martes, 22 de mayo de 2007

CDL dentro de sus propuestas políticas en materia de medioambiental otorga un lugar preeminente a la conservación de la biodiversidad

Hoy, día 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Los científicos nos advierten de que apenas conocemos una ínfima parte de los seres vivos del Planeta y, diariamente, perdemos numerosas especies, incluso aún por descubrir. Muchas, especialmente sensibles, como los anfibios, están viendo reducidas sus poblaciones a un ritmo vertiginoso, a nivel mundial. Precisamente, consideramos a estas especies como bioindicadoras, ya que son las primeras afectadas cuando algo en el medio va mal.
Cuenca mantiene un estatus privilegiado, a tenor de la biodiversidad que alberga. Las Hoces fluviales que rodean la ciudad son una auténtica reserva de biodiversidad de la Serranía, es decir, de las distintas especies de seres vivos que la pueblan. O de su gran mayoría.
Más de 100 especies de aves utilizan los bosques de galería de chopos y álamos del Júcar y Huécar como corredores biológicos, especialmente en sus movimientos migratorios, primaverales y otoñales. Algunas, escasas, nidifican en estas fechas en sus cantiles rocosos, como el Halcón peregrino, que cría en la Hoz del Júcar, indiferente a piragüistas, ciclistas o paseantes.
La urgencia de regular la escalada
Sin embargo, necesitamos políticas activas de protección de la naturaleza en Cuenca, para solucionar determinados problemas. Los halcones, chovas, buitres, roqueros, etc., deben encontrar oquedades en los cortados de las hoces para reproducirse, en lugares tranquilos, y, en la actualidad, hay abiertas más de 600 vías de escalada en las hoces del Júcar y Huécar, como publica la revista Desnivel. Así, la regulación de esta actividad se convierte en una obligación para la administración, con el fin de hacer cumplir la ley de conservación de Castilla La Mancha y garantizar la tranquilidad necesaria para la reproducción de especies protegidas, haciéndola compatible con el ocio y disfrute del medio natural.
CDL se compromete a colaborar con la Administración Regional en la ordenación de la escalada en las Hoces del término municipal. Será ineludible, cuanto antes, acotar zonas, restringir fechas y, sobre todo, imponer una moratoria a nuevas vías de escalada, por la gran cantidad de las ya abiertas.
Otras actuaciones en las Hoces
Es necesario también controlar la acampada libre en las Hoces, sobre todo en el periodo que coincide con la Semana Santa, por su fuerte impacto y generación de residuos.
CDL tampoco puede olvidar que las Hoces fluviales de Cuenca no son todo lo naturales que debieran y, así, hay abundantes testimonios de especies vegetales exóticas, es decir, que no son propias de nuestras latitudes, e incluso invasoras. Los científicos clasifican como invasoras a aquellas especies alóctonas con gran capacidad de expansión en el medio, en detrimento de las especies autóctonas, de nuestra tierra. Pinos autríacos, acacias o ailantos son algunas de estas especies de árboles que no deben estar presentes en nuestras Hoces.
CDL, en su programa electoral en materia de medio ambiente, contempla un Plan de protección y mejora paisajística de las Hoces, que tendrá como un objetivo primordial la eliminación progresiva de especies exóticas e invasoras, sustituyéndolas por especies propias de nuestra flora. Y, para su ejecución, CDL promoverá el voluntariado ambiental local.
Biodiversidad o ladrillo.
Pero, sin duda, la principal amenaza a la biodiversidad del Júcar es el proyecto urbanizador de la zona conocida como Huertas del Serranía. La construcción de más de 1.000 nuevas viviendas, con una alta intensidad edificatoria, en bloques de hasta 9 pisos, en una zona inundable, no es compatible con la preservación del área con mayor valor ecológico de la ciudad. Un lugar donde la nutria ha sido avistada por muchos conquenses en numerosas ocasiones, privilegio que no muchas ciudades europeas pueden ostentar.
Ahora que estamos a tiempo, debemos convertir las Huertas del Júcar en la más espléndida zona verde de Cuenca y buscar otros lugares más adecuados dónde construir.
CDL se compromete a revisar el convenio firmado por el Ayuntamiento con Davecon y revisarlo en función del deslinde del dominio público hidráulico y la zona de policía, algo pendiente de realizar y que requiere de estudios de avenidas en un largo periodo temporal.

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