jueves, 27 de julio de 2006

LA JUNTA ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE VILLALBA DEL REY

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado, por un importe de 74.500 euros, la redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad conquense de Villalba del Rey, que prestará servicio a una población cercana a los 2.000 habitantes de la comarca alcarreña. Según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el arquitecto Jorge Juan Rodríguez Zambrano será el encargado de redactar y dirigir las obras de este proyecto.El nuevo Centro de Salud que la Junta construirá en Villalba del Rey, con una inversión de un millón de euros, se edificará sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados, ubicada en el antiguo frontón municipal y cedida por el Ayuntamiento de la localidad.A la hora de redactar el proyecto, el arquitecto deberá tener en cuenta las características recogidas en el plan funcional elaborado por el SESCAM que contempla una superficie útil total de más de 600 metros cuadrados. El nuevo Centro de Salud dispondrá de un área de consultas de 235 metros cuadrados, con dos consultas de Medicina General y dos de Enfermería, además de un área de Urgencias que ocupará una superficie de más de 100 metros cuadrados.El futuro Centro de Salud de Villalba del Rey tendrá también espacios destinados intervenciones quirúrgicas menores y para rehabilitación, además de una zona administrativa, salas de espera, almacenes y despachos.El Centro de Salud atenderá a una población de 1.800 personas pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Villalba del Rey, que abarca los municipios de Tinajas, Cañaveras, Alcohujate, Gascueña y Portalrubio de Guadamejud.En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de Villalba del Rey cuatro médicos, un profesional de Enfermería y un auxiliar administrativo.Además de las consultas de Medicina General y de Enfermería, en el Centro de Salud se llevan a cabo distintos programas de salud dirigidos a la población, y desde octubre del año 2004 se realiza el control de la terapia anticoagulante, lo que permite a más de un centenar de vecinos de la zona realizarse los análisis en su centro de salud sin tener que desplazarse a la capital. En la actualidad más de 3.200 pacientes de la provincia de Cuenca que precisan anticoagulación oral (sintrom) no tienen que desplazarse al Hospital para someterse a los controles periódicos gracias a la descentralización de este servicio que, progresivamente, ha llevado a cabo la Junta de Comunidades en las diferentes Zonas Básicas de Salud

IU ESPERA QUE EL CONSEJERO ALEJANDRO GIL NO PARTICIPE EN LA INAUGURACIÓN DE LA AP-36

A pesar de que estaba anunciada oficialmente la presencia del presidente Barreda a la entrega de las llaves de las 29 viviendas de promoción pública que se han construido en Mota del Cuervo, y cuyo origen está en la propuesta realizada por Izquierda Unida cuando gobernaba esta localidad en la legislatura de 1995 a 1999, y que intuimos que por cuestiones relacionadas con las actuaciones urbanísticas en Seseña (Toledo) y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la polémica con la 1.300 viviendas de la Vega Baja toledana, le tendrán ocupado en Fuensalida, será el actual Consejero de Urbanismo y Vivienda el que acuda en su lugar a Mota del Cuervo.

Coincide esta visita, “casualmente” – dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo – con la entrada en servicio de la autopista de peaje Ocaña-La Roda, por lo que desde Izquierda Unida de Cuenca lamentaríamos que el señor Consejero fuera partícipe de esta “inauguración”, lo que vendría a contradecir todas las demandas y reivindicaciones que desde principios de año han venido haciéndose públicas por parte de Ayuntamientos de la zona, organizaciones agrarias, sindicales, empresariales; cooperativas agrícolas, asociaciones de vecinos, Izquierda Unida, y el PP y el PSOE en la Diputación provincial de Cuenca.

Pero sería todavía una mayor incoherencia que así fuera, por que el Sr. Gil, cuando era Consejero de Obras Públicas, realizó diferentes declaraciones, tanto en el Parlamento regional en un debate sobre infraestructuras en el año 2002, cuando dijo literalmente que “pertenezco a un Gobierno que tiene a gala no sólo predicar, sino dar ejemplo de ser solidario, y no hay mejor ejemplo que el que el Gobierno Regional dedique el dinero que recibe de los impuestos de los ciudadanos a sufragar obras tan importantes como las autovías y carreteras para el desarrollo regional y no hay ejemplo mejor de insolidaridad, es decir, contrario a lo que decía anteriormente, que cuando se pretende que esas autovías sean sufragadas íntegramente por los usuarios mediante peaje si no existe una vía alternativa de suficiente calidad. Es insolidario porque paga el mismo peaje el ciudadano que gana más y el que gana menos.

Pero tampoco habrá olvidad el Sr. Gil sus afirmaciones en La Tribuna de Cuenca, en su edición del 7 de diciembre del mismo año 2002, cuando decía que “hacer una autopista de peaje en la vía Ocaña-la Roda perjudicaría sobre todo a los ciudadanos que se pueden pagar un peaje y tendrán que irse por la carretera convencional, que tiene problemas de accidentes de tráfico” “establecer un peaje, por un lado nos parece que sería perjudicar a los ciudadanos de menor poder adquisitivo, y por otro lado, no se va a solucionar el problema de tantísimos camiones que circulan por esa carretera actual. No parece muy lógico plantear un peaje en esa autopista futura”

“Espero, dijo Castellano Bobillo, que ya que el presidente Barreda tiene problemas de agenda para venir a Mota, sea el Consejero Alejandro Gil, miembro del gobierno regional, el que se digne ofrecer alguna declaración u opinión sobre las propuestas de no aplicación del peaje y que si las hace que sean en la misma línea de las que ya hizo en su momento”

48 jornadas de huelga en el hospital de Cuenca y 1.500 horas perdidas

Con relación a la 48ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 26-7-2006: 13 (15 menos uno de permiso por vacaciones y uno de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 92,3%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados) y CONSULTAS: 1 (100% de las consultas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1424 horas (equivalente a 700 intervenciones).

En la tarde de ayer mantuvimos una nueva reunión de casi tres horas con la Dirección Gerencia, para intentar avanzar en la solución del conflicto. Aunque el clima de diálogo fue satisfactorio, el marco de referencia que el SESCAM ha marcado al Director Gerente es muy estrecho, por lo que las negociaciones se presentan muy complicadas.
Aunque se nos ha reconocido que soportamos una jornada laboral excesiva, se continua sin querer definir, por parte del SESCAM, el limite máximo de la jornada anual y continúan negando, a los médicos, el derecho a disfrutar del mismo número de festivos, libranzas y descansos semanales que el resto de los trabajadores del SESCAM.
Desde SIMAP-CLM, lamentamos profundamente que este marco de diálogo se vea alterado por las inoportunas declaraciones del SESCAM acerca de la huelga. Si hay algo abusivo, en este conflicto, es la imposición de una jornada laboral que supera en 1000 horas a la del resto de trabajadores. Recordamos a los Directivos del SESCAM que, aunque les moleste, la huelga es un derecho fundamental recogido por la Constitución, y resulta justificada para poder defender nuestro derecho a la limitación de la jornada laboral máxima anual y a disfrutar de la conciliación de la vida laboral y familiar, sin tener que trabajar o estar a disposición del SESCAM durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Hasta el momento no se ha concedido, por parte del SESCAM, ni una sola de nuestras reivindicaciones y la plantilla sólo se ha incrementado en una facultativa. Respecto a la incorporación de dos nuevos Anestesistas de origen Polaco, seguimos opinando que no suponen ninguna ayuda, en el momento actual, debido a su desconocimiento del idioma.

El PP pide “luz y taquígrafos” en el escándalo de Seseña

El Secretario General del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado hoy que “El Partido Popular defenderá con todo el rigor y el respeto que se merece, las acciones que el ayuntamiento de Seseña ha iniciado ante la fiscalía anticorrupción”.
Vicente Tirado ha afirmado que “estamos ante acusaciones de suma gravedad que ponen en entredicho la gestión de la Junta de Comunidades en estos temas urbanísticos y de ordenación del territorio”.
Para el Secretario General del Partido Popular en Castilla-La Mancha, “el rosario de irregularidades que se han denunciado nos preocupa de manera muy notable. No olvidemos- dice Tirado- que estamos hablando de un lugar donde van a vivir miles de familias y no se puede especular con las necesidades básicas de los ciudadanos y mucho menos con la complicidad de la Junta de Comunidades por medio”.
Según el Secretario General de los populares castellanos manchegos, “en este caso, es necesario exigir todas las responsabilidades que sean necesarias para explicar esta situación tan anómala y preocupante”.
Los populares han pedido “luz y taquígrafos” al Presidente de la Junta, José María Barreda, como máximo responsable y que facilite la información para que se esclarezcan estos hechos y que la justicia trabaje libremente y con la colaboración necesaria.
Para finalizar, el Secretario General del Partido Popular, Vicente Tirado, ha declarado que las investigaciones tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias “caiga quien caiga”.

SAN CLEMENTE PONDRÁ EN MARCHA DISTINTAS Y EMOCIONANTES ACTIVIDADES DEPORTIVAS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA Y FIESTAS 2006

La localidad conquense de San Clemente pondrá en marcha del 5 al 15 de agosto distintas y emocionantes actividades deportivas antes de la celebración de la popular Feria y Fiestas 2006, que se desarrollará del 18 al 23 de agosto.
Los actos comenzarán el próximo día 6 de agosto con la celebración de la III Ruta Cicloturista “Villa de San Clemente”, organizada por el Club Ciclista de este municipio. El evento arrancará a las ocho y media de la mañana en la Plaza Mayor y finalizará alrededor de las doce del mediodía en este mismo escenario.
Más tarde, a las diez de la mañana, el Pabellón Polideportivo de San Clemente y el Campo de Tiro “La Cadena” acogerán el torneo de pelota de mano y el campeonato provincial de tirada de pichón y codorniz respectivamente.
El espectáculo del deporte proseguirá el día 12 de agosto, fecha en la que tendrá lugar, desde las seis de la tarde, una gran gimkana ciclista en el Polideportivo Municipal. Por su parte, el día 13 de agosto, el Club de Golf “Laguna de Tito” organizará el XII Abierto de Golf “Feria y Fiestas de San Clemente”, que se disputará, a partir de las ocho y media de la mañana, en el campo “Molino de Rus” bajo la modalidad stableford. Además, a las diez de la mañana, el Polideportivo Municipal volverá a albergar la fase final del campeonato de pelota de mano, así como una interesante carrera de mountain bike.
Por último, el día 15 de agosto, se llevará a cabo, desde las ocho y media de la mañana, el XII Abierto de Golf en el campo “Molino de Rus”. Este reconocido y prestigioso torneo se disputará por parejas y en la modalidad scramble. Finalmente, los actos deportivos se completarán a las cinco de la tarde con la puesta en marcha del campeonato local de petanca por parejas en el Polideportivo Municipal.