jueves, 2 de octubre de 2008

IX jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya

La Gavilla Verde, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, organiza la novena edición de las jornadas de estudio sobre el periodo guerrillero. La cita serán los días 3 y 4 de octubre de 2008. Las jornadas, además, cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y un buen número de asociaciones amigas. El número de ponentes será de 52 y el de matriculados 95, todo esto junto a invitados y miembros de la asociación.
El centro de interés de estas jornadas, la presencia de los guerrilleros españoles en la historia de Europa, lejos de ser una fuente perecedera de conocimiento, emana con mayor fuerza. Cada año surgen materiales históricos, fuentes orales, documentales, películas, proyectos culturales, sociales, personales, relacionados con el fenómeno guerrillero y las jornadas son el marco idóneo para la exposición de estos trabajos y donde poder compartir con todos el conocimiento de la posguerra.
Arrancaremos con una profunda reflexión sobre la etapa de la transición. Loado
y criticado tránsito que no ha resuelto muchos conflictos del pasado y que quiso cimentarse sobre el olvido, en especial, sobre la etapa primera de la oposición al franquismo que ha vuelto a ser tratada de muy tímida manera por la Ley 52/2007.
Lamentablemente, sigue siendo de actualidad las labores de búsqueda de desaparecidos y exhumaciones y la reparación de las víctimas. En la tarde del viernes dedicaremos dos espacios a esta área. La exposición de los trabajos llevados a término por diversas asociaciones que pretenden poner fin a esta herida aún abierta y la inclusión del trauma psicológico de las víctimas y su transmisión generacional, novedad que se incluye en el programa con la presencia de especialistas en conducta.
Decíamos en el primer párrafo que la presencia de los guerrilleros españoles no se ciñe geográficamente a España, pues estos tuvieron una notoria presencia en Francia y terceros países. Se hace imprescindible conocer los trabajos que en ese país se están realizando en la actualidad. Historiadores y miembros de las asociaciones de antiguos guerrilleros españoles en el país vecino integrarán esta mesa.
Los documentales cerrarán la sesión del viernes. Un programa agotador pero lleno de sugerencias. Se proyectarán tres documentales. “Sierra y Libertad. Los Senderos de la memoria” que recoge la filosofía del proyecto de La Gavilla Verde y de la Comarcal de jóvenes del Valle del Jerte. Así mismo, La Gavilla Verde ha colaborado en “La Marcha de los 100 Días”, documental que se estrenará en este día. “La Guerra de Severo” dedicado al guerrillero de las sierras del centro, cerrará este espacio. Podremos conocer las experiencias de sus productores y directores.
Repitiendo la fórmula del año anterior, vamos a dividir la mañana del sábado, en varios talleres temáticos o encuentros: La actualidad de la investigación de la guerrilla en Andalucía; la reivindicación de la presencia de la memoria en el sistema educativo; el trabajo investigador en la problemática de los accesos a los archivos y el análisis de la Ley 52/2007, mal llamada de la memoria, en relación con la guerrilla antifranquista.
El primero de estos talleres, lleva por nombre “La Guerrilla Antifranquista en Andalucía”, en lo que esperamos sea un espacio continuado en las futuras jornadas, sobre los distintos espacios geográficos donde el fenómeno guerrillero estuvo presente. Recientes investigaciones o las continuas apariciones de libros relacionados con la guerrilla andaluza, sitúan a esta comunidad en una fuente importante de investigación sobre la resistencia armada al franquismo en la posguerra. Dirigido a historiadores y personas interesadas.
El segundo de los talleres, “La Memoria en el Aula”, repite presencia en nuestras jornadas, dada la importancia que para nosotros representa la carencia divulgativa de nuestro pasado reciente en la enseñanza estatal. Son muchas las insuficiencias en la enseñanza primaria y secundaria. Implantar la memoria en la educación de nuestros hijos es un ejercicio de libertad indispensable para enfrentarnos al futuro. Dirigido a los docentes y a los que en el futuro lo serán.El tercer taller, “Fuentes documentales para el estudio de la guerrilla antifranquista” abordará el intercambio de información en relación a la problemática de los archivos. La ley 52/2007 o los años transcurridos desde el final de la dictadura, no han dado los resultados esperados para el libre acceso, o la organización y catalogación adecuada de las fuentes documentales. Profesionales documentalistas abordarán en profundidad estos aspectos y nos brindarán conocimientos para facilitar la labor de archiveros, documentalistas, investigadores y familiares.
El cuarto taller, “La Guerrilla Antifranquista y La Ley 52/2007”, de eminente actualidad, quiere profundizar sobre la ley en relación a la guerrilla antifranquista. Prestigiosos juristas debatirán sobre su repercusión o no en el reconocimiento de los últimos luchadores de la república y las víctimas producto de aquel conflicto, de su futuro desarrollo y el debate que despierta entre memorialistas y profesionales del derecho.
Durante la tarde del sábado presentaremos diversas propuestas, novedosas todas ellas. Poesía, historia y cine son los tres ámbitos a abordar antes del habitual “Que hablen los guerrilleros”, espacio reservado a los hombres y mujeres que participaron en aquel movimiento.
Finalizaremos todos los actos con la obra de teatro “Maquis”, que nos llevará a los años de la posguerra para acercarnos a una historia de resistencia en una familia inmersa en aquel espacio.
Para todos aquellos que quieran asistir pueden encontrar en nuestra web, http://www.lagavillaverde.org/ el programa, las recomendaciones, los trámites y toda la información necesaria para llegar y alojarse. La primera recomendación es que os matriculéis para ayudar a soportar la organización de estos actos.
El 5 de octubre, una vez concluidas las jornadas, se celebrará el XX Día del Guerrillero Español ante el monumento a los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo, según reza la placa conmemorativa. Este homenaje a los guerrilleros antifranquistas se celebra en Santa Cruz de Moya desde el año 1989, y, este año, es su XX aniversario. La organización y convocatoria de este acto corresponde a AMICAL dels Antics Guerrillers de Catalunya, la Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano, La Gavilla Verde y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya. En breve se publicará un manifiesto al que podrán adherirse todas las personas, organizaciones e instituciones que lo deseen.

No hay comentarios: