domingo, 2 de julio de 2006

El Gobierno regional incumple la Ley y elude sus obligaciones en siniestralidad laboral

“En ocho de los contratos de obra examinados no consta la aprobación del Plan de Seguridad y Salud previstos en el RD 1627/97, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, o se aprueban con retraso”. Esta es una de las Conclusiones a las que llega la Sindicatura de Cuentas en su Informe Definitivo de la Cuenta General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, referido al año 2003, que fue aprobado por la mayoría socialista en el último pleno celebrado en las Cortes regionales el pasado día 29 de junio, tal como ha explicado el portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Camaño.
La Sindicatura de Cuentas alude al incumplimiento por parte del Gobierno regional de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud Laboral en los contratos realizados por las propias Consejerías.
Así, en sus Consideraciones detalla numerosos hechos anómalos en relación con las siguientes consejerías:
Obras Públicas:
“En el Expediente 16 la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral se efectúa transcurridos ocho meses desde la firma del contrato. En los Expedientes 15 y 17, la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral se efectúa una vez comenzadas las obras, incumpliendo el artículo 7.2 del RD 1627/97. En los Expedientes 19 y 78, no consta la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral exigido en el artículo 7.2 del RD 1627/97.”
Agricultura y Medio Ambiente:“En los Expedientes 50 y 52, la aprobación del Plan de Seguridad y Salud Laboral (art. 7.2 del RD 1627/97) se efectúa con posterioridad a la fecha establecida en el contrato para su presentación. En el Expediente 53 no consta la aprobación por la Administración del Plan de Seguridad exigido por el artículo 7.2 del RD 1627/97.”
Administraciones Públicas:
“En el Expediente 60 no consta la aprobación por la Administración del Plan de Seguridad y Salud exigido en el artículo 7.2 del RD 1627/1997.”
Sanidad:
“En el Expediente 103 no consta la aprobación por parte de la Administración del Plan de Seguridad y Salud Laboral de la obra, exigido en el artículo 7.2 del RD 1627/1997”.
Bienestar Social:
“En el Expediente 89 no consta la aprobación por la Administración del Plan de Seguridad y Salud conforme exige el artículo 7.2 del RD 1627/1997.”

Por tanto, se puede comprobar como en un total de 11 Expedientes de varias Consejerías la Sindicatura de Cuentas detecta y denuncia incumplimientos de la legislación vigente e irregularidades -por parte del Gobierno regional- en una materia tan importante y trascendente como es la Siniestralidad Laboral.

EL GOBIERNO REGIONAL ELUDE SU RESPONSABILIDAD
Es poco consecuente que el Gobierno regional incumpla la ley y al mismo tiempo intente eludir su responsabilidad atribuyendo las culpas de la siniestralidad laboral a empresarios y sindicatos. Esta actitud irresponsable del Gobierno ha provocado que días atrás hayamos contemplado una confrontación entre nuestros agentes sociales por motivo de la publicación de las listas de empresas que incumplen la normativa laboral.
Según Rodríguez Camaño, al incumplir la legislación, “el Gobierno está perdiendo legitimidad y credibilidad a la hora de exigir a los agentes sociales responsabilidades en la lucha contra la siniestralidad laboral. Es necesario un mayor ejercicio de autocrítica por parte del Ejecutivo autónomo: sigue sin explicar cuáles son los motivos del retraso en la creación del Observatorio Regional de Riesgos Laborales, supuesta gran medida que fue anunciada en el año 2004 y que dos años después sigue siendo una promesa incumplida.

CASTILLA-LA MANCHA LIDERA LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Según el Ministerio de Trabajo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la tasa más alta de siniestralidad laboral de toda España -un 8 %, frente a un 6,2 % de media nacional-, en el período comprendido entre abril de 2005 y marzo de 2006.
Seguimos manteniendo una tendencia muy negativa en lo que se refiere a nuestros accidentes laborales, alcanzando unos índices muy por encima de la media nacional: con respecto a la anterior anualidad (2004-2005), la tasa de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha ha subido un 2,70 %, cuando la media nacional ha descendido un 2,80 %. Nos encontramos, por tanto, a 5,5 puntos de la media de las comunidades autónomas.
Los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo (Informe del Instituto de Seguridad e Higiene) indican que en Castilla-La Mancha han aumentado un 11,10 % los accidentes de trabajo con baja frente a una subida de la media nacional del 1,9 %. Han aumentado un 31,30 % los accidentes de trabajo con resultado de muerte, frente a una subida media anual del 1,9%. Y, por último, han aumentado también un 11,30% los accidentes de trabajo leves, frente a una subida media del 2,1 %.

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