La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a dos años de prisión y multa de 4.320 euros a Venancio Cruz, ex director general de la Caja Rural de Mota del Cuervo (Cuenca), por falsedad en documento mercantil y apropiación indebida. Esta sentencia es resultado de un acuerdo entre el ministerio fiscal y la defensa. El acusado no ingresará en la cárcel por carecer de antecedentes.
El fallo recoge cómo durante 2001, el acusado 'estuvo realizando a título personal, abusando de su cargo y con los fondos de la caja (...) compras y ventas de títulos en la Bolsa de Madrid, con fines especulativos y en beneficio propio'. Estos hechos fueron publicados en su momento por Cinco Días.
Venancio Cruz financiaba las operaciones 'con permanentes descubiertos en la cuenta que tenía abierta en la caja, sin autorización del consejo rector de la entidad'. Más adelante, el escrito indica que 'el acusado se encargaba de ejecutar materialmente y sin intervención de ninguna otra persona los apuntes de la siguiente manera: contabilizaba como ingresos las órdenes de venta de valores antes de su abono real, simultáneamente se realizaban nuevas órdenes de compra para adquirir nuevos títulos y comprar los vendidos en descubierto, de forma que no se registraban hasta el mes siguiente, momento en el que se volvía a producir un nuevo descubierto'.Desfase de un millón de euros
Al destaparse el caso, el agujero económico ascendía a 170 millones de pesetas (1,02 millones de euros). Una vez vendidos los valores contratados en la última operación, el quebranto para la entidad ascendía a 57 millones (342.577 euros).
Esta cantidad ha sido repuesta por el acusado, quien ha devuelto el dinero a través de un crédito hipotecario que le concedió la propia Caja de Mota del Cuervo. La reparación del daño causado ha servido de atenuante. En un principio, el fiscal reclamaba cuatro años de prisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario