jueves, 2 de octubre de 2008

El Premio Internacional de Grabado INGRÁFICA 2008 que se celebrará en Cuenca ya tiene ganador

INGRÁFICA, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, ya tiene ganador para su convocatoria internacional de grabado Premio INGRÁFICA 2008, galardón creado con el fin de incentivar la actividad y los proyectos de artistas dentro de esta técnica de expresión.
El madrileño Javier Aranguren (Madrid, 1961) ha sido el premiado por su obra “8 horas, 15 minutos, 3 segundos”, grabado realizado en punta seca y aditivas. Durante el fallo del jurado también se otorgaron dos accésit que recayeron en Michael Walker (Sao Paulo, Brasil, 1951) y Jabier Herrero (Llodio, Álava, 1965) y dos Menciones de Honor a José Pérez Garcinuño (Madrid, 1958) y Dorota Nowak (Szczyrk, Polonia, 1976).
El Premio INGRÁFICA 2008 está dotado con la producción de una exposición individual en la siguiente edición de INGRÁFICA 2009, además de la matrícula en un módulo del Master de Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos, A Coruña. Conjuntamente se otorgan dos accésit, cada uno de ellos dotado de una matrícula en un módulo del Master de Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos, junto con una suscripción gratuita a seis números de la revista especializada Grabado y edición.
En esta primera edición del festival se han recibido 307 obras procedentes de autores de 27 nacionalidades diferentes. México, Argentina, Francia, Italia y Portugal, han sido, por este orden, los países extranjeros de dónde se han recibido un mayor número de creaciones. Una pluralidad geográfica que se ha visto reflejada en la gran diversidad de propuestas estilísticas y discursos adoptados. De la totalidad de obras recibidas, el jurado seleccionó 50 piezas que formarán parte de una exposición colectiva que podrá verse en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca como parte integrante de la programación expositiva del festival.
Gustavo Torner, artista conquense de destacada trayectoria en el arte contemporáneo español, hará entrega de este galardón en un acto que tendrá lugar el día de la inauguración de esta muestra colectiva, dentro de la programación del festival. Igualmente, tanto la obra ganadora como los dos accésit serán presentados en el stand que INGRÁFICA tendrá en la próxima edición de ESTAMPA, Feria de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid.
El Jurado del Premio INGRÁFICA 2008, reunido el pasado 26 de septiembre, estuvo presidido por D. Jesús Núñez, director de la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) y formado por D. Javier Blas, comisario experto en arte múltiple; Dña. Isabel Elorrieta, directora de ESTAMPA, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid; Dña. Carmen Navarro, técnico de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y Dña. Brita Prinz, coleccionista y directora de Brita Prinz Arte, actuando como secretario D. Javier Martín-Jiménez, director de INGRÁFICA.
Javier Aranguren Ispizua (Madrid, 1961) realizó estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la especialidad de Urbanismo. Entre otros reconocimientos a su carrera artística ha recibido el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (2007); el Premio Eduardo Naranjo de Grabado (2006); la Beca Esteban Vicente de la Fundación Yaddo (Saratoga Springs, Estado de Nueva York); Premio Julio Prieto Nespereira (Bienal de Grabado Caixa Nova, 2000); y el primer Premio de la Exposición Colectiva de alumnos del taller de grabado de José Rincón (Madrid, 2004), entre otros galardones y becas. Su trabajo ha sido expuesto, entre otros lugares, en la Feria Estampa, y en distintas muestras colectivas como el XIX Premio grabado Máximo Ramos (El Ferrol, 2006).
INGRÁFICA. Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, es la primera cita anual con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial. La primera edición del festival tendrá lugar del 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008 en Cuenca, candidata a Capital Cultural Europea 2016. INGRÁFICA es una iniciativa privada promovida por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo del Consorcio de la Ciudad.

No hay comentarios: