jueves, 7 de agosto de 2008

Concluye el arreglo provisional de la avería de la calle El Agua de Tarancón

La red de saneamiento de la calle El Agua, hasta que pueda quedar sin servicio, se ha reparado provisionalmente mediante la introducción de una manga que cubre todo el interior de la tubería. “Hemos detectado todos los elementos, a través de cámaras, que confluían para que el Caño Gordo se estuviese mezclando con el agua de alcantarillado”, contó hoy el Alcalde.
El Barrio de El Caño es uno de los más antiguos de Tarancón, sus canalizaciones tienen más de medio siglo de antigüedad y, en algunos casos, un centenar. Además, todo su subsuelo está prácticamente hueco, “Cuando descubramos para hacer la red tenemos que tener cuidado de que esa nueva tubería no se nos parta ni se nos vaya para abajo, como ha ocurrido con la actual”, dijo Raúl Amores.
Posteriormente la vieja red será condenada, pero solo una vez que esté instalado completamente el entramado de canalizaciones alternativo. Este tendrá el siguiente recorrido: calle Antonio Machado, Glorieta del Convento, avenida Juan Carlos I, calle Ramón y Cajal y calle el Agua. “Vamos a aprovechar, además, para meter un colector de pluviales y esto nos va a servir para descongestionar todo el tramo que actualmente se está llevando hacia la zona de Zapatería”, explicó Raúl Amores.
El proyecto de reparación de la avería de la Calle El Agua consta, en resumen, de tres puntos fundamentales: la re canalización del Caño Chico (que baja desde el inicio de la Calle El Agua en su acera derecha); el arreglo de toda la red de alcantarillado para que no se mezcle con el agua del Caño Gordo (proveniente de una balsa subterránea); y la construcción de una red de saneamiento nueva que llevará aparejada en paralelo otra red de pluviales.
Recordatorio
El arreglo de la avería de la calle El Agua va a servir, como ya manifestó el Alcalde durante el Pleno de 31 de julio, para averiguar el origen de las filtraciones que sufren varios vecinos. Recordemos que esta zona está prácticamente hueca, por las numerosas cuevas existentes.
Hay dos causas probables que no se han podido verificar ni siquiera con las cámaras robotizadas subterráneas. Una de ellas es la existencia de “un manantial de agua que corre desde el Ayuntamiento hasta el Caño y atraviesa el Ayuntamiento viejo y el antiguo edificio del INSS, llegando a la Plaza del Caño, cuyo muro de contención se rompió en cierta ocasión”. Si este fuera el motivo, sería necesario canalizar dichas aguas, pero son subterráneas y tienen difícil solución. En el caso de que la causante de los daños sea la red de saneamiento en la que ya se está trabajando, los problemas se acabarán con las obras de arreglo provisional y posterior sustitución por una nueva.
Barrio del Caño, en el que está la calle El Agua es uno de los más antiguos de la ciudad. Gran parte de sus conducciones de suministro y desagüe tienen más de un siglo de existencia. Es decir, explican los técnicos municipales y los de la empresa gestora del servicio de agua, el uso y el deterioro por el paso de los años hacen necesaria la instalación de tuberías de mayor diámetro y materiales más funcionales.

No hay comentarios: