domingo, 2 de julio de 2006

El Gobierno regional incumple la Ley y elude sus obligaciones en siniestralidad laboral

“En ocho de los contratos de obra examinados no consta la aprobación del Plan de Seguridad y Salud previstos en el RD 1627/97, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, o se aprueban con retraso”. Esta es una de las Conclusiones a las que llega la Sindicatura de Cuentas en su Informe Definitivo de la Cuenta General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, referido al año 2003, que fue aprobado por la mayoría socialista en el último pleno celebrado en las Cortes regionales el pasado día 29 de junio, tal como ha explicado el portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Camaño.
La Sindicatura de Cuentas alude al incumplimiento por parte del Gobierno regional de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud Laboral en los contratos realizados por las propias Consejerías.
Así, en sus Consideraciones detalla numerosos hechos anómalos en relación con las siguientes consejerías:
Obras Públicas:
“En el Expediente 16 la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral se efectúa transcurridos ocho meses desde la firma del contrato. En los Expedientes 15 y 17, la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral se efectúa una vez comenzadas las obras, incumpliendo el artículo 7.2 del RD 1627/97. En los Expedientes 19 y 78, no consta la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral exigido en el artículo 7.2 del RD 1627/97.”
Agricultura y Medio Ambiente:“En los Expedientes 50 y 52, la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral (art. 7.2 del RD 1627/97) se efectúa con posterioridad a la fecha establecida en el contrato para su presentación. En el Expediente 53 no consta la aprobación por la Administración del Plan de Seguridad exigido por el artículo 7.2 del RD 1627/97.”
Administraciones Públicas:
“En el Expediente 60 no consta la aprobación por la Administración del Plan de Seguridad y Salud exigido en el artículo 7.2 del RD 1627/1997.”
Sanidad:
“En el Expediente 103 no consta la aprobación por parte de la Administración del Plan de Seguridad y Salud Laboral de la obra, exigido en el artículo 7.2 del RD 1627/1997”.
Bienestar Social:
“En el Expediente 89 no consta la aprobación por la Administración del Plan de Seguridad y Salud conforme exige el artículo 7.2 del RD 1627/1997.”

Por tanto, se puede comprobar como en un total de 11 Expedientes de varias Consejerías la Sindicatura de Cuentas detecta y denuncia incumplimientos de la legislación vigente e irregularidades -por parte del Gobierno regional- en una materia tan importante y trascendente como es la Siniestralidad Laboral.

EL GOBIERNO REGIONAL ELUDE SU RESPONSABILIDAD
Es poco consecuente que el Gobierno regional incumpla la ley y al mismo tiempo intente eludir su responsabilidad atribuyendo las culpas de la siniestralidad laboral a empresarios y sindicatos. Esta actitud irresponsable del Gobierno ha provocado que días atrás hayamos contemplado una confrontación entre nuestros agentes sociales por motivo de la publicación de las listas de empresas que incumplen la normativa laboral.
Según Rodríguez Camaño, al incumplir la legislación, “el Gobierno está perdiendo legitimidad y credibilidad a la hora de exigir a los agentes sociales responsabilidades en la lucha contra la siniestralidad laboral. Es necesario un mayor ejercicio de autocrítica por parte del Ejecutivo autónomo: sigue sin explicar cuáles son los motivos del retraso en la creación del Observatorio Regional de Riesgos Laborales, supuesta gran medida que fue anunciada en el año 2004 y que dos años después sigue siendo una promesa incumplida.

CASTILLA-LA MANCHA LIDERA LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Según el Ministerio de Trabajo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la tasa más alta de siniestralidad laboral de toda España -un 8 %, frente a un 6,2 % de media nacional-, en el período comprendido entre abril de 2005 y marzo de 2006.
Seguimos manteniendo una tendencia muy negativa en lo que se refiere a nuestros accidentes laborales, alcanzando unos índices muy por encima de la media nacional: con respecto a la anterior anualidad (2004-2005), la tasa de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha ha subido un 2,70 %, cuando la media nacional ha descendido un 2,80 %. Nos encontramos, por tanto, a 5,5 puntos de la media de las comunidades autónomas.
Los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo (Informe del Instituto de Seguridad e Higiene) indican que en Castilla-La Mancha han aumentado un 11,10 % los accidentes de trabajo con baja frente a una subida de la media nacional del 1,9 %. Han aumentado un 31,30 % los accidentes de trabajo con resultado de muerte, frente a una subida media anual del 1,9%. Y, por último, han aumentado también un 11,30% los accidentes de trabajo leves, frente a una subida media del 2,1 %.

JOSÉ CARRERAS HOMENAJEA AL QUIJOTE EN CUENCA CON UN VARIADO REPERTORIO DEDICADO A LA ‘BELLE ÉPOQUE’

El tenor catalán actuó anoche en Cuenca en el marco de los actos organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Don Quijote 2005, para dar continuidad a las celebraciones del 400 aniversario de la publicación de la obra universal de Cervantes.

El tenor catalán José Carreras, ofreció anoche en el auditorio de Cuenca un emotivo recital en el que interpretó fragmentos de composiciones líricas popularizados en el periodo de la ‘Belle Epoque’, los felices años veinte del pasado siglo.En este concierto, organizado por el Gobierno regional para dar continuidad a las celebraciones del IV Centenario de El Quijote, Carreras estuvo acompañado por el pianista Lorenzo Bavaj y por el grupo de cuerda Nuovo Quartetto Italiano.Tras una interpretación de casi dos horas, el público asistente aclamó al artista que tuvo que reaparecer en el escenario hasta tres veces más ante la insistencia de la sala que acogió calurosamente tanto al tenor catalán como a los músicos que lo acompañaron.“Cervantes y El Quijote son una seña de identidad para España en todo el mundo, y para cualquier artista supone una enorme satisfacción el poder participar en los actos que conmemoran esta obra tan importante”, afirmó Carreras quien aprovechó la ocasión para adelantar algunos de sus proyectos de futuro, como un posible reencuentro de Los Tres Tenores en la Plaza Roja de Moscú o el disco que está preparando en colaboración con la Orquesta Nacional de Cataluña.El tenor catalán, quien además aseguró sentirse “muy bien” entre el público conquense y, concretamente, en un auditorio “magnífico” como el de Cuenca, interpretó un programa homenaje a grandes creadores nacidos en torno a la segunda mitad del siglo XIX y que brillaron en las primeras décadas del siglo pasado como Francesco Paolo Tosti, Ernesto Tagliaferri, Enrique Granados, Isaac Albéniz o el argentino Carlos Gardel.La primera parte del recital estuvo casi íntegramente dedicada a autores italianos. José Carreras abrió el concierto con ‘Luna nova’ del maestro Costa, a la que siguió ‘Era de maggio’, del mismo compositor. Después llegaron piezas de Tosti y Tirindelli y ‘Salut d’amour’ del británico Edgard Elgar que fue interpretada por el Nuovo Quartetto Italiano.En la segunda parte el tenor catalán combinó piezas de autores hispanos e italianos. Así la primera en sonar fue ‘Lejana Tierra mía’ de Carlos Gardel. También hubo tiempo para representar ‘Andaluza’ de Enrique Granados o ‘Sevillana’ de Albéniz. El público reunido en el auditorio de Cuenca también pudo disfrutar con la ‘Cavalleria Rusticana’ de Mascagni, puesta en escena por el grupo de cuerda.

Cerca de 2500 personas vibraron en Campillo de Altobuey con Pereza


Sobre las 12 de la noche, los componentes de Pereza, Leiva (bajo y voz) y Rubén (guitarra y voz) salieron al estadio municipal de fútbol de Campillo de Altobuey, los asistentes pudieron disfrutar de su ultimo álbum, Animales con canciones como Princesas, Animales, Todo, Como Lo Tiene Tú, Superjunkis, Madrid o El Cartero y sin olvidar el éxito de Pienso En Aquella Tarde del álbum Algo para cantar, entre muchas otras canciones.
Pereza estará en Tarancón el próximo 21 de Julio, y en Cuenca capital estarán el 7 de Octubre con motivo del X aniversario del nombramiento de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Diputación apruebaen veintiún expedientes de contratación de los diferentes Planes Provinciales, por importe total de 1.098.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba en su reunión de este viernes la aportación de la institución (32.190 euros) a la Fundación Antonio Saura, en su calidad de miembro integrante del Patronato de esta Fundación. Asimismo, se dio el visto bueno a la adhesión de la Diputación conquense, sin cargo económico alguno, al convenio de colaboración suscrito entre la Federación de Municipios y Provincias y la entidad pública empresarial “Red.es” para la creación del portal de archivos de la administración local. También en materia de gestión de archivos, la Junta de Gobierno acordó conceder sendas ayudas de 3.000 euros a los Ayuntamientos de El Peral y Palomares del Campo para la organización de sus fondos documentales. En el capítulo de obras, se dio el visto bueno a varias certificaciones, a algún reformado de proyecto, a varias prórrogas de ejecución, y se adjudicaron los contratos de consultoría y asistencia técnica de elaboración de proyecto y dirección de obra de las Residencias de mayores de Beteta, Priego y Cañete, por importe de casi 350.000 euros. Además, se aprobaron los nombramientos de los inspectores de proyecto, construcción y explotación del Plan Integral de Carreteras, adjudicado a “Conquense de Infraestructuras”. Por último, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a 21 expedientes de contratación de los diferentes Planes Provinciales: siete del Programa Operativo Local, por valor de 480.000 euros, para actuaciones relacionadas con abastecimiento y red de aguas en Zarza de Tajo, Aliaguilla, Fuente de Pedro Naharro, Montalbanejo, Villar del Infantado, Casas de Guijarro y Las Pedroñeras; otros siete del Plan de Obras y Servicios, por importe total de 462.000 euros, para obras de pavimentación y alcantarillado en Alarcón, Osa de la Vega, Vara de Rey, Cardenete, Iniesta, Mota del Cuervo y Las Pedroñeras; y se aprobaron otros siete expedientes de contratación, en este caso del Plan de Obras Menores, por importe de 216.000 euros, para la financiación de diversas actuaciones en Casas de los Pinos, Moya, Valsalobre, Vindel, Zarza de Tajo, Villar y Velasco y Casas de Guijarro.