?
Por último, compañero Mariscal, no se escude ni justifique su incapacidad con la supuesta falta de fondos para determinados servicios, pues ya les advertimos que el presupuesto 2008 que ustedes aprobaron en solitario estaba desequilibrado, era poco inversor y que llevaría a la ciudad de Cuenca al estancamiento en su desarrollo.



Inmaculada Cruz

Viceportavoz del GMS

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero si solo salen un par de cartones de vino! q seguro que han sio los del GSM los que se han exo un kalimocho y los han tirao ahí pa escribir la tontá de noticia esta. Madre mia que llorones, ven un cartoncillo en el suelo y le hacen fotos pa quejarse....