jueves, 7 de agosto de 2008

La segunda fase de remodelación de la travesía de Tarancón, para después de fiestas

Después de las fiestas patronales comenzará otra obra pública muy importante para Tarancón, que es gestionada por la empresa municipal TAINSA. Se trata de la segunda fase del proyecto de ejecución de las obras de mejora de la travesía de la N-III, que se centra en el tramo comprendido entre la rotonda de la Carretera de Toledo y la del Centro de Especialidades.
“El presupuesto total tenemos que desglosarlo de la siguiente manera: saldrá a licitación por 1.029.000 euros, ahí está comprendida la parte de dinero que nos tenía que dar el Estado, que son unos 900.000 euros”, explica el Alcalde, Raúl Amores. El resto se corresponde con dos zonas de ejecución de viviendas ubicadas en el ámbito en el que se desarrollarán las obras (una de ellas está junto al Restaurante San Isidro y otra está enfrente). En estas cuentas no se ha incluido el coste de la renovación del abastecimiento de agua, del alumbrado público y del ajardinamiento, riego y mobiliario, tres proyectos que no se han contemplado en los presupuestos de este año, por lo que se licitarán y ejecutarán a lo largo del que viene.
La remodelación de toda la travesía costará cerca de 7 millones de euros, “Iremos gestionando de cara al año que viene subvenciones por parte de la Consejería de Ordenación de Territorio para poder continuar con este proyecto y que no se vea interrumpido en ningún momento”, concluyó Raúl Amores.
El Alcalde propuso en su momento a las empresas que actualmente desarrollan su actividad en la travesía su traslado a uno de los dos polígono industriales de la ciudad. Tanto CEOE- CEPYME como ALCAD (las dos asociaciones empresariales de Tarancón) se han comprometido a comunicar al Ayuntamiento las conclusiones de los propietarios sobre su continuidad o no en esta nueva vía, que será residencial.
En total se remodelarán 600 metros de Carretera Nacional, pavimentándose y acondicionándose 30.000 metros cuadrados de avenida. En la elección del diseño definitivo se han tenido muy en cuenta las opiniones de los taranconeros, que ha sido solicitada directamente por el Ayuntamiento mediante la página web, paneles informativos ubicados en centros públicos y encuestas realizadas a los propietarios de terrenos de la travesía.
La sección quedará de la siguiente manera: una calzada central formada por dos carriles de circulación de 3,75 metros (uno por cada sentido) y un metro de arcén a cada lado; un bulevar a cada lado de la travesía, de 5 metros de ancho, con seto protector hacia el lado de la calzada central y arbolado de alineación a ambos lados; una vía de servicio a cada lado de la travesía, formada por una calzada de 3,75 metros, aparcamiento en línea de 2,40 metros y aparcamiento oblicuo de 4,50 metros con un ancho total de 10,75 metros; una acera a cada lado de la travesía, de 4,75 metros de anchura útil.
El bulevar se ha contemplado como zona de paseo ajardinada. Se ha dispuesto un parterre corrido de 50 centímetros de ancho en la parte que da a la calzada central, para la creación de un seto vegetal de protección del peatón. Además, se ha previsto la plantación de arbolado de alineación (tilos), a ambos lados del mismo, en alcorques de un metro. El mobiliario urbano estará compuesto por bancos de madera y papeleras de fundición.
En las aceras se ha tratado de obtener la mayor superficie útil posible para el peatón, y por ello se ha previsto la delimitación con los aparcamientos en zig zag.

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