jueves, 7 de agosto de 2008

Artículo de Opinión

Chinos

China es ese país que sale en los mapas a la derecha, casi siempre de color rojo Mao, que por eso es el chino más importante desde el maestro Kong, Confucio para los jesuitas. Aquel sabio que dijo : ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Pues ahora son 1300 millones de chinos los que compran arroz y también barriles de petróleo para cumplir con su cuota de Kyoto como cualquier buen ciudadano occidental.
Un montón de paisanos que acojonaron a Napoleón hace 200 años cuando eran bastantes menos y que, ahora, hacen temblar los cimientos del mundo globalizado porque, como los hindúes, han decidido dejar de comprar arroz y hacérselo con solomillo.
Son tantos que ya no caben, a pesar de la implacable política demográfica del hijo único. Se han desbordado y la riada ha llegado hasta Cuenca :
Xu es mi vecino. Tiene un pequeño bar donde sirve cañas con una sonrisa profiden. Juán es el jefe del barrio. Ailín va al cole con mi hijo. Conoce el español, pero hace las cuentas en chino. Hay comercios de chinos por toda la ciudad; más en el centro. Abren casi todo el día compitiendo con los tradicionales que no estaban preparados para esto. Los tenderos se quejan de que juegan con ventaja: ¿pagan impuestos?
Algunos van en la moto de tele-chino, pocos en coche y ninguno en bicicleta. Sólo recuerdo a uno como paciente en el hospital. Son tan discretos que no nos enteramos cuando se van. Ni donde se van.
El día que España ganó la Eurocopa salieron a la calle con banderitas rojo y gualda. Incluso tiraron una traca. Una de ellas, la de la tienda de enfrente, no quería ni ver a mi perro. Allí tienen la costumbre de comérselos, supongo que como aquí nos papeamos a los conejos: con vino y ajos.
Mañana se muestran al mundo con los Juegos Olímpicos. Han despejado de pobres 100 km alrededor de Pekín. Cierran las fábricas y prohíben el tráfico para disminuir la insoportable contaminación. Le dan boleta a los delincuentes con una bala en la nuca que debe pagar su familia. Los disidentes están en el trullo desde hace meses y en el Tibet del Dalai pintan bastos.
Pero ganarán una pila de medallas y honrarán a sus huestes victoriosas con flores.
Antonio Melero Pita

2 comentarios:

Azrrael dijo...

¿En los juegos de Los Ángeles hiciste un comentario similar de los yankis en algún sitio?, en internet no, pero, ¿y en el bar o la oficina?. Probablemente no, si me equivoco te pido disculpas anticipadas.

Tienes razón en alguna cosa sobre los chinos (respecto a los derechos humanos), pero los yankis son peor porque hacen lo mismo disfrazado de legalidad y razones y todos les hacemos la ola a los mayores terroristas asesinos de la historia, precisamente contra el vecino Japón.

Los chinos son "malos" como "otros". Eso no los justifica, pero, como dicen en mi pueblo "todos moros o todos cristianos", y si alguien no entiende el dicho que me lo diga y se lo explico.

Antonio Melero dijo...

No recuerdo si hice algún comentario sobre los JJOO de Los Ángeles. En 1984 estaba preocupado por otras cosillas. A saber :

- el descubrimiento del virus del SIDA
- el asesinato de Índira Gandhi
- el escape de dioxina de Bhopal con 20 mil víctimas mortales
- la muerte de Truman Capote

Faltaban 5 años para la caída del Muro. Lo que sucedía en los Ángeles salía en la tele y podías manifestarte y opinar.
Pero ¿que pasaba detrás del Muro?

Saludos