martes, 7 de marzo de 2006

Trashorras aseguró a la Policía que 'El Chino' conocía a los dos etarras detenidos en Cuenca

Seis días después del 11-M, el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras aseguró ante un importante número de agentes de la Seguridad del Estado que Jamal Ahmidan, 'El Chino', era amigo de los dos etarras detenidos en Cuenca con 500 kilos de explosivos.
Ambos etarras fueron capturados por la Guardia Civil el 29 de febrero de 2004, justo el mismo día en que se presume que los autores del 11-M trasladaron a Madrid la Goma 2 con la que perpetraron la masacre. El destino de los etarras era Madrid, el llamado Corredor del Henares.
No fue éste el único dato que aportó sobre la
trama criminal. Entre otros, fue la primera vez que los especialistas tuvieron datos sobre un tal 'Mowgli', que resultó ser Jamal Ahmidan, 'El Chino'.
Cuando Suárez Trashorras desveló las conexiones de El Chino con los dos etarras, las investigaciones sobre el 11-M iban a todo gas. Ya se habían producido las primeras detenciones y se intentaba cerrar el círculo en torno a los autores materiales de la masacre, que estaban entonces huidos.
Las primeras pesquisas sobre empleados y ex empleados de la Unidad Central de Información Interior (UCII) y de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) llevaron rápidamente hacia José Emilio Suárez Trashorras, el inspector Manuel García, 'Manolón', y la denominada operación 'Pipol'.
Decidieron que había que explotar la buena relación entre Manolón y el ex minero de Avilés. Así, por mediación del inspector jefe, se concretó un encuentro amistoso con Suárez Trashorras en la misma comisaría de Avilés para la mañana del día 17.
Allí acudió Suárez Trashorras con su mujer Carmen Toro, hermana de su socio
Antonio Toro. Tras cogerles en algunas contradicciones muy claras, se produjo el punto de inflexión, Trahorras empezó a colaborar, a dar nombres, a señalar fechas, a indicar lugares.
Trashorras desveló una de las muchas conversaciones que él mantuvo con 'El Chino'. El ex minero aseguró a los agentes que Ahmidan le dijo que los dos etarras detenidos por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos eran sus amigos.
La reunión se cerró sin que se produjeran incidencias. Los investigadores pusieron en común los datos y realizaron gestiones con los responsables policiales de Madrid. Al día siguiente se tomó la decisión de detener al ex minero. A partir de ese momento, Suárez Trashorras dejó de colaborar con la Policía.
El informe elaborado por los agentes de la Policía Nacional llegó a la Comisaría General de Información. Sin embargo, según explicaron fuentes de la investigación, actualmente no hay ninguna constancia de su existencia.

EL MUNDO

No hay comentarios: