martes, 22 de mayo de 2007

El Ministerio de Vivienda financiará 27 pisos protegidos de precio general en Cuenca

El Ministerio de Vivienda ha autorizado la financiación de 27 viviendas protegidas, de precio general, promovidas por Cooperativa de Vivienda Hoces, en el municipio de Cuenca.
El importe del préstamo asciende a 2.921.360 euros y será otorgado por Caja Rural de Cuenca, entidad financiera que tiene suscrito Convenio con el Ministerio de Vivienda para la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.El tipo de interés inicial efectivo anual es el 4,35% y su periodo de amortización será de 25 años. Los compradores de dichas viviendas recibirán las ayudas a la entrada y las ayudas para la subsidiación del préstamo, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 801/2005 por el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.Las viviendas se financian con cargo al Programa 2007 del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, según informó el Ministerio en nota de prensa.

CDL dentro de sus propuestas políticas en materia de medioambiental otorga un lugar preeminente a la conservación de la biodiversidad

Hoy, día 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Los científicos nos advierten de que apenas conocemos una ínfima parte de los seres vivos del Planeta y, diariamente, perdemos numerosas especies, incluso aún por descubrir. Muchas, especialmente sensibles, como los anfibios, están viendo reducidas sus poblaciones a un ritmo vertiginoso, a nivel mundial. Precisamente, consideramos a estas especies como bioindicadoras, ya que son las primeras afectadas cuando algo en el medio va mal.
Cuenca mantiene un estatus privilegiado, a tenor de la biodiversidad que alberga. Las Hoces fluviales que rodean la ciudad son una auténtica reserva de biodiversidad de la Serranía, es decir, de las distintas especies de seres vivos que la pueblan. O de su gran mayoría.
Más de 100 especies de aves utilizan los bosques de galería de chopos y álamos del Júcar y Huécar como corredores biológicos, especialmente en sus movimientos migratorios, primaverales y otoñales. Algunas, escasas, nidifican en estas fechas en sus cantiles rocosos, como el Halcón peregrino, que cría en la Hoz del Júcar, indiferente a piragüistas, ciclistas o paseantes.
La urgencia de regular la escalada
Sin embargo, necesitamos políticas activas de protección de la naturaleza en Cuenca, para solucionar determinados problemas. Los halcones, chovas, buitres, roqueros, etc., deben encontrar oquedades en los cortados de las hoces para reproducirse, en lugares tranquilos, y, en la actualidad, hay abiertas más de 600 vías de escalada en las hoces del Júcar y Huécar, como publica la revista Desnivel. Así, la regulación de esta actividad se convierte en una obligación para la administración, con el fin de hacer cumplir la ley de conservación de Castilla La Mancha y garantizar la tranquilidad necesaria para la reproducción de especies protegidas, haciéndola compatible con el ocio y disfrute del medio natural.
CDL se compromete a colaborar con la Administración Regional en la ordenación de la escalada en las Hoces del término municipal. Será ineludible, cuanto antes, acotar zonas, restringir fechas y, sobre todo, imponer una moratoria a nuevas vías de escalada, por la gran cantidad de las ya abiertas.
Otras actuaciones en las Hoces
Es necesario también controlar la acampada libre en las Hoces, sobre todo en el periodo que coincide con la Semana Santa, por su fuerte impacto y generación de residuos.
CDL tampoco puede olvidar que las Hoces fluviales de Cuenca no son todo lo naturales que debieran y, así, hay abundantes testimonios de especies vegetales exóticas, es decir, que no son propias de nuestras latitudes, e incluso invasoras. Los científicos clasifican como invasoras a aquellas especies alóctonas con gran capacidad de expansión en el medio, en detrimento de las especies autóctonas, de nuestra tierra. Pinos autríacos, acacias o ailantos son algunas de estas especies de árboles que no deben estar presentes en nuestras Hoces.
CDL, en su programa electoral en materia de medio ambiente, contempla un Plan de protección y mejora paisajística de las Hoces, que tendrá como un objetivo primordial la eliminación progresiva de especies exóticas e invasoras, sustituyéndolas por especies propias de nuestra flora. Y, para su ejecución, CDL promoverá el voluntariado ambiental local.
Biodiversidad o ladrillo.
Pero, sin duda, la principal amenaza a la biodiversidad del Júcar es el proyecto urbanizador de la zona conocida como Huertas del Serranía. La construcción de más de 1.000 nuevas viviendas, con una alta intensidad edificatoria, en bloques de hasta 9 pisos, en una zona inundable, no es compatible con la preservación del área con mayor valor ecológico de la ciudad. Un lugar donde la nutria ha sido avistada por muchos conquenses en numerosas ocasiones, privilegio que no muchas ciudades europeas pueden ostentar.
Ahora que estamos a tiempo, debemos convertir las Huertas del Júcar en la más espléndida zona verde de Cuenca y buscar otros lugares más adecuados dónde construir.
CDL se compromete a revisar el convenio firmado por el Ayuntamiento con Davecon y revisarlo en función del deslinde del dominio público hidráulico y la zona de policía, algo pendiente de realizar y que requiere de estudios de avenidas en un largo periodo temporal.

PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS ALERTA ANTE LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS EN TODA LA REGIÓN

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha alertado a sus responsables en las cinco provincias y a los grupos de intervención del riesgo de lluvias y fuertes vientos que pueden producirse durante hoy y mañana en Castilla-La Mancha.El Instituto Nacional de Meteorología ha declarado el nivel naranja en toda la comunidad autónoma ante la previsión de que se registren lluvias que supongan una precipitación de 30 litros por metro cuadrado. Además existe riesgo de que se produzcan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las serranías de Cuenca y Guadalajara y en Parameras de Molina en Guadalajara.Las rachas llegarán a 90 kilómetros por hora en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, además de en la Alcarria y La Mancha conquenses y en La Alcarria de Guadalajara.Ante el riesgo de lluvias y tormentas, Protección Civil aconseja evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar la precaución, evitando atravesar tramos inundados; no estacionar a la orilla de ríos o cauces de barrancos y parar en el arcén si hay problemas de visibilidad, señalizando la situación.En el campo es recomendable evitar permanecer en lo alto de colinas y no refugiarse debajo de árboles y en el domicilio hay que cerrar puertas y ventanas y evitar las corrientes porque atraen a los rayos.Ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidenteEn la calle, es recomendable alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Renovado el convenio que vincula desde hace años al Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación con esta D.O. "La Mancha"

Los Presidentes del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Mancha”, Gregorio Martín-Zarco, suscribían este martes la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace muchos años para la promoción de los caldos que se comercializan bajo el distintivo de esta Denominación de Origen. El Gerente del Patronato de Desarrollo Provincial, Juan Angel García Recuenco, y el Secretario del Consejo Regulador, Alfonso Alonso, estuvieron también presentes en la rúbrica del acuerdo. El Consejo Regulador de la D.O. “La Mancha”, nacido en 1973, incluye 172 términos municipales en nuestra región, de los que 70 pertenecen a la provincia de Cuenca, en los que 4.190 viticultores cultivan unas 37.000 hectáreas del total de 193.000 que producen vino en esta D.O. La región natural de La Mancha ocupa una superficie de 30.700 Km2, lo que supone, aproximadamente, la mitad de las cuatro provincias que la conforman (Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo). El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, resaltó la importancia del sector vitivinícola en nuestro territorio, destacando “su carácter vertebrador, su aportación como generador de riqueza y empleo, y su trascendencia en la balanza de producción conquense… Sólo en la provincia de Cuenca son 17.000 las familias que viven del cultivo de la viña, estando además este sector productivo muy relacionado también con las diferentes densidades de población de nuestras comarcas”. El convenio con esta D.O., aseguraba José Carricondo, se inscribe dentro de la línea de ayudas que el Patronato de Desarrollo Provincial concede a los sectores productivos de la provincia, y supone un desembolso anual de 12.000 euros, “que se utilizan -aseguró el Presidente del Patronato- para financiar, entre otras acciones, la promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, la realización de misiones comerciales, directas o inversas, la organización de catas comentadas y de jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras, de cursos de actualización técnica, y la salida a la luz de diferentes publicaciones”. El reto del sector y de esta Denominación de Origen pasa ahora mismo, terminó asegurando José Carricondo, por la mejora en la comercialización de nuestros vinos, que se producen utilizando las más modernas tecnologías, y que cuentan ya con una calidad acreditada tanto en el mercado nacional como en el internacional. El número total de bodegas en la zona de la Mancha conquense es de 55, pero teniendo en cuenta que están incluidas 8 que pertenecen a la D.O. “Ribera del Júcar” y 4 de la D.O. “Uclés”, son 43 las bodegas conquenses acogidas a la D.O. “La Mancha”. Gregorio Martín-Zarco, por su parte, agradeció el apoyo constante del Patronato de Desarrollo Provincial a la Denominación de Origen que él representa, y facilitó también algunas de las halagüeñas cifras comerciales de la Denominación, que aun a pesar del descenso en el consumo de vino, continúa elevando sus números de botellas puestas en el mercado español y en el extranjero (89 millones en total el año pasado).

Plan estratégico de Desarrollo de Cuenca por CDL Cuenca.

El dinamismo económico de Castilla-La Mancha es tan patente que todas las semanas conocemos de grandes inversiones empresariales en todas las provincias menos en Cuenca.
Hace días "Danosa" anunciaba una inversión de 35 millones de euros en Guadalajara.
Es evidente que Cuenca está añadiendo, a su secular atraso en el conjunto nacional, un inaceptable atraso y falta de desarrollo económico respecto al conjunto regional.
Esto es muy grave porque la razón última de las Comunidades Autónomas es una mayor cercanía en la toma de decisiones y facilitar una distribución más equitativa de los recursos públicos.
Sustituir en Cuenca el centralismo de Madrid por el de Toledo está arruinando las expectativas de futuro de nuestros hijos en su tierra.
Nos encontramos en una dinámica, que se ha impuesto en esta región y que reproduce el modelo del centralismo madrileño. Las provincias más desarrolladas de la región aumentan su desarrollo porque son las más desarrolladas, y Cuenca entra en el círculo vicioso de poco desarrollo, que provoca cada vez menos desarrollo en términos comparativos.
La única forma de dar un vuelco estratégico a esta dinámica es implementar desde los poderes públicos decisiones de inversión estratégica que permitan las condiciones para el crecimiento empresarial y del empleo.
La discriminación de Cuenca es de tal envergadura, que incluso ha sido discriminada en la financiación de Planes específicos de desarrollo en el conjunto de provincias menos desarrolladas
Teruel, León, Zamora, Soria, Lugo, Málaga, Jaén, son ejemplos de Planes específicos de inversión pública compensatoria de unas carencias que convierten a determinados territorios en islas de subdesarrollo y despoblación en el conjunto nacional. ¿Por qué no en Cuenca?.
Antonio Melero propuso un Plan Estratégico de desarrollo para Cuenca que hasta el momento se ha ocultado a la ciudadanía, y tenemos que denunciar por tanto que PSOE y PP eluden el compromiso necesario con Cuenca, el compromiso verdadero que exige presupuestos, no palabras.
Ferrocarril convencional, universidad, polígono avanzado de empresas, inversiones en I+D+i, autovía Cuenca-Tarancón y Cuenca-Albacete, nuevo hospital, complejo socio-sanitario, Palacio de Congresos. Son argumentos principales del Plan de desarrollo que Cuenca necesita y que se concreta en millones de euros y en plazos razonables de ejecución.
También pensamos que es necesaria la colaboración de CCM en la financiación de iniciativas de desarrollo empresarial o de infraestructuras necesarias para el desarrollo empresarial.
Digamos por último que la Administración regional cuenta con Proyectos calificados de "Singular Interés" en todas las provincias de la región menos en Cuenca, proyectos que cuentan con financiación preferente y apoyo del presupuesto regional, por ejemplo el aeropuerto en Ciudad Real.

Detenidos tres jóvenes como presuntos autores de un robo en un parque solar de Los Hinojosos (Cuenca)

La Guardia Civil detuvo en la noche del pasado viernes a tres individuos como presuntos autores de un robo con intimidación en el interior de un parque solar, ubicado en el término municipal de Los Hinojosos, y de la sustracción de una furgoneta en la localidad de Hontanaya, en la provincia de Cuenca.
Según informa la Subdelegación en nota de prensa, sobre las 22.00 horas del citado viernes, el Centro Operativo de Servicios de Cuenca tuvo conocimiento de que los ocupantes de un pequeño camión de color blanco habían entrado dentro de un recinto destinado a parque solar ubicado en Los Hinojosos y que después de sustraer varias bobinas de cobre y numerosas herramientas, habían huido del lugar, seguidos por un vigilante del citado parque al que amenazaron con un cuchillo para continuar su huida.
Inmediatamente se montó un dispositivo de cierre de la zona, donde participaron todas las patrullas disponibles, dando como resultado el hallazgo del camión que había participado en el hecho, el cual se encontraba vacío.
En ese momento se tiene conocimiento de que en la localidad de Hontanaya había sido sustraída una furgoneta, que fue localizada en las inmediaciones de Tarancón, en torno a las 23.30 horas, y procediendo a la identificación y posterior detención de tres ocupantes de la misma, dándose a la fuga un cuarto individuo que no pudo ser localizado.
Una vez inspeccionada la furgoneta se encontraron en su interior numerosos objetos, identificados posteriormente como los sustraídos del interior del parque solar.
Los tres detenidos son E.G.F. de 22 años de edad, J.F.P. de 19 años de edad y un tercero menor de edad, todos ellos vecinos de poblaciones de Madrid. A los dos detenidos mayores de edad les constan varios antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.
Instruye diligencias el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarancón que, junto a los detenidos y efectos sustraídos,han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Tarancón.

Acto público de Martínez Cenzano en el Pozo de las Nieves

El candidato socialista a la alcaldía de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, participó en la tarde de ayer un acto público en el barrio del Pozo de las Nieves, siendo presentado por el actual concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Cuenca, José María Lázaro. El candidato socialista puso de manifiesto ante la audiencia la amistad que le une con Lázaro, para quien también tuvo palabras de agradecimiento por la labor que está realizando en el consistorio, “ya que si hace años el Ayuntamiento tenía un déficit diario de un millón de las antiguas pesetas, en la actualidad lo tiene de superávit”, aseguró el actual alcalde de la ciudad.
Por otro lado, el candidato socialista dejó en el aire una reflexión a los asistentes al acto electoral de su partido, instándoles a que se hicieran una pregunta antes de emitir su voto: ¿Qué ganará Cuenca si cambia de alcalde?

Condenado a 15 años de prisión el ciudadano argelino que mató a otro en una zona de bares de Cuenca

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 15 años de prisión a Abdelkader H., un ciudadano de origen argelino y 37 años de edad que, hace ahora un año, mató de un navajazo a otro hombre, Katmiri E.M. marroquí de 31 años de edad, en un pub de la zona conocida como "La Calle", en Cuenca.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y de conformidad con el veredicto emitido por el tribunal del Jurado popular, se condena como autor penalmente responsable de un delito de homicidio a la pena de 15 años de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Además, el acusado deberá indemnizar a los familiares de Katmiri El Mostafa en la cantidad de 180.000 euros, así como el pago de las costas procesales.
Según los hechos probados durante el juicio celebrado los días 7 y 8 de mayo, que el acusado, en la madrugada del 10 de mayo de 2006, inició una discusión con la víctima en un pub de la zona conocida como "La Calle" y que, durante el forcejeo en que desembocó la discusión, el acusado sacó una navaja y se la clavó a la víctima en el cuello, seccionándole la yugular.
También se considera probado que el acusado intentó apuñalar en una ocasión más a la víctima, además de que esta última un pudo escapar ya que el acusado retuvo contra la pared al luego fallecido.
La sentencia no es firme y contra ella cabe el recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que deberá interponer dentro de los diez días siguientes a la última notificación de la sentencia.

Pulido creará la Oficina Municipal de la Vivienda

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Francisco Javier Pulido insistió hoy en en que uno de las apuestas más fuertes de su programa de Gobierno es la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda para promocionar viviendas a precio tasado, alquileres subvencionado, así como la rehabilitación y la canalización de ayudas para la realización de la división horizontal, entre otras funciones. Su intención ha dicho, Pulido, es “atender la demanda de vivienda protegida y primera vivienda mediante la promoción municipal”, de tal forma que entre sus compromisos se contempla al menos 1000 viviendas a un precio máximo de 90.000 euros.
Dentro de sus compromisos en materia de urbanismo destaca también la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), para definir las necesidades reales de las infraestructuras en la ciudad para hacerla habitable y de calidad, ya que en el PP consideran que a día de hoy no lo es ni lo será si se aprueba el POM tal y como está presentado.
Asimismo entre sus proyectos destaca la recuperación del espacio existente entre los ríos Júcar y Moscas que palíe los fuertes daños medioambientales y ecológicos que la Ronda Oeste llevan consigo a su paso por el río Júcar.
Pulido considera asimismo que en materia urbanística es fundamental recuperar la zona de los terrenos de RENFE para los ciudadanos, de tal forma que su intención es crear una gran avenida que una la estación del AVE con el centro de la ciudad y que dé una imagen moderna, con ubicación de grandes aparcamiento, Palacio de Exposiciones y Congresos, parques y zonas verdes, Centro Administrativo, Hotel… de tal forma que la ciudad deje de estar dividida por las vías del tren.
Otro problema que los populares solucionarán es el tema del aparcamiento, con la creación de tres grandes parkings: uno en torno a la Plaza de España, otro en los actuales terrenos de la RENFE y un tercero a la entrada de Cuenca desde Madrid.
Embellecer la ciudad con la participación de artistas que diseñen los nuevos espacios urbanos, viales, plazas, jardines y rotndas, así como de crear el Plan Especial de los Hocinos con objeto de revalorizar y rehabilitar este maravilloso paisaje conquense, son algunos de los puntos que completan el área de urbanismo del programa electoral.
Los populares asimismo, apuestan por ampliar el espacio peatonal de la zona centro de la ciudad, además de convocar un concurso de ideas para recuperar el aspecto histórico de la Plaza Mayor y aledaños, a fin de conseguir un espacio más accesible y amable y proceder al inmediato enterramiento de los cables eléctricos de la parte antigua.
Diversos miembros de la candidatura popular acompañaron en el día de hoy al candidato del PP para felicitar a los jugadores de la U. B. Conquense que ayer consiguieron alcanzar el título de liga.
Pulido se reunión asimismo con mujeres de la Asociación Luzán y participó en un acto con vecinos de Buenavista. Por la mañana recorrió con su equipo el barrio de Casablanca dentro de su programa “Puerta a puerta”.

LA FUTURA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA MEJORARÁ EL SERVICIO AL CIUDADANO

El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado que la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público y la futura reforma de las leyes autonómicas que regulan las condiciones laborales de estos trabajadores redundarán en “un mejor servicio al ciudadano desde las distintas administraciones”.Sahuquillo hizo esta afirmación durante la inauguración de la Jornada Interadministrativa sobre el Estatuto Básico del Empleado Público que entre hoy y mañana se celebra en Cuenca. Un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Julián Grimaldos, y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez.
En su intervención el delegado de la Junta recordó que esta normativa básica responde a un mandato recogido por la Constitución y su aprobación permitirá la actualización de las normativas relativas a Función Pública.Como rasgo destacado del Estatuto, señaló que permite a las comunidades autónomas adaptar a sus futuras legislaciones aquellos preceptos que se adecuen a sus necesidades particulares, lo que la dota de una mayor utilidad.Según dijo, tras su aprobación es necesario que los gobiernos reformen sus textos de Función Pública, por lo que la Junta de Comunidades trabaja en la creación de un grupo de expertos formado por representantes de los grupos políticos, trabajadores, sindicatos y la propia Administración, que elabore un borrador que sirva al Gobierno como proyecto para actualizar y revisar la manera de gestionar nuestro Empleo Público.“Es el momento de iniciar los trabajos para confeccionar una nueva Ley del Empleado Público que se quiere hacer de la mano de todos”, aseveró.En este sentido, estas jornadas que se están desarrollando en las cinco provincias de Castilla-La Mancha pretenden dar a conocer los contenidos del Estatuto a los empleados públicos de las tres administraciones de la región, así como recoger sus aportaciones y sugerencias para que la futura norma sea lo más completa posible.
Los principales destinatarios de estas jornadas son los aproximadamente 122.000 empleados públicos que existen en la Comunidad Autónoma: 66.000 pertenecientes a la Junta de Comunidades, 18.000 de la Administración General del Estado y 38.000 de las entidades locales.
Principales novedades
Entre las novedades que plantea el Estatuto Básico destaca el hecho de que se reconozcan los derechos y deberes de los empleados públicos, incluida la Negociación Colectiva.
Otro aspecto señalado es la creación de la figura del directivo público, que debe surgir de entre los propios empleados de la Administración gracias a combinar la formación previa con habilidades gerenciales y predirectivas, formando profesionales “en la cúspide de la Administración” capaces de innovar y promover modelos de gestión eficientes.
Finalmente Sahuquillo señaló la importancia de introducir una evaluación del desempeño acorde a criterios objetivos en los que todas las partes estén de acuerdo, así como nuevas formas de acceso a la Administración, “más adecuadas a la realidad social del momento”.

LA JUNTA CONSTRUIRÁ UN NUEVO CENTRO DE DÍA EN CUENCA CAPITAL

La Consejería de Bienestar Social está ultimando todos los trámites administrativos de cara al inicio de las obras de construcción del nuevo Centro de Día para personas mayores “Cristo del Amparo”. El pasado viernes se reunía la Mesa de Contratación encargada de formular una propuesta de adjudicación tras valorar las cuatro empresas que han concurrido.
En este sentido, recordar que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con fecha 28 de marzo de 2007, hacía pública la licitación por el procedimiento de concurso, mientras que la apertura de ofertas económicas tenía lugar el día 3 de mayo. Con un presupuesto de 1’2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, este nuevo recurso que se ubicará en la popular barriada de los Tiradores de la capital conquense sustituirá al que anteriormente tenía la Consejería de Bienestar Social, ya que se había quedado obsoleto.
El nuevo centro se ubicará en el solar de las antiguas escuelas en las que se impartía educación de adultos y que el Ayuntamiento de Cuenca ha cedido a la Junta de Comunidades para la construcción de este nuevo equipamiento social.
El edificio tendrá capacidad para un centenar de personas y una superficie construida de 1012 metros cuadrados distribuidos en una planta semisótano, planta baja y planta primera. Entre sus dependencias contará con sala de fisioterapia, cafetería, salas de usos múltiples, comedor, peluquería, podología, biblioteca, sala de informática, así como diversas zonas comunes y espacios para administración o vestuarios, entre otros.
El delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Palop, destacó que se ha prestado “especial atención y cuidado” a todos los detalles de este centro de día, hasta el punto de que el “edificio se ha dispuesto de manera que en una de las esquinas existirá una solana de algo más de 30 metros cuadrados desde donde podrá verse el recinto histórico de Cuenca”, añadió.Tanto Palop como el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, coincidieron en señalar que la construcción de este nuevo recurso un ejemplo más del esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional en materia de servicios sociales en la capital conquense.
En este punto, Cenzano recordó que el Ejecutivo castellano-manchego construirá una nueva residencia de mayores en el barrio de Villa Román. Un edificio que se ubicará en una parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cuenca.Este nuevo recurso tendrá capacidad para unas 150 personas, distribuidas en 110 habitaciones individuales y 20 dobles, además de un centro de día con otras 30 plazas. “Es necesario crear una red de recursos muy especializados para que todas aquellas personas que van a tener el derecho de ser atendidas por esta Ley estén atendidas en los mejores centros y por los mejores profesionales”, apuntó Cenzano.Además, esta nueva residencia supondrá la creación de unos 120 nuevos puestos de trabajo directos, de los que, atendiendo a experiencias en otros centros similares, más de 80 por ciento serán ocupados por mujeres.

ASAJA de Cuenca denuncia la desproporcionada subida de los precios en los fertilizantes

La subida de los precios de los fertilizantes se viene sucediendo desde hace varios años, sin embargo, el disparatado incremento que ha tenido desde principios de 2007, ha puesto en alarma al sector agrario. ASAJA de Cuenca considera un despropósito que actualmente, y a unos meses de empezar la campaña del cereal, se estén barajando unos precios inasumibles por el sector. Fertilizantes habituales como puede ser un complejo NPK 12-24-12 puede alcanzar este año los 0.30€ por kilo (50 de las antiguas pesetas).
En el caso de que en octubre se sigan manteniendo estos precios, sólo el coste de la subida del abono, costaría a cada hectárea unos 50€. Si esto se lleva a toda la provincia de Cuenca, estaríamos hablando de 13 millones de euros más sólo en subida de fertilizantes.
Por todo esto, ASAJA de Cuenca considera fundamental que tanto las administraciones como los fabricantes intervengan rápidamente para terminar con esta situación antes de la próxima campaña. En el caso de que no la hagan, la organización agraria recurrirá, como en otras ocasiones, a las movilizaciones.
Los fertilizantes son uno de los insumos más importantes que utilizan los agricultores para poder desarrollar su actividad, y dentro de ella estos ocupan una parte importante de los gastos de la explotación agrícola. Además de su importancia en la repercusión que tienen en la producción por hectárea, de cualquier tipo de cultivo, puesto que su no utilización disminuye drásticamente los kilos recolectados.
Subida generalizada de los costes de producción
Pero la alarmante subida que están teniendo los precios de los fertilizantes se une a otros costes de producción. Teniendo de referencia el año 2003, el gasóleo ha experimentado subidas de un 69%, los lubricantes sufren un incremento del 58% o los piensos que han subido un 33%. Pese a esta subida general de los costes de producción, los precios percibidos por el agricultor por la venta de sus productos están estabilizados o incluso, en algunos casos más bajos. Por poner un ejemplo en el 2003 un agricultor cobraba por un kilo de uvas alrededor de 0,22€, mientras que en el 2006 no llega a los 0,20€, en el caso de que las hayan cobrado. Esto afecta a la rentabilidad económica del sector agrario y ganadero y repercute en el mantenimiento de la población dentro del medio rural por la falta de perspectivas de futuro. Ante esta situación, ASAJA exige un mayor control por parte de las administraciones sobre las empresas suministradoras por la subida indiscriminada y sin lógica de los precios e incide en que recurrirá a las movilizaciones en el caso de que no intervengan.

LA JUNTA SUBVENCIONA CON 95.000 EUROS LA ADQUISICIÓN DE CLORADORES EN 31 MUNICIPIOS DE CUENCA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha suscrito convenios de colaboración con 31 municipios de la provincia de Cuenca para la adquisición de cloradores que permitan la correcta desinfección de las aguas de consumo público.
Mejorar técnicamente la dotación de los equipos de cloración de estas localidades, que agrupan a cerca de 18.000 personas, es el objetivo de los convenios que en conjunto suponen una subvención 95.060 euros, una cantidad que los ayuntamientos destinarán a la adquisición de un analizador de cloro que se instalará en la red de abastecimiento de agua para consumo público del municipio.
Por medio de este convenio, los ayuntamientos se comprometen a la instalación de un equipo de cloración automático en la red de abastecimiento de agua para consumo público de ese municipio y se encargarán de la correcta y adecuada conservación del equipo y del mantenimiento del mismo.
Por su parte, la Consejería de Sanidad, en aplicación de las competencias en materia de Salud Pública, controlará la adecuada desinfección del agua de consumo público.
Durante el año 2007 se han concedido subvenciones por importe de 3.000 euros a 31 municipios de la provincia, algunos con una población que supera los 3.000 habitantes como Casasimarro y otros de menor tamaño, que casi no superan el centenar de vecinos como Alcalá de la Vega, Pajarón o Salinas del Manzano.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha expresado su satisfacción por la firma de estos convenios a través de los cuales la Consejería de Sanidad quiere ayudar a los ayuntamientos que no tienen capacidad económica suficiente para adquirir estos cloradores ya que, según ha dicho, “el objetivo es velar por la salud de los ciudadanos que viven en estos municipios porque a través del agua se transmiten numerosas enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis o la salmonelosis”.