lunes, 20 de octubre de 2008

Hallan a un hombre muerto en la calle Camino Cañete

Un hombre de 32 años de edad, vecino de Cuenca, fue hallado muerto en la mañana del domingo a la altura del número 14 de la calle Camino Cañete.
Agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar de los hechos después de recibir una llamada del Servicio de Emergencias en torno a las 7,30 horas alertando de la presencia de una persona inconsciente en la calle Camino Cañete.
Cuando llegaron los agentes los servicios sanitarios se encontraban realizando tareas de reanimación al joven aunque nada pudo hacerse por salvar su vida. El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las 10,20 horas de la mañana del domingo.
Además de esta actuación la Policía Local de Cuenca ha realizado medio centenar de intervenciones a lo largo del fin de semana entre las que destacan varias quejas de vecinos por ruidos tanto en la vía pública como en establecimientos hosteleros y en domicilios particulares.
Avisos alertando de la presencia de varias personas tendidas en la vía pública con síntomas de embriaguez, retirada de vehículos mal estacionados, atención en accidentes de circulación con daños materiales, presencia en actos religiosos, sociales y deportivos han completado las actuaciones de la Policía Local en nuestra capital durante el fin de semana.

El Área de Juventud de IU Cuenca clausura las I Jornadas de Sostenibilidad.

El Área de Juventud de IU Cuenca ha organizado el 18 y 19 de Octubre las I Jornadas de Sostenibilidad. Agenda 21, una oportunidad para el desarrollo. El encuentro ha girado en torno a las Agendas 21 como utensilio para lograr un desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos, además de ser una forma de dinamizar el tejido asociativo de las mismas, especialmente para las asociaciones juveniles.
La respuesta a la misma ha estado en torno a una veintena de asistentes, con la participación de miembros de diversas organizaciones de la provincia de Cuenca. Cabe destacar la participación de Ana Cruz, concejala de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, que aportó la visión de los representantes públicos, claves en todo proceso de Agenda Local 21.
Durante la Jornada se ha buscado crear un ambiente abierto, de encuentro, donde poner en común lo que supone la Agenda 21 como oportunidad a los colectivos sociales, y una manera de fomentar un espacio para conocerse. Se ha compartido comidas, reflexiones y experiencias, con un Paseo Botánico por Las Torcas para poner el punto y aparte, que no final, a las mismas y emplazando a los asistentes a continuar trabajando desde este foro que se ha abierto.
También tuvo su espacio durante las Jornadas la manifestación que durante la tarde del sábado se realizó en Cuenca dentro de los actos Contra la Pobreza, actos recordados durante la presentación de las Jornadas a los participantes.
De las conclusiones más importantes que han salido del trabajo de los asistentes destaca la necesidad que surgió abrir nuevos espacios de entendimiento y cooperación dentro de Cuenca y de la provincia, en definitiva la creación de una red de apoyos mutuos entre las distintas asociaciones y colectivos.

Ávila afirma que “si él fuera concejal de cultura, en estos diez meses ya tendríamos un proyecto para Cuenca 2016”

El máximo responsable de la Institución provincial pidió mayor dedicación al concejal de Cultura que “parece más ocupado en otras cuestiones y no se ha dado cuenta de que forma parte del Ayuntamiento de Cuenca”, al tiempo que mostró su total disposición a “ayudar al señor Catalá y al Equipo de Gobierno” en todo aquello que se le requiera.
El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ávila, acusó al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Emilio Catalá, de “querer lanzar una cortina de humo para ocultar la falta de iniciativa del consistorio en algo tan importante con el proyecto de Cuenca 2016”, en particular, y de “la política cultural local”, en general.
En este punto, se reafirmó en que el consistorio de la capital carece de un verdadero proyecto para optar a la capitalidad como, a su juicio, lo ha reconocido el propio Ayuntamiento al contratar recientemente a una empresa para realizar un plan estratégico. “Si yo fuera el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca en estos diez meses, le puedo asegurar al señor Catalá y a los ciudadanos de Cuenca, que ya tendríamos un proyecto para ser Capital Europea de la Cultura y que ese proyecto se estaría ejecutando”, significó.
Asimismo, pidió mayor implicación y dedicación al concejal de Cultura que “parece más ocupado en otras cuestiones y no se ha dado cuenta de que forma parte del Ayuntamiento de Cuenca”, al tiempo que mostró su total disposición a “ayudar al señor Catalá y al Equipo de Gobierno” en todo aquello que se le requiera.
Ávila, preguntado hoy por los periodistas en Arcas sobre las últimas manifestaciones del edil de Cultura, afirmó que “seguramente pretendía producir ruido para que estos días no se hable de otras cosas que al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca no le interesa”.
Sobre la reunión que ambos responsables institucionales mantuvieron hace un año, Ávila indicó que en aquel momento trasladó toda la información que se le solicitó a cerca de los proyectos culturales de la ciudad y, en especial, sobre la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura, “y entonces nadie se quejó”.
Además, recordó que recientemente la capital conquense acogía un seminario organizado por la Fundación Internacional Simetrías en el que se daban cita numerosos expertos europeos para la elaboración de proyectos de estas características. Un seminario de gran importancia “al que no asistió el señor Catalá”, afirmó el presidente de la Diputación Provincial, “perdiendo una oportunidad magnífica para conocer personalmente a muchas personas que pueden ayudarnos”.
Finalmente, el máximo responsable de la Institución provincial manifestó que durante su último año al frente de la concejalía de Cultura se pusieron en marcha proyectos como Mujeres en Dirección, PhotoEspaña o Encuentros. Iniciativas que han continuado desarrollándose, lo que es “la prueba más evidente de que en todo momento he dado toda la información y toda la ayuda para que siguieran adelante”.