jueves, 2 de octubre de 2008

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y tasas

La Junta de Gobierno ha aprobado, en sesión extraordinaria, aprobar el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas y las reguladoras de los precios públicos que incluye como novedades destacables el aumento de bonificaciones a familias numerosas y a pensionistas.
El concejal de Hacienda, Javier Ruiz, ha explicado tras la Junta de Gobierno que en el Impuesto de Bienes Inmuebles se aumenta la bonificación del 40 al 50% en familias numerosas de primera y al 60% en las familias de categoría especial. Asimismo se agilizará el procedimiento de la bonificación en cuanto no se necesitará la solicitud anual sino la inicial y las comunicaciones de cambio o pérdida de categoría.
En cuanto a las tasas de la depuradora, alcantarillado y recogida de tratamiento de residuos Ruiz ha explicado que se mejora la bonificación para ayuda a sectores sociales como el de los pensionistas. Esta mejora se traduce en la ampliación de la bonificación del 95 al 100% y la eliminación de la cuota mínima.
En estas tasas, para familias numerosas se amplia el límite de renta de 25.000 a 60.000 euros y se pasa la bonificación del 10 al 20% para categoría especial y del 15 al 25% para categoría especial. Además se simplifica el procedimiento de concesión, sin necesidad de solicitud anual.
En cuanto a la ordenanza que regula la instalación de terrazas de temporada se pretende establecer un mejor control en cuanto al espacio ocupado en las vías públicas, acotándolo sobre un plano autorizado por el Ayuntamiento y que el empresario deberá exhibir en un lugar adecuado y visible.
En el impuesto de vehículos se recoge el criterio de la Junta Económico-Administrativa de aplicar la exención por minusvalía al periodo impositivo en el que se solicita. También se bonifican los vehículos con antigüedad de 25 años.
El concejal de Hacienda ha informado de la actualización de la ordenanza reguladora de la tasa por los servicios del cementerio municipal que llevaba sin modificarse desde el año 2002.
En la tasa por los servicios del mercado de mayoristas y minoristas se incorporan las ocupaciones temporales para la exposición y venta.
Las ordenanzas relativas a recogida y tratamiento de residuos se refunden en una sola simplificando el recibo y la clasificación de los interesados. En cuanto al contenido no se han modificado las tarifas pero sí se ha variado su clasificación para hacerla más racional y acorde con la contenida en la Ley 10/1998.
El proyecto incluye la ordenanza fiscal número 30 que regula la tasa por el servicio de medición de ruidos y otras actuaciones derivadas de la aplicación de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente y de Tráfico. Con esta medida se quiere dar respuesta a la lucha por el medio acústico adecuado, poniendo los medios al alcance para evitar a los vecinos de la ciudad las molestias que la contaminación acústica provoca, tanto por los aparatos de música de los locales como por las motos y los vehículos que sobrepasan los parámetros autorizados.
Por lo que respecta a la actualización de las ordenanzas el concejal de Hacienda ha indicado que se aplicará la subida del IPC, un 4,9%.
El concejal de Hacienda ha indicado que las novedades aplicadas responden a una de las prioridades del Equipo de Gobierno es dedicar especial atención a la protección y defensa de la familia y de ahí el aumento de las bonificaciones.
Ruiz ha estado acompañado por los concejales de Familia y Medio Ambiente, Paula Latorre y Ángel Mariscal, quienes han explicado los beneficios que para sus áreas supondrán estas modificaciones.

Cruz insta al Alcalde a liquidar la deuda de tres millones de euros que tiene con el Consorcio

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha declarado hoy que su Grupo “no está de acuerdo con ninguna decisión que suponga una merma de las inversiones que recibe Cuenca” y ha asegurado que instarán a los parlamentarios socialistas a presentar enmiendas para que el Gobierno de España reconsidere su decisión de reducir su aportación al Consorcio Ciudad de Cuenca en un 40%.
No obstante, ha dicho que “hay que ser consecuentes y asumir que la austeridad que se necesita para salir de la situación económica en la que nos encontramos se traduce necesariamente en la reducción de algunas partidas”.
“El alcalde de Cuenca se ha rasgado las vestiduras pidiendo austeridad y él mismo ha dicho que los presupuestos municipales de 2009 van a ser austeros, por lo que ahora le pedimos que no sea oportunista, sino que actúe de manera responsable para garantizar la continuidad de las inversiones que a través del Consorcio recibe la ciudad”.
En este sentido, Cruz recordó que el Ayuntamiento de Cuenca debe al Consorcio tres millones de euros e instó a Pulido a ponerse al corriente de pago.
“Si el Ayuntamiento liquidase la deuda que tiene con este organismo, estamos seguros de que sería mucho más fácil para el Consorcio afrontar la situación económica que se avecina”.
En cualquier caso, Cruz insistió que, “si el recorte se hace efectivo, cosa que se intentará evitar, el alcalde debe velar porque se reduzca el gasto corriente del Consorcio y no las inversiones”.
La viceportavoz también solicitó a Pulido que “ponga todos los datos encima de la mesa y no se refiera sólo a las aportaciones que se reducen, sino a las que se reciben por primera vez, como el proyecto Urban, que supondrá una inversión de 10 millones de euros, siete de ellos procedentes de fondos europeos a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Ayuntamiento afirma que “Junta y Diputación mienten cuando dicen que no hay proyecto para Cuenca 2016”

El Equipo de Gobierno ha mostrado su preocupación por las últimas declaraciones realizadas tanto por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, como por el presidente de la Diputación, Juan Ávila, cuando afirman que no hay proyecto para Cuenca 2016 y les ha acusado de mentir porque ellos saben perfectamente que sí hay proyecto y ambos lo conocen de primera mano.
La teniente de alcalde, Mª Ángeles García, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que tanto Ávila como Valiente repitan el mismo mensaje prácticamente al mismo tiempo y ha expresado su temor de que todo se deba a una estrategia orquestada desde el Partido Socialista para no apoyar el proyecto que ha preparado el Ayuntamiento, “nos tememos que no quieren apoyarlo y que, como en otros temas, lo único que pretenden es dejar al Ayuntamiento sólo sin tener en cuenta el grave perjuicio que para la candidatura de Cuenca 2016 tiene este tipo de declaraciones públicas que sólo vienen a demostrar la falta de unidad y de apoyo por parte de ambas instituciones”. Además ha lamentado que con esta forma de actuar se perjudique a la ciudad de Cuenca y a los conquenses, “aunque parece que eso no importa ni al delegado ni al presidente de la Diputación”.
Mª Ángeles García ha añadido que el Equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar desde que llegó al Ayuntamiento y ha recordado que partió desde cero porque los anteriores responsables municipales, con Juan Ávila como responsable de Cultura a la cabeza, no hicieron absolutamente nada y se limitaron a anunciar a bombo y platillo la candidatura de Cuenca 2016 unos meses antes de las elecciones.
Respecto a las declaraciones del delegado de la Junta en las que afirma que en julio ya hubo una oferta por parte del Gobierno regional de financiar el 50% de lo que cuesta el proyecto el Equipo de Gobierno lamenta que de nuevo Ángel Valiente mienta, “entonces ya le dijimos que nos parecía insuficiente y quedamos en celebrar una nueva reunión en octubre aunque todavía estamos esperando que nos contesten”.
El Equipo de Gobierno recuerda que el proyecto presentado a la Junta tiene dos partes, una de infraestructuras en las que se contemplan inversiones por valor de unos 35 millones de euros y en la que se incluye la construcción del Palacio de Congresos y por otra parte el proyecto cultural en sí que se cifra en un coste de unos 3 millones de euros anuales.
Considera una tomadura de pelo proponer un 50% de financiación por parte del Gobierno regional cuando ya existía un compromiso anterior de financiar el 90% del Palacio de Congresos, “esto significaría que si aceptáramos la propuesta del Gobierno regional estarían aportando menos dinero para el conjunto de Cuenca 2016 de lo que ya habían comprometido antes sólo para el Palacio de Congresos”.
Por lo que respecta al trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde ha señalado que el último paso se ha dado hoy mismo con la celebración de una mesa de contratación en la que se propone a la Junta de Gobierno la adjudicación del contrato a una empresa especializada para la realización de la estrategia de la candidatura de Cuenca que incluye la elaboración de un Plan Director, planes detallados, de concepto y plan de comunicación.
Además el Equipo de Gobierno ha afirmado que seguirá trabajando en Cuenca 2016 a pesar de las dificultades y que lo seguirá haciendo alentado por el apoyo de las muchas personas que se han implicado con el proyecto porque quieren lo mejor para nuestra capital. Además ha invitado a todos los que quieran sumarse a Cuenca 2016 a que apoyen la candidatura en la web creada por la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad en la que, además de encontrar información de las candidaturas, se puede votar por la candidata favorita y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Cuenca vaya situada en segundo lugar en la votación sólo por detrás de Córdoba y con una gran ventaja respecto al resto de candidaturas.

Para el concejal Socialista, Javier Priego: “SIMC está en quiebra técnica”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado hoy que la empresa pública Servicios e Infraestructuras Municipales de Cuenca (SIMC) se encuentra en situación de “quiebra técnica” debido al nivel de endeudamiento alcanzado en las cuentas de 2007.
El concejal socialista Javier Priego ha afirmado que las deudas de SIMC ascienden aproximadamente a 129.000 euros, lo que sitúa a la empresa en quiebra, puesto que las pérdidas han superado el capital social, fijado en este caso en 60.000 euros.
Priego ha atribuido esta situación a la “nefasta gestión del consejero-delegado de SIMC”, el concejal ‘popular’ Miguel Ortiz, a quien ha culpado de conducir la empresa “como si de su propio negocio se tratara y al más puro estilo de un señorito de cortijo”.
EL concejal socialista denunció el daño que a su juicio se está ocasionando a las pequeñas y medianas empresas de Cuenca proveedoras de SIMC, que están soportando plazos de demora de hasta cinco meses en los pagos, cuando el tiempo máximo ha sido siempre de 90 días.
“En algunos casos, estas empresas han visto como se retiran los pagares emitidos por SIMC debido a falta de liquidez de la empresa, lo que ha obligado a renegociar los plazos de demora con los consiguientes intereses”, declaró.
Priego lamentó que “se haya dilapidado” el superávit del año 2006, que ascendía a 90.000 euros y llamó la atención sobre la formalización de dos pólizas de crédito de 500.000 y 200.000 euros.
“En definitiva, la gestión del Señor Ortiz ha provocado que SIMC no sólo se quede sin un duro sino que contraiga deudas muy importantes, por lo que creemos que el alcalde debe estudiar la posibilidad de sustituir al consejero-delegado de la empresa, antes de que el desastre sea aún mayor”.
Asimismo, aseguró que, un año después del cambio de imagen impulsado por el equipo de Gobierno del Partido Popular para sustituir la antigua EMPUSER por SIMC “muchas cosas han cambiado pero todas para peor”.
Para el edil socialista, “la empresa ha perdido credibilidad debido a la retirada de servicios que son el objeto social de la compañía y que vienen recogidos en sus Estatutos”. Por ejemplo, en el contrato de limpieza viaria, aún sin resolver, para cuyo diseño el Ayuntamiento no ha contado con SIMC. Algo que, según Priego, “provocará la paradoja de que existan dos contratos de limpieza y distintas supervisiones”.
Finalmente, el concejal del PSOE lamentó la “falta de transparencia de SIMC”. En este sentido, denunció que el Grupo Municipal Socialista aún no ha recibido la información que solicitó hace tres meses sobre el contrato de la nueva Gerente, el procedimiento de contratación y el importe de alquiler de la nueva sede administrativa ubicada en el edificio de la Gerencia de Urbanismo y la decisión de subir salarios al margen de la negociación colectiva a algunos trabajadores.
Los socialistas también solicitaron el 22 de julio tener acceso al Libro de Actas de los Consejos de Administración con el fin de comprobar si se han tomado en este órgano decisiones de contratación incumpliendo la Ley.
Priego advirtió que, si no se recibe pronto está información, su Grupo emprenderá acciones legales para que sea un juez quien determine su derecho a la información, al tiempo que solicitará la convocatoria extraordinaria de la Junta General de SIMC para que los responsables políticos den explicaciones.
Sin embargo, para el concejal del PSOE, el ejemplo más evidente de la falta de transparencia de SIMC es la decisión que ha tomado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, de hacer desaparecer de las mesas de contratación a los representantes del PSOE.

El delegado de Salud y Bienestar Social expresa el compromiso de la Junta con las asociaciones de discapacitados

El delegado de Salud y Bienestar Social de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha reiterado el compromiso de la Junta de Comunidades con las asociaciones y colectivos de discapacitados físicos de Cuenca, durante la inauguración de las Jornadas “Aprender para vivir”, que ha organizado la Asociación de Discapacitados Físicos de Cuenca (ADIFICU).
Tras felicitar a los miembros de la Asociación por la organización de este encuentro que, según ha dicho, “debe serviros para aprender y formaros sobre problemas que os afectan directamente”, el delegado de Salud y Bienestar Social de Cuenca ha pedido a los integrantes del colectivo que sigan siendo “cómplices” con el Gobierno regional porque “vosotros sois nuestros ojos, nuestros oídos y el motor de Castilla-La Mancha en la tarea de hacer región”
El delegado ha reconocido también el trabajo que desarrollan las juntas directivas de este tipo de asociaciones, que ha asegurado que son “una de mis debilidades” porque “se vuelcan en el trabajo para sus asociados, dejando de lado tiempo libre y tiempo para su familia, en beneficio de los demás y de una labor bien hecha”.
Godoy, que ha reconocido que Castilla-La Mancha se encuentra en la punta de lanza en cuanto al gasto social y el trabajo con los más necesitados, ha manifestado que ahora con la Ley de Dependencia se nos presenta una magnífica oportunidad para alcanzar el estado del bienestar para los más necesitados como un acto de justicia.
Por último, el delegado de Salud y Bienestar Social ha asegurado que sus puertas siempre estarán abiertas “para cualquier necesidad, sugerencia e incluso queja que queráis transmitirnos porque también es importante saber cuando nos equivocamos para rectificar y avanzar”.
Las Jornadas de ADIFICU reúnen en la capital conquense a profesionales relacionados con el ámbito de las discapacidad y miembros de esta asociación conquense que cuenta en la actualidad con unos quinientos socios, y durante las mismas se abordarán temas que afectan al colectivo como la enfermedades de transmisión sexual, su implicación en la discapacidad y cómo prevenirlas, la discriminación de la mujer y en particular de las que tienen alguna discapacidad, el estudio de los principales problemas medioambientales o la atención social a la dependencia.

El Premio Internacional de Grabado INGRÁFICA 2008 que se celebrará en Cuenca ya tiene ganador

INGRÁFICA, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, ya tiene ganador para su convocatoria internacional de grabado Premio INGRÁFICA 2008, galardón creado con el fin de incentivar la actividad y los proyectos de artistas dentro de esta técnica de expresión.
El madrileño Javier Aranguren (Madrid, 1961) ha sido el premiado por su obra “8 horas, 15 minutos, 3 segundos”, grabado realizado en punta seca y aditivas. Durante el fallo del jurado también se otorgaron dos accésit que recayeron en Michael Walker (Sao Paulo, Brasil, 1951) y Jabier Herrero (Llodio, Álava, 1965) y dos Menciones de Honor a José Pérez Garcinuño (Madrid, 1958) y Dorota Nowak (Szczyrk, Polonia, 1976).
El Premio INGRÁFICA 2008 está dotado con la producción de una exposición individual en la siguiente edición de INGRÁFICA 2009, además de la matrícula en un módulo del Master de Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos, A Coruña. Conjuntamente se otorgan dos accésit, cada uno de ellos dotado de una matrícula en un módulo del Master de Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos, junto con una suscripción gratuita a seis números de la revista especializada Grabado y edición.
En esta primera edición del festival se han recibido 307 obras procedentes de autores de 27 nacionalidades diferentes. México, Argentina, Francia, Italia y Portugal, han sido, por este orden, los países extranjeros de dónde se han recibido un mayor número de creaciones. Una pluralidad geográfica que se ha visto reflejada en la gran diversidad de propuestas estilísticas y discursos adoptados. De la totalidad de obras recibidas, el jurado seleccionó 50 piezas que formarán parte de una exposición colectiva que podrá verse en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca como parte integrante de la programación expositiva del festival.
Gustavo Torner, artista conquense de destacada trayectoria en el arte contemporáneo español, hará entrega de este galardón en un acto que tendrá lugar el día de la inauguración de esta muestra colectiva, dentro de la programación del festival. Igualmente, tanto la obra ganadora como los dos accésit serán presentados en el stand que INGRÁFICA tendrá en la próxima edición de ESTAMPA, Feria de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid.
El Jurado del Premio INGRÁFICA 2008, reunido el pasado 26 de septiembre, estuvo presidido por D. Jesús Núñez, director de la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) y formado por D. Javier Blas, comisario experto en arte múltiple; Dña. Isabel Elorrieta, directora de ESTAMPA, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid; Dña. Carmen Navarro, técnico de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y Dña. Brita Prinz, coleccionista y directora de Brita Prinz Arte, actuando como secretario D. Javier Martín-Jiménez, director de INGRÁFICA.
Javier Aranguren Ispizua (Madrid, 1961) realizó estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la especialidad de Urbanismo. Entre otros reconocimientos a su carrera artística ha recibido el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (2007); el Premio Eduardo Naranjo de Grabado (2006); la Beca Esteban Vicente de la Fundación Yaddo (Saratoga Springs, Estado de Nueva York); Premio Julio Prieto Nespereira (Bienal de Grabado Caixa Nova, 2000); y el primer Premio de la Exposición Colectiva de alumnos del taller de grabado de José Rincón (Madrid, 2004), entre otros galardones y becas. Su trabajo ha sido expuesto, entre otros lugares, en la Feria Estampa, y en distintas muestras colectivas como el XIX Premio grabado Máximo Ramos (El Ferrol, 2006).
INGRÁFICA. Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, es la primera cita anual con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial. La primera edición del festival tendrá lugar del 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008 en Cuenca, candidata a Capital Cultural Europea 2016. INGRÁFICA es una iniciativa privada promovida por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo del Consorcio de la Ciudad.

IX jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya

La Gavilla Verde, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, organiza la novena edición de las jornadas de estudio sobre el periodo guerrillero. La cita serán los días 3 y 4 de octubre de 2008. Las jornadas, además, cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y un buen número de asociaciones amigas. El número de ponentes será de 52 y el de matriculados 95, todo esto junto a invitados y miembros de la asociación.
El centro de interés de estas jornadas, la presencia de los guerrilleros españoles en la historia de Europa, lejos de ser una fuente perecedera de conocimiento, emana con mayor fuerza. Cada año surgen materiales históricos, fuentes orales, documentales, películas, proyectos culturales, sociales, personales, relacionados con el fenómeno guerrillero y las jornadas son el marco idóneo para la exposición de estos trabajos y donde poder compartir con todos el conocimiento de la posguerra.
Arrancaremos con una profunda reflexión sobre la etapa de la transición. Loado
y criticado tránsito que no ha resuelto muchos conflictos del pasado y que quiso cimentarse sobre el olvido, en especial, sobre la etapa primera de la oposición al franquismo que ha vuelto a ser tratada de muy tímida manera por la Ley 52/2007.
Lamentablemente, sigue siendo de actualidad las labores de búsqueda de desaparecidos y exhumaciones y la reparación de las víctimas. En la tarde del viernes dedicaremos dos espacios a esta área. La exposición de los trabajos llevados a término por diversas asociaciones que pretenden poner fin a esta herida aún abierta y la inclusión del trauma psicológico de las víctimas y su transmisión generacional, novedad que se incluye en el programa con la presencia de especialistas en conducta.
Decíamos en el primer párrafo que la presencia de los guerrilleros españoles no se ciñe geográficamente a España, pues estos tuvieron una notoria presencia en Francia y terceros países. Se hace imprescindible conocer los trabajos que en ese país se están realizando en la actualidad. Historiadores y miembros de las asociaciones de antiguos guerrilleros españoles en el país vecino integrarán esta mesa.
Los documentales cerrarán la sesión del viernes. Un programa agotador pero lleno de sugerencias. Se proyectarán tres documentales. “Sierra y Libertad. Los Senderos de la memoria” que recoge la filosofía del proyecto de La Gavilla Verde y de la Comarcal de jóvenes del Valle del Jerte. Así mismo, La Gavilla Verde ha colaborado en “La Marcha de los 100 Días”, documental que se estrenará en este día. “La Guerra de Severo” dedicado al guerrillero de las sierras del centro, cerrará este espacio. Podremos conocer las experiencias de sus productores y directores.
Repitiendo la fórmula del año anterior, vamos a dividir la mañana del sábado, en varios talleres temáticos o encuentros: La actualidad de la investigación de la guerrilla en Andalucía; la reivindicación de la presencia de la memoria en el sistema educativo; el trabajo investigador en la problemática de los accesos a los archivos y el análisis de la Ley 52/2007, mal llamada de la memoria, en relación con la guerrilla antifranquista.
El primero de estos talleres, lleva por nombre “La Guerrilla Antifranquista en Andalucía”, en lo que esperamos sea un espacio continuado en las futuras jornadas, sobre los distintos espacios geográficos donde el fenómeno guerrillero estuvo presente. Recientes investigaciones o las continuas apariciones de libros relacionados con la guerrilla andaluza, sitúan a esta comunidad en una fuente importante de investigación sobre la resistencia armada al franquismo en la posguerra. Dirigido a historiadores y personas interesadas.
El segundo de los talleres, “La Memoria en el Aula”, repite presencia en nuestras jornadas, dada la importancia que para nosotros representa la carencia divulgativa de nuestro pasado reciente en la enseñanza estatal. Son muchas las insuficiencias en la enseñanza primaria y secundaria. Implantar la memoria en la educación de nuestros hijos es un ejercicio de libertad indispensable para enfrentarnos al futuro. Dirigido a los docentes y a los que en el futuro lo serán.El tercer taller, “Fuentes documentales para el estudio de la guerrilla antifranquista” abordará el intercambio de información en relación a la problemática de los archivos. La ley 52/2007 o los años transcurridos desde el final de la dictadura, no han dado los resultados esperados para el libre acceso, o la organización y catalogación adecuada de las fuentes documentales. Profesionales documentalistas abordarán en profundidad estos aspectos y nos brindarán conocimientos para facilitar la labor de archiveros, documentalistas, investigadores y familiares.
El cuarto taller, “La Guerrilla Antifranquista y La Ley 52/2007”, de eminente actualidad, quiere profundizar sobre la ley en relación a la guerrilla antifranquista. Prestigiosos juristas debatirán sobre su repercusión o no en el reconocimiento de los últimos luchadores de la república y las víctimas producto de aquel conflicto, de su futuro desarrollo y el debate que despierta entre memorialistas y profesionales del derecho.
Durante la tarde del sábado presentaremos diversas propuestas, novedosas todas ellas. Poesía, historia y cine son los tres ámbitos a abordar antes del habitual “Que hablen los guerrilleros”, espacio reservado a los hombres y mujeres que participaron en aquel movimiento.
Finalizaremos todos los actos con la obra de teatro “Maquis”, que nos llevará a los años de la posguerra para acercarnos a una historia de resistencia en una familia inmersa en aquel espacio.
Para todos aquellos que quieran asistir pueden encontrar en nuestra web, http://www.lagavillaverde.org/ el programa, las recomendaciones, los trámites y toda la información necesaria para llegar y alojarse. La primera recomendación es que os matriculéis para ayudar a soportar la organización de estos actos.
El 5 de octubre, una vez concluidas las jornadas, se celebrará el XX Día del Guerrillero Español ante el monumento a los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo, según reza la placa conmemorativa. Este homenaje a los guerrilleros antifranquistas se celebra en Santa Cruz de Moya desde el año 1989, y, este año, es su XX aniversario. La organización y convocatoria de este acto corresponde a AMICAL dels Antics Guerrillers de Catalunya, la Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano, La Gavilla Verde y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya. En breve se publicará un manifiesto al que podrán adherirse todas las personas, organizaciones e instituciones que lo deseen.

CEOE CEPYME Cuenca pondrá en marcha un gabinete de asesoramiento para empresas con dificultades

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, han mantenido una reunión encabezada por su presidente, Abraham Sarrión, en la que han analizado la complicada situación económica de la provincia y de la región, y han visto las previsiones económicas para los próximos meses. Con estos datos sobre la mesa, el principal problema económico planteado por los miembros de este órgano de dirección de los empresarios, ha sido la falta de liquidez para las empresas para la obtención de financiación de circulante que permita el desarrollo de la actividad ordinaria.
Por otro lado los miembros del Comité tienen previsto analizar en profundidad los presupuestos de la Junta y del Estado para el año 2009 que puedan afectar a la provincia de Cuenca. Presupuestos, que según este órgano directivo de los empresarios, deben estar enfocados a apoyar a los sistemas e inversiones productivas, con el fin de dar respuesta a la situación económica actual y reducir los efectos de la crisis.
Asimismo el Comité solicita a todos los representantes políticos que los debates que se generen en torno a los presupuestos y a las medidas a poner en marcha, sean debates útiles que busquen solventar los problemas de la crisis, y que se abstengan de debates estériles y destructivos que no sirvan para poner en marcha medidas y herramientas que aminoren los efectos negativos de esta situación económica.
Continuando con el análisis económico, en el ámbito interno de la organización empresarial, el Comité ha aprobado revisar con especial atención los presupuestos de la Confederación para el año 2009 y crear un Gabinete de asesoramiento para empresas con dificultades, formado por los Técnicos y Directores de los departamentos que conforman la Confederación de Empresarios.
En otro orden de cosas, en la reunión se analizó el estado en el que se encuentra la operación de traslado de la sede que la Confederación comparte con los sindicatos en la calle Cardenal Gil de Albornoz.
Para la construcción de los tres nuevos edificios, por los que se permutará la actual sede de los sindicatos y empresarios, el Ayuntamiento va a publicar un nuevo pliego de condiciones. Los miembros del Comité se han mostrado satisfechos con que el proceso se haya puesto de nuevo en marcha, esperando que todo transcurra con normalidad y que la nueva sede se pueda construir lo antes posible.
Se abordaron además los últimos acontecimientos de la Patronal Nacional CEOE que preside Gerardo Díaz Ferrán y que celebró Junta Directiva el pasado 17 de septiembre; y de la última reunión que la organización empresarial Regional CECAM, celebró en Madrid el día 22 de septiembre, tras la que mantuvieron un encuentro con el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, durante el cual, y tras realizar el saludo oficial correspondiente, hablaron de temas de interés y actualidad, trasladándole sus preocupaciones sobre la situación económica actual.
En la reunión se informó de la próxima participación de la Confederación en la Feria de Emprendedores junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Diputación, que tendrá lugar en Cuenca en el mes de Noviembre, así como de la celebración del VII Foro Empresarial CEOE CEPYME CUENCA, en el que ya se ha comenzado a trabajar para su realización antes de que finalice el año.
El Secretario General, Angel Mayordomo, informó sobre varios aspectos, destacando entre otras cuestiones, la situación de cada una de las asociaciones integradas en la Confederación, y la nueva programación formativa que la organización empresarial comenzará en el último trimestre del año, con un total de 113 cursos programados, entre ellos 13 con la modalidad de Teleformación.
Por último, el Comité Ejecutivo adelantó los objetivos departamentales para el año 2008, los proyectos en los que se adentrará la Confederación, las próximas reuniones con las administraciones locales, provinciales y regionales, nuevos convenios para ofrecer más y mejores servicios a los asociados y la participación en nuevas comisiones, entre otros.

Para Carmen Torralba: “El PP de Cuenca prefiere manipular a solucionar los problemas”

Lamentablemente, ante la ausencia de argumentos, el PP de Cuenca sigue utilizando la manipulación como principal herramienta en su acción política y continúa al margen de la realidad de nuestra provincia. Ahora, hacen referencia al Convenio de Obras Hidráulicas (COH) suscrito entre la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Y la manipulación, en este caso, es evidente y fácil de demostrar. Dicen que el Artículo 14 de la Constitución, que ampara la igualdad de todos los españoles ante la ley, ha muerto. Pues señores del PP, es falso.
Para justificar su postura hacen referencia a los convenios firmados el pasado día 22 de septiembre en los que 10 correspondían a municipios gobernados por el PSOE y 1 al PP. ¿Por qué no hacen referencia, por ejemplo, a los convenios firmados el 25 de agosto en los que 4 correspondían a municipios gobernados por el PP y 1 al PSOE? Pues porque no les interesa la realidad sino manipularla a su antojo. Es así de sencillo.
Y seguimos….Todos los convenios, incluidos los citados que fueron firmados el 25 de septiembre, se firman con los Ayuntamientos que han completado la documentación oportuna, trámite imprescindible para proceder a la firma del convenio e iniciar, posteriormente, las obras. Si hay Ayuntamientos del PP, como Minglanilla, que no han sido capaces de presentar aún la documentación, un paso que ya han realizado municipios con mucha menos población y cuyos responsables municipales han demostrado un verdadero interés por la mejora de sus redes de agua, ¿Cómo pretenden que se firmen los convenios?
Y hay más… El 15 de abril de 2008, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó la distribución de las obras adjudicadas de la primera anualidad (2008) por importe de 5 millones de euros, en la que los municipios del PP beneficiados son Alcázar del Rey, Almendros, Altarejos, Arrancacepas, Atalaya del Cañavate, Campos del Paraíso, Canalejas del Arroyo, Castillo de Albaráñez, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Cuenca, Gabaldón, Huerta de la Obispalía, Las Mesas, Minglanilla, Mota de Altarejos, Moya, Osa de la Vega, Paredes, El Peral, Rozalén del Monte, Saelices, Tinajas, Uclés, Valdeolivas, Las Valeras, Valverde de Júcar, Vellisca, Villalpardo, Villarejo Periesteban, Villares del Saz, Villarrubio y Zafra de Záncara que perciben la cantidad de 1.731.000 euros. Así, continuando con el procedimiento contemplado para el COH, en la Junta de Gobierno del pasado día 30 de septiembre se aprobaron proyectos o convenios con los Ayuntamientos de Alcázar del Rey, Atalaya del Cañavate, Campos del Paraíso, Castillo de Garcimuñoz, Huerta de la Obispalía, Las Mesas, Moya, Paredes, El Peral, Vellisca, Villarejo Periesteban, Villares del Saz y Zafra de Záncara por un total de 760.000 euros.
Estos son datos reales que nada tienen que ver con la versión parcial, sesgada e interesada aportada por el Partido Popular que apuntaba a una proporción de 10 a 1. Hay que tener en cuenta que en la provincia de Cuenca hay más municipios gobernados por el PSOE que por el PP. Parece razonable que, por pura lógica matemática, pueda haber más Ayuntamientos socialistas.
Señores y señoras del PP, la distribución de fondos del COH se realiza siguiendo criterios de objetividad a través de una Comisión de Seguimiento. Muchos alcaldes y alcaldesas de su partido político pueden corroborarlo. Así se hacen las cosas ahora. Quizás creen que ocurre lo mismo que cuando ustedes gobernaban la Diputación entre 1995 y 1999, cuando sí hubo favoritismo partidista a favor del PP y faltaba justicia e igualdad en el reparto de fondos.

Carmen Torralba
Vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cuenca

Radio Tarancón cumple 25 años

Radio Tarancón ofrece el viernes 3 de octubre una programación especial para celebrar su 25 aniversario. Con un programa especial “Hoy por Hoy Tarancón” y con la emisión desde nuestra ciudad de “El Mirador de Castilla La Mancha” programa que se escuchará en toda la región.
Durante la mañana del viernes día 3 de octubre, a partir de las 12, 05 en Hoy por Hoy Tarancón “Programa Especial 25 Aniversario” con la intervención de Ángeles Afuera Jefa de Documentación de la SER, como invitados de excepción estarán también los diferentes directores que ha tenido esta emisora a lo largo de estos 25 años, con ellos recordaremos la evolución que ha tenido la radio en Tarancón. A lo largo del programa se podrán escuchar también sonidos de acontecimientos importantes de Tarancón y de la comarca del último cuarto de siglo de los que la radio ha sido testigo.
Y por la tarde a partir de las 19 horas “El Mirador” programa regional para toda Castilla La Mancha en directo desde Hospedería La Estacada, presentado por Paco Auñón y que tendrá como protagonista este acontecimiento: 25 años de radio en Tarancón.

La Junta destina 3 millones de euros al nuevo colegio de Horcajo de Santiago

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de tres millones de euros para la ampliación del Colegio Público ‘José Montalvo’ de Horcajo de Santiago. Esta actuación permitirá que el centro pase a tener seis unidades de Infantil y 12 de primaria, reagrupando en un único edificio a todo el alumnado, ya que hasta ahora se encontraba en dos edificios distintos.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que visitó el estado de ejecución de las obras junto al alcalde de Horcajo de Santiago, José Joaquín López Peinado, reconoció que se trata de “una reforma muy demandada en la localidad”, y que repercutirá “de forma importante en la mejora de las prestaciones y servicios que se ofrecen en el centro”.
En su visita a los trabajos, junto con responsables de la empresa encargada y miembros de la corporación municipal, comprobó que “las obras se encuentran muy adelantadas”, ya que el objetivo es que el alumnado pueda trasladarse cuanto antes al nuevo edifico.
Las obras de ampliación del Colegio Público “José Montalvo” son, a su juicio, muestra de la gran inversión que en infraestructuras está haciendo el Ejecutivo del presidente Barreda, con numerosas actuaciones por toda la provincia.
En este punto, Valiente subrayó que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “la mejor inversión es la educación”, como lo pone de manifiesto el hecho de que los presupuestos regionales de 2009, que ascenderán a 9.400 millones de euros, contemplen que el gasto en educación crecerá un 6’8%, dentro del objetivo de esta legislatura de destinar el 6% del PIB regional a esta materia.
Un total de 368 alumnos y alumnas están escolarizados en el Colegio Público “José Montalvo” de Horcajo de Santiago en el presente curso 2008-2009. Del mismo modo, la cifra de profesores que imparten clase en este centro asciende a 33, lo que sitúa la ratio profesor-alumno en 11’16.

Más de 1’2 millones de euros para mejorar las comunicaciones
Por otra parte, el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, comprobaron el alto grado de ejecución en el que se encuentran los trabajos de refuerzo del firme de la CM-200 a su paso por Horcajo de Santiago.
Se está actuando en un tramo de 6 kilómetros de longitud con un presupuesto de 785.800 euros.
Además, ha finalizado la obra de refuerzo en un tramo de 4’2 kilómetros de la CM-3000, límite provincia de Toledo-Horcajo de Santiago, que ha supuesto una inversión de 448.900 euros.
Ambas actuaciones han sido sufragadas por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Artículo de Opinión

Sólbese quien pueda

San Agustín, doctor de la Iglesia, pasó gran parte de su vida intentando comprender el misterio de la Santísima Trinidad, hasta que se le apareció aquel Niño que intentaba meter el Mediterráneo en un agujero y lo dejó cavilando. Un servidor no ha dedicado tanto tiempo a estas complejidades trinitarias máxime después de descubrir que Ramón y Cajal eran un solo don Santiago. Mis dudas se acrecentaron con Pi i Margall pero ya se convirtieron en firmes sospechas de tomadura de pelo con Ortega y Gasset : estos tenían que ser dos tan diferentes como Bonnie and Clyde.
Siempre he tenido curiosidad por saber si el señor Merrill se apellidaba Lynch, si Mr.Sachs era de nombre Goldman o si Charles Dow era Jones por su madre o tenía un colega con ese apellido, igual que la pareja formada por Henry S. Morgan y Harold Stanley me sonaban a Stan and Ollie, “el Gordo y el Flaco” que triunfaban en las pantallas mudas el año que caían bolsistas por las ventanas.
La cosa se simplifica algo cuando se trata de brothers, como los Lehman que eran 3 igual que los Salomon y las hijas de Helena. Ya saben : 3 eran 3 y ninguna era buena.
Con el crash de la economía norteamericana me voy aclarando con tanta familia de ilustres financieros. Estos tíos se han pasado la vida colocándonos Aes de solvencia y ahora viene un cántabro con un calcetín con 10 mil millones de euros y se va de rebajas.
Botín se peina como Bogart, sabe vender hasta el color de su corbata y, vestido de de chamarilero, ha tirado de chequera para acojonar a los señoritos de Wall Street y la City londinense. El Financial Times le ponía el martes por las nubes. Además no te lías con que si es uno, dos o tres personas distintas y un único banquero verdadero aunque, cuando pasa su tarjeta de visita, se cuida mucho de poner un guión: Emilio Botín - Sanz de Sautuola García de los Ríos. En USA y UK se deben creer que son legión.
Alguien dijo que si alguna vez ves saltar por la ventana a un banquero suizo, salta detrás porque seguro que hay algo que ganar. Don Emilio vuela porque tiene poderes como Batman. Recoge su botín en una guerra donde no va a haber prisioneros mientras ZetaPé va diciendo que nuestros ahorros están seguros.

¡ Sólbese quien pueda!
Antonio Melero Pita

El Gobierno central quiere reducir a tan solo 2,4 millones de Euros la aportación del Estado al Consorcio Ciudad de Cuenca

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado su preocupación ante la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda al recortar en un 40% su aportación al Consorcio Ciudad de Cuenca.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha señalado que si finalmente se confirma esta reducción el Consorcio pasaría de recibir del Gobierno central 4 millones a 2,4, es decir 1.600.000 euros menos que en años anteriores.
Esta importante reducción repercutiría directamente en las obras que se llevan a cabo en el Casco Antiguo de nuestra ciudad y las recortaría de forma notable.
Francisco Javier Pulido ha anunciado que desde el Ayuntamiento, en coordinación con los senadores y diputados nacionales, se va a trabajar para que en el trámite parlamentario de enmiendas a los Presupuestos Generales, tanto en el Congreso como en el Senado, se tenga en cuenta la petición del Equipo de Gobierno y se mantenga el presupuesto como en años anteriores con el fin de poder seguir acometiendo unas obras que son de vital importancia para la conservación del patrimonio de la ciudad.
Asimismo el Equipo de Gobierno insta al Grupo Municipal Socialista a sumarse a esta iniciativa en beneficio de los conquenses y que haga lo propio con sus diputados y senadores nacionales.
El Consorcio Ciudad de Cuenca está integrado por Gobierno central, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento. Las aportaciones anuales de cada administración son las que conforman el presupuesto del Consorcio y las que posibilitan la ejecución de las obras. Concretamente el Gobierno central venía aportando 4 millones euros anualmente, la Junta 2,4 millones, el Ayuntamiento 1,2 millones de euros y Diputación 600.000 euros.

La Junta colabora en la financiación del POM de Horcajo de Santiago

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el alcalde de Horcajo de Santiago, José Joaquín López Peinado, suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora económicamente en la financiación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de esta localidad.
De esta forma, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda sufragará el 90 por ciento del coste total del proyecto de redacción del POM de Horcajo de Santiago, una cuantía que asciende a 33.635 euros. El 10 por ciento restante, 3.737 euros, correrá a cargo de las arcas municipales.
Mediante este programa de ayudas para financiar los gastos derivados de la contratación de equipos técnicos para la redacción de planeamientos urbanísticos, “queremos incentivar que todos los municipios tengan una figura de planeamiento general y garantizar así un crecimiento ordenado”, explicó Valiente.El delegado de la Junta, que estuvo acompañado en su visita por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, alabó el acierto de la nueva Corporación municipal a la hora de redactar el POM, porque “no puede ser que un pueblo como Horcajo estuviera en el abandono con el tema del urbanismo”.
Valiente manifestó que este nuevo Plan de Ordenación Municipal permitirá a la localidad disponer de suelo industrial para que aquellas empresas que lo deseen puedan instalarse aquí generando riqueza y empleo. En este punto, señaló que Incarlopsa, una de las grandes empresas alimentarias de nuestro país, ampliará sus instalaciones ubicándose en Horcajo de Santiago y generando unos 200 nuevos puestos de trabajo.
Mejoras Urbanas
Valiente y Molina aprovecharon su estancia en Horcajo de Santiago, junto con miembros de la Corporación municipal, para visitar las obras que, en materia de mejoras urbanas, ha ejecutado el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta localidad y que han contado con un presupuesto de 150.000 euros.
De esta cuantía, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha sufragado el 85%; mientras que el 15% restante ha corrido a cargo de las arcas municipales.
Se trata de actuaciones que, a pesar de no tener un alto presupuesto, revierten de manera muy positiva allí donde se ejecutan. En este caso, los trabajos se han centrado en la construcción de dos nuevas rotondas que permiten reconducir en tráfico de vehículos.
El alcalde de Horcajo de Santiago, José Joaquín López Peinado, se mostró satisfecho con la visita de ambos representantes del Gobierno autonómico, puesto que sirvió para exponer nuevas demandas y proyectos en los que se trabaja desde la Corporación.
Un agradecimiento que plasmó haciendo entrega a ambos dirigentes de un libro sobre la historia de esta localidad, tan conocido por sus fiestas de “El Vítor”, así como un escudo de Horcajo de Santiago.

Se presenta la segunda edición de “ENCUENTROS 2008”

El Archivo Provincial de la capital conquense ha acogido la mañana de ayer la presentación de Encuentros 2008, festival artístico multidisciplinar que se desarrollará durante los días 2, 3 y 4 de octubre, impulsado por el colectivo Miseria y Hambre.
Encuentros continua la andadura iniciada con éxito el pasado año con una variada oferta de manifestaciones artísticas de vanguardia (teatro, música, danza,…) nacida de jóvenes creadores cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un acceso directo a la cultura promocionando la ciudad como una referencia cultural nacional. Este año los escenarios en los que se desarrollarán las diferentes actividades son la sala Babylon, la Fundación Antonio Pérez, el Teatro-Auditorio y la Escuela de Arte Cruz Novillo.
El presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila, ha expresado su “gran satisfacción personal” al asistir a un nuevo arranque de una iniciativa que surgió durante la pasada legislatura cuando ocupaba el cargo de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca. “Los proyectos se ponen en marcha cuando hay gente que cree en ellos pero las personas que estamos en las instituciones tenemos la obligación de sacarlos adelante cuando merecen la pena. En este caso, fue determinante el buen hacer y la capacidad de convicción de Irma Catalina Álvarez. Encuentros se encuadraba en un contexto con el que se pretendía ampliar la oferta cultural de la ciudad en campos en los que no tenía una actividad suficientemente potente. Así surgieron iniciativas como Encuentros, Mujeres en Dirección o PhotoEspaña. Es una iniciativa cultural que apoyaremos ahora y siempre”.
Ávila ha precisado que “Encuentros” va más allá de la calidad artística. “Supone dar oportunidades a la gente joven con propuestas creativas y arriesgadas. Cuenca tiene que estar abierta a acoger talentos de fuera pero es muy importante que no nos olvidemos de los talentos que tenemos aquí. Además, Encuentros es un festival de cultura para todos pero está especialmente dedicado al público joven a quien, como ya se demostró el año pasado, le interesa la cultura”.
En su segunda edición, la organización corre a cargo de la Diputación Provincial con el apoyo del Consorcio “Ciudad de Cuenca” e instituciones como la Fundación Antonio Pérez, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca así como de empresas privadas.

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