jueves, 18 de octubre de 2007

La Diputación Provincial de Cuenca participa en una campaña nacional contra el Cáncer de Mama

El Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca forma parte de una campaña de carácter nacional organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la conmemoración mañana, día 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
El salón de actos de la institución provincial ha acogido esta mañana la presentación de la campaña de información que contempla múltiples iniciativas (conferencias, mesas-redondas, cartelería, lazo rosa,…) entre las que figura la iluminación de diferentes monumentos emblemáticos de toda la geografía nacional. Así, durante la noche de hoy, día 18 de octubre, el Palacio Provincial se iluminará de rosa, color que simboliza la lucha contra esta enfermedad, junto a otros monumentos como la Puerta de Alcalá y La Cibeles, en Madrid; el acueducto de Segovia, las Murallas de Ávila o la Catedral de Burgos como señal de apoyo a la lucha contra esta enfermedad.
El objetivo principal de esta campaña de la AECC es hacer llegar el mensaje del diagnóstico precoz a toda la sociedad como arma fundamental en la lucha contra el Cáncer de Mama. De hecho, el porcentaje de curación de los tumores diagnosticados en su etapa inicial supera el 90%.
Durante la presentación de la campaña han estado presentes la presidenta de la AECC en Cuenca, Mª Carmen Barambio; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila Francés; la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón; el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el secretario del Comité Técnico del Cáncer de Mama, Francisco Martín y el ginecólogo Andrés Moya.
La presidenta de la AECC en Cuenca trasladó un mensaje de esperanza y resaltó la importancia de la prevención para frenar esta enfermedad. En este sentido, recordó la necesidad de “acudir a la cita con la revisión porque puede ser una cita con la vida. Si se detecta a tiempo es una enfermedad que tiene cura y queda mucho por vivir”. Según Francisco Martín, en la provincia de Cuenca se detectan 80 casos al año de cáncer de mama, una cifra “que nos tiene que hacer seguir trabajando”.
Por su parte, el máximo responsable de la institución provincial agradeció la labor realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca por su labor de concienciación y expresó su satisfacción y orgullo por poder contribuir a la lucha contra esta enfermedad desde uno de los edificios más emblemáticos de Cuenca.

Ávila se reúne con los grupos de acción local para la mejora de los senderos provinciales

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana una reunión de trabajo con cinco Grupos de Acción Local para la mejora y promoción de los senderos de la provincia de Cuenca. El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha participado en la primera parte de la sesión en la que han estado presentes el diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco; el jefe de Servicio de Deportes, José Ignacio Lillo y representantes de ADESIMAN, PRODESE, CEDER Alcarria, ADI ZÁNCARA Y ADESIMAN.
El Consejo de Gestión de Senderos se formó en 2002 con participación de la Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha con el objetivo de poner en marcha un Plan Estratégico de Protección de los Senderos Provinciales. Como parte de la labor de promoción de los nuevos senderos y de los ya existentes que realizan los Grupos de Acción Local ha tenido lugar esta reunión para estudiar nuevas formas de colaboración, conocer el estado actual de los senderos y planificar el futuro. En el transcurso de la sesión se ha planteado como posibilidad la entrada de los Grupos de Acción Local en el Consejo de Gestión.

La Diputación firma seis municipios para la mejora de instalaciones eléctricas en los pueblos de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Manuel Ávila, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con seis municipios de la provincia de Cuenca para la mejora de instalaciones eléctricas de titularidad municipal por un importe de 80.000 euros, acto que ha contado con la presencia del delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero. La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar con los alcaldes y alcaldesas de Carboneras de Guadazaón (José Luis Eslava-PP); Olmeda del Rey ( Isabel Mora-PP); Pineda de Cigüela (Miguel Sáiz-PSOE), Puebla de Don Francisco (Antonio Fernández-PSOE), Rozalén del Monte (José Fernández-PP) y Tribaldos (Ángel Mansilla-PP).
El convenio marco para la realización y mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal fue suscrito el 22 de julio de 2005 por la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Industria y Tecnología. Su objetivo era establecer un marco de acción conjunta y coordinada entre los ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno regional durante las anualidades 2005 a 2008 con una inversión total de 2.160.000 euros. El porcentaje de financiación por parte de la Diputación varía en función de los cuatro tramos de población establecidos y abarca desde el 32,5% para los núcleos con menos de 1.000 habitantes hasta el 40% para las localidades con más de 5.000 habitantes. Por su parte, el porcentaje más elevado para los Ayuntamientos es el 25% mientras que el mínimo es el 10%.
La aportación máxima de la Diputación Provincial es de 24.000 euros por cada anualidad de vigencia del convenio lo que supone un desembolso total aproximado de 960.000 euros. Durante el presente ejercicio de 2007, contando los que han sido ratificados hoy, se han suscrito 47 convenios, la cantidad más elevada desde el inicio de la entrada en vigor de este programa.

Artículo de Opinión

Sr. Don Fernando Lamata Comanda
Vicepresidente Primero de la JCCLM

Toledo, 18 de Octubre de 2007
Estimado Vicepresidente:

Le dirijo este escrito a propósito de las poco acertadas declaraciones que ha realizado sobre la reunión de IU con el PP, ya que gracias a la ley del embudo electoral que aprobó su partido, no tenemos ningún diputado en las Cortes que le pueda expresar estas opiniones en directo, a pesar de que tenemos casi 40.000 votos mientras que cada diputado de su partido está elegido por unos 22.000.
La acusación que hace al PP de juntarse con los extremistas de IU y de que hay un matrimonio de conveniencia, es un claro intento, por su parte, que además no coincide con su exquisita educación, de hacer una maniobra típica de distracción a la ciudadanía, con estas tonteces, para que no se hable del fondo de la cuestión como es el vergonzoso déficit democrático en las Cortes de Castilla-La Mancha y que los ciudadanos se pregunten el por qué el Tribunal Superior de Justicia ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la ley electoral, por si se han vulnerado los derechos fundamentales de la ciudadanía.
No hace falta que le explique que ideológicamente estamos más lejos del PP que vd., y su partido. Pero la racionalidad del pensamiento y nuestras convicciones democráticas, nos llevan a reunirnos con quien libre y soberanamente no parezca oportuno sobre todo para hablar de la democracia que sus ley electoral le usurpa a una parte importante de ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.
¿O es que pretende vd. controlar también y hasta cuestionar con quién se tienen que reunir los partidos en Castilla-La Mancha? ¿Es que los “extremistas” de IU, dejamos de serlo cuando apoyamos alcaldías del PSOE como en Toledo o Albacete y tantas más, y nos convertimos en “extremistas” cuando dirigimos escritos al PP y PSOE, que su partido ni se ha dignado en contestar, solicitándoles una reunión para hablar de justicia electoral en Castilla-La mancha?.
¿No se da vd. cuenta, Sr. Lamata, que con estas calificaciones pierden credibilidad su educación y sus buenas maneras?.
Le invito, Sr. Lamata, a que deje de hacer intoxicaciones tan infantiles y acepte la reunión que le hemos pedido desde IU para que nos explique, porqué predica la igualdad de los ciudadanos ante la ley y aprueba y aplica una ley para que su voto en las urnas, el de Vd., tenga más valor que el de un votante de Izquierda Unida.
Le invito Sr. Lamata a que nos reunamos para intentar un acuerdo decente, también con el PP, por el que Castilla-La Mancha se equipare a las Comunidades Autónomas de nuestro nivel en la representatividad democrática en sus Cortes, y dejemos de ser la vergüenza en el conjunto del Estado de estar en entredicho hasta en el Tribunal Constitucional por mantener una Ley Electoral que sólo tiene la finalidad de perpetuarles eternamente en el poder absoluto en Castilla-La Mancha.

Cordialmente,

Cayo Lara Moya
Coordinador Regional de IU

Fallece un trabajador y dos resultan heridos en Paredes de Melo al volcar el vehículo donde viajaban

Un trabajador de la A-40 de nacionalidad portuguesa ha fallecido al volcar el vehículo en el que viajaba junto a otros cuatro compañeros más, de los que dos se encuentran heridos de gravedad, uno permanece leve y el otro está desaparecido, en las obras que se están realizando en la autovía entre Tarancón y Cuenca, en el término municipal de Paredes de Melo, según informó a Europa Press el secretario provincial de CCOO en la provincia, Pedro Lucas.
El siniestro tuvo lugar en la noche de ayer, miércoles, sobre las 20.45 horas, cuando los cinco empleados viajaban en un coche por una vía secundaria perteneciente a las propias obras de dicha autovía, y el vuelco, según apuntaron las mismas fuentes, se produjo al pasar sobre un montículo de arena.
En cuanto al trabajador que desapareció del lugar de los hechos, el secretario provincial de CCOO en Cuenca informó de que al llegar la Guardia Civil a esa vía, faltaba uno de los cinco ocupantes del vehículo y aún no se conoce su paradero por lo que "es posible que se asustara al ver lo ocurrido y se marchara de allí", dijo Lucas.
Así, el secretario provincial de CCOO en Cuenca afirmó que se trata de un "accidente laboral en toda regla" y no 'in itinere', puesto que el siniestro que le costó la vida a esa persona se produjo en el mismo centro de trabajo.
De hecho, tal y como explicó Lucas, en estos momentos ya se está investigando en el lugar de los hechos cómo pudo tener lugar el accidente de ayer y esclarecer así lo ocurrido.
Por último, el secretario provincial de CCOO en Cuenca criticó las complicaciones que se presentan a la hora de obtener datos oficiales cuando tiene lugar un accidente, como éste, de tipo laboral.

La UCLM y Obra Social La Caixa clausuran el curso INCORPORA impartido a 50 alumnos para la integración laboral

El vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, entregó hoy los diplomas al medio centenar de alumnos que han finalizado el curso de Técnico de Integración Laboral (INCORPORA), que patrocina la Obra Social La Caixa, para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.
Según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa, el propósito de este curso es dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, apoyando iniciativas a favor de la integración sociolaboral de personas con especiales dificultades para acceder al empleo.
Al acto de clausura y entrega de diplomas asistieron el director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, Fernando Casas, y la directora del Observatorio de Economía Solidaria, Dolors Gordi.
Así, entre los objetivos del curso está el de ofrecer un marco referencia para el desarrollo óptimo de la intervención sociolaboral, así como potenciar el trabajo en red entre los técnicos en integración laboral de los distintos territorios.
Por su parte, la Obra Social La Caixa ofrece a las entidades sociales la realización de una acción formativa sobre la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social, que desarrolla el Observatorio de Economía Solidaria e imparte, a través de un convenio, con las universidades de cada uno de los territorios de actuación.

Arranca en Cuenca el V Concurso de relato breves "La Radio" organizado por RNE y Obra Social de CCM

El V Concurso de relato breve "La Radio", que organizan Radio Nacional de España en Cuenca y la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, arrancó hoy abriendo su plazo de inscripción para estar así hasta el próximo 31 de diciembre.
Así, el objetivo de la nueva edición, según explicó el coordinador de Radio Nacional en Cuenca, José Ignacio Olona, es aumentar el número de participantes respecto a la anterior edición.
Por otra parte, el ganador se conocerá durante el mes de febrero del próximo año 2008 y el premio consiste en 2.000 euros que corren a cargo de CCM, un montaje radiofónico del relato ganador y un receptor de radio.
En la edición pasada se recibieron cerca de 400 trabajos, y hubo participación internacional con relatos italianos, franceses y sobretodo hispanoamericanos.
El antiguo director de Radio Nacional y promotor del concurso, José Luis Muñoz, señaló que es un gran pretexto para que se hable de la radio y se promocione la ciudad de Cuenca.
Las bases del concurso se pueden solicitar en cualquier oficina de Caja Castilla-La Mancha, en la página web de Radio Televisión Española y en la oficina de Radio Nacional en Cuenca.

La Alianza de Congresos de Ciudades Patrimonio presenta su oferta en Irlanda

La Alianza de Congresos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, constituida en enero de 2003, y de la que forman parte los Convention Bureaux de Ávila, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo, han presentado en el Castillo de Dublín su oferta a organizadores profesionales de congresos, incentivos, y agencias especializadas.
España es el segundo destino turístico preferido por los irlandeses - tras Reino Unido- con una cuota superior al 25 % del total. Nuestro país sigue siendo percibido en Irlanda mayoritariamente como un destino de sol y playa, por lo que cobra especial relevancia la apertura de nuevas vías de negocio que permitan diversificar y reforzar nuestra oferta. Este hecho se ha visto favorecido en los últimos tiempos por la apertura de nuevas rutas aéreas operadas por compañías aéreas tales como Ryan Air, Air Lingus, entre otras, a precios muy competitivos, que han mejorado sustancialmente las conexiones entre España e Irlanda.
Con el objetivo de demostrar que todas y cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se perfilan, por su amplia oferta artística, cultural, natural y gastronómica, como un escenario idóneo en la consecución del éxito de viajes de incentivo, seminarios, reuniones de empresas y congresos, se han expuesto y analizado las ventajas que ofrece la Alianza: la concentración de infraestructuras en los conjuntos históricos, sedes históricas y multifuncionales, notoriedad de eventos, oferta complementaria y hoteles "con encanto".
Esta actuación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en Dublín, inaugurada en 2007, siendo una de las primeras jornadas que este nuevo equipo aborda en el mercado irlandés. Además de su presencia, se desplazaron responsables de los Conventions Bureaux que integran la Alianza y un técnico en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Para el Grupo Socialista en la Diputación “el PP se ha preocupado más de intereses partidistas que del bienestar de los ciudadanos”

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca, Carmen Torralba, ha lamentado la actitud de la oposición realizada por el Grupo Popular en la institución desde el inicio de la legislatura y materializada en su análisis de los primeros 100 días de gobierno. Torralba considera que, durante este periodo, el PP se ha preocupado más de intereses partidistas que de contribuir a resolver y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Cuenca.
La constatación de este modo de hacer política se concretó en el último pleno cuando se hizo “montaña de un grano de arena” con el único objetivo de buscar rendimiento político utilizando una vía desafortunada. Apelar a la censura, la falta de libertad de expresión o a la involución cuando lo único que ocurrió es que, simplemente, no se aprobó la urgencia de dos mociones resulta totalmente desproporcionado. La oposición popular ya debería saber que las instituciones tienen unas normas establecidas y hay que respetarlas. “Romper la baraja” cuando resultan desfavorables puede ser considerada una falta de respeto a las reglas del juego democrático, a las instituciones y a los ciudadanos a quienes representan.
Al análisis del PP sobre los primeros 100 días le falta credibilidad porque resulta, cuando menos, totalmente irresponsable asegurar que “el presupuesto de inversiones de la Diputación Provincial quedará hipotecado durante 15 años” con la aplicación del Plan Integral de Carreteras. En este tema, su valoración se basa en datos que, sencillamente, no son ciertos. Así, no es cierto que el 40% de las carreteras no se haya iniciado. Este porcentaje es del 17%. Son tan sólo 11 carreteras sobre un total de 62, de las cuales 9 se encuentran en fase de evaluación de impacto ambiental y en 2 están a punto de comenzar las obras. También mencionan un supuesto presupuesto inicial de 70 millones cuando, lo cierto, es que el Plan salió a concurso con un presupuesto de 121 millones. Desde el equipo de gobierno se contempla esta cantidad como una inversión de futuro para mejorar las comunicaciones en los pueblos más desfavorecidos. Consideramos que ésta es una de sus nuestra principales funciones.
Cuando el PP cuestiona la planificación o el seguimiento sobre la mejora de la red de carreteras provinciales está poniendo en tela de juicio a los servicios técnicos de esta institución de forma gratuita. Su solvencia profesional ha quedado acreditada con el trabajo realizado durante muchos años. De todas formas, conviene precisar que las carreteras ejecutadas pasarán dos exámenes externos. Uno de ellos se materializará próximamente con la colaboración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Resulta comprensible el interés que los alcaldes pueden tener en que se agilice el arreglo de las carreteras provinciales y desde el equipo de gobierno podemos asegurar que se está haciendo lo posible para que sea una realidad en el menor plazo y de la mejor manera posible.
Al hilo de la utilización partidista de las instituciones citada anteriormente, llama la atención que el PP “culpe” al equipo de gobierno de la Diputación por la ejecución de las autovías A-40 o Cuenca Teruel, asuntos que no son competencia de esta institución y en los que, aún así, desde el equipo de gobierno se hace lo posible para que el Ministerio de Fomento acelere la ejecución de estos proyectos. El Grupo Popular, más que ejercer una oposición constructiva y leal, se está limitando a lanzar mensajes teñidos de pesimismo, planteados desde una óptica irreal y partidista.

Pulido asiste a la inauguración de las II Jornadas sobre Autismo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha asistido esta mañana al acto de inauguración de las II Jornadas sobre Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cuenca que se celebran hasta el viernes en el edificio Gil de Albornoz del Campus de Cuenca.
Durante su intervención el primer edil ha expresado su felicitación a la Asociación Provincial de Autismo y TGD de Cuenca (APACU) por haber logrado organizar unas Jornadas en las que destaca la gran calidad de los ponentes y el enorme interés de las cuestiones que se van a tratar. Además ha animado a los componentes de este colectivo a seguir trabajando y les ha ofrecido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. Francisco Javier Pulido ha insistido en la importancia que tiene que la sociedad conquense se conciencie de este problema y ha mostrado su confianza en que se siga avanzando en el conocimiento de este trastorno.
Por su parte la presidenta de APACU, Mª Amparo Martínez, destacó la labor que se está haciendo en la Asociación y que ha ido, desde su formación hace dos años, trabajando paso a paso y consiguiendo pequeños logros que ayudan tener un mejor conocimiento del autismo.
A la inauguración de las Jornadas asistieron, además del alcalde de Cuenca y de la presidenta de APACU, el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, los delegados de Sanidad y Educación, Virgilia Antón y Ángel Valiente, y la presidenta de la Organización Mundial de Autismo, Mª Isabel Bayonas.
En sus intervenciones todos destacaron la importancia de este tipo de jornadas a la hora de conocer y profundizar en aspectos básicos del autismo.
Las II Jornadas sobre Autismo tienen como lema “Avances en autismo” y se celebran hasta mañana viernes en el Edificio Gil de Albornoz del Campus Universitario. En su primera sesión el programa ha incluido una ponencia sobre “La importancia de la Familia en la Detección y Evolución del Trastorno”, a cargo de Isabel Bayonas, presidenta de OMA. Posteriormente profesores del CRA Sierra Jarameña del CRA de Villamayor de Santiago han hablado de las “Adaptaciones del aula y el profesorado para un alumnos con autismo”. En la jornada de tarde los temas tratados han sido “La neurobiología del autismo”, “El diagnóstico diferencial” y la “Integración del síndrome de Asperger en las Aulas”. Mañana viernes la segunda sesión incluirá ponencias con títulos como “Modalidades educativas y adaptaciones curriculares”, “Características del lenguaje en el autismo y su tratamiento”, o “¿Por qué comunicar a los compañeros el diagnóstico de Asperger?”, que correrán a cargo de profesionales especializados en el tratamiento de estos trastornos.

Para Pardo: “El Grupo Popular está siendo sometido a una dictadura por parte del presidente de la Diputación”

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha anunciado que en los próximos días presentará un recurso contencioso administrativo contra la corporación provincial por denegarles la celebración de un pleno extraordinario en el que los populares solicitaban como punto único del orden del día el estudio y la toma de acuerdo respecto a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que se pretende adecuar la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha.
El presidente de la Diputación Provincial ha respaldado su negativa puntualizando que se trata de un tema que no compete directamente a la corporación. Un aspecto que el portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, no comparte puesto que en sesiones plenarias anteriores sí que se han tratado temas de similar envergadura, como es el caso de la condena al atentado terrorista de ETA perpetrado el pasado 9 de octubre en Bilbao o la moción presentada por los populares y aprobada por unanimidad en el pleno del 12 de septiembre en la que se solicitaba, textualmente, instar al Ministerio de Fomento la agilización de las obras de la autovía Cuenca-Tarancón (A-40) en los tramos comprendido entre Horcajada de la Torre-Alcázar del Rey-Tarancón; y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que cumpliera sus compromisos adquiridos con el Ministerio de Fomento colaborando con la agilización de esta infraestructura.
Asimismo, el Grupo Popular ha explicado que su solicitud se ha basado en lo recogido en el artículo 36.1e) de la Ley de Bases de Régimen Local: la Diputación Provincial tiene dentro de sus competencias “el fomento y la administración de los intereses peculiares de la provincia”. Según comenta Rogelio Pardo, como la Diputación representa a todos los ayuntamientos provinciales tiene el derecho de manifestarse en contra de la modificación de las reglas del juego democráticas que pueden afectar negativamente y de forma relativa a la representatividad regional de los votos de los ciudadanos conquenses que vivan en cualquiera de los municipios de Cuenca.
Por todo ello, Rogelio Pardo ha manifestado su desacuerdo con esta decisión ya ha quedado demostrado que Ávila no tiene un criterio claro como presidente. “Si pensábamos que lo que sucedió en el pleno del pasado 10 de octubre era un desliz del señor Ávila, con este hecho nos cercioramos en decir que el presidente nos está sometiendo a una dictadura en toda regla en la que no deja a la oposición presentar sus propuestas y de este modo abogar por el bienestar de todos los conquenses”, apuntaba Pardo.
Los populares aseguran que con esta actitud “continua la mordaza y el talante autoritario” por parte de Juan Ávila, aspecto que no había sucedido en anteriores legislaturas.

CEOE CEPYME se reúne con los Agentes Sociales de la Mancha para establecer el plan estratégico participativo de desarrollo comarcal

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha participado, mediante su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC, en una reunión que han mantenido esta mañana, a partir de las 12:00 horas, en la sede de la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI Záncara) en Las Pedroñeras, los distintos agentes sociales de la comarca La Mancha Conquense para elaborar un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Comarcal.
Con este proyecto lo que se pretende es establecer un diagnóstico de las situación actual de los pueblos de la comarca de La Mancha Conquense en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental.
Además se pretende elaborar una estrategia de desarrollo integral de cara al nuevo periodo de programación 2007-2013 de los fondos FEADER acogiéndose a nuevos programas de desarrollo e instrumentos financieros que permitan a los agentes sociales mejorar los municipios de la comarca potenciando la participación de la sociedad en las decisiones de futuro y conseguir la máxima coherencia y eficacia en la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural.
Esta comisión se ha creado para implantar actuaciones de cooperación entre servicios con presencia en la citada comarca y poner en común propuestas y actividades conjuntas que cumplan con los principios de complementariedad.
Mediante unas encuestas realizadas hace unas semanas a las diversas instituciones, organismos y asociaciones; ADI Záncara ha recabado información acerca de las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la comarca con el propósito de dar soluciones a esas carencias y elaborar ejes estratégicos de actuación que puedan desencadenar en proyectos concretos.
Con estas encuestas se ha podido elaborar un documento de diagnóstico por un lado con la información existente gracias a los datos y estadísticas; y por otro con la percepción que se tiene de la comarca de La Mancha Conquense formada por 33 municipios.
Con este diagnóstico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) se presentará el tercer programa PRODER que aportará las líneas estratégicas y de proyectos muy concretos que tengan capacidad de transformación en el periodo 2007-2013.
Como debilidades se han enunciado el envejecimiento de la población, la marcha de los jóvenes, el localismo ancestral, las comunicaciones internas de la comarca, la falta de liderazgo de ciudades motores en la comarca, las actitudes individualistas de algunos colectivos y la mentalidad poco emprendedora.
Como amenazas se han registrado, a través de la encuesta de ADI Záncara, el descenso de la producción agrícola, la fuerte competencia exterior en cuanto a turismo rural se refiere y la falta de cohesión territorial y cultural de la comarca.
Por contra, las fortalezas con que cuenta la comarca son las comunicaciones viarias de largo recorrido, la cultura y calidad agrícola, la posición geográfica, la capacidad de trabajo de la población y el patrimonio cultural y monumental.
Por último, las oportunidades tienen que ver con la atracción de jóvenes formados a la comarca, la sensibilidad respecto a los temas medioambientales, la posición geográfica de nuevo, la capacidad de innovación, el auge del turismo rural y la naturaleza y el desarrollo de un sentimiento comarcal.
Tras esta reunión se van a realizar otras consecutivas con mesas de trabajo para continuar evaluando la situación actual de la comarca y para ver las potencialidades existentes.
Para finalizar, se ha llevado a cabo un pequeño debate en el que los presentes han estado de acuerdo en que existe una falta de mentalidad emprendedora por el sentimiento general del miedo a fracasar y del riesgo que corren los municipios más pequeños por la falta de recursos económicos y sociales para poder seguir adelante, por lo que la comisión ha mostrado el interés por el todo, tanto a la hora de impulsar tanto grandes como pequeños municipios.
En la reunión han estado presentes diferentes agentes sociales de distintas localidades de La Mancha Conquense como agentes de empleo y desarrollo local, trabajadores sociales, técnicos del proyecto Equal Relanza y Pangea, miembros del Centro de la Mujer, técnicos de ADI El Záncara, y representantes de CEOE CEPYME CUENCA y de su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC.

región jornadas sobre el nuevo plan general de contabilidad

El Departamento de Formación de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) va a desarrollar a partir de la próxima semana una serie de jornadas informativas sobre el ‘Nuevo Plan General de Contabilidad’, que tendrán lugar en la práctica totalidad de las provincias castellano-manchegas. En concreto la primera de ellas se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la sede de UCAMAN, el próximo 26 de octubre; a continuación tendrá lugar en Cuenca, el próximo 31 de octubre en el Hotel NH Cuenca; seguidamente, el 6 de noviembre, se celebrará en el Hotel Europa de Albacete y, por último, el 8 de noviembre, en la sede de UCAMAN en Toledo.
Los destinatarios de estas jornadas son rectores, gerentes y administrativos de cooperativas agrarias de la región, y con ellas se pretende dar a conocer las novedades más significativas del Plan General de Contabilidad que entrará en vigor de forma inminente, con el fin de ayudar a las cooperativas en la mejora de la gestión empresarial.
Para participar en algunas de las jornadas aún permanece abierto el plazo de inscripción, aunque las plazas son limitadas.

Comienza la negociación del convenio colectivo de ayuda a domicilio

La sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha acogido esta mañana la reunión entre los representantes del sector de ayuda a domicilio, y de los sindicatos para iniciar la negociación del Convenio Colectivo de este sector en la provincia de Cuenca, cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2006.
En esta primera toma de contacto se ha constituido formalmente la Mesa Negociadora y los representantes sindicales han presentado un borrador de las principales reivindicaciones para esta negociación.
Reivindican entre otros puntos, una jornada de 35 horas semanales, 100% de los salarios desde el primer día de la baja en situación de IT, un incremento salarial del 8% en todos los conceptos salariales, y con respecto a los gastos de desplazamiento, reivindican una ayuda de transporte de 3 euros por día trabajado.
La mesa negociadora ha quedado constituida por representantes de CC.OO, UGT, y CEOE CEPYME CUENCA, que han fijado una nueva reunión para el próximo día 30 de octubre.

El Ayuntamiento de Cuenca muestra su apoyo a la fundación Leticia Castillejo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha asistido a la presentación de la cuarta edición de la Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer que se va a celebrar el próximo domingo día 28 de octubre a las 12 de la mañana. En el acto de presentación el presidente de la Fundación Leticia Castillejo, Adolfo Castillejo, agradeció el apoyo que ha recibido esta entidad en sus cuatro años de vida y explicó que el objetivo de la Fundación es luchar contra el cáncer a través de la investigación. Por su parte el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, puso como ejemplo a la familia Castillejo por su lucha contra el cáncer. El primer edil conquense prometió apoyo a la Fundación y lo hizo visiblemente emocionado ya que, tal y como recordó, vivió muy de cerca los duros momentos que la familia Castillejo pasó con la pérdida de Leticia como consecuencia de un cáncer. Por su parte el el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, también alabó la labor de la Fundación de Leticia Castillejo y les animó a seguir trabajando. Además mostró su confianza en la próxima renovación del convenio que liga a la Fundación con la Universidad y por el que se concede una beca de investigación en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Albacete. La Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer está abierta a la participación de cualquier persona que lo desee. La organización destinará un premio de 300 euros en material deportivo al colegio con mayor participación. Además todos los participantes podrán degustar la paella gigante que se elaborará una vez concluida la prueba que partirá a las 12 del mediodía del próximo 28 de octubre desde la Plaza de España.

Ecologistas en Acción se reúne con el concejal de medio ambiente del Aynt. de Cuenca

El representante de Ecologistas en Acción (Carlos Villeta), trasladó a Ángel Mariscal su preocupación y la de muchos vecinos por un problema (el de los humos) que la anterior corporación dio por solucionado.
Los hechos demuestran que el traslado de las instalaciones de la empresa emisora ha sido parcial, puesto que las instalaciones que emitían humos ilegales siguen en el mismo sitio y sólo se han trasladado las actividades menos contaminantes. Por ello ha instado al Ayuntamiento (competente en la vigilancia del medio ambiente) a que trabaje por una solución definitiva.
La propia Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo rural, facilitó a las organizaciones sociales en la primavera pasada, datos de emisiones con valores por encima del límite legal. La sorpresa de los ecologistas, la “Plataforma Ciudadana Contra los Humos Industriales” y los vecinos, es que el traslado se realizó sin que afectara a una de las dos fuentes de emisiones existentes, precisamente la más contaminante.
Ecologistas en Acción, quiere mostrar su profunda preocupación por un problema que afecta a cientos de vecinos, artos de sufrir durante años la entrada de humos en sus viviendas y el consecuente efecto negativo para su salud.

Artículo de Opinión

SR. NAVARRO NO TIRE BALONES FUERA Y ENTÉRESE DE LO QUE DEBE HACER

Leemos con sorpresa las declaraciones del Sr. Concejal Carlos Navarro, tras la reunión que la Alianza contra la Pobreza mantuvo con él. En dicha reunión parece que no se pudo sacar en claro si el Ayuntamiento iba a cumplir los acuerdos en cuanto a cantidades para cooperación. Y es que según especificó “el descontrol de los presupuestos durante el mandato socialista les impide analizar qué dinero se puede destinar a este ámbito”.
De verdad, Sr. Navarro, creo que ni usted mismo se cree su propio razonamiento. El problema que tanto usted, como algunos de sus compañeros, cuando se ven acorralados, porque no saben que contestar apelan a lo fácil, echar la culpa al anterior gobierno socialista. Pues bien, ha de saber que antes de que se hicieran cargo ustedes del ayuntamiento se presentó un balance, por parte del Sr. Cenzano, avalado por la Interventora (creemos que de su profesionalidad no dudará también, como lo hacen de otros funcionarios), en el que se indicaba que las cuentas del Ayuntamiento estaban saneadas.
Claro, que nada más llegar se han dedicado a gastar el dinero a manos llenas, con el nombramiento de Asesores, entre otros el hermano del Alcalde con un sueldo de más de 52.000 Euros al año, a dotar presupuestariamente (cierto es que estaban ya creadas las plazas, pero sin dotar económicamente) dos Direcciones Generales (la de Educación y Cultura y la de Personal), con otros 52.000 Euros cada una. ¿Para esto no había descontrol?
Sea serio Sr. Navarro y diga realmente la verdad y no se ande por las ramas. Los conquenses ven lo que están haciendo, y cuando se gasta, como ustedes, sin importarles lo más mínimo nada, luego les vienen los problemas financieros. Y claro la mejor fórmula es echar la culpa a los anteriores gobernantes. Mire usted y analice lo que tienen previsto gastar con determinados convenios y actuaciones y se darán cuenta como dinero sí que hay. El problema es que como emponzoñar la vida política se les da tan bien, creen que les va a durar siempre.
En Fin, usted y su partido siguen intentando ver la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio. Miren bien como y porqué gastan y dejen de echar la culpa de sus problemas a los gestores anteriores. Ya se lo dijimos en otras ocasiones dedíquense a gobernar, a generar recursos para Cuenca y gastar donde tienen que gastar y en el Pacto Local contra la Pobreza es en algo en lo que es necesario. Por cierto ¿Sabe que se aprobó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca del mes de Septiembre pidiendo incrementar la aportación, y que fue apoyada por todos los grupos incluido el PP?
Gobierne, con su grupo, trabaje por su área y entérese de lo que lleva y seguro que no echará balones fuera, porque es fácil culpar a los demás de la ineficacia que tiene en su gestión.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

“El juego del amor y del azar”, esta tarde a las 20:30 en el Auditorio

El Auditorio de Cuenca, acogerá esta tarde, a las 20.30 horas, la representación de 'El juego del amor y del azar' de Pierre de Marivaux, a cargo de la compañía de teatro murciana Teatro de La Ruta, bajo la dirección de Javier Mateo.
Juego del amor y del azar aborda el tema del equívoco amoroso entre amos y esclavos. Silvia finge ser Lissette, su propia sirvienta, para así probar la calidad del amor de su pretendiente Dorante quien, a su vez, imposta la personalidad de su criado Pasquin, legendaria figura no solo del teatro occidental sino de sus bellas artes. Juego casi de niños, juego de amor y de azar en donde los personajes transgreden sus costumbres, sus sentimientos y, sobre todo, su origen de clase. Uno de los parlamentos claves de Silvia (personaje encarnado en el siglo XVIII por Silvia Balletti, una hermosa actriz quien creara una verdadera leyenda escénica en su época) determina el espíritu de esta pieza: "Quiero un combate entre el amor y la razón". Una comunidad de sentimientos e intereses suministra los móviles de la acción así como del argumento. Marivaux propicia un juego malabar de situaciones apoyándose en el dominio del lenguaje escénico de la Comedia del Arte. Su propuesta es hija de varias corrientes y los espectadores contemporáneos debemos agradecerle su sentido de la diversidad en el cultivo de las formas artísticas