jueves, 2 de octubre de 2008

Para Carmen Torralba: “El PP de Cuenca prefiere manipular a solucionar los problemas”

Lamentablemente, ante la ausencia de argumentos, el PP de Cuenca sigue utilizando la manipulación como principal herramienta en su acción política y continúa al margen de la realidad de nuestra provincia. Ahora, hacen referencia al Convenio de Obras Hidráulicas (COH) suscrito entre la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Y la manipulación, en este caso, es evidente y fácil de demostrar. Dicen que el Artículo 14 de la Constitución, que ampara la igualdad de todos los españoles ante la ley, ha muerto. Pues señores del PP, es falso.
Para justificar su postura hacen referencia a los convenios firmados el pasado día 22 de septiembre en los que 10 correspondían a municipios gobernados por el PSOE y 1 al PP. ¿Por qué no hacen referencia, por ejemplo, a los convenios firmados el 25 de agosto en los que 4 correspondían a municipios gobernados por el PP y 1 al PSOE? Pues porque no les interesa la realidad sino manipularla a su antojo. Es así de sencillo.
Y seguimos….Todos los convenios, incluidos los citados que fueron firmados el 25 de septiembre, se firman con los Ayuntamientos que han completado la documentación oportuna, trámite imprescindible para proceder a la firma del convenio e iniciar, posteriormente, las obras. Si hay Ayuntamientos del PP, como Minglanilla, que no han sido capaces de presentar aún la documentación, un paso que ya han realizado municipios con mucha menos población y cuyos responsables municipales han demostrado un verdadero interés por la mejora de sus redes de agua, ¿Cómo pretenden que se firmen los convenios?
Y hay más… El 15 de abril de 2008, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó la distribución de las obras adjudicadas de la primera anualidad (2008) por importe de 5 millones de euros, en la que los municipios del PP beneficiados son Alcázar del Rey, Almendros, Altarejos, Arrancacepas, Atalaya del Cañavate, Campos del Paraíso, Canalejas del Arroyo, Castillo de Albaráñez, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Cuenca, Gabaldón, Huerta de la Obispalía, Las Mesas, Minglanilla, Mota de Altarejos, Moya, Osa de la Vega, Paredes, El Peral, Rozalén del Monte, Saelices, Tinajas, Uclés, Valdeolivas, Las Valeras, Valverde de Júcar, Vellisca, Villalpardo, Villarejo Periesteban, Villares del Saz, Villarrubio y Zafra de Záncara que perciben la cantidad de 1.731.000 euros. Así, continuando con el procedimiento contemplado para el COH, en la Junta de Gobierno del pasado día 30 de septiembre se aprobaron proyectos o convenios con los Ayuntamientos de Alcázar del Rey, Atalaya del Cañavate, Campos del Paraíso, Castillo de Garcimuñoz, Huerta de la Obispalía, Las Mesas, Moya, Paredes, El Peral, Vellisca, Villarejo Periesteban, Villares del Saz y Zafra de Záncara por un total de 760.000 euros.
Estos son datos reales que nada tienen que ver con la versión parcial, sesgada e interesada aportada por el Partido Popular que apuntaba a una proporción de 10 a 1. Hay que tener en cuenta que en la provincia de Cuenca hay más municipios gobernados por el PSOE que por el PP. Parece razonable que, por pura lógica matemática, pueda haber más Ayuntamientos socialistas.
Señores y señoras del PP, la distribución de fondos del COH se realiza siguiendo criterios de objetividad a través de una Comisión de Seguimiento. Muchos alcaldes y alcaldesas de su partido político pueden corroborarlo. Así se hacen las cosas ahora. Quizás creen que ocurre lo mismo que cuando ustedes gobernaban la Diputación entre 1995 y 1999, cuando sí hubo favoritismo partidista a favor del PP y faltaba justicia e igualdad en el reparto de fondos.

Carmen Torralba
Vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cuenca

No hay comentarios: