miércoles, 8 de marzo de 2006

MARTÍNEZ GUIJARRO: “EL FUTURO PARQUE NATURAL SERÁ UN MOTOR DE DESARROLLO DE LA SERRANÍA DE CUENCA”

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, trasladó hoy a los alcaldes afectados por el futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca su intención de que la declaración de esta figura ambiental sea un motor de desarrollo en la zona y que se acompañe de mejores infraestructuras sociales y de comunicación.
En concreto, el titular de este Departamento avanzó que se trabaja sobre un plan de mejora del firme de las tradicionales “vías de saca” de la madera -por utilizarse como comunicaciones internas entre las poblaciones-, así como su voluntad de reorientar la gestión del Parque Cinegético de “El Hosquillo” para beneficiar al sector turístico, aunque manteniendo limitaciones de acceso.
Martínez Guijarro dijo que próximamente tratará con los ayuntamientos incluidos en la zona otras mejoras que podrán realizarse con cargo a las líneas de financiación preferente y, entre otros proyectos, avanzó que el Monumento Natural del Río Cuervo contará con un Centro de Interpretación como complemento a sus nuevos accesos.
Este encuentro se ha producido tras la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que sirve de base a esta declaración y en breve abrirá los trámites para su aprobación definitiva. A partir de entonces, se iniciarán los trámites para llegar a la declaración por Ley, posiblemente antes de agotar la actual legislatura.
En opinión del consejero, estamos ante una “buena noticia” para esta zona que abarca unas 75.000 hectáreas de la Serranía de Cuenca, y se mostró dispuesto a ampliar la actual configuración del parque con municipios como Vega del Cordorno, Fuertescusa o Huerta del Marquesado, entre otros.
En esta línea, recalcó que estas posibles incorporaciones serían siempre voluntarias y condicionadas a la continuidad.
El conjunto de los diez municipios afectados -excluyendo la capital- por el Plan de Ordenación engloba a una población de 2.136 personas repartida en núcleos pequeños, pues el de mayor densidad es Villalba de la Sierra (con 616 habitantes) y los menores Beamud y Valdemeca, con 100 habitantes.
El Plan de Ordenación comprende una superficie estimada de 75.000 hectáreas de la provincia de Cuenca, en su mayor parte montes de utilidad pública de la capital conquense. Además, afecta completamente los términos municipales de Beamud, Huélamo, Tragacete, Las Majadas, Uña y Valdemeca, y más parcialmente a Arcos de la Sierra, Portilla, Villalba de la Sierra y Zafrilla.

El futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es gracias a una moción presentada por Independientes por Cuenca en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca.

UNA SENTENCIA JUDICIAL Y UNA SANCION DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ECHAN PARA ATRÁS DECISIONES DEL ALCALDE DE MOTA DEL CUERVO EN MATERIA DE PERSONAL

El proceso selectivo, mediante la modalidad de oposición, para cubrir la plaza de Coordinador/a del Centro de Atención Temprana del Ayuntamiento de la localidad conquense de Mota del Cuervo, y cuyo procedimiento, “altamente sospechoso”, ya fue denunciado públicamente por el grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio moteño, ha sido anulado por orden judicial, al determinar el magistrado que “no se cumplieron las debidas garantías para asegurar los principios de igualdad, mérito y capacidad”. El juez ha invalidado las decisiones del tribunal obligando al Ayuntamiento a repetir las pruebas y anular la contratación.
Esta sentencia viene precedida de una irregular actuación y actitud del Alcalde socialista de Mota del Cuervo, que también ha traido como consecuencia que la Inspección de Trabajo haya impuesto una sanción al Ayuntamiento por contratación fraudulenta de un trabajador para que cobrase prestaciones por desempleo. El primer edil socialista, que con su manera de actuar ha llevado al Ayuntamiento al margen de la legalidad en materia de trabajo, una vez iniciado el proceso para seleccionar una persona que ocupase la plaza antes mencionada (Coordinador/a del Centro de Atención Temprana), a la que optaba el trabajador motivo de esta irregularidad, ocupó la presidencia del tribunal seleccionador.
En su momento los representantes municipales de Izquierda Unida reiteradamente constataron en comisiones de personal y en plenos de la Corporación esta situación, que a su entender producía un claro motivo de abstención o causa de incompatibilidad, y que el Alcalde no quiso ver ni admitir. Tras la denuncia de uno de los opositores, el fruto ha sido la sentencia comentada por atentado contra los derechos constitucionales que deben avalar cualquier proceso selectivo

Además, mientras se favorece descarada y fraudulentamente a unos, se engaña y elimina a otros como el caso de un trabajador de 60 años, especialmente vulnerable, que llevaba 14 años en el Ayuntamiento en un lamentable estado de precariedad laboral y al que el Alcalde prometió que a los veinte días lo contrataría sin que 10 meses después se haya dignado a decirle por qué se ha deshecho de él.
O el caso de los mayores de 55 añios, excluidos de modo discriminatorio e inconstitucional de algunas plazas del ayuntamiento (maestro de la escuela de adultos o para elegir a cuidadores de la vivienda tutelada), en las que se prohibía claramente a los mayores de 55 años presentarse a la oposición, por aplicación de una ley que lleva varios años derogada en la práctica.
En definitiva una política de personal muy alejada de cualquier principio básico socialista, de la que esperamos no tomen nota en otros Ayuntamientos “socialistas” de la provincia. Por último, decir que desde Izquierda Unida responsabilizamos única y exclusivamente al Alcalde de esta deplorable actuación y queremos trasladar a los vecinos y vecinas de Mota del Cuervo un mensaje de confianza en el Ayuntamiento como institución, puesto que en actuaciones como ésta el Alcalde no se representa más que asímismo, y no son precisamente los intereses del Ayuntamiento los que defiende.

Denuncias en la Serranía de Cuenca por destrozo de senderos

Desde este club de ciclismo se refieren en concreto a parajes como el nacimiento del río Escabas, los manantiales del Cambrón, o los senderos de Valdecabras y Uña son algunas de las zonas más amenazadas por la actividad de los vehículos todoterreno, motos y quads, que cada fin de semana plagan la serranía de Cuenca. Según estos aficionados ala bicicleta la moda para algunos aficionados al motor, en los últimos años, se ha convertido en atascarse en los caminos para probar la potencia del todoterreno y la habilidad del conductor.Las consecuencias más inmediatas que pueden ser observadas por cualquier excursionista son que caminos, senderos y praderas se han convertido en verdaderos barrizales impracticables para un coche normal tras el paso de estos vehículos.Una situación que está dando lugar a un problema muy grave ya que, caminos por los que antes sólo podía transitar un vehículo, se han convertido en un lodazal de varios metros de ancho y ha eliminado la vegetación de la zona.Además, la actividad de algunos todoterrenos y motos no sólo ha destrozado los caminos, sino que, el uso en las pendientes y laderas, ha erosionado los terrenos de forma irrecuperable.En los últimos seis meses, la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca registró doce denuncias por este tipo de prácticas. Así, desde el año 2000 existe un Decreto que obliga a los grupos de más de cinco vehículos a motor a presentar un itinerario de la ruta, dar parte a los ayuntamientos implicados, depositar una fianza y contratar un seguro de responsabilidad.En Cuenca, y según los datos facilitados por la Delegación de Medioambiente, en el último año han sido unos 27 los grupos que han pedido el permiso reglamentario, pero que sí es verdad que hay grupos que, teniendo la obligación de hacerlo, se saltan la norma. Por ello, desde la Delegación se está vigilando con especial atención la serranía alta y media, ya que son las zonas favoritas para los vehículos. Además, Dolz informó de que, desde la Delegación, se está trabajando para diseñar unos itinerarios fijos por los que circular para controlar la actividad de los vehículos.
Ana Presmanes Hidalgo

CASTILLA-LA MANCHA AVANZA EN SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE LAS MUJERES

Castilla-La Mancha celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el profundo compromiso con la igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres, y el convencimiento de que tenemos que seguir avanzando en la transformación social y en la eliminación de las barreras de género que aún permanecen. Junto al resto de administraciones, organismos, colectivos, y, en definitiva, de toda la sociedad, el Gobierno que preside José María Barreda trabaja cada día, poniendo en marcha nuevas medidas de acción positiva encaminadas a erradicar las desigualdades históricas y actuales.Castilla-La Mancha se encuentra entre las primeras comunidades autónomas que ha desarrollado políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ha sido pionera en la puesta en marcha de medidas legislativas a favor de esta igualdad, como la normativa que exige listas paritarias en las consultas electorales, y la Ley de Protección a las mujeres maltratadas, y ha desarrollado medidas especiales de inserción laboral, como el cheque-empleo, o social, abriendo así el camino a otras comunidades autónomas.
Durante 2005, el Instituto de la Mujer destinó más de ocho millones de euros a los centros, donde se atendieron 17.624 consultas más que en el año anterior, lo que supone una cifra total de 162.693 gestiones realizadas. Los servicios más demandados fueron los relacionados con temas jurídicos.
Otras actuaciones son el programa KANGURAS, a través del cual subvenciona a ayuntamientos y mancomunidades para la prestación de un servicio gratuito de apoyo a las mujeres prestado por personal cualificado; ayudas destinadas a fomentar la realización de investigaciones y estudios relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; el programa “Juntas Viajamos”, que promueve el ocio recreativo y cultural así como el disfrute del tiempo libre entre mujeres de Castilla-La Mancha, o las ayudas para la obtención del carné de conducir B.

SAN CLEMENTE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DISTINTAS ACTIVIDADES

El Centro de la Mujer de San Clemente, en colaboración con el Ayuntamiento Municipal, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, celebró el pasado miércoles distintas actividades con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. Los actos comenzaron a las once y media de la mañana con la emisión de un programa de radio en el que se analizaron las mejoras que se han producido en materia laboral, jurídica y social en los últimos años en el género femenino. Además, en este espacio también se homenajeó la figura de Clara Campoamor, que consiguió que las mujeres pudieran tener derecho al voto en España en 1931 y que este año se conmemore, por tanto, el 75 aniversario dela democracia paritaria en nuestro país. Posteriormente, a las doce y media de la mañana, se llevó a cabo una mesa informativa en la Plaza Mayor, donde las trabajadoras del Centro de la Mujer trataron de sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la trascendencia de este día. Por último, el hall del Ayuntamiento de San Clemente acogió un encuentro gastronómico intercultural, en el que se pudieron degustar, entre otros, platos típicos como el atascaburras, las clásicas torrijas o exquisitos dulces y empanadas gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres de San Clemente, la Asociación “La Amistad”, ATURMAN y la Asociación “Nuevos Ciudadanos Baraka”, integrada mayoritariamente por población inmigrante. Un encuentro en el que el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, acompañado por la concejala de Juventud y Mujer, Carmen Rus Martínez, fue el encargado de leer una declaración institucional a favor de los derechos de la mujer, que será sometida a pleno en la próxima sesión con el fin de ratificar los puntos más significativos de ésta. Cine Las actividades del Centro de la Mujer de San Clemente con motivo del Día Internacional de la Mujer se completarán el próximo viernes, 10 de marzo, con la proyección de la película “La sonrisa de Mona Lisa”, a partir de las seis de la tarde, en el Auditorio Municipal. Este film sobre la liberación de la mujer, dirigida por Mike Newell y protagonizado por Julia Roberts, dará además la oportunidad al público asistente de mantener una charla-coloquio sobre los diferentes temas que afectan a la mujer en la misma.
HÉCTOR MADRIGAL
SAN CLEMENTE

La Junta ejercerá acciones legales por la muerte de una mujer en Cuenca supuestamente agredida por su marido

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades para el ejercicio de acciones legales por la presunta comisión de un delito ocurrido en Cuenca, el pasado 1 de marzo, en el que resultó muerta una mujer de 71 años de edad a consecuencia de la agresión de su cónyuge, un hombre de 74 años de edad.
En este sentido, informa la Junta, el artículo 16 de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, establece que la Administración Regional ejercitará la acción popular en los procedimientos penales por malos tratos, siempre que la víctima lo solicite o lo aconsejen especiales circunstancias, y el artículo 30 del Decreto 38/2002, de 12 de marzo, de aplicación de la citada Ley, concreta que siempre se hará cuando concurra resultado de muerte.
EUROPA PRESS