domingo, 4 de mayo de 2008

El PSOE exige que se ponga en marcha el servicio de sugerencias y reclamaciones

El portavoz municipal, Pedro Bustos, recordó que este Servicio, que recogerá la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios públicos con objeto de mejorarlos, debería estar funcionando desde enero.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular que ponga en marcha el Servicio de Sugerencias y Reclamaciones, tras la constitución de la Comisión en el pleno del mes de julio de 2007.
El portavoz del GMS, Pedro Bustos, recordó que dos meses después de la creación de esta Comisión, es decir, en septiembre del año pasado, la portavoz del PP, María Ángeles García, declaró que el Servicio estaría listo en enero de 2008. “Sin embargo, hasta la fecha el único paso que se ha dado ha sido la aprobación inicial de su Reglamento Orgánico el pasado noviembre”, precisó el portavoz.
Bustos explicó que esta Comisión, concebida como un órgano participativo y de defensa de los derechos vecinales, está prevista tanto en la Ley de Grandes Ciudades como en el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), que fue aprobado por unanimidad en la anterior legislatura.
Según el portavoz socialista, la Ley de Grandes Ciudades prevé, entre las medidas de modernización de la Administración Local, que el Pleno cree la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias “para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración Municipal”.
“El objetivo de esta Comisión es supervisar la actividad de la Administración Municipal y dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por el Ayuntamiento”, señaló.
Igualmente, precisó que el ROM establece el procedimiento para formular sugerencias o reclamaciones, la forma y el plazo de resolución de los expedientes o los efectos de la presentación de éstas.
“Nos parece muy importante poner en marcha lo antes posible este Servicio municipal para que se puedan tramitar las sugerencias y reclamaciones que formulen las personas físicas y jurídicas sobre el funcionamiento de los servicios públicos del Ayuntamiento y de las entidades dependientes de él. De esta forma, se podrá evaluar su calidad y mejorarlos, de acuerdo a la iniciativa de los usuarios, por eso exigimos que el PP abra ya el Ayuntamiento a la opinión e iniciativas de todos los vecinos conquenses”, añadió.
En este punto, señaló que los medios que se contemplan para presentar estas sugerencias son: verbalmente por la personación del ciudadano en cualquier oficina municipal, a través de la cumplimentación de un formulario, por teléfono o a través de la página web del Ayuntamiento. En este sentido, recordó que, desde la anterior legislatura, la página web del Ayuntamiento cuenta con una ventanilla del ciudadano donde pueden expresarse quejas, sugerencias o críticas.

Compromiso de cercanía
Bustos insistió en que, en el programa electoral del Partido Popular, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, prometió cercanía en la gestión. Un compromiso que “no está cumpliendo, puesto que ha roto su promesa de abrir un día a la semana su despacho a los ciudadanos y continúa demorando la puesta en marcha de este Servicio de Quejas y Sugerencias”.
En cambio, Bustos se mostró partidario de incrementar la implicación de los ciudadanos, habilitando los cauces para que participen de manera efectiva en la gestión de los servicios municipales.
“Los ciudadanos se sentirán protagonistas activos de la política municipal, ya que si sus sugerencias o reclamaciones son aceptadas parcial o totalmente, el área municipal que gestione el asunto reclamado está obligado a propiciar las medidas que le correspondan para dar cumplimiento a las mismas”, precisó.

El PSOE de Cuenca y el Grupo municipal socialista se unen al dolor por la muerte de Calvo Sotelo

El Partido Socialista Obrero Español en la provincia de Cuenca y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital han expresado su profundo pesar por la muerte del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.
Los socialistas conquenses han querido trasladar sus condolencias a la esposa, hijos y demás familiares del ex presidente, “un hombre querido y respetado por todos los españoles que formará parte de la historia de nuestro país para siempre”.
Asimismo, destacaron la impagable contribución de Calvo Sotelo al asentamiento de la Democracia y al progreso de nuestro país, como segundo presidente de la España constitucional.
“Los demócratas debemos rendir homenaje a este hombre de Estado que llevó a cabo una ardua tarea en la defensa de nuestras libertades, en unos momentos muy difíciles de la reciente historia de España”, aseguraron desde el PSOE de Cuenca.

El Partido Popular de Cuenca y el Grupo Popular del Ayuntamiento lamentan el fallecimiento de Calvo Sotelo

El Partido Popular y el Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca lamentan profundamente la muerte del ex presidente del Gobierno de España, Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido hoy de forma repentina en su domicilio madrileño a los 82 años de edad.
Del igual manera, el PP y el Grupo Popular Municipal expresan su consternación y sus más sinceras condolencias a la mujer, hijos y demás familia de Leopoldo Calvo Sotelo.
Los populares conquenses muestran su deseo de que España conserve en su historia y en su memoria al hombre de Estado que supo dirigir el Gobierno de España en unos momentos difíciles y complicados y al que todos los españoles tienen mucho que agradecer por su ardua tarea en la defensa de la democracia y la libertad.

Bobillo felicita al “Edenca-Ciudad Encantada” por su ascenso a la liga ASOBAL

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, que no pudo participar en la grandiosa fiesta que se vivió en el Polideportivo de El Sargal con la victoria del equipo “Edenca-Ciudad Encantada” sobre el “Helvetia-Anaitasuna” y que ha hecho posible el ascenso de los jugadores dirigidos por Goran Dzokic a la máxima categoría del balonmano español masculino: la División de Honor “A”, más conocida como Liga ASOBAL ha querido trasladar su más emotiva felicitación y enhorabuena por el éxito conseguido.
“En primer lugar quiero felicitar y reconocer el esfuerzo realizado por todo el equipo, jugadores y entrenador; al mismo tiempo a la directiva del club y por supuesto no podemos olvidar a las mujeres y hombres de una afición que ha demostrado ser fiel y que ha supuesto un revulsivo, partido tras partido, y que con su empuje ha sido una pieza más de este gran triunfo para el balonmano y el deporte en general de Cuenca, pero también para la ciudad”, dijo el edil de Izquierda Unida.
“Esperamos que los festejos previstos y preparados para celebrar este ascenso a la liga Asobal sean lo más participativos posible y que la alegría desbordada de los aficionados, jugadores, directiva y los conquenses que se sumen a ella, que desde nuestra formación política compartimos como no podía ser de otra forma, se caracterice por el civismo ciudadano que debe acompañar a este tipo de celebraciones y festejos” añadió Castellano Bobillo.
Por último el concejal de IU, que participará en la recepción oficial que está prevista se celebre en el Ayuntamiento de Cuenca este domingo a partir de las doce y media, expresó su deseo de que desde la concejalía de Deportes del consistorio conquense se informe lo antes posible de las posibles propuestas que haya para acometer las reformas necesarias en el pabellón de El Sargal y que vienen siendo demandadas por los clubes y deportistas que utilizan esta instalación municipal, y sobre todo de la ampliación que estaba comprometida por el equipo de gobierno actual.

El Director general de la presidencia visitó diversas localidades de la Serranía de Cuenca

El director general de la Presidencia, Luis Miguel Maza, visitó diversas localidades de la Serranía de Cuenca con el fin de conocer de primera mano las necesidades de los vecinos de esta comarca conquense, así como el desarrollo de algunos proyectos que se están llevando a cabo en Beteta y Masegosa gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.Maza, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, además de los primeros ediles de ambos municipios, visitó en Beteta el parque infantil que se ha ejecutado en la conocida como Plaza de la Iglesia, las obras de rehabilitación del Lavadero, así como el muro de protección edificado en el vial de acceso al cementerio en el Tobar.Por otra parte, ya en la localidad de Masegosa, el director general de la Presidencia se interesó por las obras de mejora de la red de abastecimiento y por el acondicionamiento del interior del Centro Social Polivalente de este municipio.Luis Miguel Maza aprovechó su visita para ofrecer a los alcaldes todo el apoyo de la Junta de Comunidades con el fin de atender sus demandas y proyectos en esta nueva legislatura.

Somos de ASOBAL

El ambientazo en El Sargal estaba más que justificado. La afición de Cuenca empujó al equipo desde el primer instante, desde el calentamiento, pero sobre todo acudió al rescate en la segunda parte, cuando el Anaitasuna llegó a ponerse con cuatro goles de vetaja y la fiesta del ascenso empezaba a peligrar seriamente.
En la primera mitad, sacudidos los nervios, dominaron los de Goran Dzokic, que llegaron a estar con cinco goles de ventaja. Al descanso, sin embargo, esa renta se había quedado ya sólo en un gol (14-13).
El sufrimiento etaba por llegar. Los visitantes demostraron que no acudieron a Cuenca como espectadores de la fista local y apretaron el acelerador para lograr esa ventaja clara. Pero entonces surgió la reacción y ese arranque de raza de un equipo que no quería pasar otra semana más haciendo números.
Llegó la remonada y el éxtasis final que devuelve a Cuenca a la máxima categoría del balonmano español. En la ASOBAL

ELDCM

(Video de baja Calidad)

Medio Ambiente y La Caixa inauguran el centro de interpretación ubicado en la Vega del Codorno

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, junto al director de la oficina principal de Cuenca de La Caixa, Saturnino Toledano, inauguró oficialmente hoy en la Vega del Codorno (Cuenca) el Centro de Recepción e Interpretación del Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, destacando “que se está convirtiendo en un importante valor para el desarrollo del municipio y su zona de influencia, ya que se están alcanzando importantes cifras de visitantes con 88.000 personas en 2007”.Este nuevo centro ha contado con una inversión de 375.000 euros financiados de forma conjunta con la Obra Social La Caixa, dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantiene con dicha entidad para realizar actuaciones de mejora ambiental y conservación de los hábitat naturales de la región. Esta actuación se ha construido sobre unos terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de la Vega del Codorno, ubicados en el Barrio del Perchel, sobre los que existía una antigua edificación, la Casa de la Herrería. El edificio y la parcela se han remodelado totalmente como Centro de Recepción. Las actuaciones llevadas a cabo se han dividido en tres fases: en primer lugar el acondicionamiento del edificio y la construcción del edificio anexo para servicios, el acondicionamiento del aparcamiento y las carreteras de acceso y, por último, la decoración y el equipamiento interpretativo. Como explicó Martínez Guijarro, “los Centros de Interpretación como el que hoy visitamos nos sirven para dar a conocer los valores culturales y naturales de la zona donde se encuentran y con la Red Regional de Centros queremos además que estos espacios divulgativos e informativos atraigan al visitante y que puedan conocer otras áreas protegidas de la región”.“Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, inspirada en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión”, manifestó el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.Asimismo añadió que la provincia de Cuenca hace una aportación importante al mantenimiento de la riqueza natural de la región, ya que de las 316.604 hectáreas de superficie de Espacios Protegidos que tiene Castilla-La Mancha, el 33% aproximadamente corresponde a esta provincia que cuenta con 2 Parques Naturales, 5 Reservas Naturales, 7 Monumentos Naturales y 4 Microrreservas.Martínez Guijarro estuvo acompañado durante la visita y el recorrido del centro, además de por el director de la Oficina Principal en Cuenca de “la Caixa”, Saturnino Toledano, por la directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, Ana Terol, y el delegado provincial de la Consejería, Darío Dolz. Por su parte, Saturnino Toledano recordó que “esta iniciativa es fruto del convenio suscrito entre la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de promover la gestión sostenible de espacios naturales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.Mejoras realizadas en el Monumento NaturalEl responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que desde la declaración de este Monumento Natural en noviembre de 1999 se han ejecutado cinco proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de uso público del Nacimiento del Río Cuervo, con una inversión total de 211.252 euros. Entre las actuaciones que se han venido realizando destacó la mejora de los paseos mediante instalación de barandillas, enlosado con piedra caliza y peldaños de madera para escaleras, la renovación y construcción de miradores y de los puentes de los paseos, la construcción de una pasarela para accesibilidad de minusválidos, la construcción de bancos de madera, la instalación de cartelería informativa e interpretativa y también de papeleras. Además se realizó el hormigonado del acceso a la zona de aparcamientos así como la instalación de cartelería en esta zona, la renovación parcial de la conducción de agua a la fuente y su acondicionamiento.