viernes, 21 de julio de 2006

La 45º Jornada de Huelga se salda con un 92,3% de seguimiento y 1326 horas perdidas.

Con relación a la 45ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 21-7-2006: 13 (15 menos uno de permiso por vacaciones y uno de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 92,3%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados) y CONSULTAS: 1 (100% de las consultas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1326 horas (equivalente a 650 intervenciones).

Ayer mantuvimos una nueva reunión de más de dos horas con la Dirección Gerencia, para tratar de avanzar en la solución del conflicto. Aunque se ha establecido un marco adecuado de diálogo, todavía las posiciones del SESCAM continúan siendo muy rígidas y alejadas de nuestras reivindicaciones. Desde la Dirección del centro se admite el exceso de jornada que estamos padeciendo, pero hasta ahora no se han ofrecido soluciones satisfactorias para paliarla. El SESCAM se resiste a definir una jornada laboral anual máxima y pretende privarnos de los beneficios laborales conseguidos por el resto de los trabajadores. Sus planteamientos convertirían la actual jornada de 35 horas semanales, equivalente a 1519 h anuales en 1680 horas anuales, algo que lógicamente no admitirían los profesionales que disfrutan de dicha jornada. SIMAP no renuncia a sus reivindicaciones pues las considera justas y generosas.
El SESCAM se aferra, en suma, a un sistema de gestión del personal que no es otra cosa que una modalidad de explotación laboral impropia en la UE del siglo XXI. No resulta admisible el planteamiento de que los médicos no tenemos derecho al mismo número de festivos, libranzas y descansos semanales que el resto de trabajadores, ni tampoco podemos renunciar a la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante nos reuniremos nuevamente la próxima semana para seguir dialogando en búsqueda de una solución.
Respecto a la incorporación de dos nuevos Facultativos de origen Polaco que desconocen completamente nuestro idioma, seguimos insistiendo en que, a pesar de la propaganda de la JCCM, no representan ninguna ayuda, en el momento actual, y podrían ser fuente de errores médicos por problemas de comunicación.

De Cospedal presenta a los candidatos del PP

Acompañada de todos candidatos, además de dirigentes y diputados del PP, De Cospedal destacó que en los designados se mezcla la experiencia y las ganas de hacer las cosas bien. Según dijo, todos están "llenos de ilusión y de ganas de ganar, y cuando se tienen ganas de ganar se gana".
Aseveró que a los candidatos les ha pedido tres cosas, mucho trabajo y dedicación, mucha ilusión, y un compromiso con los ciudadanos, de tal forma que "se comprometan a todo aquello que sepan que van a poder cumplir como alcaldes y que no engañen a los ciudadanos, aunque sea para ganar las elecciones".
La candidata del PP destacó la "gran trayectoria" de estos cuatro hombres y mujeres --"unos política y otros profesional"-- e ironizó con el hecho de que cuatro de los candidatos sean médicos de profesión, quizá, ironizó, "porque hace falta curar muchos problemas y muchas enfermedades que tiene nuestra región".
PIEDRAS EN EL CAMINO.
De otro lado, a preguntas de los medios, la presidenta regional del PP se mostró convencida de que la Junta "va a poner" obstáculos y piedras en el camino al PP porque "tenemos la inmensa desgracia de que el Gobierno regional es tremendamente sectario y realiza una política para perjudicar al PP".
En este sentido, avanzó que el Gobierno autónomo "controla absolutamente todo en esta región" y "nos va a intentar impedir que ganemos las elecciones" con muchas piedras, desinformaciones, vacío informativo e intentando "torpedear nuestras iniciativas".
"Mal que les pese es hora de que haya un cambio" y de dejar de "mantenerse en la poltrona" y ya es hora --insistió-- "de que el poder se devuelva a los ciudadanos, porque esto de gobernar con el pueblo cuando lo que se tiene es controlada a la sociedad, que dice barreda, a mí me hace mucha gracia. Nosotros queremos gobernar pero no controlando absolutamente todos los resortes de poder", concluyó.
CANDIDATOS.
La presidenta regional del PP también tuvo palabras para cada uno de los candidatos, cuya designación se comunicará hoy al Comité Nacional del PP, que el lunes anunciará las candidaturas a las capitales de provincia de toda España en aquellos sitios donde no gobierna.
Así, del actual alcalde de Toledo consideró que es "la mejor persona para seguir capitaneando la dirección de la ciudad como hasta ahora" a pesar --dijo-- "de las enormes dificultades y rocas en el camino que le pone la Junta".
De Antonio Román, que ya fue candidato en las anteriores elecciones pero un pacto entre PSOE e IU hizo que se quedase sin el Gobierno, resaltó su experiencia e ilusión, y su conocimiento de las cosas que necesita la ciudad.
Destacó el "empuje, valentía y fuerza demostrada" por la ciudadrealeña Rosa Romero, así como su vitalidad y "ganas de hacer las cosas bien"; mientras que de Juan José Jiménez aplaudió el "avance espectacular" que consiguió en Puertollano en las pasadas elecciones, algo que ha valorado el partido y que va a utilizar para que en la región deje de haber "feudos socialistas".
Entre las "novedades", María Dolores de Cospedal situó a Gonzalo Lago, que ya dirige el partido en Talavera de la Reina y que será candidato por vez primera, destacando su experiencia profesional y su querencia por la ciudad.
Para el candidato a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido, De Cospedal aseveró que su intención es que Cuenca "sea una ciudad próspera y rica y que no vaya a la zaga del resto de ciudades de Castilla-La Mancha" y por eso es "el mejor candidato para el PP y para Cuenca".
Finalmente, de Carmen Bayod resaltó su honradez --"que nos hace muchísima falta en Castilla-La Mancha"-- y que es una mujer "que se caracteriza por su trabajo, tesón y por ser una persona seria y responsable que no se compromete a nada que no pueda cumplir.
ILUSIÓN Y TRABAJO.
Por su parte, cada uno de los candidatos agradeció su designación y la confianza depositada en ellos, y manifestaron sus ganas de trabajar para ganar las Alcaldías de las principales ciudades de Castilla-La Mancha.
Así, el candidato a la Alcaldía de Talavera dijo que pondrá todo su empeño y capacidad de trabajo en esta oportunidad que no va a desaprovechar; el de Cuenca se mostró partidario de "suplir la falta de conocimiento con trabajo e ilusión" para recuperar la Alcaldía de la ciudad; y el de Puertollano (Ciudad Real) se declaró "comprometido y obligado a ganar las próximas elecciones".
El actual alcalde de Toledo puso a disposición del partido su mucha ilusión cargada de la experiencia de ocho años de gobierno a pesar de los muchos obstáculos puestos por "un gobierno que está gastado y necesita un cambio"; mientras Rosa Romero aseveró que ahora comienza "una nueva etapa política que personalmente está cargada de sentimientos, emociones, pasión, ilusión y mucha responsabilidad".
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Albacete, confió en "no defraudar a los albaceteños como candidata y como alcaldesa después", porque estos ciudadanos "se merecen un cambio" y en ello "voy a poner todas mis fuerzas". Román también agradeció esta oportunidad, especialmente a De Cospedal, que será, dijo, quien traiga un gobierno de prosperidad a todas las capitales de la región.

De Cospedal presenta a los candidatos del PP a las alcaldías de Castilla-La Mancha, en Cuenca Javier Pulido

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y candidata al Gobierno regional, María Dolores De Cospedal anunció hoy en Toledo los nombres de las personas que aspiran a gobernar las Alcaldías de las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano.
En rueda de prensa, De Cospedal anunció que será Juan José Jiménez el candidato 'popular' a la Alcaldía de Puertollano; Carmen Bayod a la de Albacete; Gonzalo Lago será el candidato a encabezar el equipo de Gobierno en el Consistorio de Talavera de la Reina (Toledo); Rosa Romero al de Ciudad Real; Francisco Javier Pulido en Cuenca; José Manuel Molina en Toledo; y Antonio Román en Guadalajara.
Acompañada de todos candidatos, de dirigentes y diputados del PP, De Cospedal destacó que en los designados se mezcla la experiencia y las ganas de hacer las cosas bien, apostillando que están "llenos de ilusión y de ganas de ganar, y cuando se tienen ganas de ganar se gana".
De Cospedal dijo que ha pedido a los candidatos tres cosas: mucho trabajo y dedicación; muchas ilusión; y un compromiso con los ciudadanos, a los que pidió que "no engañen" y con los que se tienen que comprometer en aquello que sepan que se va a poder cumplir.
La candidata del PP a presidir la Junta de Comunidades ironizó afirmando que cuatro de los siete candidatos son médicos, y dijo que entre los elegidos hay muchos médicos "porque hay que sanar y curar los muchos problemas y enfermedades que tiene Castilla-La Mancha.
Por su parte, tanto Jiménez, Bayod, Lago, Romero, Pulido, Molina y Román agradecieron a cada uno de los compañeros su designación y manifestaron sus ganas de trabajar para ganar las Alcaldías de las principales ciudades de Castilla-La Mancha.

EL PLAN DE LECTURA DE CASTILLA-LA MANCHA LLEGA “SOBRE RUEDAS” A OTROS 21 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ana Julia Salvador, han presentado esta mañana en Barchin del Hoyo (Cuenca) el nuevo bibliobús, que ofrecerá servicio de biblioteca móvil a 21 localidades más de la provincia de Cuenca. Con la puesta en marcha de este servicio se materializa una de las medidas más importantes del Plan Lectura. Según Blanca Calvo, “los pequeños núcleos de población, apartados de las grandes ciudades, también tienen derecho a disfrutar de los mismos servicios que los grandes”.De este modo, Almendros, Arguisuelas, Atalaya del Cañabate, Barchín del Hoyo, Belinchón, Campillos Paravientos, Fresneda de Altarejos, Fuentelespino de Moya, Gabaldón, Gascueña, Huelves, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado, Paredes de Melo, Pozoamargo, Puebla de Don Francisco, Los Valdecolmenas, Valdemeca, Valverdejo, Villas de la Ventosa y Víllora recibirán desde la semana que viene, y con una periodicidad de tres semanas, la visita del bibliobús. Durante su intervención, la titular de Cultura indicó que “desde la Consejería de Cultura, nosotros apoyamos y defendemos esta premisa: que los libros lleguen a todos los lugares de España, a todas las personas, independientemente de donde residan”. Con esta actuación del Plan Lectura 2005-2010, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende extender la lectura a todos los ciudadanos de la región.El bibliobús, que es el segundo que funciona en la provincia de Cuenca, tiene sistema de climatización, megafonía y plataforma de acceso a minusválidos. Cuenta con 11 metros de longitud y lleva capacidad para transportar unos 3.000 libros, 13 títulos de revistas, 500 cd’s, 500 películas, unos 100 cd roms. Todo este material es susceptible de préstamo. Aparte de la colección que transporta el vehículo, los usuarios del bibliobús tienen a su disposición una colección bibliográfica de unos 45.000 volúmenes, 1.100 VHS, 1.300 DVD, cerca de 610 cd’s con música de todos los estilos y unos 30 títulos de revistas (cocina, decoración, viajes, motor, caza, pesca, moda...). De esta manera, pueden consultar el catálogo en el bibliobús y hacer su petición, que les será atendida en la próxima parada. También pueden hacer pedidos por teléfono a la propia Sección del Libro. Además de los ejemplares que se prestan, el vehículo lleva tres ordenadores, 1 de trabajo interno y 2 para consulta pública, donde los usuarios pueden acceder al catálogo, visualizar los cd roms y tener acceso público a Internet. Un servicio para el 95 por ciento de la poblaciónLa provincia de Cuenca ya cuenta con un bibliobús en funcionamiento que atiende a 31 municipios con una población de unos 9040 habitantes. El nuevo bibliobús que hoy se ha presentado en Barchín del Hoyo atenderá a otros 21 municipios que abarcan una población de 4226 habitantes. Gracias a los servicios de bibliotecas móviles, 13.266 personas de 52 municipios de la provincia de Cuenca tienen acceso a los libros y a la lectura. Las bibliotecas móviles junto con las fijas hacen posible que más del 95 por ciento de la población de Cuenca puede acceder a los servicios bibliotecarios. InversiónEn 2006 se han invertido, además de los 40.000 euros de la colección inicial con la que venía el bibliobús, otros 40.000 para compra de todo tipo de material de los dos bibliobuses que dan servicio a la provincia de Cuenca. La puesta en marcha de este nuevo servicio ha supuesto un trabajo de catalogación de los ejemplares de préstamo, de organización de las rutas y de los pueblos. “Detrás de este servicio hay personas que han hecho posible que el nuevo bibliobús funcione”, manifestó la consejera de Cultura, quien agradeció a la jefa de la Sección del Libro en Cuenca, Chelo García López, y al delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, presentes en el acto, su trabajo y empeño por poner en marcha el nuevo servicio.Por último, Calvo ha animado a los alcaldes de otros pueblos a que soliciten el servicio porque “es posible que se puedan incluir más municipios en la ruta de este bibliobús”.

GIL: “LA PROVINCIA DE CUENCA CONSTA DE UN EXCELENTE ESTADO DE SALUD DESDE EL PUNTO DE VISTA URBANÍSTICO”

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, acompañado del delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y de la delegado provincial de Vivienda y Urbanismo, Carmen Torralba, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el día de ayer por la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca.Alejandro Gil subrayó la intensa actividad urbanística que, en todas y cada una de sus comarcas, está registrando la provincia de Cuenca. Según dijo, “goza de un excelente estado de salud desde el punto de vista urbanístico, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos que se nos están presentado”. En este sentido, el consejero destacó que la Comisión Provincial de Urbanismo dio el visto bueno a la construcción de más de 1.200 nuevas viviendas en la provincia conquense, la mayoría de ellas protegidas. Además, en esta reunión también se aprobó el desarrollo de 360.000 metros cuadrados de suelo industrial de un modo casi inmediato.El titular de Vivienda y Urbanismo señaló dos proyectos entre los aprobados por la Comisión. Por un lado, se dio luz verde a la modificación número 4 del Plan Urbanístico de Montalbo, lo que permitirá reclasificar más de 330.000 metros cuadrados de suelo para uso industrial junto a la Autovía del Levante. Por otra parte, Gil destacó la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora en Tarancón, concretamente el sector RC-6, ubicado al sur del casco urbano de esta localidad. Este PAU se va a destinar a la construcción de 890 viviendas sobre una superficie de 137.000 metros cuadrados, incluyendo áreas verdes y zonas dotacionales. “El 54 por ciento de estas viviendas, un total de 482, serán VPO o de precio tasado, atendiendo a la obligación de los municipios de más de 10.000 habitantes de cumplir con lo establecido en la LOTAU”, añadió.Al margen de estos dos proyectos, se dio el visto bueno al PAU de Arcas del Villar, que permitirá la construcción de 244 viviendas en una superficie de 62.000 metros cuadrados y la construcción de 553 plazas de garaje. Además, en la Alberca de Záncara se informó favorablemente de la modificación puntual nº 5 de las normas urbanas para la reclasificación de suelo destinado a industrias y a un alojamiento para camiones. También se dio el visto bueno a la modificación puntual nº 2 de Sotorribas de su plan de urbanización que permitirá la construcción de 30 nuevas viviendas; así como a la modificación puntual nº 1 de Villagarcía del Llano que posibilitará la adaptación de suelo rústico a la LOTAU.Por otra parte, la Comisión informó del proyecto del Plan de Ordenación Municipal de Minglanilla como paso previo a su aprobación. Energías renovablesPor último, Alejandro Gil quiso resaltar los asuntos abordados en la Comisión Provincial de Urbanismo relativos a tres calificaciones urbanísticas para la instalación de otras tantas instalaciones de energías renovables solar y eólica.En este sentido, se dio el visto bueno a una instalación solar fotovoltaica de 100 kw de potencia en Belmonte, una huerta solar fotovoltaica de 6.000 kw en Olmedilla de Alarcón y, finalmente, se aprobó la creación del parque eólico “Carrascosa” en Campos del Paraíso que contará con un total de 19 aerogeneradores de 2.000 kw de potencia cada uno.Protocolo de colaboraciónPor otra parte, antes de dar cuenta de los asuntos de la Comisión provincial de Urbanismo, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, suscribían un protocolo de colaboración que, una vez redactados a aprobados los proyectos por parte del consistorio, permitirá la firma de un convenio para realizar una actuación de mejoras urbanas en los barrios de San Antón y Tiradores.Concretamente, se realizarán trabajos de reforma en las calles Hospitalillo y Belén C y D en el barrio de San Antón, y de la calle Tiradores Bajos C y escaleras transversales en la barriada de los Tiradores.

El Grupo Tello inaugura una fábrica de biodiésel en Cuenca

El próximo viernes 28 se inaugura en Barajas de Melo (Cuenca) una planta de producción de biodiésel con una capacidad de 72.000 toneladas anuales, ampliables en el futuro. La sociedad Combustibles Ecológicos Biotel, perteneciente al Grupo Tello, se encargará de su explotación.

El Grupo Tello, un grupo familiar con 30 años de antigüedad y con experiencia en distintos sectores –obra pública, estaciones de servicio, canteras y graveras, plantas de hormigón– entra de lleno ahora en la fabricación de biodiésel. “Tras la adquisición del complejo industrial El Vado de Barajas de Melo (Cuenca) a Allied Domecq, procedimos a la adecuación y adaptación de la factoría Doble-V al existir unas instalaciones modélicas por su construcción y la existencia de maquinaria muy versátil”, explica Antonio Tello, director general de Combustibles Ecológicos Biotel.Hay cinco reactores donde se realiza la parte más importante del proceso de transesterificación, para convertir el aceite más los reactivos en éster metílico (biodiésel), 3 de 6.000 litros y 2 de 32.000 litros. Además, la fábrica cuenta con una importante capacidad de almacenamiento de materia prima.El desarrollo de la nueva planta cuenta con un importante soporte científico gracias a los acuerdos firmados con el Departamento de Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Departamento de Motores de la Universidad Politécnica de Castilla-La Mancha. El Grupo Vento se ha hecho cargo de la ingeniería. “Los ensayos del biodiésel –explica Antonio Tello– se han realizado en la Fundación Gómez Pardo y en el Laboratorio de Combustibles de la UPM.

IU DENUNCIA EL ABANDONO DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES

Desde Izquierda Unida de Cuenca se quiere denunciar públicamente las carencias en materia de comunicaciones por carretera que padecen poblaciones pequeñas de la Manchuela conquense, como por ejemplo Solera de Gabaldón, Chumillas, Paracuellos de la Vega, etc., que ven como se están desarrollado las obras del AVE en sus términos municipales o de futuras autovías como la que comunicará la capital de la provincia con Albacete, y sin embargo cuentan con unas carreteras totalmente degradadas y estrechas, llenas de baches, que se han visto agravadas por el paso de maquinarias destinadas a las obras mencionadas o los innumerables camiones que transitan por ellas y que trabajan en las obras del AVE. Por citar un ejemplo concreto, el vial que comunica Almodóvar del Pinar con Solera de Gabaldón y que continúa hasta la localidad de Chumillas, está impracticable e intransitable; y lo más curioso que en este tramo, que forma parte del convenio, calificado como “histórico”, que recientemente la Diputación de Cuenca ha firmado con cinco empresas de obras públicas para su mejora y mantenimiento, fue objeto en la mañana de ayer de los trabajos de bacheo por parte de una brigada de obras de la administración provincial que únicamente procedieron, en apenas cuatro horas, a reparar algunos, no todos, de los innumerables y enormes baches que se extienden a lo largo de este tramo viario. Es contradictorio que se anuncie de manera rimbombante y ostentosa la firma de este convenio y su inicio para principios del mes de julio, y no se haya previsto actuar en aquellos tramos que más urgentemente lo necesitan como es esta carretera de Almodóvar-Solera-Chumillas. “Además de ser algo triste, dijo el Coordinador provincial de IU, que los habitantes de estos pequeños municipios y los trabajadores que transitan por estas carreteras vean como las obras del AVE que se superponen a ellas y en las que se están invirtiendo miles de millones de euros y que no les mejorará su accesibilidad y vertebración, vayan avanzando y las administraciones competentes y las empresas concesionarias no sean capaces de gastarse unos pocos miles de euros en acondicionar provisionalmente las únicas vías de comunicación con otras carreteras más principales como la N-320 de Cuenca a Motilla” “Este es otro ejemplo de la desigual reparto de la riqueza y de servicios que en nuestra provincia padecen los municipios pequeños, y que desarrollan grandes infraestructuras y no se invierte en pequeñas iniciativas que realmente si pueden superar estos déficits estructurales e históricos que sufren los ciudadanos de estas localidades, que parece que son ciudadanos de segunda”, afirmó finalmente Castellano Bobillo

Dolores de Cospedal apuesta por una posición común de España para defender al sector vitivinícola en las negociaciones de Europa

La presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy en Tomelloso que apuesta por una postura común de España para defender al sector vitivinícola de la región en las negociaciones que están teniendo lugar en Europa para la reforma de la OCM del vino.
María Dolores de Cospedal, que ha participado en unas jornadas organizadas por el PP de Castilla-La Mancha en defensa del sector vitivinícola de la región, ha pedido a las organizaciones agrarias y a los responsables del sector que marchen unidos en el marco de unas negociaciones en la que España ha de defender el viñedo de una manera eficaz y unitaria. De Cospedal quiere que la Junta de Comunidades defienda a los agricultores en un momento en el que se puede producir una “dura e injusta” reconversión agraria que afectaría a miles de familias en Castilla-La Mancha.
Para la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, España debe liderar -y así lo dijo en sus declaraciones- la adopción de una posición común que integre a todos los interesados en el sector vitivinícola.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete –que ha participado también en las jornadas, ha manifestado que “Castilla-La Mancha necesita un cambio urgente de gobierno y que la apuesta por María Dolores de Cospedal es la más acertada que se podía haber elegido”.
Arias Cañete ha destacado también la “gran oportunidad” que tiene la región para salir de un periodo muy largo de estancamiento y retraso que la mantiene entre las regiones menos avanzadas de España y Europa.
Los dirigentes populares han coincidido en que no quieren que nuestra Comunidad Autónoma sea la moneda de cambio en unas negociaciones que terminen beneficiando a unas regiones en detrimento de nuestra tierra.

Otras propuestas del Partido Popular
Otras de las propuestas del Partido Popular son: El establecimiento de ayudas a la vendimia en verde como alternativa al arranque y con el objeto de garantizar un mantenimiento adecuado de la masa vegetal y la dotación de fondos para financiar proyectos de mejora de la calidad de las producciones vitivinícolas.
Además, el PP propone la coordinación de todas las políticas comunitarias relativas al vino, fiscal, sanitaria, agraria y presupuestaria; el establecimiento de líneas presupuestarias nacionales y regionales para financiar campañas de promoción del vino español y específicas de los vinos amparados por DO; el desarrollo del turismo enológico; el fomento y apoyo de las empresas agroalimentarias y el apoyo a las cooperativas, y todo ello con el fin de garantizar, también, unas rentas dignas a los agricultores.
La jornada de trabajo comenzó a las once de la mañana, en un hotel de Tomelloso y en ella han intervenido: Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso; Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de política económica y empleo del PP y ex ministro de agricultura; y Pedro Barato, Presidente Nacional de la organización agraria ASAJA.
El objetivo de esta jornada de trabajo, en palabras de María Dolores de Cospedal, ha sido la de conocer las opiniones y puntos de vista de un nutrido número de personas íntimamente relacionadas con el mundo del vino, tales como , Ángel Villafranca, Vicepresidente de UCAMAN; Rafael Torres, presidente de la fundación Castilla la Mancha Tierra de Viñedos; Fernando Villena, Presidente Regional de la organización agraria ASAJA; Pau Roca, Secretario Regional de la Federación Española del Vino; Francisco Díaz, Presidente de la cooperativa vinícola de Tomelloso; Manuel Sánchez-Brunete, Presidente del Comité Consultivo del Vino de la U. Europea y responsable sectorial estatal vitivinícola de COAG-IR; Pilar Ayuso, Eurodiputada del Partido Popular y miembro de la comisión de agricultura.
Finalizadas las intervenciones, la jornada de trabajo fue clausurada por María Dolores de Cospedal que agradeció la presencia y el esfuerzo de los ponentes y adelantó algunas de las medidas más importantes que maneja el Partido Popular de cara a esta dura e incierta negociación de la OCM del vino.

Muchos alicientes en la próxima feria de Cuenca

La presencia de figuras como Enrique Ponce, César Rincón y El Juli; de toreros jóvenes como Castella y César Jiménez, de las figuras a caballo como los Moura y Sergio Galán, y de los novilleros de dinastía son los principales alicientes de la Feria de San Julián en Cuenca, un ciclo que se celebrará del 19 al 23 de agosto y cuyos carteles ha cerrado ya el empresario Maximino Pérez.
Las combinaciones de la feria de Cuenca son las siguientes:
Sábado 19 de agosto. Novillos de Carmen Lorenzo para Julio Benítez, Cayetano y Sebastián Palomo.
Domingo 20 de agosto. Toros de La Palmosilla para Jesulín de Ubrique, Javier Conde y El Juli.
Lunes 21 de agosto. Toros de Francisco Galache para Joao Moura (padre e hijo) y Sergio Galán.
Martes 22 de agosto. Toros de El Torreón para César Rincón, El Fandi y Sebastián Castella.
Miércoles 23 de agosto. Toros de Román Sorando para Enrique Ponce, El Cid y César Jiménez.

Las casas consistoriales de 475 pequeños pueblos tendrán un“lavado de cara”

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos ha presentado el Programa de Casas Consistoriales para el año 2006.Se aprovecharán de este plan un total de 475 municipios de toda Castilla- La Mancha menores de 3.000 habitantes. Se destinarán alrededor de 2,5 millones de euros, para poder acometer pequeñas reformas, además, de la dotación de servicios como mobiliario, material informático, instalación o mejora tanto de la calefacción como del aire acondicionado.De la totalidad de esos municipios, 163 pertenecen son de Cuenca y 155 de Guadalajara, lo que suponen el 67% del global de los pueblos. En las demás provincias el número será inferior, beneficiandose en Toledo 75 municipios, en Albacete 45, y la que tendrá un número inferior será Ciudad Real con 37 localidades.Aunque este plan se puso en marcha en 1986, y se han rehabilitado o construido algunos edificios no ha sido hasta este año, cuando la Junta a petición de los propios alcaldes, ha decidido dotarlos de “condiciones modernas”, en sus instalaciones.Estas actuaciones, pretenden lograr que estos pequeños ayuntamientos tengan las condiciones que se necesitan hoy en día, y que puedan disponer de todas las comodidades y la rapidez que se demanda en la actualidad, así como un mejor servicio al ciudadano. “Estamos en un segundo estado de modernización de nuestras dependencias, donde lo importante es dotar a los edificios de todas estas mejoras”, declaró la consejera.

El alcalde de Seseña reconoció a Gil que su actuación fue legal

El consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, afirmó ayer en Cuenca que el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, le envió una carta en la que reconocía que la Consejería ha tenido siempre una actitud «ajustada a derecho» con respecto al PAU de El Quiñón.Gil aseguró en rueda de prensa que tiene en su poder una carta que le envió el regidor de Seseña, de Izquierda Unida, «donde dice claramente que la actitud de la Consejería respecto al PAU de El Quiñón ha sido siempre ajustada a derecho».En este sentido, consideró que existen «interrogantes» en la actitud de IU y del propio Fuentes, conforme «están procediendo a dar ruedas de prensa y a lanzar, desde mi punto de vista, claramente calumnias e infundios, al menos en lo que se refiere a la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería».A su juicio, sería conveniente «que el propio alcalde o que los responsables de esta coalición contestaran».Según Gil, aunque la actuación de la Junta de Comunidades «ha sido irreprochable desde el punto de vista legal», si hubiese alguna ilegalidad «la primera pregunta es por qué ha esperado el alcalde de Seseña y la coalición de Izquierda Unida en denunciarlo tres años después de que los hechos hayan acontecido». Se preguntó «por qué han esperado tres años a denunciar este hecho, cuando parece que lo que denuncian es un hecho desde su punto de vista grave».También cuestionó «por qué, si ha sido ilegal o irregular la actuación del PAU de El Quiñón, el alcalde de Seseña se ha hinchado a dar licencias de obras, 5.100 licencias de obra ha concedido personalmente en esa actuación urbanizadora; sería bueno que contestara a esa circunstancia».Agilidad «sospechosa»Además, Gil entiende que Fuentes debería aclarar por qué «acusa primero a la Junta de haber tenido una agilidad sospechosa en la tramitación del expediente y dos minutos después nos pide textualmente que desatasquemos el plan de infraestructuras del El Quiñón, porque los papeles están atascados en la Comisión Provincial de Urbanismo».«Es decir, nos acusaba de excesiva agilidad y dos minutos después nos dice que tenemos atascados los papeles», manifestó Gil, quien piensa que hay «una serie de coherencias de inconsistencias» por parte de Fuentes «de las que debería responder públicamente».En cualquier caso, el titular de Vivienda y Urbanismo expresó su confianza en que «desde nuestro punto de vista la verdad se abrirá paso en estos próximos días y en estas próximas semanas y pondrá a cada uno en su sitio».Insistió en que «la actitud de la Junta, y de la Consejería en concreto, en relación con esta actuación urbanística, ha sido siempre del lado de la legalidad.