jueves, 18 de octubre de 2007

CEOE CEPYME se reúne con los Agentes Sociales de la Mancha para establecer el plan estratégico participativo de desarrollo comarcal

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha participado, mediante su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC, en una reunión que han mantenido esta mañana, a partir de las 12:00 horas, en la sede de la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI Záncara) en Las Pedroñeras, los distintos agentes sociales de la comarca La Mancha Conquense para elaborar un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Comarcal.
Con este proyecto lo que se pretende es establecer un diagnóstico de las situación actual de los pueblos de la comarca de La Mancha Conquense en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental.
Además se pretende elaborar una estrategia de desarrollo integral de cara al nuevo periodo de programación 2007-2013 de los fondos FEADER acogiéndose a nuevos programas de desarrollo e instrumentos financieros que permitan a los agentes sociales mejorar los municipios de la comarca potenciando la participación de la sociedad en las decisiones de futuro y conseguir la máxima coherencia y eficacia en la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural.
Esta comisión se ha creado para implantar actuaciones de cooperación entre servicios con presencia en la citada comarca y poner en común propuestas y actividades conjuntas que cumplan con los principios de complementariedad.
Mediante unas encuestas realizadas hace unas semanas a las diversas instituciones, organismos y asociaciones; ADI Záncara ha recabado información acerca de las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la comarca con el propósito de dar soluciones a esas carencias y elaborar ejes estratégicos de actuación que puedan desencadenar en proyectos concretos.
Con estas encuestas se ha podido elaborar un documento de diagnóstico por un lado con la información existente gracias a los datos y estadísticas; y por otro con la percepción que se tiene de la comarca de La Mancha Conquense formada por 33 municipios.
Con este diagnóstico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) se presentará el tercer programa PRODER que aportará las líneas estratégicas y de proyectos muy concretos que tengan capacidad de transformación en el periodo 2007-2013.
Como debilidades se han enunciado el envejecimiento de la población, la marcha de los jóvenes, el localismo ancestral, las comunicaciones internas de la comarca, la falta de liderazgo de ciudades motores en la comarca, las actitudes individualistas de algunos colectivos y la mentalidad poco emprendedora.
Como amenazas se han registrado, a través de la encuesta de ADI Záncara, el descenso de la producción agrícola, la fuerte competencia exterior en cuanto a turismo rural se refiere y la falta de cohesión territorial y cultural de la comarca.
Por contra, las fortalezas con que cuenta la comarca son las comunicaciones viarias de largo recorrido, la cultura y calidad agrícola, la posición geográfica, la capacidad de trabajo de la población y el patrimonio cultural y monumental.
Por último, las oportunidades tienen que ver con la atracción de jóvenes formados a la comarca, la sensibilidad respecto a los temas medioambientales, la posición geográfica de nuevo, la capacidad de innovación, el auge del turismo rural y la naturaleza y el desarrollo de un sentimiento comarcal.
Tras esta reunión se van a realizar otras consecutivas con mesas de trabajo para continuar evaluando la situación actual de la comarca y para ver las potencialidades existentes.
Para finalizar, se ha llevado a cabo un pequeño debate en el que los presentes han estado de acuerdo en que existe una falta de mentalidad emprendedora por el sentimiento general del miedo a fracasar y del riesgo que corren los municipios más pequeños por la falta de recursos económicos y sociales para poder seguir adelante, por lo que la comisión ha mostrado el interés por el todo, tanto a la hora de impulsar tanto grandes como pequeños municipios.
En la reunión han estado presentes diferentes agentes sociales de distintas localidades de La Mancha Conquense como agentes de empleo y desarrollo local, trabajadores sociales, técnicos del proyecto Equal Relanza y Pangea, miembros del Centro de la Mujer, técnicos de ADI El Záncara, y representantes de CEOE CEPYME CUENCA y de su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Comarca de los Hobbits : pies grandes y peludos y mucho choteo