lunes, 8 de septiembre de 2008

Zafra de Záncara podrá beneficiarse del agua del trasvase Tajo-Segura

Zafra de Záncara será uno de los municipios de la provincia de Cuenca que podrá beneficiarse del agua del Trasvase Tajo-Segura gracias a las obras de abastecimiento de los núcleos de población inmediatos al Acueducto que se están acometiendo.
Por ello, y ante el aumento de presión del agua que generarán estas nuevas infraestructuras, se están llevando a cabo de forma paralela trabajos de mejora en la red de distribución de aguas de la localidad.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, explicó durante su visita a este municipio que estas obras se enmarcan en el Convenio de Obras Hidráulicas sucrito entre su Consejería y la Diputación provincial de Cuenca, y cuentan con un presupuesto de 40.000 euros.
Con un presupuesto de 10 millones de euros para toda la provincia durante los años 2008 y 2009, la filosofía de este convenio es “mejorar la calidad y cantidad de las aguas que lleguen directamente desde los depósitos a los hogares”, recordó.
Molina estuvo acompañado durante su visita a estas obras por el alcalde de Zafra de Záncara, Antonio García, quien indicó que estas obras repercutirán de forma muy positiva en la calidad de vida de los vecinos de este municipio.

Unas obras que “avanzan a buen ritmo”
El responsable provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda manifestó que las obras de abastecimiento de los núcleos de población inmediatos al Acueducto Tajo-Segura “avanzan a buen ritmo y según el calendario previsto”.
Molina subrayó la importancia de este proyecto que permitirá crear las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable, a 55 núcleos de población (pertenecientes a 45 municipios conquenses) localizados en las inmediaciones del Trasvase y que desde hace años se abastecen con aguas subterráneas deficitarias y de baja calidad.
De esta forma, se pone fin una situación que calificó de “insoportable” y aguantan medio centenar de municipios de la provincia de Cuenca que ven pasar el agua del trasvase Tajo-Segura por encima de sus tejados, mientras las casas tenían que ser abastecidas con cisternas.
Esta actuación permite transformar los actuales abastecimientos individualizados por un sistema supramunicipal de abastecimiento de agua potable, con recursos procedentes de la cuenca vecina del Tajo, utilizando la infraestructura existente del Acueducto Tajo-Segura.
Así, se pretende mejorar y garantizar el suministro de agua a aproximadamente 33 núcleos en una primera fase y otros 22 posteriormente y pertenecientes a un total de 45 municipios de la provincia de Cuenca. Con el nuevo sistema se garantizará el abastecimiento hasta un máximo de 45.000 habitantes en el primer horizonte y 25.000 habitantes en el segundo, asegurando disponibilidad y calidad en el suministro de agua.
El proyecto tiene un presupuesto inicial de 18.935.936 euros, aunque la inversión total para la obra supera los 50 millones de euros.

No hay comentarios: