jueves, 4 de enero de 2007

Una treintena de alcaldes de la comarca de Tarancón ha visitado el centro de especialidades

Los primeros ediles de los municipios que se beneficiarán de esta nueva infraestructura sanitaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en Tarancón han manifestado su satisfacción porque se cumple una vieja reivindicación de la comarca y se acercan los servicios sanitarios a la población.
Los alcaldes de una treintena de municipios de las Zonas Básicas de Salud de Tarancón, Montalvo, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Carrascosa del Campo y Huete han visitado hoy el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que comenzará a funcionar próximamente en Cuenca y que prestará atención sanitaria especializada a una población de cerca de 35.000 habitantes de la provincia.
El Gobierno regional ha invertido alrededor de 8 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo dispositivo sanitario, cuya puesta en funcionamiento responde al compromiso de la Junta de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, acercando los recursos sanitarios a la población.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, junto con los gerentes de Atención Especializada, Jesús Val, y de Atención Primaria, Andrés Barrios, han acompañado a los alcaldes en su visita al CEDT de Tarancón, un centro de última generación, dotado con una moderna tecnología, que ha sido diseñado para atender el 90 por ciento de las demandas asistenciales de la población que no tendrá que desplazarse a la capital para recibir una atención especializada.
El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados, ha sido concebido para resolver en un mismo día la consulta con el especialista, así como la realización de las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y que el paciente pueda iniciar su tratamiento.
Para el equipamiento del CEDT de Tarancón, que dispone de más de 40 locales de consulta, la Junta ha invertido más de 1,2 millones de euros, de los cuales más de medio millón de euros se ha destinado a la adquisición de los equipos electromédicos, entre los cuales se incluyen tres ecógrafos, un sistema Holter, electrocardiógrafos, desfibriladores, un gastroscopio electrónico o una mesa de operaciones.
Asimismo, se ha adquirido para el Centro de Especialidades un TAC Helicoidal multicorte por un importe superior a los 300.000 euros y una sala de Radiología Digital con soporte de techo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 200.000 euros. Por otra parte, para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Tarancón, que estará ubicado en el CEDT, ha sido necesaria una inversión de 276.000 euros destinados al plan de montaje del nuevo edificio.
En estos momentos se está trabajando en la informatización del Centro de Especialidades para su inclusión en el proyecto Ykonos para el procesamiento de la imagen digital. Asimismo, se está realizando la digitalización de los documentos incluidos en las 27.000 historias clínicas de los pacientes de la comarca.

Acercar servicios
Los alcaldes, tras la visita al Centro de Especialidades, han expresado su impresión favorable por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria. El alcalde de Horcajo de Santiago, Ramón Montalvo, ha señalado que el CEDT de Tarancón va ha hacer realidad una vieja reivindicación de la comarca como es “acercar los servicios médicos a la población, principalmente las especialidades” y en cuanto al edificio lo ha calificado como “moderno y dotado de tecnología punta”.
Por su parte, el alcalde de Barajas de Melo, el senador conquense Luis Ayllón, recordó también que este Centro de Especialidades es una “vieja aspiración” de los vecinos de Tarancón y de su comarca, “por la que hemos trabajado e incluso peleado durante mucho tiempo, aunque algunos decían que esta infraestructura no hacía falta. Nosotros creíamos que sí era necesaria y el tiempo nos demostrará que ha sido un acierto y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de poner en marcha estas instalaciones, un centro que creo que será modelo y de gran utilidad, por lo que hoy es un día para estar de enhorabuena”.
Asimismo, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha indicado que este Centro ha sido una realidad a partir de que la Junta de Comunidades asumió las competencias en materia sanitaria y se ha felicitado porque los representantes de toda la comarca se hayan dado cita en esta infraestructura que será común para todos y que permitirá acercar la atención sanitaria a la población de la zona.
Por último, el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha hecho hincapié en la importante inversión que la Junta de Comunidades ha realizado para poner en marcha esta nueva infraestructura sanitaria de la que se van a beneficiar 35.000 habitantes de la comarca que van a contar con un Centro de Especialidades “amplio, moderno, dotado con la última tecnología y que no sólo acercará servicios sino que también creará riqueza y empleo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr Olmeda y el Sr Vall gerente de atención especializada debería explicar cuantos son los facultativos contratados para dar esa atención especializada.
El tribunal superior de justicia de Albacete paralizo el desplazamiento de especialistas a Villarrobledo y Almansa por no haber negociado con anterioridad con los sindicatos.
Piensa negociar el Sr Vall con los sindicatos o imponer por las bravas como parece ser el talante actual del SESCAM
Pues "habemus conflictus".
Esta manera de gestionar la sanidad de espaldas a los profesionales es una especialidad del SESCAM que esta creando problemas a la ciudadanía y a desperdiciar el dinero de los ciudadanos.
En la noticia se resalta el magnifico escaner de 300.000 euros pero los periodistas o alcaldes no preguntan ¿hay especialistas que quieran venir por la buenas a Tarancon con pactos y acuerdos y contratos por medio?,de forma permanente