jueves, 7 de agosto de 2008

Artículo de Opinión

El malvado descansa algunas veces; el necio jamás

Esto le debe pasar al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, que le ha dedicando más tiempo a descalificaciones personales hacia mi persona que al borrador de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana.
Puedo deducir de las declaraciones posteriores a las mías del señor Mariscal que él mismo desconoce su propia ordenanza, al menos en lo relativo al tema que tanto ha dado de hablar el botellón, no voy a repetir la opinión que tenemos al respecto pues ya he expresado en varias ocasiones y no quiero cansar al lector con la misma cantinela, y si no le recomiendo que se relea el artículo 29 para saber si la Ordenanza prohíbe o no el botellón.
Le recuerdo que también discrepé de las formas de publicación y de participación que ofrece este borrador me parecen escasas, con lo cual se ha intentado que los ciudadanos no pueda colaborar en la redacción del mismo, volviendo a reproducir, en lo que a participación ciudadana se refiere, lo que el equipo “popular” nos tiene acostumbrados en el Ayuntamiento: participación de fotografía, nunca real contando con los ciudadanos. Las reacciones en la calle por este borrador y su repercusión han debido asustar al equipo de gobierno popular, ya que han salido innumerables veces a la palestra a desmentir el tema del botellón, contradiciendo su propia ordenanza o intentando hacer ver que no es una ordenanza recaudatoria.
Quizá el botellón halla sido lo único que le quedó en su mente –con una intención torticera– tras las declaraciones de Juventudes Socialistas, pero le recuerdo que se hicieron muchas más propuestas que le repito, ya que está usted haciendo oídos sordos a nuestras sugerencias constructivas:
- Pretendemos que la ordenanza no tenga un carácter sancionador mediante multas, sino que tenga un carácter pedagógico y educativo para que los conquenses respeten su ciudad. Según está la ordenanza es simplemente recaudatoria (será para poder pagar el crédito que se va a solicitar a través de un decreto de alcaldía para una operación de tesorería de nada más y nada menos de tres millones de euros)
- Proponemos que se dejen muros blancos para dar rienda suelta al arte de nuestros grafiteros y que no se dé una sensación de una ciudad sucia.
- Y no estamos nada de acuerdo con la prohibición del uso de patines, monopatines, etc. fuera de las zonas habilitadas, ya que son escasas. Se deberían proponer alternativas.
Desde que manifesté mi opinión como militante de Juventudes Socialistas y como concejal, se ha generado un debate que el PP trataba de evitar alrededor de esta ordenanza, para que se aprobase “pasando a hurtadillas”. Han sido las críticas las que le ha hecho dar marcha atrás con varios asuntos que se tratan en el borrador.
Por último y por alusiones personales (en las que jamás debería caer un buen político), decirle señor Mariscal que se está equivocando mucho, no trabajo para la Junta de Comunidades, trabajo para una empresa privada, de lo que estoy orgulloso. Usted trabaja para los ciudadanos como responsable político y le recuerdo que usted está cobrando más de 10.0000.000 de las antiguas pesetas al año no para criticarme, sino para escuchar mis propuestas y las de los jóvenes y no tan jóvenes ciudadanos conquenses, que somos quienes le pagamos esos más de 10.000.000 euros. También me alegro gratamente de que mi blog cumpla su función, lo mantendré siempre y cuando no tenga que perder el tiempo en cartas absurdas para confrontarnos, por ello le pido muy fervientemente, TRABAJE de una vez, que lleva un año largo quejándose y no le pagan los ciudadanos por quejarse sino por trabajar y gobernar.
Si usted quiere podemos seguir mandándonos cartas a través de los medios, pero si desde un principio llega a dar participación a los grupos políticos a la hora de redactar el texto, como han hecho –no sé si lo sabrá- sus compañeros de grupo municipal a la hora de aprobar un reglamento como el de Honores y Distinciones, no nos habríamos visto en la obligación de tener que dar nuestra opinión a través de los medios de comunicación.

Andrés Vieco Pernía
Secretario de la Agrupación Local de JJSS y Concejal del Ayuntamiento de Cuenca

No hay comentarios: