jueves, 2 de octubre de 2008

Artículo de Opinión

Sólbese quien pueda

San Agustín, doctor de la Iglesia, pasó gran parte de su vida intentando comprender el misterio de la Santísima Trinidad, hasta que se le apareció aquel Niño que intentaba meter el Mediterráneo en un agujero y lo dejó cavilando. Un servidor no ha dedicado tanto tiempo a estas complejidades trinitarias máxime después de descubrir que Ramón y Cajal eran un solo don Santiago. Mis dudas se acrecentaron con Pi i Margall pero ya se convirtieron en firmes sospechas de tomadura de pelo con Ortega y Gasset : estos tenían que ser dos tan diferentes como Bonnie and Clyde.
Siempre he tenido curiosidad por saber si el señor Merrill se apellidaba Lynch, si Mr.Sachs era de nombre Goldman o si Charles Dow era Jones por su madre o tenía un colega con ese apellido, igual que la pareja formada por Henry S. Morgan y Harold Stanley me sonaban a Stan and Ollie, “el Gordo y el Flaco” que triunfaban en las pantallas mudas el año que caían bolsistas por las ventanas.
La cosa se simplifica algo cuando se trata de brothers, como los Lehman que eran 3 igual que los Salomon y las hijas de Helena. Ya saben : 3 eran 3 y ninguna era buena.
Con el crash de la economía norteamericana me voy aclarando con tanta familia de ilustres financieros. Estos tíos se han pasado la vida colocándonos Aes de solvencia y ahora viene un cántabro con un calcetín con 10 mil millones de euros y se va de rebajas.
Botín se peina como Bogart, sabe vender hasta el color de su corbata y, vestido de de chamarilero, ha tirado de chequera para acojonar a los señoritos de Wall Street y la City londinense. El Financial Times le ponía el martes por las nubes. Además no te lías con que si es uno, dos o tres personas distintas y un único banquero verdadero aunque, cuando pasa su tarjeta de visita, se cuida mucho de poner un guión: Emilio Botín - Sanz de Sautuola García de los Ríos. En USA y UK se deben creer que son legión.
Alguien dijo que si alguna vez ves saltar por la ventana a un banquero suizo, salta detrás porque seguro que hay algo que ganar. Don Emilio vuela porque tiene poderes como Batman. Recoge su botín en una guerra donde no va a haber prisioneros mientras ZetaPé va diciendo que nuestros ahorros están seguros.

¡ Sólbese quien pueda!
Antonio Melero Pita

No hay comentarios: