miércoles, 27 de agosto de 2008

Medio Ambiente destina 1’3 millones de euros en Cuenca a través del “Fondo Verde”

Estas ayudas, a través del fomento de los usos tradicionales y de las actividades generadoras de empleo, tienen el propósito de garantizar el desarrollo de las localidades integradas en espacios naturales protegidos de la región y compatibilizarlo con la necesaria conservación de su patrimonio natural.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destinará durante el período 2008-2009 en la provincia de Cuenca una cuantía de 1.301.500 euros en ayudas al desarrollo socioeconómico en los municipios situados en zonas declaradas como espacios protegidos, más conocido como el ‘Fondo Verde’.
El titular de este departamento, José Luis Martínez Guijarro, explicó hoy en Cuenca que estas ayudas se enmarcan en el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de garantizar y compatibilizar de forma eficiente la conservación de la naturaleza con el progreso de los municipios integrados en espacios naturales protegidos de la región, fomentando los usos tradicionales y las actividades generadoras de empleo y riqueza.
Martínez Guijarro recordó que existen dos líneas de ayudas; una para acciones que contribuyen a la conservación de los espacios, y otra para actuaciones que suponen impulsar el desarrollo socioeconómico de estas zonas. A ellas pueden concurrir Ayuntamientos, empresas o particulares.
Así, en la provincia de Cuenca, son un total de 45 empresas las beneficiarias por un importe de 265.672 euros; en el caso de los Ayuntamientos son un total de 30 los beneficiados, con una cuantía concedida de 828.007 euros; y destaca un importante número de solicitudes resueltas a favor de particulares, 127 por importe de 207.820 euros.
De esta forma, el ‘Fondo Verde’ responde a la filosofía de que “los ciudadanos obtengan beneficios por vivir en municipios con espacios protegidos”, por lo que valoró que esta línea de ayudas contemple una mejora de las infraestructuras que, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, buscan un avance en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las comarcas.
Además, a través de este programa los municipios ubicados en espacios protegidos de la región no sólo no se encuentran limitados por esta circunstancia, sino que reciben una atención preferente por parte del Ejecutivo Autonómico.
En este punto, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural afirmó que garantizar la preservación de los recursos naturales e impulsar el desarrollo económico de las zonas donde se encuentran los espacios protegidos es un claro objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretende que se extienda a toda la sociedad.

Acondicionamiento del parque de “Los Moralejos”
Al margen de esta cuantía de 1’3 millones de euros, Martínez Guijarro avanzó que su departamento está tramitando un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para colaborar con un presupuesto aproximado de 300.000 euros en el acondicionamiento del parque de “Los Moralejos”, ubicado en la capital conquense.
En el conjunto de la región, el “Fondo Verde” concede ayudas por un importe de 4.194.591 euros mediante la línea de desarrollo socioeconómico, además de otra cuantía de 870.246 euros para ayudas a la conservación de las áreas y recursos naturales protegidos. En total, para el período 2008-2009 las dos líneas de ayudas suman un presupuesto que supera los 5 millones de euros.
Desde que se creo esta convocatoria de ayudas en el año 2005, son más de 15 millones de euros los destinados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en concepto de ayudas al desarrollo socioeconómico de las zonas calificadas con la figura de protección de espacio protegido.

No hay comentarios: