jueves, 7 de agosto de 2008

Artículo de Opinión

El malvado descansa algunas veces; el necio jamás

Esto le debe pasar al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, que le ha dedicando más tiempo a descalificaciones personales hacia mi persona que al borrador de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana.
Puedo deducir de las declaraciones posteriores a las mías del señor Mariscal que él mismo desconoce su propia ordenanza, al menos en lo relativo al tema que tanto ha dado de hablar el botellón, no voy a repetir la opinión que tenemos al respecto pues ya he expresado en varias ocasiones y no quiero cansar al lector con la misma cantinela, y si no le recomiendo que se relea el artículo 29 para saber si la Ordenanza prohíbe o no el botellón.
Le recuerdo que también discrepé de las formas de publicación y de participación que ofrece este borrador me parecen escasas, con lo cual se ha intentado que los ciudadanos no pueda colaborar en la redacción del mismo, volviendo a reproducir, en lo que a participación ciudadana se refiere, lo que el equipo “popular” nos tiene acostumbrados en el Ayuntamiento: participación de fotografía, nunca real contando con los ciudadanos. Las reacciones en la calle por este borrador y su repercusión han debido asustar al equipo de gobierno popular, ya que han salido innumerables veces a la palestra a desmentir el tema del botellón, contradiciendo su propia ordenanza o intentando hacer ver que no es una ordenanza recaudatoria.
Quizá el botellón halla sido lo único que le quedó en su mente –con una intención torticera– tras las declaraciones de Juventudes Socialistas, pero le recuerdo que se hicieron muchas más propuestas que le repito, ya que está usted haciendo oídos sordos a nuestras sugerencias constructivas:
- Pretendemos que la ordenanza no tenga un carácter sancionador mediante multas, sino que tenga un carácter pedagógico y educativo para que los conquenses respeten su ciudad. Según está la ordenanza es simplemente recaudatoria (será para poder pagar el crédito que se va a solicitar a través de un decreto de alcaldía para una operación de tesorería de nada más y nada menos de tres millones de euros)
- Proponemos que se dejen muros blancos para dar rienda suelta al arte de nuestros grafiteros y que no se dé una sensación de una ciudad sucia.
- Y no estamos nada de acuerdo con la prohibición del uso de patines, monopatines, etc. fuera de las zonas habilitadas, ya que son escasas. Se deberían proponer alternativas.
Desde que manifesté mi opinión como militante de Juventudes Socialistas y como concejal, se ha generado un debate que el PP trataba de evitar alrededor de esta ordenanza, para que se aprobase “pasando a hurtadillas”. Han sido las críticas las que le ha hecho dar marcha atrás con varios asuntos que se tratan en el borrador.
Por último y por alusiones personales (en las que jamás debería caer un buen político), decirle señor Mariscal que se está equivocando mucho, no trabajo para la Junta de Comunidades, trabajo para una empresa privada, de lo que estoy orgulloso. Usted trabaja para los ciudadanos como responsable político y le recuerdo que usted está cobrando más de 10.0000.000 de las antiguas pesetas al año no para criticarme, sino para escuchar mis propuestas y las de los jóvenes y no tan jóvenes ciudadanos conquenses, que somos quienes le pagamos esos más de 10.000.000 euros. También me alegro gratamente de que mi blog cumpla su función, lo mantendré siempre y cuando no tenga que perder el tiempo en cartas absurdas para confrontarnos, por ello le pido muy fervientemente, TRABAJE de una vez, que lleva un año largo quejándose y no le pagan los ciudadanos por quejarse sino por trabajar y gobernar.
Si usted quiere podemos seguir mandándonos cartas a través de los medios, pero si desde un principio llega a dar participación a los grupos políticos a la hora de redactar el texto, como han hecho –no sé si lo sabrá- sus compañeros de grupo municipal a la hora de aprobar un reglamento como el de Honores y Distinciones, no nos habríamos visto en la obligación de tener que dar nuestra opinión a través de los medios de comunicación.

Andrés Vieco Pernía
Secretario de la Agrupación Local de JJSS y Concejal del Ayuntamiento de Cuenca

La Consejería de Cultura invierte cerca de 740.000 euros en equipar once casas de cultura en la provincia de Cuenca

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha visitado esta mañana la “extraordinaria” villa romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, donde en 2005 apareció un conjunto de mosaicos y cuya calidad ha podido conocer hoy la titular de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.Tal y como ha señalado Herrero, la Consejería de Cultura está interviniendo actualmente en este yacimiento arqueológico, a través de la campaña de excavaciones sistemáticas, que durante cuatro meses cuenta con un equipo de 17 peones y 3 arqueólogos. Esto refleja el compromiso de la Junta de Comunidades con la recuperación del patrimonio, ya que “la arqueología es verdaderamente importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera.Ésta es la cuarta intervención arqueológica que la Consejería de Cultura realiza en el yacimiento, y la tercera que se realiza en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha. Fruto de este convenio, actualmente se está procediendo a la excavación de la estancia que alberga el mosaico, así como a la retirada de materiales de protección del mismo.Estas actuaciones permitirán dejarlo preparado para la intervención, a partir de septiembre, por parte del Instituto de Patrimonio Histórico Español, que llevará a cabo labores de consolidación y restauración, gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha.En total, en la presente campaña de excavaciones sistemáticas, de las 476 personas contratadas en nuestra región, 102 lo son en la provincia de Cuenca, donde se va a invertir cerca de un millón de euros, aproximadamente. Esta cantidad forma parte de los más de 4,6 millones de euros de inversión que este 2008 se está realizando a nivel regional, para la citada campaña de excavaciones.Un yacimiento excepcionalLos trabajos realizados hasta el momento, han permitido identificar varias escenas de gran detalle y complejidad, datadas en la Antigüedad Tardía, a lo que se unen abundantes restos de decoración suntuaria como estucos y pintura mural, además de fragmentos de escultura en mármol.Tal y como ha recordado Soledad Herrero, recientemente se ha incoado expediente por parte de la Consejería de Cultura para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, de este yacimiento, para que de esta forma sea objeto de la máxima protección jurídica reconocida en nuestra normativa sobre Patrimonio Histórico.Estos mosaicos tienen una extraordinaria calidad artística y técnica, y representan uno de los más importantes exponentes de la arqueología romana en la Península Ibérica.Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, por el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, así como por el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero y por el alcalde de la localidad de Vilar de Domingo García.

La segunda fase de remodelación de la travesía de Tarancón, para después de fiestas

Después de las fiestas patronales comenzará otra obra pública muy importante para Tarancón, que es gestionada por la empresa municipal TAINSA. Se trata de la segunda fase del proyecto de ejecución de las obras de mejora de la travesía de la N-III, que se centra en el tramo comprendido entre la rotonda de la Carretera de Toledo y la del Centro de Especialidades.
“El presupuesto total tenemos que desglosarlo de la siguiente manera: saldrá a licitación por 1.029.000 euros, ahí está comprendida la parte de dinero que nos tenía que dar el Estado, que son unos 900.000 euros”, explica el Alcalde, Raúl Amores. El resto se corresponde con dos zonas de ejecución de viviendas ubicadas en el ámbito en el que se desarrollarán las obras (una de ellas está junto al Restaurante San Isidro y otra está enfrente). En estas cuentas no se ha incluido el coste de la renovación del abastecimiento de agua, del alumbrado público y del ajardinamiento, riego y mobiliario, tres proyectos que no se han contemplado en los presupuestos de este año, por lo que se licitarán y ejecutarán a lo largo del que viene.
La remodelación de toda la travesía costará cerca de 7 millones de euros, “Iremos gestionando de cara al año que viene subvenciones por parte de la Consejería de Ordenación de Territorio para poder continuar con este proyecto y que no se vea interrumpido en ningún momento”, concluyó Raúl Amores.
El Alcalde propuso en su momento a las empresas que actualmente desarrollan su actividad en la travesía su traslado a uno de los dos polígono industriales de la ciudad. Tanto CEOE- CEPYME como ALCAD (las dos asociaciones empresariales de Tarancón) se han comprometido a comunicar al Ayuntamiento las conclusiones de los propietarios sobre su continuidad o no en esta nueva vía, que será residencial.
En total se remodelarán 600 metros de Carretera Nacional, pavimentándose y acondicionándose 30.000 metros cuadrados de avenida. En la elección del diseño definitivo se han tenido muy en cuenta las opiniones de los taranconeros, que ha sido solicitada directamente por el Ayuntamiento mediante la página web, paneles informativos ubicados en centros públicos y encuestas realizadas a los propietarios de terrenos de la travesía.
La sección quedará de la siguiente manera: una calzada central formada por dos carriles de circulación de 3,75 metros (uno por cada sentido) y un metro de arcén a cada lado; un bulevar a cada lado de la travesía, de 5 metros de ancho, con seto protector hacia el lado de la calzada central y arbolado de alineación a ambos lados; una vía de servicio a cada lado de la travesía, formada por una calzada de 3,75 metros, aparcamiento en línea de 2,40 metros y aparcamiento oblicuo de 4,50 metros con un ancho total de 10,75 metros; una acera a cada lado de la travesía, de 4,75 metros de anchura útil.
El bulevar se ha contemplado como zona de paseo ajardinada. Se ha dispuesto un parterre corrido de 50 centímetros de ancho en la parte que da a la calzada central, para la creación de un seto vegetal de protección del peatón. Además, se ha previsto la plantación de arbolado de alineación (tilos), a ambos lados del mismo, en alcorques de un metro. El mobiliario urbano estará compuesto por bancos de madera y papeleras de fundición.
En las aceras se ha tratado de obtener la mayor superficie útil posible para el peatón, y por ello se ha previsto la delimitación con los aparcamientos en zig zag.

La consejería de cultura invierte cerca de 740.000 euros en equipar once casas de cultura en la provincia de Cuenca

La Consejería de Cultura va a invertir 738.880,11 euros en once casas de cultura en la provincia de Cuenca, en las que se van a llevar a cabo actuaciones para su equipamiento, remodelación o construcción de alguna nueva, como en el caso de El Tobar, pedanía de Beteta. De esta cantidad, la Consejería de Cultura aporta cerca del 90 por ciento de la financiación, ha señalado la titular en la materia.La responsable de este departamento en el Gobierno regional, Soledad Herrero, se ha desplazado hoy a la capital conquense para suscribir con los alcaldes de los municipios beneficiados los correspondientes convenios que materializan esta dotación.Durante el acto, Herrero ha reconocido que es “un honor” firmar estos convenios que permiten “llevar la cultura de la alegría a los ciudadanos”, al tiempo que ha agradecido a los regidores su interés por dotar a sus respectivas localidades de una infraestructura cultural de calidad.Acompañada por el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, la consejera ha mostrado su satisfacción por el “compromiso ético” que existe con los ciudadanos por garantizar el “acceso universal a la cultura” a todos los municipios y vecinos de Castilla-La Mancha, “una materia prioritaria para el Gobierno de Castilla-La Mancha y uno de los pilares del Estado de Bienestar”, ha afirmado.En los acuerdos suscritos hoy, la aportación de la Consejería de Cultura se sitúa entre el 75 y el 95 por ciento del importe total, lo que refleja el esfuerzo del Gobierno regional por cubrir las necesidades de los ciudadanos. Hoy por hoy, la Consejería está trabajando bien en la construcción o bien en la rehabilitación de una decena de casas de cultura en la provincia de Cuenca, con una inversión superior a los cinco millones de euros, bien sea a través de Gicaman o a través de convenios suscritos con los diferentes Ayuntamientos beneficiarios.Ya la pasada legislatura, el departamento de Soledad Herrero impulsó la puesta en marcha de más de 150 nuevos centros culturales repartidos por toda la geografía regional y de una veintena de espacios escénicos. Por su parte, los alcaldes y alcaldesas que han suscrito hoy estos convenios han agradecido a la Consejería de Cultura su preocupación por llevar la cultura a todos los rincones, dotando a los pequeños pueblos de infraestructuras dignas y de calidad.

Los Socialistas recuerdan a Pulido su compromiso de rehabilitar el Alfar de Pedro Mercedes

Un compromiso que el alcalde vinculó a la concesión del Proyecto Urbana, tal y como lo señaló públicamente en la inauguración del monumento a Pedro Mercedes. “Pues bien, este importante proyecto ha sido concedido y ahora parece que el alcalde quiere desligarse de este asunto”, ha añadido Pérez Tornero.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, ha mostrado su sorpresa mayúscula ante las últimas informaciones del Equipo de Gobierno “popular” en las que aseguran que no se harán cargo de la rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes, ubicado en el barrio de San Antón.
Pérez Tornero ha recordado que fue el propio alcalde, Francisco Javier Pulido, quien en la sesión plenaria celebrada en el mes de marzo aseguró que la actual corporación “popular” impulsaría la compra del alfar del ilustre ceramista conquense. Sin embargo, “ahora presenciamos cómo Pulido se desliga del compromiso que adquirió con los ciudadanos en Pleno”.
Un compromiso que el alcalde Pulido vinculó a la concesión del Proyecto Urbana, tal y como lo señaló públicamente en la inauguración del monumento a Pedro Mercedes. “Pues bien, este importante proyecto ha sido concedido y ahora parece que el alcalde quiere desligarse de este asunto”, ha añadido Pérez Tornero.
A juicio del edil socialista, “el Ayuntamiento busca una vez más la confrontación con otras administraciones en lugar de abogar por el consenso y el entendimiento para sacar adelante todas aquellas iniciativas que beneficien a la ciudad”.
La rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes y su puesta en valor es “una obligación que tiene nuestra ciudad con quien tanto nos ha legado a todos los conquenses”, según Pérez Tornero. Además, permitiría a la ciudad cobrar importancia en el ámbito artístico, cultural y económico, y un gran apoyo a nuestra candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

“Lanzar campanas al vuelo para luego tirar balones fuera”
Para el Grupo Municipal Socialista en el consistorio conquense esta situación es “una muestra más de la política que lleva a cabo el alcalde Pulido, consistente en lanzar campanas al vuelo para luego tirar balones fuera, quedando claramente en entredicho la capacidad de trabajo y gestión del Equipo de Gobierno”.
En este punto, Pérez Tornero ha manifestado que ya se han dado situaciones similares con el nuevo Hospital de Cuenca, demorando la cesión de los terrenos; o con el Palacio de Congresos, siendo incapaz de desarrollar el Peri-9, lugar previsto en un principio para esta infraestructura.
El edil socialista ha aprovechado para recordar al alcalde de la ciudad el compromiso que adquirió en Pleno de tratar la inclusión de Cuenca en la Asociación Española de Ciudades Cerámicas, ya que “en la última Comisión de Turismo, Comercio y Artesanía ni siquiera lo incluyeron en el orden del día”.
Por último, Pérez Tornero ha considerado “positivo” la intención que “dice tener” el Equipo de Gobierno “popular” de reunirse con la Consejería de Artesanía y Turismo, Magdalena Valerio.

Concluye el arreglo provisional de la avería de la calle El Agua de Tarancón

La red de saneamiento de la calle El Agua, hasta que pueda quedar sin servicio, se ha reparado provisionalmente mediante la introducción de una manga que cubre todo el interior de la tubería. “Hemos detectado todos los elementos, a través de cámaras, que confluían para que el Caño Gordo se estuviese mezclando con el agua de alcantarillado”, contó hoy el Alcalde.
El Barrio de El Caño es uno de los más antiguos de Tarancón, sus canalizaciones tienen más de medio siglo de antigüedad y, en algunos casos, un centenar. Además, todo su subsuelo está prácticamente hueco, “Cuando descubramos para hacer la red tenemos que tener cuidado de que esa nueva tubería no se nos parta ni se nos vaya para abajo, como ha ocurrido con la actual”, dijo Raúl Amores.
Posteriormente la vieja red será condenada, pero solo una vez que esté instalado completamente el entramado de canalizaciones alternativo. Este tendrá el siguiente recorrido: calle Antonio Machado, Glorieta del Convento, avenida Juan Carlos I, calle Ramón y Cajal y calle el Agua. “Vamos a aprovechar, además, para meter un colector de pluviales y esto nos va a servir para descongestionar todo el tramo que actualmente se está llevando hacia la zona de Zapatería”, explicó Raúl Amores.
El proyecto de reparación de la avería de la Calle El Agua consta, en resumen, de tres puntos fundamentales: la re canalización del Caño Chico (que baja desde el inicio de la Calle El Agua en su acera derecha); el arreglo de toda la red de alcantarillado para que no se mezcle con el agua del Caño Gordo (proveniente de una balsa subterránea); y la construcción de una red de saneamiento nueva que llevará aparejada en paralelo otra red de pluviales.
Recordatorio
El arreglo de la avería de la calle El Agua va a servir, como ya manifestó el Alcalde durante el Pleno de 31 de julio, para averiguar el origen de las filtraciones que sufren varios vecinos. Recordemos que esta zona está prácticamente hueca, por las numerosas cuevas existentes.
Hay dos causas probables que no se han podido verificar ni siquiera con las cámaras robotizadas subterráneas. Una de ellas es la existencia de “un manantial de agua que corre desde el Ayuntamiento hasta el Caño y atraviesa el Ayuntamiento viejo y el antiguo edificio del INSS, llegando a la Plaza del Caño, cuyo muro de contención se rompió en cierta ocasión”. Si este fuera el motivo, sería necesario canalizar dichas aguas, pero son subterráneas y tienen difícil solución. En el caso de que la causante de los daños sea la red de saneamiento en la que ya se está trabajando, los problemas se acabarán con las obras de arreglo provisional y posterior sustitución por una nueva.
Barrio del Caño, en el que está la calle El Agua es uno de los más antiguos de la ciudad. Gran parte de sus conducciones de suministro y desagüe tienen más de un siglo de existencia. Es decir, explican los técnicos municipales y los de la empresa gestora del servicio de agua, el uso y el deterioro por el paso de los años hacen necesaria la instalación de tuberías de mayor diámetro y materiales más funcionales.

Las pistas de pádel municipales de Tarancón ya están listas para ser disfrutadas

Esta noche a partir de las 21:30 horas en el Estadio Municipal tendrá lugar la apertura oficial por parte del concejal de Deportes de las dos primeras pistas de pádel con las que cuenta de la ciudad, que han sido realizadas por el Ayuntamiento. Luis Daniel López mostrará las instalaciones a los asistentes, seguidamente cuatro personas realizarán partidos amistosos como demostración de este deporte. “Esto nos va a dar pie, si tienen gran aceptación por parte de la población de Tarancón, a construir otras cuatro pistas de pádel más. El proyecto se ha llevado a cabo con los beneficios que obtuvo la empresa municipal TAINSA en 2007. La decisión fue tomada ante la demanda de numerosos aficionados que han de desplazarse hasta Rivas o Arganda del Rey (en Madrid) para poder practicar el pádel.
También estamos diseñando en el Estadio Municipal la construcción de una pista polideportiva que podrá acoger la práctica de distintos juegos no reglados”, contó hoy el Alcalde, Raúl Amores. Finalmente, cabe destacar que también se está haciendo un estudio para la renovación total del alumbrado de dicho Estadio Municipal.
Después de las fiestas patronales “Sacaremos a licitación, con cargo al FORCOL, la mejora del Campo de San Isidro”, añadió el primer edil. Se remodelará completamente todo el perímetro, “Se creará un graderío, se renovará todo el terreno de juego y se creará una pequeña pista deportiva donde en verano se practicaba el boley – playa”, concluyó.

Artículo de Opinión

Chinos

China es ese país que sale en los mapas a la derecha, casi siempre de color rojo Mao, que por eso es el chino más importante desde el maestro Kong, Confucio para los jesuitas. Aquel sabio que dijo : ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Pues ahora son 1300 millones de chinos los que compran arroz y también barriles de petróleo para cumplir con su cuota de Kyoto como cualquier buen ciudadano occidental.
Un montón de paisanos que acojonaron a Napoleón hace 200 años cuando eran bastantes menos y que, ahora, hacen temblar los cimientos del mundo globalizado porque, como los hindúes, han decidido dejar de comprar arroz y hacérselo con solomillo.
Son tantos que ya no caben, a pesar de la implacable política demográfica del hijo único. Se han desbordado y la riada ha llegado hasta Cuenca :
Xu es mi vecino. Tiene un pequeño bar donde sirve cañas con una sonrisa profiden. Juán es el jefe del barrio. Ailín va al cole con mi hijo. Conoce el español, pero hace las cuentas en chino. Hay comercios de chinos por toda la ciudad; más en el centro. Abren casi todo el día compitiendo con los tradicionales que no estaban preparados para esto. Los tenderos se quejan de que juegan con ventaja: ¿pagan impuestos?
Algunos van en la moto de tele-chino, pocos en coche y ninguno en bicicleta. Sólo recuerdo a uno como paciente en el hospital. Son tan discretos que no nos enteramos cuando se van. Ni donde se van.
El día que España ganó la Eurocopa salieron a la calle con banderitas rojo y gualda. Incluso tiraron una traca. Una de ellas, la de la tienda de enfrente, no quería ni ver a mi perro. Allí tienen la costumbre de comérselos, supongo que como aquí nos papeamos a los conejos: con vino y ajos.
Mañana se muestran al mundo con los Juegos Olímpicos. Han despejado de pobres 100 km alrededor de Pekín. Cierran las fábricas y prohíben el tráfico para disminuir la insoportable contaminación. Le dan boleta a los delincuentes con una bala en la nuca que debe pagar su familia. Los disidentes están en el trullo desde hace meses y en el Tibet del Dalai pintan bastos.
Pero ganarán una pila de medallas y honrarán a sus huestes victoriosas con flores.
Antonio Melero Pita

El sexteto “Mímesis” actúa hoy en la plaza del Seminario en el concierto de apoyo al Conservatorio Superior

El Seminario Conciliar de San Julián acoge a partir de las 21 horas una nueva cita del programa “Veranos en Cuenca”. En esta ocasión se trata de un concierto del sexteto “Mímesis”, que interpretará transcripciones de obras sinfónicas de Beethoven, Brahms, Mendelssohn y Fauré.
El Ayuntamiento ha escogido este concierto como reivindicación de la instalación del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Cuenca, ya que los integrantes del sexteto, a excepción de Luis Ángel de Benito, que ha desempeñado una parte de su carrera profesional en nuestra ciudad, son músicos nacidos en Cuenca, que se han formado en Cuenca y que, como tantos otros, han tenido que marchar fuera de la ciudad a terminar sus estudios musicales o a desarrollarse profesionalmente. La calidad de los integrantes del grupo es una muestra de la calidad de la formación musical en Cuenca, de la especial relación que esta ciudad tiene con la música, y constituye un aval importante a esta petición unánime de toda la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se anima a todos los conquenses a disfrutar de este concierto y a participar en esta reivindicación importante para una ciudad que quiere ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Al inicio del mismo se dará lectura a la moción aprobada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada el día 23 de Junio de 2008.