lunes, 8 de septiembre de 2008

Alcázar quiere saber qué va a decir de Cospedal en Valencia cuando el PP pida la continuidad del trasvase

La diputada regional de PSOE por la provincia de Cuenca, Angustias Alcázar, quiere saber qué va a decir la secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Valencia, donde el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular solicitará el mantenimiento del Tajo-Segura mediante una resolución en las cortes de esta comunidad.
Alcázar, que informó de las resoluciones adoptadas por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado viernes durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, destacó la importancia de que PP y PSOE aprobaran, a instancias del presidente José María Barreda, una resolución conjunta solicitando el fin del trasvase Tajo-Segura, como ya hicieron en el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, según Alcázar, “para conocer la verdadera postura de De Cospedal habrá que espera a ver qué dice en Valencia”.
La diputada socialista insistió en que la presidenta regional del PP “tiene un serio conflicto de intereses y constantemente es víctima de sus propias contradicciones, como se pudo comprobar el Debate del Estado de la Región”.
Por otra parte, se refirió a la resolución aprobada por las Cortes regionales en materia de financiación. Una resolución que, según dijo, “aboga por un sistema solidario y justo que tenga en cuenta lo que somos y como somos en Castilla-La Mancha”.
A este respecto, Alcázar defendió que el nuevo modelo de financiación no debe atender sólo a criterios de población, sino que debe incorporar “valores fundamentales para nuestra región”, como la extensión del territorio, la dispersión geográfica, la renta per capita o el índice de envejecimiento de la población.
En cambio, criticó la falta de concreción del Partido Popular a la hora de defender un modelo de financiación y acusó a su presidenta regional de “querer lo mejor para Castilla-La Mancha en Castilla-La Mancha y lo mejor para Cataluña en Cataluña”.
En cuanto a la situación económica, la diputada socialista valoró la aprobación de una resolución que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a tomar medidas para recuperar el empleo y mantener un diálogo fluido con los agentes sociales. Dos cuestiones sobre las que el Ejecutivo regional “ya está trabajando”, según Alcázar.
Así, explicó que sólo en el II Plan de Formación de Castilla-La Mancha se van a invertir más de 800 millones de euros a fin de disponer de un capital humano cualificado y suficiente.
Según Alcázar, el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo se ha propuesto salir de la crisis económica internacional en la que hayan inmersas Castilla-La Mancha y España, sino también salir reforzados de ella.
Por el contrario, calificó de “absolutamente demagógicas” las 370 medidas propuestas por el Partido Popular, ya que, según dijo, “la mayoría de ellas están ya en marcha”. Es el caso de los planes de fomento del empleo femenino, que existen a través del cheque-bono, una ayuda que ha beneficiado ya a 3.000 mujeres de la región.

Ente público
Finalmente, la diputada regional del PSOE se refirió a la propuesta “popular” de recortar el presupuesto del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, que además ha sido acusado por el PP de falta de transparencia y mala gestión económica.
En este sentido, Alcázar insistió en que el ente público “no tiene deuda”, al contrario de lo que ocurre con la televisión valenciana, que debe más de 1.135 millones de euros, o Telemadrid, cuyo déficit asciende a 203 millones de euros.
“Además, esta televisión no tiene condenas por manipulación informativa como otras de comunidades donde gobierna el partido de la oposición”, añadió la diputada, que afirmó que lo que persigue el PP es “el cierre de la televisión pública”, aunque en su opinión “nunca se atreverán a decirlo porque no podrían explicar a los 400 trabajadores y a sus familias cuáles son sus medidas para controlar el desempleo”.

No hay comentarios: